Jilguero de 20 días

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.
Mensaje
Autor
Tobi22

Jilguero de 20 días

#1 Mensaje por Tobi22 »

Hola, este lunes no el pasado (día 8 ) me dieron un jilguero nacido el día 30. Desde entonces lo he estado criando con pasta de cría Legazín (esta), pero conforme han ido pasando los días veo que a diferencia de los que crié el año pasado este justo al darle la comida se duerme, y hasta que a las 2 horas que no aparezco no levanta cabeza. Pensaba que era normal cuando era más pequeño, pero ahora no se. El caso es que si lo saco de la jaula y lo dejo volar se ve activo y que no para saltando de un lado para otro, pero cada vez que me asomo está casi con la cabeza debajo del ala. Las heces las tiene normales pero lo que no me gusta es la parte de abajo de la barriga, que se la veo un poco hinchada:

Imagen
Imagen

El pajarillo en cuestión es este:
Imagen

A ver qué opináis.
Y una cosilla, ¿es normal que una mixta ponga un huevo cual gallina? Perdonad si la pregunta es estúpida, pero es que esta mañana me he encontrado uno roto debajo suya. Creo que ahora veo la explicación de por qué se quitaba tantas plumas de cerca de los muslos, supongo que para hacer un nido. Pobre :(
goelcolorin

Re: Jilguero de 20 días

#2 Mensaje por goelcolorin »

Sobre la mixta, no es normal, pero tampoco es raro que ponga huevos "de vicio".
Sobre el chivon, la verdad es que tiene la tripa inchada y roja lo cual no es nada bueno, deberias ponerle un antibiotico de amplio espectro, aunque mejor espera que los mas entendidos te digan algo.
En todo caso ese jilguero no parece que tenga los dias que comentas, veo dificil que naciera el dia 30 de MAyo, parece mayor, aunque es solo mi apreciación.

Saludos.
Antonio mARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Tobi22

#3 Mensaje por Tobi22 »

Antes de nada gracias por contestar goelcolorín. A ver si alguno me puede echar una mano para ver qué le está pasando al pequeño. La verdad es que no tengo ni idea qué he podido hacer mal, comida cada dos horas y siempre limpio. El año pasado crié 3 mixtos y salieron perfectos, pero de una camada de 4 colorines solo sobrevivió uno. En ese caso creo que fue la alimentación a base de semillas muy grasas lo que los pudo matar, cuando llegué a darme cuenta gracias al foro era tarde. Pero ahora tengo el temor de que estos 4 del año pasado empezaran así con el bajo vientre hinchado desde pequeños y acabaran tan mal como acabaron. La otra vez usé una pasta más general tanto para los mixtos como para los colorines, pero esta vez me han recomendado esta para el jilguero.
También me han dicho que puede ser que al estar solo no tenga mucha acción, y por eso esté tan relajado durante el día. Pero lo veo demasiado decaído, aunque cuando lo dejo volar no para de un lado para otro. Ahora está empezando a picotear y le he puesto una especie de bizcocho amarillo picoteado con algunos negrillos, que por miedo se los estoy quitando. No se si sería mejor ponerle algún tipo de semillas antes que esto.
cnpzipizape

#4 Mensaje por cnpzipizape »

Ese jilguero ya tiene edad para que comiences el destete progresivamente, si te preocupa la hinchazon de la barriga, puedes suministrarle mezclado con la pasta de cria, un antibiotico de amplio espectro durante cinco o seis dias, pero vamos, si le notas que las heces estan bien, yo no me preocuparia en exceso.
El destete ya sabes, ve espaciando las tomas y reduciendo la cantidad. Siempre disponible agua, y semillas blanditas no grasas, como perilla, achicoria, lecchuga y poco a poco le vas incrementando la cantidad de alpiste a esa mezcla, y en diez dias le tienes comiendo la mezcla habitual.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Tobi22

#5 Mensaje por Tobi22 »

Gracias por el consejo cnpzipizape, así lo estoy haciendo y está resultando muy bien. En cuanto la barriga me da la sensación de que se le está poniendo más normal, lass heces siguen igual que siempre de bien.
cnpzipizape

#6 Mensaje por cnpzipizape »

Me alegro de su ebuena y correcta evolucion.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Tobi22

#7 Mensaje por Tobi22 »

La verdad es que creía que la llevaba mejor pero sigue lo mismo. Muy roja como en las fotos y de no ser porque le sigo dando con la jeringa (cada vez quiere menos) estaría peor, pues se pasa la mayor parte del día quieto en un palo con una pata recogida y medio durmiéndose o durmiéndose completamente si me voy. Supongo que tendré que darle algún medicamento porqie ahora mismo si siguiera así supongo que no comería. El caso es que por la mañana temprano si come semillas pero durante el día asi ni las pruebea. Las heces ogual que siempre (ya más pequeñas normales) y si lo saco a volar bien que se divierte, pero es meterlo en la jaula t le entra depresión. Mañana le echaré unas fotillos para que le veáis el bajo vientre.
Pero la verdad es que me sigo preguntando que he hecho mal...

[ Post made via iPod ] Imagen
cnpzipizape

#8 Mensaje por cnpzipizape »

Sobre la rojez de la barriga, ya te dije que le podrias dar un antibiotico de los denominados de amplo espectro durante cinco o seis dias..

Saludos.
joseantonio30081968

#9 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Tobi, que tal va este jilguero a dia de hoy ?, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Tobi22

#10 Mensaje por Tobi22 »

Pues contesto un poco tarde pero yo diría que de la tripa ha mejorado muchísimo, si acaso un poquillo hinchada pero mucho menos que antes. Lo que me tiene mosqueado ahora es que dentro de la jaula más o menos está normal pero es sacarlo a que vuele por la habitación un momentillo y siempre está con el pico abierto. A veces me ha parecido que hiciera ruidos al respirar pero no lo podría afirmar al cien por cien. Pero claro por estos lares (Almería) hace un calor de mil demonios y aunque la terraza está ventilada por la tarde da un poco el sol, aunque hasta ahora no me había preocupado pues los otros pájaros ni volando ni en sus jaulas los he visto con calor. Los otros los tengo con la gotilla de pulmosán, me gustaría saber si copn un mes y 8 días ya se la podría poner a este también.
Y aún diciendo mi padre que es hembra no me convence mucho, sobretodo ahora que cuando le pongo el cd se le escucha a veces cantando por lo bajillo estando muy relajado, casi durmiéndose. Fotillos:

Imagen

Imagen

Decir que creo que el jilguero es raza parva, buscando por internet similitudes con una hermana de iguales padres del año pasado creo que es la que más se parece por lo menos a esta foto
joseantonio30081968

#11 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Tobi, pues Yo de momento con estos sintomas, para intentar mejorar su respiracion trataria a este pajaro con Pulmosan y ademas durante 7 dias tambien con Tabernil Doxiciclina junto a un protector hepatico si fuera posible, y posteriormente durante otros 5 dias mas con un multivitaminico junto a un probiotico, un saludo.
goelcolorin

#12 Mensaje por goelcolorin »

Yo te diria que es un macho.
Sobre lo de abrir el pico, es muy normal y nada preocupante, ten en cuenta que si le sacas a volar, no esta acostumbrado a ello, unido al calor, pues eso, que le falta aire.
En todo caso yo no comparto la idea de soltarlos en caza como si fueran periquitos, pero bueno eso es cosa de cada uno.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
mosaico

#13 Mensaje por mosaico »

hola compi ,lo del pico es normal ,yo estoy empapillando mis tres ultimos verderones y los suewlto en la habitacion y se dan una vuelta los tres que parecen que estan jugando al coger jeje y hacen lo mismo abren el pico pero al cabo de unos dias han fortalecido sus alas y ya no lo abren ,eso es,bueno ,es macho e y que se mejore mas el tuyo jeje ,un saludo
Tobi22

#14 Mensaje por Tobi22 »

Antes de nada gracias por las respuestas (aunque sea un poco tarde). Lo de la respiración parece no ser problema ahora, pero desde hace unos días le han salido en las dos patas unas costras amarillas y no hace nada más que picarse. Buscando información por aquí vi que seguramente fuera problema de ácaros, por lo que le compré la pomada tabernil y hace dos días que le estoy echando por la noche. Lo malo es que tras ayer estar bien hoy está decaído, no con la cabeza debajo del ala pero si sin moverse mucho (con lo activo que siempre está) y las dos últimas cagadillas tienen un tono verdoso que no me gusta un pelo. El caso es que parece que de la crema de anoche se llenó las plumas del vientre y yo creo que ha estado picándose y se ha tragado un poco. Seguramente fuera culpa mía y anoche me pasé con la crema. ¿Me recomendáis algo por si ha estado picándose la crema? Comer no come mucho pero tampoco es que no coma nada, lo raro es que apenas se mueve de su palillo. ¿Y creéis que sería buena idea dejar que se bañara o podría al limpiarse las plumas con el pico ser peor?
joseantonio30081968

#15 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Tobi, que tal ves al jilguero hoy ?, y haber si puedes ponernos una foto donde podamos ver bien las lesiones de las patas que nos indicas que le han salido, y valoramos el problema.

Saludos.

[ Post made via Android ] Imagen
Responder