Jilgueros enfermos higado inflamado, cocidios, megabacterias

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Lampa

Jilgueros enfermos higado inflamado, cocidios, megabacterias

#1 Mensaje por Lampa »

Hola a todos y gracias por ayudar,

Os cuento un poco la situación:

En enero de este año 2014 salían todos los jilgueros de un tratamiento de hongos y megabacterias tratado por un veterinario de exóticos en BARCELOINA. Pero se murieron 6 jilgueros. Desde mi opinión leyendo en este foro y viendo fotografías no determino correctamente la enfermedad a mis jilgueros. No entrare en detalles porque no es el caso a tratar.

Mis jilgueros han comido siempre mixtura preparada de la pajarería. La limpieza de la jaula es total, la bandeja inferior se limpia a diario (en la bandeja tengo un papel y se cambia por uno nuevo), bebe siempre agua filtrada de jarra y el agua se cambia a diario limpiando bebedero con jabón, no echo vinagre de manzana. No están expuestos a corrientes de aire.

Hace una semana uno de ellos estaba embolado, le miré la barriga y estaba muy roja y se podía apreciar como si tuviese gusanos o algo moviéndose por dentro del intestino. Ahora se le ha inflamado el hígado! al ver estos síntomas le cambie las semillas por una dieta baja en grasas, ahora el jilguero está comiendo las semillas que les doy a mis canarios a razón de : 1kg alpiste + 100gr perilla blanca + 50gr negrillo. Al jilguero le he puesto una lámpara para que tenga calor todo el día por la noche lo tapo con un pañuelo y lo tengo en mi habitación.

Como tiene la quilla muy delgada (como un cuchillo, está fatal) le doy en una bizcochera pienso nutribird C15 molido con papilla 8 cereales NESTLE mezclada con un poco de agua del bebedero porque está medicada, lo devora, cada día le pongo 3 bizcocheras pequeñitas . Lo que me interesa es que engorde y coja peso porque está muy delgado cuando lo coges está en los huesos.

Las heces las hace como verdes y a veces las he visto un poco líquidas , también lo que he visto que la orina es un tono amarillo en vez de blanco no sé si es por la medicación que le estoy dando .. ¿?

Desde hace 4 días le estoy dando una gota en el pico cada 12 horas de septrin pediátrico y en un bebedero de 40ml le pongo 10 gotas de septrin pediátrico + 4 gotas de protector hepático cardo mariano de herboristería sin base alcoholica

Hasta la fecha no veo mejoría de la barriga , sigue roja y si le quito la luz se embola …

Los medicamentos que tengo en casa son:
  • Mycostatin
  • Actofilus
  • Augmentine 500mg
  • Septrin pediátrico
  • Protector hepático de cardo mariano sin base alcoholica
  • Ultra levura
  • Tabernil anti estrés
  • Vitaminas Red Cell Avian (Aporta 13 vitaminas y 9 minerales, particularmente rico en hierro, cobre, cobalto, y vitaminas B6, B9, B12 y K3)
También tengo otro jilguero que le sale como una burbuja de aire lado derecho del hígado que se va moviendo y desapareciendo que supongo que serán Megabacterias , este jlguero no está tratado aún porque no se embola , pero hay que actuar ya mismo. Y supongo que el resto dejilgueros tambien tendrán algo porque los veo delgados

Bueno cualquier consejo será bueno , he intentado dar todos los datos posibles espero no dejarme algo ..

Muchas gracias a todos pondré fotos de las barrigas de todos ellos
Última edición por Lampa el Sab Abr 26, 2014 1:29 am, editado 3 veces en total.
VENDO : PROMOTOR 43 // PROMOTOR L
ALCHEMY
Moderador

Re: Jilgueros enfermos higado inflamado, cocidios, megabacte

#2 Mensaje por ALCHEMY »

Nos podrias indicar que tratamiento te dió ese veterinario, dias, dosis etc?.
Que es lo que te comentó que vio por el micro, solo megas?.
Si nos pusieras unas fotos de vientres y heces no estaria mal.
Bajale a 6 las gotas del septrin.
Tanto el extracto del cardo, como la semilla del cardo, sea mariano o cardón normal no le deberian de faltar entre el alpiste y la perilla, la achicoria tampoco le sentaria mal, y le suprimiria por el momento el negrillo.
Esto no sera la culpa de sus males pero los bebederos en agua con un pelin de lejia y quedan bien desinfectados.
Estas adificando el agua con vinagre de manzana a los que ya no estas tratando?.
Lo que ves en las heces amarillo verdoso, deberia de significar que con la misma el higado no funciona bien.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Lampa

#3 Mensaje por Lampa »

ALCHEMY escribió:Nos podrias indicar que tratamiento te dió ese veterinario, dias, dosis etc?.

cuando llevé por primera vez los jilgueros me dijo que tenia megabacterias no había cocidios y me recetó :

tratamiento 20 días: (cambiar a diario el agua)
  • mycostatin 1 gotas en el pico cada 12 horas, osea , cada dia 2 gotas

En 1 litro de agua se puso lo siguiente:
  • antibiotico que desconozco cual ! me lo dió en un bote tranparente, dosis 6cc
  • lactofilus polvo , una cucharada de postre a ras
  • vinagre suave 3cc , le puse de manzana

tras finaliza el tratamiento me dio vitaminas (red cell avian) 2 gotas en bebedero turante 20 días más . Tras cumplir los 20 días me dijo poner vitaminas 2 veces por semana

pero cuando llevaba una semana aprox. con las vitaminas , (no recuerdo el tiempo que estuve), se murieon 2 jilgueros más porque les mojé la barriga con agua tibia para hacer unas fotos y enseñarsela al veterinario a ver cómo los veia , (hice las fotos para no llevar todos los pajaros ! lógicamente) .. y me fui al veterinario a decirselo .. me dijo que no era normal que se murieran por mojarlos y se quedo los 2 jilgueros para llevarlo al laboratorio a realizar una autopsia, me dijo que en el intestino habían bacterias creo y me dijo que suspendiera las vitaminas y les diera a todos AZITROMICINA SUSPENSIÓN 0,4cc en cada bebedero cambio a diario durante 20 días.

Tras finalizar los 20 días con la AZITROMICINA empecé de nuevo con las vitaminas durante 20 días , 2 gotas en bebedero. Pero al echar 2 gotas en bebedero los jilgueros me parecia que no bebian mucha agua , y llamé al veterinario comentandole que apenas bebian , entonces me dijo que le echara 1 gota en bebedero. Y ahora estaba con las vitaminas 2 veces por semana , y estan otra vez enfermos.

Que es lo que te comentó que vio por el micro, solo megas?.

Sí solo megabacterias , le lleve las heces de todos los jilgueros , cada hece con numero de pajaro , estuve sentado como media hora y me dio los resultados todos tenian megabacterias menos 2 jilgueros que estaban bien. Pero se mediacaron todos porque habian estado todos juntos

Si nos pusieras unas fotos de vientres y heces no estaria mal.

Mañana las haré

Bajale a 6 las gotas del septrin.

Le pngo 10 gotas porque lei no sé si en este foro , en casos graves echar 10 gotas y a la semana de tratamiento bajar dosis 7 gotas, el jilguero está muy mal muy seco de la quilla y barriga muy inchada , ok bajaré dosis a 6 gotas

Tanto el extracto del cardo, como la semilla del cardo, sea mariano o cardón normal no le deberian de faltar entre el alpiste y la perilla, la achicoria tampoco le sentaria mal, y le suprimiria por el momento el negrillo.

OK , se podría echar el corazón de la alcachofa natura bien lavada

Esto no sera la culpa de sus males pero los bebederos en agua con un pelin de lejia y quedan bien desinfectados.

A veces limpiaba los bebederos con jabón de manos, limpiaré con lejía, yo soy muy estricto con la limpieza de la jaulas y accesorios

Estas adificando el agua con vinagre de manzana a los que ya no estas tratando?.

No . solo le ehcaba el vinagre de manzana los primeros 20 días con medicacion , no se si me dijo el veterinario que el vinagre y vitaminas no se podia echar porque neutralizaba las vitaminas y no hacian nada .. creo que me dijo eso !

Claro al no echar el vinagre por eso le echo agua filtrada de jarra para que baje el PH por las megabacterias, no echo del grifo

muchas gracias por la ayuda . a ver si se pueden salvar los que quedan , porque se habrán muerto 6 jilgueros y eran una vendicion me comian de la mano . Abria la jaula y metia la mano plana con semillas y me saltaban a comer semillas , y los pobres se han ido .

con los jilgueros que quedan algunos comen de mi mano pero hay uno un poco desconfiado

Por cierto , estoy utilizando un limpiador de semillas para todos los pajaros canarios y jilgueros ... se pueden contagiar los canarios ,

tengo la canaria muy encelada me ha puesto 2 huevos del celo .. si se contagia como desinfecto el limpiador de semillas ?
Última edición por Lampa el Sab Abr 26, 2014 1:51 am, editado 4 veces en total.
Lampa

#4 Mensaje por Lampa »

lo que si puedo subir son las fotos de cuando llevé los pájaros al veterinario ... ahora las subo , y desde mi opinión había algo más en el diagnóstico porque leyendo este POST mis jilgueros estaban así !

http://www.jilguero.es/viewtopic.php?p=325424#p325424

lo que comenta el forero salobreña dice :
" .... si veo una ligera pero muy ligera inlamacion del intestino, y lo que tambien creo ver si no es un reflejo de la foto una retencion de uratos en la cloaca y esto mas se podria dar por una sobremedicacion o un desequilibrio alimentario ... "

por eso digo que el veterianrio no hizo su trabajo bien y por mi parte no voy a ir más . por eso he decidio consultar en este foro.
Y lo que sí me acuerdo es que se lo pregunté el tema del intestino ese pequeño bulto ... pero al ver las fotos me tendría que haber dicho lo que ha comentado el forero salobreña

mañana pongo fotos actuales
ALCHEMY
Moderador

#5 Mensaje por ALCHEMY »

Bueno, lo del vinagre y algunos medicamentos y vitaminas ( sobre todo estas ultimas ) si que pueden ser "incompatibles", pero ahora a los que no les estes dando vitaminas se la puedes adificar.

El mycostatin es un antifungico que no va mal para unos simples hongos, aunque las megas las podemos meter en el grupo de los hongos, el mycostatin creo que solo les va a hacer cosquillas a dichas megas, como habrás leido por ahí el unico medicamento que por ahora podria llegar a "eliminar" unas megabacterias seria la anfotericina-b.

Será importante para que te podamos comentar algo el ver las fotos, puedes tener algun pajaro con otras cosas, unos coccidios mismamente, que siempre suelen estar cerca de las megas, o por lo menos cuando estamos tratando un pajaro y este se debilita por la enfermedad y medicación, suelen atacarle todo tipo de cosillas.

La manera de suministrarle el antifungico, que ya no es el correcto para las megas, no me convence, del antibiotico no puedo decir nada porque no se cual te dió, si no me equivoco el lactofilus es un probiotico, no se que hace un probiotico en medio de una medicacion para unas megas, mas bien tendria que darle un protector hepatico que es lo que veo que falta y es importantisimo darselo con la medicación que le metió el veterinario.

Veinte dias de vitaminas, mmm, no conozco las vitaminas que nombras, pero 20 diasss, no voy a comentar eso de los dias por lo que acabo de comentar, no conozco esas vitaminas, pero 20 dias me parece excesivo.

Vamos que personalmente para mi, lo hizo fatal ese veterinario, pero vamos, solo es mi opinión, yo estudié para mariscador :P, se supone que ese señor estudió para salvar animalillos, y por logica deberia de saber lo que yo no sé.

En resumen, yo colocaria unas fotos, igual hay que intentar recuperar higados, medicar contra alguna cosa que en su dia no tenian y el veterinario logicamente no vió, con la misma siguen las megas ( seria lo mas logico viendo el tratamiento que les dió ) y habria que buscar la anfotericina.

Ya que comentas lo del limpiador de semillas, yo tenia uno, iba perfecto, pero un dia pensando y limpiando semillas, vi que entre el alpiste limpio quedaba alguna cagada de algun pajaro sin pasar para la cascarilla, ese mismo dia me fuí a la pagina de mil.ladrones.com y lo puse a la venta, ahora limpio a pulmon, por lo menos hasta que pueda :).

Imagen
Lampa

#6 Mensaje por Lampa »

ALCHEMY escribió:Bueno, lo del vinagre y algunos medicamentos y vitaminas ( sobre todo estas ultimas ) si que pueden ser "incompatibles", pero ahora a los que no les estes dando vitaminas se la puedes adificar.

El mycostatin es un antifungico que no va mal para unos simples hongos, aunque las megas las podemos meter en el grupo de los hongos, el mycostatin creo que solo les va a hacer cosquillas a dichas megas, como habrás leido por ahí el unico medicamento que por ahora podria llegar a "eliminar" unas megabacterias seria la anfotericina-b.

si , he enviado un privado al forero Bastilla, que aqui está su post porque dice que la ha comprado online por 10 EUR , yo hoy me he puesto en contacto con una farmacia de andorra y me dicen que son 15 EUR envío + 5,65 fungizone pero ya le he dicho que es caro el envio. A 40km de barcelona me la venden por 16 EUR me tendré que desplazar !

Será importante para que te podamos comentar algo el ver las fotos, puedes tener algun pajaro con otras cosas, unos coccidios mismamente, que siempre suelen estar cerca de las megas, o por lo menos cuando estamos tratando un pajaro y este se debilita por la enfermedad y medicación, suelen atacarle todo tipo de cosillas.

ahora subiré las fotos de cuando lleve los jilgueros por primera vez al veterinario , hay más fotos de otros jilguero pero como han fallecido no vale la pena subirlas ..

La manera de suministrarle el antifungico, que ya no es el correcto para las megas, no me convence, del antibiotico no puedo decir nada porque no se cual te dió, si no me equivoco el lactofilus es un probiotico, no se que hace un probiotico en medio de una medicacion para unas megas, mas bien tendria que darle un protector hepatico que es lo que veo que falta y es importantisimo darselo con la medicación que le metió el veterinario.

según he leido en el prospecto dice que lactofilus es para regenerar la flora intestinal

Veinte dias de vitaminas, mmm, no conozco las vitaminas que nombras, pero 20 diasss, no voy a comentar eso de los dias por lo que acabo de comentar, no conozco esas vitaminas, pero 20 dias me parece excesivo.

son estas vitaminas

Vamos que personalmente para mi, lo hizo fatal ese veterinario, pero vamos, solo es mi opinión, yo estudié para mariscador :P, se supone que ese señor estudió para salvar animalillos, y por logica deberia de saber lo que yo no sé.

sin comentarios el veterinario este . ya no voy más .

En resumen, yo colocaria unas fotos, igual hay que intentar recuperar higados, medicar contra alguna cosa que en su dia no tenian y el veterinario logicamente no vió, con la misma siguen las megas ( seria lo mas logico viendo el tratamiento que les dió ) y habria que buscar la anfotericina.

Ya que comentas lo del limpiador de semillas, yo tenia uno, iba perfecto, pero un dia pensando y limpiando semillas, vi que entre el alpiste limpio quedaba alguna cagada de algun pajaro sin pasar para la cascarilla, ese mismo dia me fuí a la pagina de mil.ladrones.com y lo puse a la venta, ahora limpio a pulmon, por lo menos hasta que pueda :).

Última edición por Lampa el Sab Abr 26, 2014 1:03 am, editado 1 vez en total.
Lampa

#7 Mensaje por Lampa »

aqui adjunto jilguero Nº3 a este se le marcaba la quilla un poco y salio positivo en megabacterias

En este hoy le he mirado la barriga y se le ve como una bolsa de aire al lado del hígado que aparece y desaparece , que serán megas

Imagen

aqui jilguero Nº5 salio negativo en megabacterias , la quilla estaba bien

Imagen

Imagen

Aquí jilguero Nº7 salio positivo en megabacterias , y la quilla estaba bien

Imagen

y aqui está el jilguero Nº8 , este es el que está embolado actualmente , y dio positivo en megabacterias
¿¿¿¿Y el veterinario no vio la cloaca ?????

este pájaro que está embolado se está medicando desde el día 22/04/2014 hasta la fecha con septrin pediatrico y protector hepatico
Imagen

Y falta jilguero Nº1 que no dispongo de foto porque lo lleve al veterinario y como lo veia in situ no hice .

sino me equivoco la zona amarillenta de la cloaca es lo que ha comentado el forero salobreña , retencion de uratos en la cloaca !!

cosa que el veterinario no me dijo nada Imagen

mañana pongo fotos actuales que ahora duermen los pobres Imagen
Lampa

#8 Mensaje por Lampa »

ALCHEMY escribió: ... Tanto el extracto del cardo, como la semilla del cardo, sea mariano o cardón normal no le deberian de faltar entre el alpiste y la perilla, la achicoria tampoco le sentaria mal, y le suprimiria por el momento el negrillo. ..

hola por cierto , ¿ qué cantidad de semillas de cardón se puede poner en 1kg de alpiste de canadá ?

la misma que le pongo de perilla blanca (100gr.)

¿Se le podria poner 100gr de linaza blanca en 1 kg de alpiste? He leido que va muy bien para el intestino !

P.D.: antes no he comentado que a los jilgueros no les pongo no Gritt ni verdura ni frutas ....
Lampa

JILGUERO Nº8

#9 Mensaje por Lampa »

buenos días a todos , voy a poner fotos del jilguero Nº8 que aún sigue embolado sino tiene la lampara puesta , lleva 4 días con septrin pero no veo mejora .. no sé si serán MEGAS , me temo que sí. LLeva 2 semanas embolado

Foto: 26-04-2014
Imagen

Desgraciadamente no hay muchas heces
Imagen
Imagen

y así está el pobre .. !!! FATAL ..
Imagen

En el círculo amarillo me ha parecido ver cómo aparecia y desaparecia algo .. !
Imagen

Y cada día se come 3 biscocheritas de estas que incluye pienso C19 molido con papilla 8 cereales , al menos que engorde algo

Imagen
Última edición por Lampa el Lun May 12, 2014 9:01 pm, editado 2 veces en total.
Lampa

JILGUERO Nº7

#10 Mensaje por Lampa »

Aquí os pongo al jilguero Nº7 , en el lado izquierdo se ve enrojecido pero lleva así desde que lo lleve al veterinario .
Imagen
Última edición por Lampa el Lun May 12, 2014 9:02 pm, editado 1 vez en total.
Lampa

JILGUERO Nº5

#11 Mensaje por Lampa »

Aquí tenemos al jilguero Nº5 , la barriga aunque este naranja cuando la toco con un poquito de presión parece como si tuviese agua ? no sé si es normal , no está durita , y también la cloaca se ve como amarilla , e rojez lado izquierdo
Imagen
Última edición por Lampa el Lun May 12, 2014 9:02 pm, editado 1 vez en total.
Lampa

JILGUERO Nº3

#12 Mensaje por Lampa »

JILGUERO Nº3 , pues este tambien como el numero 8 en el lado derecho del higado se ve como una bolsita de aire que aparece y desaparece
y se marcan los intestinos ?
Imagen
Imagen
Última edición por Lampa el Lun May 12, 2014 9:03 pm, editado 1 vez en total.
Lampa

JILGUERO Nº1

#13 Mensaje por Lampa »

bueno y ya para acabar el jilguero Nº1 , a este se le marca el intestino y rojez en lado izquierdo de la barriga ....
Imagen
Última edición por Lampa el Lun May 12, 2014 9:03 pm, editado 1 vez en total.
Lampa

#14 Mensaje por Lampa »

La barriga de todos los jilgueros menos el que está bastante mal (Nº8) , todos tienen rojez en el lado izquierdo , se le marcan el intestino , cloaca amarilla y da la sensación al tacto que tiene líquido dentro la barriga.

Sobre los que tenian MEGABACTERIAS ya está piesto al principio del POST , cuando terminé con los tratamientos del veterinario analizó todas las cacas y segian teniendo MEGAS pero pocas , me dijo que el sistema inmunitario del pájaro acabaria matandolas ...

Pero veo que desde enero de 2014 no engordan y van a peor .
Lampa

JILGUERO Nº8

#15 Mensaje por Lampa »

Aquí tenemos el jilguero enfermo Nº8 , en el momento que le pongo la pasta la devora , pues se come 3 golosineros al día ..

comentar que con la lampara puesta tiene una temperatura de 28 / 29 grados . Y no se embola , si se la quitose queda embolado

gracias a todos por la ayuda

Imagen
Última edición por Lampa el Lun Abr 28, 2014 10:01 pm, editado 1 vez en total.
Responder