Que le poneis en el bebedero??

Consultas y aportes sobre la alimentación de nuestras aves.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
elsevi

Re: Que le poneis en el bebedero??

#31 Mensaje por elsevi »

Moy Vergara escribió:Hay una cosa clara en esto, al observar los pájaros en la naturaleza, comen de un sitio, cagan y luego se las piran y van a otros sitios, por lo tanto no están tanto en contacto con sus heces como ocurre en un aviario, por eso muchas veces hablo de la ventilación en los aviarios aunque sea 30 minutos al día aunque sea invierno, sobre todo cuando se barre, se limpian bandejas y demás.

Luego el compañero ha preguntado que le echaís al bebedero en época de reposo o mantenimiento, obviamente que los míos que aparte de eso, tienen su alpiste canadiense a disposición, 3 días a la semana semillero de diversas semillas según la especie de pájaro, fruta 3 o 4 veces a la semana, pasta o pasta+gusanos 1 o máximo 2 veces por semana y 3 veces por semana brócoli o plantas silvestres, todo ello dependiendo el día que sea, porque yo hasta eso lo controlo.

Eso hablo para aves en un aviario, que la mayoría de ellos están en jaulas de 60, metro o voladero y alguna mixta que está en jaula de reclamo. Todo según también temperatura y humedad, ya que el problema principal en esta época es que los silvestres no estén a más del 60 o 70% de humedad en el aviario donde se pueden desarrollar más los hongos, bacterias o coccidios según mi experiencia personal. Aparte todos con su grit+bipal total y su hueso de sepia. He intento llevar una limpieza lo mejor posible y con su fotoperiodo controlado.

También cada uno tiene su opinión personal, yo simplemente comenté lo que hago, habrá gente que le parecerá una barbaridad y otros que les parecerá bien, eso ya no entro, pero a mi personalmente me va genial y como sabeís todos los años saco silvestres en pureza de diversas razas, híbridos diversos y mis timbrados.

Saludos-

Pd: A quien le vaya bien una cosa porque cambiarla? aunque si me dan unos buenos argumentos para que haga algún cambio lo consideraré que aquí estamos todos para aprender. Ahh!!! hace ya que ni me acuerdo cuando fué la última baja que tuve en el aviario, contando aves que tenía o pájaros de captura, con la salvedad de un Lúgano macho que se me murío este verano pero ese ya llevaba conmigo una talegada de años y estaba muy muy mayor.
Exceptuando algunos puntos como el grado de humedad y el semillero aparte estoy de acuerdo en todo.

Saludos.-
http://www.facebook.com/aviarioelsevi.faunaeuropea

CN: 3K95
COD: E8.0808
Jilguero Mayor y Parva Ancestral y Mutado
Agata Topacio Amarillo Mosaico
Agata Amarillo Mosaico
Fife Fancy
cnpzipizape
Moderador

#32 Mensaje por cnpzipizape »

Domingo, al hilo de tu respuesta anterior, nos podias decir segun tu experiencia cual es la horquilla de humedad recomendada y si es recomendable mantenerla en esos terminos durante todo el año, es decir, ya sea verano o invierno.

Gracias.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
coloriRamon

#33 Mensaje por coloriRamon »

Ostras, veo que la preguntita ha dado de si bastante, gracias a todos por vuestro granito de arena, asi se aprende, yo solo les doy agua del grifo que viene del pozo, estoy en un pueblo balneario como ya sabeis cuando empieza por "Caldas", 1 vez a la semana vinagre de manzana, 1 vez cada 15 dias ajo, 1 vez a la semana choque vitaminico, el baycox 2,5% cuando es necesario, 1 vez por semana algun extracto de ortiga, cardo mariano o diente de leon, y nada mas, todo alternandolo en varias semanas.
Saludtt's
C. N. B-214
Nº mobil 629 348 284 Telegram y whatsapp
elsevi

#34 Mensaje por elsevi »

cnpzipizape escribió:Domingo, al hilo de tu respuesta anterior, nos podias decir segun tu experiencia cual es la horquilla de humedad recomendada y si es recomendable mantenerla en esos terminos durante todo el año, es decir, ya sea verano o invierno.

Gracias.
Si como no Manuel, el rango de humedad relativa en el aviario a de estar equilibrada a la temperatura media del mismo, me explico....si tenemos como media invernall una temperatura de 20º y una media del 60% de humedad tenemos los componentes necesarios para que los hongos proliferen a su antojo y las semillas de los comederos (sobretodo las del fondo) inicien su germinación a poco de 48 H y se infecten de hongos, esto pasa sobretodo en la zona sur de España.

Por el contrario si tenemos una temperatura media invernal de 10º y una humedad relativa del 60% no proliferan en cantidades alarmantes y la germinación de las semillas se ralentizan asta aproximadamente las 78 H, esto pasa sobretodo en la zona norte de España.

Por lo tanto el rango medio de Humedad relativa dentro del aviario durante el invierno seria de entre el 40% y el 50% en todo el territorio Español, es por esto y como bien sabes que siempre aconsejo suministrar en los comederos el alimento que puedan consumir en 48 H y lo restante (que una ves controlado es muy poco e infimo) rechazarlo y volver a rellenar los comederos con la misma simetría, esto lo hago yo y otros compañeros mios que se precien como buenos criadores.

¡¡ OJO CON LOS PIENSOS !! estos absorben humedad asta en un 90% de su volumen.

Saludos.-

Agata Amarillo Mosaico
Fife Fancy
Moy Vergara

#35 Mensaje por Moy Vergara »

Añadir una cosa cosa que no puse anteriormente y aunque ahora mismo estoy en espera de que me llegue, a las semillas les pongo ácido propilinico (huele fatal aviso) en polvo y es precisamente por lo que apunta Domingo; de hecho es uno de los componentes que lleva el antihongos y bacterias del producto canariz2 pero ese es líquido y es para utilizar o de continuado o dependiendo ocasiones y también obviamente para el germinado.

Saludos-
elsevi

#36 Mensaje por elsevi »

Acido propiónico o Acido propanoico....creo reconocer el producto Moy, yo se lo proporciono todo el año en el agua en forma de Canariz 2.

Saludos.-

Agata Amarillo Mosaico
Fife Fancy
cnpzipizape
Moderador

#37 Mensaje por cnpzipizape »

Muchisimas gracias a los dos por vuestros consejos y explicaciones.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Moy Vergara

#38 Mensaje por Moy Vergara »

elsevi escribió:Acido propiónico o Acido propanoico....creo reconocer el producto Moy, yo se lo proporciono todo el año en el agua en forma de Canariz 2.

Saludos.-
Domingo ácido propiónico que lo escribí mal, lo suministra laboratorios Calier en polvo para añadir a la mixtura o alimento, pero como digo huele a rayos, igual que si acercas a la nariz el antihongos y bacterias de canariz2, que por cierto es barato (el canariz) y la dosificación de continuo es de 0,5 a 1ml por litro de agua, renovando el agua a diario si no recuerdo mal.

Saludos-

Pd: Enlaces de el ácido propiónico:

En polvo el fungimold (laboratorios Calier): http://www.calier.es/cgi-bin/html/sp/cerca_p.pl
También lo tienen en líquido que se llama el fungi-calier líquido.
Y el de canariz2: http://www.canariz2.com/es/medicamentos ... erias.html
oki doki

#39 Mensaje por oki doki »

Yo siempre e usado Antihongos y Bacterias canariz2 para el agua y los germinados y nose lo que es un hongo. Y como dice Moy el precio esta muy bien. Un saludo
mosaico

#40 Mensaje por mosaico »

hola compañeros ,yo cuando ciaba canarios les solia poner en invierno ,el ad3, el b ,se que es quimico pero cuando llegaba la cria tu cogias una canaria y estaba con unas yemas hechas para poner huevos como gallinas ,y sacaba un mnton ,en fin un saludo
Madrileño7

#41 Mensaje por Madrileño7 »

Yo durante 5 dias al mes y en la dosis adecuada le pongo polvo de batido del que se usa para culturismo y me va muy bien. Son proteinas.
gelotecascoazul

#42 Mensaje por gelotecascoazul »

normal, el alpiste es la principal semilla, con todo lo necesario para mantener sano a un pajaro el negrillo les da animo en el canto y el cardo le proteje todo natural y siempre ha funcionado asi luego existen más semillas que antes no conseguian o no se sabia de su aporte sobre los pajaros pero ahora mismo puedes protejer y mantener a un pajaro en jaula sin tanta quimizefa que si probioticos,celo, muda, canto y demás por este motivo yo utilizo lo que me enseñaron limpieza, agua limpia, alpiste cada dos dias y campeo se observa los pajaros y las carencias con semillas o plantas naturales un saludo
MAS VALE PAJARO EN MANO QUE NINGUNO VOLANDO. EL CAFE Y EL PETA LO QUE ME SUJETA.
Responder