Una curiosidad y a la vez una duda.
Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape
Una curiosidad y a la vez una duda.
Saludos, quería saber hasta que punto la gente que cria pájaros, respeta la consanguinidad entre dichos ejemplares, me explico, me refiero a la renovacion genética, porque mi forma de pensar, para mi lo lógico seria intentar conseguir ejemplares de diferentes lugares para la cria y nunca juntar pájaros de la misma rama familiar, me preguntaba si la gente presta atención a ese tema o le és indiferente.
Me imagino que la gente que crie pájaros de color, a veces para avanzar mas rápido y hacer que la raza sea mas pura, "tal vez" les pueda dar igual ese tema..quería saber vuestra opinion, si me he equivocado y resulta que la gente se fija mas en ese detalle.
Y tambien me gustaria saber cuales podrian ser las consecuencia, me imagino que seria crias mas propensas en coger enfermedades, alguna alteracion física...etc.
Gracias y espero vuestras opiniones.
Me imagino que la gente que crie pájaros de color, a veces para avanzar mas rápido y hacer que la raza sea mas pura, "tal vez" les pueda dar igual ese tema..quería saber vuestra opinion, si me he equivocado y resulta que la gente se fija mas en ese detalle.
Y tambien me gustaria saber cuales podrian ser las consecuencia, me imagino que seria crias mas propensas en coger enfermedades, alguna alteracion física...etc.
Gracias y espero vuestras opiniones.
Gracias carloslpi por tu aportacion, a ver si se anima alguien mas en darnos su opinión, para hacerme una idea del porcentaje de gente que intenta evitar esos "cruces". Es un tema que la gente pasa por desapercibido a la hora de adquirir un pájaro, pero que para mi y para otros muchos es un valor importante.
-
Hola compañero,
No entiendo si tu pregunta va dirigida a fringílidos o canarios, pero te voy a responder en los dos términos.
Como ejemplo te pongo el siguiente:
Cría del verderón, yo normalmente no curzo hijos con padres o viceversa, ni entre hermanos, tan solo si lo que voy buscando implica que los deba de cruzar y te explico.
si tengo un verderón macho con la mutación bruno y no dispongo de hembra bruno, para conseguirla en 2 años hago lo siguiente.
1ER año
Macho BrunoXhembra verde
todos los hijos son verdes tanto machos como hembras, pero los machos a su vez son portadores de la mutación bruno.
2ª año
hijo verde portador de brunox hembra verde (madre o herman) o otra cualquiera.
aquí los hijos son:
Machos verdes portadores de bruno
Machos verdes normales
hembras verdes
hembras bruno.
De este cruce ya tendría hembras bruno.
3ER año.
cruzo el macho bruno (abuelo)con hembra bruno (nieta).
En este cruce todos los hijos serían brunos procedentes de un cruce de consanguinidad.
En los canarios yo no lo hago así, normalmente tengo varias parejas de cada variedad en cría, y cruzo los hijos de cada una evitando en lo posible el cruce en consanguinidad, y sobre todo uso pájaros puente que le llamo yo, o portadores de la mutación para reforzar y mejorar cada especie.
Espero me hayas entendido.
Un saludo.
No entiendo si tu pregunta va dirigida a fringílidos o canarios, pero te voy a responder en los dos términos.
Como ejemplo te pongo el siguiente:
Cría del verderón, yo normalmente no curzo hijos con padres o viceversa, ni entre hermanos, tan solo si lo que voy buscando implica que los deba de cruzar y te explico.
si tengo un verderón macho con la mutación bruno y no dispongo de hembra bruno, para conseguirla en 2 años hago lo siguiente.
1ER año
Macho BrunoXhembra verde
todos los hijos son verdes tanto machos como hembras, pero los machos a su vez son portadores de la mutación bruno.
2ª año
hijo verde portador de brunox hembra verde (madre o herman) o otra cualquiera.
aquí los hijos son:
Machos verdes portadores de bruno
Machos verdes normales
hembras verdes
hembras bruno.
De este cruce ya tendría hembras bruno.
3ER año.
cruzo el macho bruno (abuelo)con hembra bruno (nieta).
En este cruce todos los hijos serían brunos procedentes de un cruce de consanguinidad.
En los canarios yo no lo hago así, normalmente tengo varias parejas de cada variedad en cría, y cruzo los hijos de cada una evitando en lo posible el cruce en consanguinidad, y sobre todo uso pájaros puente que le llamo yo, o portadores de la mutación para reforzar y mejorar cada especie.
Espero me hayas entendido.
Un saludo.
En el país de los sueños, solo descansa el que RONCA!!!!
-
A veces en canaricultura no hay más remedio que recurrir a la consanguineidad próxima para mantener mutaciones o conservar caracteristicas muy especiales. Pero el buen criador sabe el árbol genealógico de sus pájaros para evitar en lo posible la consanguineidad, por lo menos la próxima.
Cuando se llevan años para conseguir una linea de pájaros de características muy definidas, acaba habiendo siempre una cierta consanguineidad. La introducción de sangre nueva es positiva biologicamente, pero puede aportar también características no deseadas.
Hay esquemas bastante complejos para organizar la cria en consanguineidad evitando degeneración genética.
Luis-Huelva ha explicado muy bien como se puede hacer.
Cuando se llevan años para conseguir una linea de pájaros de características muy definidas, acaba habiendo siempre una cierta consanguineidad. La introducción de sangre nueva es positiva biologicamente, pero puede aportar también características no deseadas.
Hay esquemas bastante complejos para organizar la cria en consanguineidad evitando degeneración genética.
Luis-Huelva ha explicado muy bien como se puede hacer.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
Meister Eckhart
-
Bruce, con respecto a esto también te puedo poner un ejemplo de como conseguirlo usanado la consanguinidad en menor %, incluso habría una posibilidad de no usarla, aunque lo bonito de la cría, para mí, es marcarte un objetivo y a largo-corto plazo conseguirlo, ya que lo facil me aburre, (compar una hembra pura a un criador).Bruce escribió:Otro gran aporte, gracias!! ya entiendo mas o menos hasta que punto un criador puede recurrir a esa opcion. No la comparto, pero veo que es una manera mas de conseguir un objetivo (en este caso de color)
Hacemos lo mismo para conseguir verderones brunos, ahora con dos parejas verdeXbruno.
1ER año.
pareja 1ª
Macho bruno hembra verde
machos verdes portadores de bruno
hembras verdes
Pareja 2ª
Macho bruno hembra verde
hembras verdes
como ves, resultado de las 2 parejas, todos verdes, los machos portadores de bruno.
2ª Año pareja 1-A
hijo pareja 1
hija pareja 2
Resultado del cruce.
Machos verdes
hembras verdes
hembras bruno.
3ER año
macho verde hembra bruno (resultado del cruce 1-A)
el resultado es el mismo del primer año.
Esta sería otra forma de hacerlo, partiendo con 2 parejas, pero si queremos sacar brunos puros abría que usar a la larga un pariente de las hembras, pero en menor porcentaje que el primer ejemplo, ya que ahora hemos utilizado 2 parejas y un tercer ejemplar verde, así hemos reducido los porcentajes de consanguineidad.
Un saludo.
Para no usar nada de consanguineidad habría que usar 3-4 parejas, y entrecruzarlos de 2 en 2, en otro momento te los explico que me tengo que marchar.
En el país de los sueños, solo descansa el que RONCA!!!!