Uno mas en la familia :)

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Bruce

Uno mas en la familia :)

#1 Mensaje por Bruce »

Despues de una larga trayectoria de mascotas en mi vivienda, ayer me trajeron a casa una cria mixta entre gorrion común y jilguero, por cierto "hermosísimo" sonará una cursilada pero es así, la persona que me lo trajo se lo enconcontro dentro del casco urbano, pegando pequeños botes en medio de la acera y para colmo ayer estuvo lloviendo en abundancia (no sabemos si la madre estaria por alli, pero hay que decir que sus posibilidades de supervivencia eran nulas, debido al trafico de la zona que estaba, aparte aun ni revolotea) total que me lo trajeron a casa debido a la locura que tengo con los animales, pues bien, mi 1º impresión se veia que ya tenia un cierto plumaje consistente, le vi con cierta vitalidad porque se acicalaba con el pico sus plumas mojadas, enseguida lo metimos en una caja de zapatos ya que era lo mas accesible para el pajarillo, pero sin taparle totalmente para que vea cierta claridad, como ayer era Domingo, y estaba todo cerrado, le dí de comer pan con agua bien triturado, el cual depositandolo simplemente en la yema de mi dedo el pajarín comia, se vé que tenia hambre, no paraba de piar, me imagino por instinto de llamar a su madre, le acerqué a mis otros pajaros (canarios) para ver su reaccion pero estos se quedaron mirandole fijatemente y la cria comenzó a piar con mas fuerza, entonces decidí que la cria deberia estar tranquila en una zona medio oscura, le di de comer y a la tarde volvió a piar con mas fuerza, debido a que tenia hambre, le proporcioné sus dosis de comida... ya entonces sus "piadas" eran mas sutiles y se le veia que escondia su cabecita en su lobo por falta de descansar, entonces me lo llevé a mi habitacion y con apenas ruido se quedó dormido hasta las 8:00 que me despertó porque tenia hambre, le he dado de comer y ahora está mas tranquilo, pero sigue piando, mientras estoy escribiendo estas lineas me está piando con mas fuerza....creo que se merece otra dosis de comida, sus deposiciones tienen buen aspecto y come muy bien, hay que ver lo manso que és... mi duda es la siguiente, que paso dariais vosotros a partir de ahora, lo tengo en lacaja con una telilla perforada y con media tapa puesta, a partir de ahí no sé que debo de hacer; que le dé la luz un poco? juntarlo visualmente con otros pajaros, necesitaria consejos, os pongo unas fotos para que me digais cuanto tiempo debe de tener, calculo que un mes....creo.

Poco mas espero vuestra ayuda y vuestros valiosos consejos.
Nota:las fotos no poseen mucha calidad ya que son hechas con luz artificial y sin flash para no dañarle en absoluto la vista :wink:
Nota:Cuando abre sus alas, es precioso ya que son totalmente negras con la franja amarilla y la cola del mismo color.
Nota:Tienen hambre voy hacer de cuidador :D
Última edición por Bruce el Sab Ago 15, 2009 7:38 am, editado 1 vez en total.
Charlye

#2 Mensaje por Charlye »

eso es un chivon de jilguero.aun no tiene la cara roja x ser muy joven.dale comida con una jeringuilla cada 3 horas y a criarlo ahora no te keda otra.suerte con el pajaro,pdta esta temporada van a aparecer muxos como ese pero no los cojais ya ke son pollos volantones y los padres suelen estar cerca.
[img]http://img221.imageshack.us/img221/9655/fimracharlyeic5.jpg[/img]
Bruce

#3 Mensaje por Bruce »

Gracias por una contestacion tan rápida, te refieres un chivon jilguero a una cria jilguero 100%....es que es dificil ver alguno y ver que sus posibilidades de supervivencia son casi nulas y mas en el casco urbano :( y pasar de ayudarles, pero así són las cosas...... ahora apechugar pero va ser una experiencia maravillosa, lo que sucede que por el momento le doy agua con galleta.. ya os iré informando, haber si consigo meterle adecuadamente las pautas para una autonomia a la hora de comer.

Espero vuestras sugerencias
estopa

#4 Mensaje por estopa »

hola Bruce
valla entrada tienes en el foro ,eres novato,tienes una cria preciosa de jilguero y lo mejor que la tienes viva.
te hare unas recomendaciones:esa cria debe de tener unos 15 dias puesto que se habra caido de algun nido empezando a batir sus alas por lo tanto le tendras que seguir suministrando tu la comida,por lo que leo eres nuevo criando a mano entonces debes de hacerte de una pasta par criar a mano (la puedes conseguir en pajarerias)yo personalmente le muelo pipas de girasol (ya peladas) lo paso despues de molerlas por un tamiz fino para que este igual que la pasta seca comprada y en cada toma le echo pasta+pipas le da grasa y te aguanta 4 horas en una semana debes ponerle semillas ,pipas molidas,bizcocho para crias,agua,todo para estimularlo a que empiece a picar,por lo tanto el destete de la jeringuilla.
suerte con el (a ver si tienes suertte y tambien te sale macho) :wink:
Bruce

#5 Mensaje por Bruce »

La verdad que estoy emocionado, y la verdad que come a las mil maravillas, ahora en vez de darle la comida húmeda con la yema de los dedos, se lo estoy dando en una cucharilla de plastico con cierta cantidad de agua con la comida mezclada, para que no tenga sed en ningun momento, le he tapado con un paño oscuro que le tapa el 70% de la jaula para que no sufra mucho estres, tengo dos canarios que no paran de cantar sobre todo uno, me recomendais que los separe de ellos y aprenda de alguna forma u otra el cante original del jilguero? o que salga lo que le marca su instinto, no busco cantos espectaculares, busco mas su bienestar y que se noten que son felices, 2 canarios machos que tengo ( preciosos ) los tengo en jaulas que se ven que no paran de saltar, columpiarse.. etc.

Respecto al jilguero lo tengo metido dentro de casa cerca de la cristalera del balcon y seguramente tenga contacto visual con mis otros dos pajaros, de momento procuraré mimarlo que me salga todo bien, mañana iré a comprar esa pasta especial para crias ( de color amarillo ) para un buen aporte de vitaminas y complementos, tengo que esperar que se adapte a su nuevo medio, una jaula que para él le parecerá una mansion, de momento no para de piar, me imagino que és el puro instinto de llamar a los de su especie...

Cruzaré los dedos.

Nota:Ya me llevé una decepcion una vez que me traje un gorrion con apenas plumas que me lo encontré en una obra y habian hecho los nidos en los agujeros de escayola, para los halógenos y iban a ser tapados :(
Intenté dejarle por si la madre andaba cerca, pero estaba mas cerca los gatos que la misma madre :x
Lo intenté y a los pocos dias se murió....una lastima.
lugomallorca

#6 Mensaje por lugomallorca »

Hola Bruce, lo que te han regalado no es otra cosa que una cria de jilguero que se habrá caido de algun nido. Mi consejo es que hagas lo que hago yo para ayudar a subir a mis pajaros, compra en una pajareria una pasta de cria que se llama "Energette" (para mi gusto es la mejor y mas completa). Coge en un recipiente y echas 3 cucharadas de Energette, 2 de almendra molida y un poquito de "tabernil cria" (ten en cuenta que un sobrecito de tabernil cria te vale para un kilo de comida, con lo cual no le pongas mucho). Con esta mezcla veras que fuerte y rapido te sube el pajaro. Saludos y suerte.
pintos

#7 Mensaje por pintos »

Tendra unos 20 dias mas o menos

pues si no te quieres complicar puedes darle la pasta de cria mezclada con poquito de pipa triturada y un pelin de huevo cocido con pan rallado.
Un amigo los criaba con pasta de cria y harina de alpiste humedecido esto con manzada o brocoli.

Siempre un comedero con buen acceso con pasta y semillas e ir observando en unos cuantos dias si come bien por el solo.

En cuanto al canto en primer lugar tendran que pasar varios dias para saber si es macho o hembra, solo los expertos saben con exactitud lo que son a tan temprana edad.

Yo te recomendaria que en caso de que fuera macho dejaras que sacara su propio canto, no se si tienes experiencia o no con estos pajaros pero son muy especialitos y para ser la primera vez.... embucharlos, educarlos etc igual se hace mucho...
por cierto criado al lado de los canarios lo malo es que te sacara un canto muy similar al de ellos.
Bruce

#8 Mensaje por Bruce »

Ok... tomo nota de vuestras sugerencias, ahora la cuestion será si lo aparto de los canarios para que saque su canto propio, de momento no para de piar incluso cuando reposa su cabeza sobre su lomito...que es sinonimo que ha comido MUY BIEN, menuda panzá jeje, de momento hoy ha sido el 1º intento de acercarle una cucharilla con agua con sustancias de la galleta pero ni se ha inmutado, habrá que darle su tiempo, de todas formas me encanta darle de comer con la propia mano, ya que siempre he querido poseer un pajaro ciertamente manso, de momento ¿creeis que es normal que no paré de piar?... de momento sus defecaciones salen bien ni muy acuosas ni muy secas...de momento marcha bien, cruzaremos los dedos :wink:

Gracias!!!... voy a seguir leyendo por el foro que nunca está de mas.
pintos

#9 Mensaje por pintos »

Pues si, este es buen sintoma de que esta sano y con hambre por eso pia o hace el chi-papa, te esta llamando papa, te das cuen?
si tienes la posibilidad de que no escuche a los canarios mejor, seguro que te sacara un canto muy bonito por si solo, tambien le hara bien cuando este mas maduro campearlo un poco en donde veas que hay jilgueros

saludos
Bruce

#10 Mensaje por Bruce »

Se ha adaptado estupendamente a la jaula, de momento duerme en el suelo, pero le hago que se suba a mi mano y lo pongo en el palo superior, ahí le he dado de comer, y me ha permitido cambiarle por 2º vez la hoja de papel que tengo en la base de la jaula, sin apena inmutarse...desde las 20:00 que está durmiendo y lo tengo en una habitacion con una luz ténue que por ser algo pequeña, enseguida se coge una temperatura agradable hay que tener encuenta que le falta plumaje, intentaré que se acostumbre a mi presencia...estoy encantadisimo, gracias!!!

Mi idea es mantenerle con pasta por lo menos 1/2 semanas mas y miraré cual será su alimentacion mas adecuada...
Responder