[ Post made via Android ]

![]() |

¿Quieres una mejor experiencia? Únete a la comunidad para aportar tus conocimientos o resolver tus dudas. ¡Navegarás sin apenas publicidad!

Gildo escribió:jorge mos escribió:Pues yo no estoy de acuerdo con vosotros. Decir que hay una plaga de urracas es un poco heavy. Yo también podría decir que los gorriones son una plaga,,,,, hay millones.Pero que pasa,los gorriones no matan a nuestros pájaros,entonces pasan desapercibidos a nuestros ojos.Yo creo que la naturaleza es sabia y sabe mantener un equilibrio entre depredadores y presas.Y es que es así,,,,,,,,,,no me invento nada,unos animales tienen que morir para que otros puedan alimentarse.Es así y lleva siendo así,siglos. Por esa regla de tres,el ganadero que pierde sus vacas por el ataque del lobo,dirá lo mismo,,,,hay que hacer una limpia de lobos.El agricultor al que el jabalí le destroza su maíz dirá,,,,,,,hay que hacer una limpia de jabalís.Y así con muchas mas especies
La naturaleza es sabia y sabe equilibrarse?? jejeeje de eso nada.
Mira yo soy de Cantabria, aquí hay osos, Venaos, Jabalies, corzos etc, pues bien sabes cuantos Jabalies dejaban matar este año en Potes (entre Cantabria y Asturias, en el corazon de Picos de Europa) 11 por cuadrilla y por dia!! jejejje, se han hecho verdaderas sangrias amigo, porque?? porque destrozaban las huertas se meten hasta en los pueblos sin miedo ninguno hasta la luz del dia les ves, está infectao de verdad y antes de pagar dinero por destrozos prefieren dar batidas.
El amigo Cormoran y las Garzas!! otro y otra que no deja una trucha sana, han medio terminao con algun rio de Cantabria y no dejaban matarlas en Cantabria pero los Asturianos fueron mas listos y se las cargaron casi todas, porque los rios en Asturias son sagraos como lo heran aquí siempre.
Asique de verdad vivo en un paraiso natural y sé de lo que hablo, controlar no exterminar una plagla a la larga es bueno.

Pisonera escribió:Jorge Mos acabas de escribir la biblia de la cadena trófica con mayúsculas, en la que cada especie se alimenta de la que le precede y sirve de alimento a la especie siguiente, también conocida como cadena alimentaria.
¿Que pasa cuando se rompe un eslabón de dicha cadena, casi siempre causado por la acción del hombre?
Que se rompe el equilibrio, se descompensa la cadena con la desaparición de predadores o de especies que servían de alimento a otras, y surgen los desacuerdos entre los humanos sobre quién y porqué tiene la culpa de la desaparición o la invasión de ciertas especies.
El cazador culpa a determinados predadores, el pescador a otros, el ganadero o agricultor a los que diréctamente le influyen, el silvestrista al ave que ve atrapar a un jilguero y así sucusivamente.