Sobre los furtivos

Aquí podréis poner todo aquello que no entre en las demás categorías.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
verderolmutat

#16 Mensaje por verderolmutat »

Creo que hay que matizar. La ley es necesaria, pero el sentido común lo es más.

Para la ley, todo el que caza sin permiso es furtivo. Pero no todos lo son de la misma manera.
Consideremos el caso del silvestrista que ha sido legal durante muchos años y por la razón que sea se deja los concursos y se queda con unos pocos pájaros. Ya no paga licencias ni cuotas.

Si quiere un pájaro o unos pocos, para ir renovando, ¿Qué puede hacer? Los puede conseguir regalados, los puede comprar (que también se hace) o recordando viejos tiempos, los puede cazar. El método de la liga es el más cómodo para cazar unos pocos. Y se ha hecho toda la vida. O sea, que este señor que a lo mejor caza cuatro jilgueros y suelta dos, es furtivo.

Cuando era legal y cazaba su cupo (y algo más posiblemente) dañaba más a la población silvestre. Pero no era furtivo.

A lo mejor este señor es jubilado y para cazar cuatro pájaros no quiere pagar licencias ni montar red. Toda la vida en los pueblos el que quería un pájaro o dos, enviscaba y lo cazaba.

Luego hay otros furtivos que, con red o liga, cazan bastante para vender.

Y otros, más que nada delincuentes, que cazan para comerse los pájaros, en estos tiempos en que no hay necesidad de hacerlo y las poblaciones de fringílidos están tan castigadas.

O sea, que furtivo es el que caza uno, el que caza veinte o el que caza mil, pero no es el mismo furtivismo.

Recuerdo un tema del foro, no hace mucho, en que se recomendó a un aficionado catalán que si quería un gafarrón o dos, se hiciera socio de una sociedad valenciana o de otra comunidad donde estuviera permitida esa captura y que luego se desplazara allí para cazar. Eso es la ley, pero me imagino que esta persona, si nadie le regaló el pájaro, acabó comprándolo o cazándolo, como es lógico.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
pcs

#17 Mensaje por pcs »

yo por experiencias personales, en este caso, iria a furtivo y le avisaria de lo que le puede caer si lo cogen cazando sin papeles o fuera de veda.

Pero llamar al seprona??? ni de coña. Pues menudos............. estan echos.

Yo cazo con toda la documentacion en regla y el dia que se presentan en el parany para pedir papeles me lo revisan todo con lupa, parece que me tengan que denunciar por huevos como si yo fuese un delincuente, solo os cuento que la ultima vez que vinieron acabé en el cuartelillo por que los muy............... se encabezonaban en que tenia que quitar unas latitas de atun llenas de agua para que bebieran las montas y me decian que las quitara por que no se podia cazar con agua, me cago............ cada vez que pienso en seprona.

y os digo un pensamiento que tengo, si tuviese que liminar a uno entre seprona y furtivos os bien aseguro que eliminaba a seprona, siempe que fuesen furtivos por el mero hecho de no estar federados claro. (no asesinos de animales)

Un saudo chicos :)
administrador
Admin

#18 Mensaje por administrador »

Lo de vive y deja vivir depende de cada persona, aplicad lo que estais diciendo a otro tipo de delito como un robo o una agresión... Entonces vais a hacer lo del vive y deja vivir ?? Yo no lo haria ... no se vosotros.

El tema es que cada uno tendrá una percepción diferente el furtivismo y de ahi las respuestas que dáis. Lo que si aconsejo es que vayáis con la ley por delante por que el vecino algún dia puedes ser tú...

Saludos
ases_2

#19 Mensaje por ases_2 »

buenas noches estais montando un devate que lejos de ayudar a alvaro lo estais confundiendo recordar que tiene 9 años
karkuma

#20 Mensaje por karkuma »

yo sigo pensando q cada uno aga lo q su conciencia sienta pero yo no lo chivatearia porq mirar yo estoy en una peña silvestrista y la tengo a 100 km y voy porq me gusta ir a concursos to este tema pero imaginar q ami solo me gustara tener 4 o 5 pajaros pa tenerlos en mi ventana pa escucharlos vosotros creeis q me mereceria la pena pagar una federativa una licencia ir como minimo a 2 asambleas y a 1 concurso al año comprar red con sus palos las cuerdas y to el royo por tener 5 pajaros yo creo q no porq eso q dicen q ay negocio con los pajaros si esq es normal ay gente q prefiere pagar 60 euros por 4 pajaros antes q acerse socio y tener q acer todo eso q e esplicao de todas formas esto es asi y asi os lo e contado jajajaja un saludo a todos
camaron y mi jilguero los mejores cantaores del mundo entero
Imagen
estornino2

#21 Mensaje por estornino2 »

a mi nunca se me ocurriria comparar el cazar pajaros sin papeles con cometer un robo hacia las personas o un asesinato o cualquier delito que afecte a un humano en general.
señores estamos hablando de pajaros y como bien dice el compañero karkuma que se ocupe de que se cumpla la legislacion vigente la guarda civil que para eso estan.
respecto a lo de que si yo pago mis papeles que los paguen todos os recuerdo que hay personas que no tienen posibilidades para ello como tambien os digo que seguramente ese hombre sera mayor y llevara cazando mas años que todos los que teneis papeles y en su cabeza no entra el pagar por algo que ha hecho siempre gratis y sin problema.
eso es tradicion . eso es arte . y no el hecho de gastarse una pasta y estar todo el dia con el pajarito en la mano hasta paa ir a cagar en su jaula de 20 euros con su funda de 15 euros con su semillero de biopal y su mezcla de semillas de las caras para que el animal no escuche nunca a ningun otro pajaro porque se contaminaria con su cante¿eso es tradicion? ¿eso es arte?
tradicion es lo que seguramente hace ese hombre que es aprovechar hasta el ultimo esparto limpiandolo despues de cada jornada de caza y seleccionar sus reclamos de los pajaros que caza en cada jornada sin preocuparse de enseñarle nada al pajaro que ya se lo habra enseñado la naturaleza que es la que sabe de eso.
si alguna vez teneis alguna duda y le preguntais a ese hombre seguro que os la resuelve en el acto y cien por cien fiable sera su respuesta pero no lo busqueis en internet no , buscarlo en la taberna o en su casa despues de cada jornada.
asi podria seguir dando explicaciones dos horas pero la explicacion final es esta.
mi sentido de la etica no me permitiria delatar a alguien por algo que no considero un delito contra las personas y por supuesto para aquellos que como yo hablan en un idioma mas mundano ¡YO NO SOI NINGUN CHIVATO!
claro que como siempre esta es mi opinion que cara al publico muy pocos compartireis pero eso a mi no me afecta porque yo estoi totalmente tranquilo con mi conciencia y no necesito dar ninguna imagen cara a la gente que no sea la mia real.
un saludo para todos del estornino y que soñeis con los pajaritos
guillermo aguado

respuesta

#22 Mensaje por guillermo aguado »

yo creo que como me gustan los pajaros me hacercaria al furtivo y veria lo que esta haciendo , le hablaria de la legalidad , porque por muy mayor que sea y aunque viva donde cristo dio las tres voces creo que la gente ya no vive de vender pajaritos a los bares ( creo) .
Se que hay gente mayor que caza como toda la vida no son los que perjudican nuestros pajaros sino 4 capullos que cazan indiscriminadamente , si me acerco y veo algo como un pajaro muerto o alguna cosa rara no hace falta que venga la guardia civil , ese se entera de lo que vale un peine.
La verdad es que por h o por b nos toca a nosotros preserbar un poquito lo que nos queda , mi hijo posiblemente herede ni aficion , me encantaria el dia de mañana salir a cazar con el , cuidar nuestros pajaros , etc.
Por eso yo intentare en medida de lo posible siempre defender los intereses de los pajaros frente a la gente que considero que se pasa de la raya , me da igual que este federado como si no (segun mis valores y mis criterios)
UN SALUDO
nene

#23 Mensaje por nene »

eso si, es verdad hay gente que caza por cazar, yo se por oido de algunas personas que muchos los cojen y los matan para comerselos y eso me da rabia los pajaros hay que verlos cantar, criar , volar,....pero nunca en una cazuela por fabor un saludo para todos.que el silveltrismo es muy bonito
rodry

#24 Mensaje por rodry »

Wenas,,no es por seguir con la polemica,,pero se cree el ladrón k todos son de la misma condición,,,pues claro que hay furtivos dentro de una sociedad y los seguira habiendo..Pero si nosotros mismos no ayudamos a colaborar en esto pues lo llevamos chungo.Pero tambien estos seguro de que hay socios la mayoria (entre los que me incluyo yo) que vamos con todo legar.Yo habido veces que he salido,con mi padre, poruqe yo al ser socio de primer año no puedo ir solo,y si pa las 8:30 de la mañana ya teniamos capturados 5 pajaros,,pues arecojer y hasta otro dia,,,,Esto no creo que lo haga mucha gente,, pero es asi,,,debemos respetar a todos..pero sobre todo debemos respetar y cuidar de la naturaleza. Ahnnn Estornino,,se me olvidaba,,,mi padre trabaja en el campo,yo por ahora tambien trabajo en el campo...y todos esto de los pajaros lo costeo yo solo...y si e tngo que kedar u findesemana sin salir pues me kedo...No creo que esta modalidad sea de las mas caras,,asi k si no tienes papeles es pork no quieres.,y para terminar...D donde as sacao eso de k jaen es tierra de furtivos!!!jejejeje...Hay de todo como en la viña del señor,,,Venga Un Saludo.
.jpq[/img]
administrador
Admin

Re:

#25 Mensaje por administrador »

estornino2 escribió:a mi nunca se me ocurriria comparar el cazar pajaros sin papeles con cometer un robo hacia las personas o un asesinato o cualquier delito que afecte a un humano en general.
....
..........

En mi post solo ponía un ejemplo...

Saludos
verderolmutat

#26 Mensaje por verderolmutat »

Hay diferentes maneras de entender el furtivismo. Mirad este documental de TV3. No creo que todos entendais el catalán, pero la imagen ayuda mucho. Al final estos sivestristas son denunciados por coger un gafarrón. Como ejemplo de furtivismo. A lo mejor la próxima vez lo comprarán o lo cogeran con red japonesa en finca cerrada.

Creo que el mosso se podría haber contentado con soltar l'ocell

http://www.youtube.com/watch?v=u_qy35UKTMs
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
pcs

#27 Mensaje por pcs »

se me ponen los pelos como escarpias cada vez que veo a estos.............

te buscan la ilegalidad asta que la encuentran.

Te pasas el año esperando para ir a cazar de legal para que luego te llege el primer dia y te vengan estos tocando los....................

Estos chicos por que tenian un pajaro que estaba prohibido cazar, pero es que si no le rebuscan asta que los enganchan con algo seguro.
guillermo aguado

respuesta

#28 Mensaje por guillermo aguado »

El que caze para vender , que se busque la vida de otra manera , si le veo le denuncio lo tengo claro (cuando los lleva a vender , se le mueren la mitad y la otra al que se los vende), el que caze silvestres y los mate para comer colgado por los huevos , el que caze y coja barbaridades de pajaros se los lleve a casa y se le mueran por no atenderlos bien ( jaulones llenos de pajaros muertos) tortura y despues se le cuelga tambien.
Vive y deja vivir (pero aplicado tambien a los pajaros) que todo lo que os lleveis del campo no muera y este bien cuidado al igual que lo que devolvais al campo(es mejor soltar a un pajaro recien cazado que despues en casa embolado, porque ese tiene un 80 por 100 de posibilidades de fallecer, lo digo por los que de un tiron de red cojen 50 pajaros y no sueltan 45).
Si esto esta muy claro creo que todo el mundo sabe lo que esta bien y lo que esta mal , bajas 0 y todo arreglado.
Un saludo
estornino2

#29 Mensaje por estornino2 »

voi a escribir este mensaje como aclaracion a algunos comentarios y creo que sera el ultimo para hablar de este tema.
1º:no defiendo el furtivismo
2º:el que una persona trabaje en el campo no significa que no disponga de dinero
3º:lo de que jaen es tierra de furtivos en el tema de los pajaritos lo he sacado de haberlo visto en directo en cientos de ocasiones y no solo de furtivos sin papeles sino tambien de furtivos con papeles que para mi son peores que los otros
4º:lo del ejemplo del administrador fue eso un ejemplo o comparacion
5º:que ustedes lo pasen bien y no discutais que eso por medio de un ordenador no lleva a ningun sitio
amiguetes buenas noches y hasta luego
rsamalo

#30 Mensaje por rsamalo »

El otro dia vi por las noticias a un pobre pensionista que le metieron 3.000 euros de multa por vender caracoles en una plaza,hay derecho? todos sabemos lo que esta bien y lo que no,pero estoy seguro que todos hemos cometido alguna ilegalidad con respecto a nuestros pajaros,y una cosa cosa es cojer un par de jilgueros con liria y otra muy distinta capturarlos a miles con la japonesa en los girasoles andaluces,que es hay donde habria que meter mano,y dejar en paz a las personas que causan daños minimos,que se encarguen los de seprona,que es su trabajo,no estoy a favor del furtivismo,pero la palabra furtivismo es demasiado grande,saludos
soy aficionado al silvestrismo,en especial al pardillo y a la pega!
Responder