Página 1 de 1
concursos jilguero campero
Publicado: Dom Feb 14, 2010 12:44 am
por ALEX SANCHEZ MORENO
soy uno de muchos aficionados al canto del jilguero campero,la lastima de sta pluma es k los concursos terminan en la final de la comunidad d madrid. se deveria hacer un campeonato de españa o por lo nenos una final de regiones donde se practique este canto tan variado y espectacular, k no tiene nada k envidiar al cante limpio y para gustos inventaron los colores y el jilguero....suludos
Publicado: Dom Feb 14, 2010 1:22 am
por cnpzipizape
Todo se andara, de momento nos conformamos con que se halla extendido a las Comunidades de Castilla-Leon y Castilla la Mancha.
El principal problema radica en que tan solo existe Codigo en Madrid y por lo tanto jueces para esta disciplina no existen fuera de nuestra comunidad.
Ademas, el canto campero, aunque sea depurado, muy selectivo y exigente en su codigo de enjuiciamiento, como en Madrid, no es muy apreciado en otras comunidades, el motivo................... ellos sabran, pero la realidad es que donde este un buen campero, que se quite todo lo demas. Claro, esto lo digo yo, porque es lo que me gusta.
Publicado: Dom Feb 14, 2010 2:15 pm
por jose luis fernandez goiko
hola compañeros
necesito que me aclarais una duda que tengo
los concursos de cante campero
se celebran en el mismo lugar y fecha que se celebran los de canto limpio (aunque sea en diferentes canchas )
lo digo por lo que supone para los pajaros el que se puedan copiar notas
que en sus respectivo codigos sean penalizables (tanto unos como otros )
saludos de jose luis
Publicado: Dom Feb 14, 2010 8:08 pm
por goelcolorin
Hola Goiko, evidentemente se celebran en el mismo lugar y a la vez que el resto de las plumas como el pardillo o el verderón. Logicamente entre las canchas hay separación suficiente para evitar copias innnecesarias, como ocurre con el resto de las plumas. En los concursos del resto de España, hasta donde yo conozco, concursan en el mismo campo los pardillos y los verderones con los jilgueros y no hay ningún problema hasta ahora, aunque evidentemente por mucho que existan distancias entre canchas, los pajaros, dependiendo del viento, etc. escuchan aunque levemente cantar a otras especies silvestres.
No hay que ser tan especial con los jilgueros en los concursos, n i tener tanto miedo a la creencia de que copian cosas raras a la minima, si fuera asi, se harian concursos individuales por pluma y hasta donde yo se no es asi.
Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
Publicado: Dom Feb 14, 2010 9:01 pm
por jose luis fernandez goiko
Gracias Antonio
aqui como tu dices somos un poco especiales
con verdones no concursamos y los concursos se limitan a jilgueros ,pardillos y sus mixtos
como en guipuzcoa (Eibar )donde yo resido hay casi nula participacion de pardillos (en vizcaya hay algo mas de pardillos )
solo hacemos concurso de jilgueros y sus mixtos
y si organizar bien un concurso con solo 2 canchas y dos jueces cuesta lo suyo no quiero ni pensar lo que tiene que ser
lo vuestro
sobre las creencias de que si copian o no ,que quieres que te diga a mi lo de las ruladas ,y derrapes con pinzonada me ponen bastante nervioso (no es lo mio )
un saludo de jose luis
Publicado: Lun Feb 15, 2010 4:44 pm
por goelcolorin
Hola Goiko, ya tenia conocimento de que la pluma del verderon es inexistente en tu comunidad a nivel competitivo y que el pardillo es muy residual, es una verdadera pena que esteis tan limitados. En todo casi lo de organizar concursos de las tres plumas, en Madrid de 4 modalidades, no es complicado, pues se tarda lo mismo con una cancha que con 4, solo hace falta contar con un espacio amplio para colocarlas.
Sobre lo de la copia de cosas raras, te dire, que tengo amigos obsesionados hasta con los chirridos de las puertas y los ruidos al subir la persiana (Hay gente de todo). Pero como comprendras en los concursos la gente se mueve de un sitio para otro con sus pajaros enfundados y cantando por doquier, por lo que quien deser evitar contaminaciones se tendra que traer al concurso al pajaro en una burbuja aislante y salir corriendo según termina su pajaro de concursar. En fin yo creo que las exageraciones no son buenas en nada y que los pajaros copian algo cuando estan expuestos a esa falta de manera repeitiva y reiterada, no porque coincida que pase un gorrión cuando estes en un concurso y lo escuche.
Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
Publicado: Lun Feb 15, 2010 6:04 pm
por jose luis fernandez goiko
gracias Antonio
como siempre un tio correcto defendiendo lo suyo y sin salirte del tiesto
es un placer debatir y aprender con gente como tu
un saludo de jose luis
Publicado: Lun Feb 15, 2010 10:57 pm
por goelcolorin
El placer es reciproco por mi parte. Saludos.
Antonio MARTIN SANZ