cria de jilgueros en cautividad

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
dioni

cria de jilgueros en cautividad

#1 Mensaje por dioni »

hola soy nuevo en el foro y mi pregunta
si me podeis ayudar este año quiero criar jilgueros en cautividad tengo tres parejas una es nueva del 2009 cojida con redes otra el macho lleva conmigo tres año y la hembra es del 2009 la tercera es criada a palillo creeis que podria criar me gustaria que me ayudara y que hay que hacer yo antes criaba canarios pero me han dicho que la cria de jilgueros es mas dificil gracias y hasta otra
davicin082

#2 Mensaje por davicin082 »

La hembra jilguera debe ser muy mansita y criada si puede ser a palillo. Aún así es muy muy difícil. Los jilguero cojidos con red tal vez te críen pero con una canaria a los tres años, y con una jilguera es suerte, pero si la jilguera no es nacida en cautividad olvídate.
Emilio.

#3 Mensaje por Emilio. »

Yo tengo una pareja de jilgueros que cuando me lo dieron eran pequeños y muy mansos. De momento los tengo juntos como se suele decir por si hay suerte. El macho persigue a la hembra y creo que solo es cuestion de tiempo.

Que es más dificil que crien una pareja de jilgueros en estas condicones o hacer criar un jilguero con una canaria para sacar mixtos ?
J. Emilio Fuentes.
Criador Nacional.
Agrupación Ornitológica Naturalista
Cultural y Deportiva de Málaga.

[url=http://img130.imageshack.us/i/cocinero.gif/][img]http://img130.imageshack.us/img130/7865/cocinero.gif[/img][/url]
davicin082

#4 Mensaje por davicin082 »

Creo que lo más difícil el criar jilgueros. Si tienes por ejemplo, dos canarias y un jilguero que estés seguro que pise, tendrás más éxito que con dos parejas de jilguero.
Para pisar:
Canaria x canario facilísimo (otra cosa es que saquen la nidada adelante) en febrero ya están en celo en España
Canaria x jilguero si el jilguero pisa, pisará la canaria, no hace falta nada para encelar, el jilguero entra en celo ya por marzo y la canaria lleva 1 mes antes ya disponible.
jilguera x jilguero, el jilguero ya puede ser pisador que la jilguera es más reservada, ella elegirá el momento si el macho no la aburre persiguiéndola con su celo. La jilguera entra en celo meses más tarde que las canarias, abril más o menos.
De todas formas puedes probar con pareja jilgueros:
Ponle nido en el frontal de la jaula un poquitín camuflado con alguna planta de plástico recubriendo el nido o natural si camuflas por fuera de la jaula, algo de intimidad.
Que no les falte todos los días grit,hueso de jibia (sepia) pasta de cría y sol directo unas horas,pero sol que no queme, si es sol de la mañana mejor. Pasta de cría para que la hembra se vaya llenando, le quitaremos la pasta en la última puesta,que puede ser agosto. Algún trocito (trocito son 4cm. por pájaro)de lechuga cada tres/cuatro días bien seca cuado la laves, pepino, naranja, zanahoria rayada.... así obtendrán vitaminas naturales.
su bañerita, podrías poner un poco de papel higiénico o un trozo de trapo atado en la jaula, cuando la hembra pique el trapo o papel higiénico proporciónale más material porque empezará ha construir el nido.
krdens

#5 Mensaje por krdens »

ya que veo que dominas sobre el tema.......asi que..........es normal que cuando les ponga las jaulas cerca una de otra de un macho en celo casi al tope y una hembra tambien de jilguera se pongan los dos a pegar?los voi poniendo de vez en cuando para que se vean y siempre se estan escuchando, pero cuNDO el macho lleva mucho rato pegando los separo para que no se gaste, que hago los pongo en una jaula para criar con su nido o primero meto al macho con el nido y luego la hembra, es bueno que pegue?

gracias de antemano y un saludo :wink:
davicin082

#6 Mensaje por davicin082 »

No, yo no domino, es mi experiencia..... Pon a los dos a la vez en una jaula de cría bien grande diferente a la que están normalmente, que los puedas separar con rejilla hasta que veas que la hembra tiene pico blanco o empieza a hacer nido.
El macho nada más ver a una canaria o jilguera se vuelve loco y hace su baile de cortejo, (mueve la colita de un lado a otro).
Lo que dice la gente de meter primero al macho y luego a la hembra o viceversa, es cuando uno está acostumbrado a su jaula y entonces la defenderá. Si pones a la pareja en una jaula nueva, nadie es el dueño de esa jaula (de momento)
Júntalos ya que ya mismo es la época de cría, que se vayan conociendo....
krdens

#7 Mensaje por krdens »

davicin082 escribió:No, yo no domino, es mi experiencia..... Pon a los dos a la vez en una jaula de cría bien grande diferente a la que están normalmente, que los puedas separar con rejilla hasta que veas que la hembra tiene pico blanco o empieza a hacer nido.
El macho nada más ver a una canaria o jilguera se vuelve loco y hace su baile de cortejo, (mueve la colita de un lado a otro).
Lo que dice la gente de meter primero al macho y luego a la hembra o viceversa, es cuando uno está acostumbrado a su jaula y entonces la defenderá. Si pones a la pareja en una jaula nueva, nadie es el dueño de esa jaula (de momento)
Júntalos ya que ya mismo es la época de cría, que se vayan conociendo....

gracias por los consejos :wink: , justo hoy me encontrado una jaula de cria de esas mas pequeñas, mañana la limpiare bien con lejia y me ire a comprar una rejilla que le falta y te hare caso y los metere ya :wink:

un saludo
Emilio.

#8 Mensaje por Emilio. »

Me he decidido a poner a criar una pareja de jilgueros que como ya he comentado los dos son super mansos y tranquilos. El macho empieza hacer su cortejo meneando su colita de un lado a otro y canturreando a la hembra. La hembra parece indiferente, por lo menos de momento. Yo creo que es cuestion de tiempo. Mi objetivo es esta temporada es sacar canarios y sobretodo intentar y aprender sobre la cria de jilgueros.
J. Emilio Fuentes.
Criador Nacional.
Agrupación Ornitológica Naturalista
Cultural y Deportiva de Málaga.

[url=http://img130.imageshack.us/i/cocinero.gif/][img]http://img130.imageshack.us/img130/7865/cocinero.gif[/img][/url]
Responder