Disminucion de aves/comer pajaros fritos

En este foro pondreis debatir otras modalidades de canto como el Canto Campero.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
PEPEIO

Disminucion de aves/comer pajaros fritos

#1 Mensaje por PEPEIO »

Hola, soy joven pero ya he visto la gran disminucion de aves de nuestros campos.En mi pueblo(lerida), de pequeño habian pajaros en el arbol de casa por el mes agosto a tope(sits,pardillos, insectivoros) habian de forma masiva, por todos los caminos, cardos...yo me he dado cuenta de que han desaparecido en más de un 90 % de los que habia, por los productos quimicos de la agricultura.
Vivir vivo en la costa, en la que hace 20 años quien no cazaba en la pasa para freir unos pajarillos?una crueldad si, pero yo estoycansado de oir a mis tios" depende del dia poniamos las redes para cojer 10-12 docenas en un momento".
Se hacian barbaridades y cada vez habian más, de la misma forma que perdices y codornices, que se cazaban todo el puto año ycada vez habian más.
Entonces no se,expresar vuestras opiniones pero estamos sufriendo y luchando contra algo que es imparable, a mi me da una pena brutal esos recuerdos de pequeño (ojo, que estoy hablando de solo 15 años atrás).Hay sitios en que las poblaciones de fringilidos estan en extinción, sobretodo si hay huertas con pesticidas, saludos
Respetar a la naturaleza es una garantía para nuestro hobby favorito.
rabadillas

#2 Mensaje por rabadillas »

hola pepeio. aquí en la zona de murcia es igual, sobre todo en la costa, donde yo vivo. tienes muchos condicionantes para ésto. y hablamos de 10-15 años. urbanizaciones en zonas que antes estaban protegidas. pesticidas. destrucción de sus hábitats naturales para cultivos intensivos, más urbanizaciones y campos de golf. expoliadores de nidos. fíjate en 2 o 3 renglones todo lo que puede afectar. antes los viejos y no tan viejos se iban de caza y venían trayendo en los jaulones 40 o 50 pájaros entre jilgueros, pardillos, verderones y chamarines, y todo ésto sin licencias, que no hacían falta. y encima, como tú bien dices, había pájaros a millón. en fín a reflexionar y esperar a los demás foreros que opinen. un saludo desde águilas.
Imagen
TODOS SOMOS LORCA
C.N. 4K-67
PEPEIO

#3 Mensaje por PEPEIO »

Totalmente de acuerdo, el tema de las urracas es otro más, arrasan provocando un desastre ecologico alli donde sus densidades son superiores a lo normal.En paises como Francia se protege estos desajustes(se abaten corvidos urracas...) para defender a los pajaros cantores,lo he visto en documentales superinteresantes, los guardas de cotos tienen licencia administrativa para equilibrar ese aumento de predadores pero en España hay un conformismo y estupidez empezando por el gobierno que si, se llamaran de izquierdas, verdes o protectores de la naturaleza(como en Catalunya), pero simplemente son gente que dice que hay que defenderla pero no tienen ni idea de lo que pasa en el campo, se te ponen chuloscuando te piden la licenica en el parany como si estuvieras haciendo un crimen cogiendo 2 pardillos.
Haciendo un simple arbol cronologico ves que unapareja de aves puede hacer entre 2-3 puestas al año, igual sacando 8-10 noveles en total.Pues cada pajarero aunque encierre 10 novellas cada uno es un numero insignificante comparado con todo los que arrasan esos factores numerados antes.
En resumen, estamos padeciendo unas consecuencias que no hemos creado nosotros y no es dificil oir que se nos culpe de cazar 4 pajaros.
rabadillas

#4 Mensaje por rabadillas »

sabes lo que pasa con los gobiernos llámense de izquierdas o ecologistas? (y yo no soy ni de derechas ni de izquierdas quede claro, solo un trabajador normal y corriente como supongo la mayoría de los foreros). que prometen mucho por el medio ambiente y por proteger la naturaleza y cuando llegan al poder lo único que hacen es acomodarse a los nuevos puestos y llenarse los bolsillos. no aplican medidas que pudieran favorecer a la gente que va de legal. que los pájaros bajan en número, entonces restringimos licencias de caza o incluso prohibimos la caza en algunas zonas, pero las urbanizaciones y los cultivos intensivos con los pesticidas y todo lo que conllevan, eso ni tocarlo porque da mucho dinero. arrasan zonas de bosque y protegidas anteriormente pero resulta que lo que perjudica la proliferación de aves somos los 4 pavos que vamos al campo con una red y pillamos 3 o 4 bichos. amos no me jodas hombre. si es que encima de todo somos los culpables y los mal vistos por la gente que no comprende este mundillo
Imagen
TODOS SOMOS LORCA
C.N. 4K-67
PEPEIO

#5 Mensaje por PEPEIO »

Quieres otro caso? delante de mi oficina hay arbolitos donde crian gafarrones verdunes y colorines en medio del pueblo(porque huyen del campo donde hay urracas).Pues bien, los fumigan y podan sabes en que mes? pues en abril y mayo, cuando crian los pajaros.Tiempo atrás los cambiaron por otro tipo de arboles sabes en que mes?en primavera, se cargaron un monton de nidos.Y el gobierno de mi pueblo son de izquierdas conservacionistas no te lo pierdas.España es un pais lleno de paradojas, hasta que no evolucionemos de verdad no seremos un pais lider en Europa, como francia o alemania.
rabadillas

#6 Mensaje por rabadillas »

si es que en muchos sitios los que llegan al poder son gente que no tiene ni puta idea de la mayoría de las cosas. mira lo que pasa con nuestros amigos de cataluña. tienen un tripartito de izquierdas y ecologistas y les quería quitar algunas de sus tradiciones ancestrales en el silvestrismo. menos mal que hay un grupo de gente que se organiza y parece que van por buen camino. lo he visto en una página de silvestrismo no sé si era de granollers o por esa zona. mira lo que pasa donde se celebra el campeonato de españa de silvestrismo: está prohibido cazar fringílidos, o al menos eso creo, y hay un grupo de gente de allí que quiere hacer una sociedad porque si no no pueden hacer fuerza frente a sus políticos. y así en un montón de zonas por toda la piel de toro. si es que ejemplos como los que das tú de podar en plena cría demuestran el grado de preparación de los que nos gobiernan. y luego nos asustamos de que cada vez hay menos bichos
Imagen
TODOS SOMOS LORCA
C.N. 4K-67
PEPEIO

#7 Mensaje por PEPEIO »

En lo del poder de silvestristas te dire una cosa, no se en el resto de España, pero aqui en Catalunya yo voy a una sociedad modesta lejos de la capital y hay 600 socios, hay sociedades que tienen mas.Piensa que cazadores de escopeta hay pueblos que más de la mitad lo son hay una aficion tremenda sobretodo en andaluces y extremeños que vinieron aqui hace años.Por eso que una manifestación aqui desgastaria mucho al gobierno por lo que dudo que vacilen con lo de prohibir la caza.Creo que en Valencia han prohibido los tordos con parany,creo que se equivocan.
Aqui hay documentos de concursos de pajaros creo de antes del años 1850, ha llovido mucho ya, las tradiciones de hoy dia pocas son más antiguas que ésta.
verderolmutat

#8 Mensaje por verderolmutat »

Tenéis mucha razón y poco puedo añadir. Aunque se han prohibido muchos productos insecticidas y acaricidas para el campo, aun hay bastantes agricultores que siempre buscan lo más fuerte, normalmente fosforados, incluso prohibidos, que son un veneno terrible para los pájaros. Aquí en València, en los naranjales, los pájaros lo tienen muy mal. Se mata la hierba con herbicidas (y a veces al pájaro también si la hierba ya esta crecida), se pulveriza con productos bastante tóxicos (aunque hay quien va inclinándose por otros más ecológicos), se riega con goteo y se conecta la abonadora al riego, con lo cual el agua es tóxica, y se poda casi siempre sin mirar si hay nidos.

No sé si este año se harán pulverizaciones aereas para la mosca de la fruta. En general los tratamientos químicos contra esta plaga se realizan con fosforados. Ahora se tiende más a a la lucha biológica, pero muchos agricultores pulverizan los frutales de hueso y pepita con fention, un fosforado muy fuerte y mortal para los pájaros.

La agricultura tradicional normalmente favorecía la proliferación de aves, ahora es al revés casi siempre. Cuando se abandonan los campos vuelve a haber pájaros.

Pero la gente cada día es mas tonta y vive más ajena a la naturaleza, muchos piensan que los silvestristas son unos criminales que enjaulan pajaritos y no se dan cuenta de que el ayuntamiento hace pulverizaciones criminales, de que las urracas proliferan ( y las gaviotas, que no son mancas), de que todo va urbanizandose...
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
verderolmutat

#9 Mensaje por verderolmutat »

Propongo unas medidas para proteger nidos:

- interrumpir cualquier obra pública o privada que obligue a talar arboles y arbustos donde hay nidos en la época de cría
- vigilar a los podadores y multarlos si derriban algun nido
- prohibir pulverizaciones en jardines y campos de cultivo si pueden afectar a las nidadas
- plantar arboles y arbustos en las lindes de los campos para favorecer la nidificación
- eliminar un buen número de urracas

Estas medidas, especialmente la primera, son de muy difícil aceptación y dudo que se lleven adelante. A lo mejor la de las urracas o la de plantar árboles sí, pero las demás no. Es más fácil multar al silvestrista que ha cazado dos pájaros de más. Al expoliador de nidos lo cogen pocas veces.

Mientrastanto los pájaros van desapareciendo.

Cuando se prohiba el silvestrismo tendrán que buscar a otro chivo expiatorio.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
PEPEIO

#10 Mensaje por PEPEIO »

En un pais como dios manda serian medidas faciles de seguir y a parte muy economicas, cosa que las haría factibles.
Pero hay paradojas que no se explican, si cojes 2 pajaros de mas igual de caen 1oo o 200 euros de multa, y quien mata pajarosmasivamente con fosfatos prohibidos por la UE esta impune.
alquesi

#11 Mensaje por alquesi »

No se si sabréis que toda persona pueden interponer una denuncia. Pues ya tienes la primera medida:
Que podan en época de cría; pues llamáis a quien corresponda (dependiendo de cada comunidad) y le contáis el caso, que lo vean y que denuncien (ojo, administrativa, pedís vuestra copia y a funcionar). Que creemos que no os hacen caso, pues queja por escrito. Que creemos que no van a hacer nada, pues a pedir el seguimiento de vuestra denuncia( os vais a agricultura, medio ambiente, donde sea, con vuestra copia y a preguntar por el expediente).
Que fumigan con algo no legal; pues lo mismo.
Yo conozco a gente que ha llamado a quien corresponda para decir que había un bidón de aceite usado que estaba rebosando y una gran mancha en el suelo filtrándose.
rabadillas

#12 Mensaje por rabadillas »

lo malo es que si como tú dices ésto no tiene arreglo, entonces llegará un momento en el que ya no se den licencias de caza. los furtivos seguiran expoliando nidos, los pesticidas seguirán matando a miles de pequeños pájaros, se seguirá podando en época de cría, y los únicos que se joderán seremos nosotros que no podremos cazar. pero mucha gente se saldrá con la suya, llámense ecologistas de pacotilla, y los malos, que somos nosotros, ya no podrán seguir diezmando los bandos de fringílidos. hasta que se den cuenta de que incluso sin estar nosotros cazando, las aves seguirán bajando en número y entonces buscarán otro chivo expiatorio para echarle la culpa. el cambio climático por ejemplo
Imagen
TODOS SOMOS LORCA
C.N. 4K-67
PEPEIO

#13 Mensaje por PEPEIO »

Hola, esta tarde desde el coche he visto una urraca repasando un ciprés a ver que encontraba, estaba dentro del pueblo, así que dentro de pococlos colorines criaran en balcones y en cocinas de los pisos.
Gran video puesto por nuestro amigo ocell.En Catalunya que es donde vivo en 1800 ya iba lo de los pajaros pero en el resto de Spain no creo que fuera mucho más tarde lo que faltan documentos.
Fuerza como colectivo más o menos tenemos, el otro dia vi un documental en "caza y pesca" que dejaban en evidencia a un ecologista con la conclusion que un coto gestionado por cazadores tenia más animales que uno sin gestionar, el problema es el resto de la sociedad, hay mucha ignorancia e incultura y eso es dificil de superar en pocos años.
PEPEIO

#14 Mensaje por PEPEIO »

Hola, yo tambien voy con la escopeta al tordo y a la sorda...unos cotos de pajaros sería bueno, lo que pasa es que todo vale dinero...pero con controlar los predadores ya seria un avance.
A que no pasa ninguna urraca a tiro?tanto pajarilllos como torcaces estan en las urbes...
verderolmutat

#15 Mensaje por verderolmutat »

Me gusta la idea de un coto de silvestrismo. Costaría dinero, pero daría bastante seguridad y se mantendrían las especies.

el problema de los pesticidas agrícoloas con el tiempo quizás se vaya arreglando, de hecho se han prohibido un montón de productos por su toxicidad (aunque no falta quien los usa). Pero el uso de herbicidas no parece que vaya a disminuir en los próximos años.

El agricultor moderno, en general, es muy poco ecológico. Los agricultores valencianos odian los árboles, los quieren lejos de sus cultivos. antes era normal que hubiera una higuera en un ricncón del campo, una morera al lado de la acequia, etc, pero actualmente se considera al árbol competidor del cultivo y foco de plagas. Muchos labradores exterminarían todo lo que no es su cultivo. Los pájaros no tienen donde estar, si anidan en un naranjo tienen todas las posiblidades de morir fumigados.

Además está la expansión urbanistica y las obras públicas, que también eliminan muchas aves. El estado y las autonomías eliminan cada año miles de nidos ampliando carreteras, etc

Tener un coto sería bueno. En él se podría practicar la agricultura natural, se labraría la tierra para renovar las hierbas, se podrían plantar algunos árboles de buen porte, instalar unos bebederos, etc. No creo que hiciera falta ni mucha extensión ni un gran mantenimiento. De hecho los pájaros se han refugiado en parques y urbanizaciones, aprovechan cualquier sitio con mínimas condiciones para vivir.

Hay muchos terrenos abandonados, un coto de estos, que sería también una exploltación de agricultura natural, contibuiría a paliar el abandono del campo.

No sé si será factible, los silvestristas estamos casi peor vistos que los cazadores. Pero si se llega a hacer a la larga se verían los efectos positivos en en la fauna y se nos valoraría de otra manera y no como crueles enemigos de la naturaleza.
Meister Eckhart
Responder