Mixta muy embolada

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.
Responder
Mensaje
Autor
Tobi22

Mixta muy embolada

#1 Mensaje por Tobi22 »

Hola, esta mañana me he encontrado a una mixta embolada al máximo ya con la cabeza metida debajo del ala y muy hinchada. La verdad es que este pájaro es grande, pero se le nota mucho el embolado por las plumas. El caso es que no tengo ni idea de qué le puede estar ocurriendo, pues no he cambiado ningún hábito ni ha sufrido ningún cambio. Me explico: los sábados les limpio las jaulas a todos los pájaros, sacándolos de ellas y con agua caliente les limpio todo (incluyendo bebederos, palos, piquerillas y comedero). Además las dejo que se sequen al sol vigilandolas. Después desde siempre les pongo un papel de periódico en la base (tanto en las jaulas C1 como en la de canario que la tengo) que se lo cambio los miércoles y no les dejo que lo toquen ni que lo piquen. Pero esta vez se las ha arreglado para levantarlo y ayer a última hora lo tenía hecho polvo con trozos por todos lados. Esto es lo único que ha hecho diferente esta semana. Por lo demás bebedero limpio cada dos días, alpiste solo en comedero y unas pocas semillas de la salud (sin semillas grasas) algunas tardes y otras cardoncha (que no veas lo que vale, pero es capricho de mi padre). Por todo esto digo que no ha habido nada raro estos días, excepto lo del periódico. Al ser miércoles tenía el periódico un poco sucio y no se si es posible o que se haya comido algo o que haya pillado alguna infección por estar jugando. Pero lo raro es que se ha embolado de un día para otro, anoche estaba perfecta.

La barriga la tiene como la de la foto de este hilo, que siempre me he preguntado por qué los dos mixtos que tengo la tienen así (sin hinchar pero con una capa amarilla que "no deja ver el interior"). En cuanto llegue a mi casa le echo una. No se que más decir, la verdad es que esto me supera un poco teniendo la experiencia de otros pájaros que no he sido capaz de recuperar pasando de estar bien a con la cabeza debajo del ala de un día para otro.
Cuando me ha visto y he estado cogiéndola me ha cantado un poco, pero al momento volvía a tener la cabeza bajo el ala. Al no saber qué hacer y tener que irme le he dejado dos gotas de Seriflox en el bebedero por poder ayudarle en algo.
Gracias por vuestra ayuda.

Edit: se me olvidaba comentar que las heces que tenía esta mañana eran todo blancas y líquidas, y la última que he visto tenía un poco verdoso oscuro que no me trae buenos recuerdos...
Javichio

Re: Mixta muy embolada

#2 Mensaje por Javichio »

Lo que dices de la barriga amarilla es grasa y por la alimentación que tienen es raro que la tenga, lo mejor es que pongas unas fotos de la barriga, pecho y heces del pajaro para que te puedan ayudar. Y de momento llama a tu padre y dile que le ponga una bombilla cerca de la jaula para que se espavile, beba y coma algo y que la ponga en un sitio tranquilo y sin corrientes...saludos y suerte
Tobi22

#3 Mensaje por Tobi22 »

La verdad es que desde que yo recuerde siempre han tenido lostres hermanos mixtos la barriga así amarilla, y hace como medio año que le quité una mezcla extra de alpiste que llevaba cañamones y pipas y pasó a alpiste solo y semillas de la salud más alguna verdura de vez en cuando. Por cierto gracias por contestar Javichio.
Pues al llegar ahora a mi casa parace que con el sol que ha dado esta tarde (desde medio día hasta que se esconda ahora) estaba muchísimo mejor, pero es empezar a esconderse un poco el sol y ya casi está con la cabeza otra vez bajo el ala. En la jaula me he encontrado estas heces:
Imagen
Imagen

Y aquí una recién de cuando le estaba echando fotos a las otras:
Imagen

Me he encontrado con mucho alpiste abierto sin comer (cáscara por un lado y semilla por el otro) en el culo de la jaula y algunos partidos (no muchos). Lo que he estado observándola a veces abre el pico y mueve la lengua de un lado para otro, creo que eso puede ser signo de coccidios (creo haber leído). También ha comido un poco de alpiste delante mía y solo ha tirado una sin comérselo, aparte de que cuando estoy cerca no se le ve casi nada débil. Pero si me voy y vuelvo ahora ya está con la cabeza debajo del ala.
Tengo Baycox, Seriflox y calcicolina disponibles.
ALCHEMY

#4 Mensaje por ALCHEMY »

Hacia falta una foto del vientre de la pajara, si tan mal está, empieza dándole 3 gotas de baycox mas 5 de seriflox en 40 ml de agua, te arrimas a una farmacia y compras hepadif y le pones tambien 4 gotas, y después de ponerle la medicación y dejar a la pajara en una jaula pegadita a una bombilla para que le de calor y no se embole, le pegas esa foto al vientre.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Javichio

#5 Mensaje por Javichio »

Ponlo con la bombilla para que este activo y pueda comer y beber y de moemnto mientras vienen los expertos a contestarte ponle 3 o 4 gotas de baycox en 40 ml de agua en bebedero que mal no le va hacer y no olvides de poner unas fotos de la barriga y del pecho para que puedan evaluar su estado, mojale las plumas con agua y se las apartas y la foto que se vea clara. saludos y suerte con el pajarito!!
Tobi22

#6 Mensaje por Tobi22 »

Pues muchísimas gracias ALCHEMY y JAvichio de nuevo por la ayuda. La mixta ahora mismo parece estar recuperada aunque hasta hoy le he mantenido la mezcla que me dijo ALCHEMY. Al principio se negaba a comer aun estando con la bombilla y sin embolar, pero dándole de vez en cuando algunos brotes de las semillas de la salud que tengo plantadas al final del día vovlvió a picotear algunas semillas, comiendo ya bien el sábado pero estando todavía bufada. Las heces desde el sábado las volvió a tener como siempre (bien aunque un poco acuosas sin ser la típica blanca con negro, siempre ha defecado así) y desde el domingo hasta hoy se nota que ha mejorado muchísimo. Mi duda ahora es si parar de darle la medicación o disminuirla, ya que el seriflox en su receta pone de 5-7 días y llevo 6 con hoy. Ah y el vientre lo vuelve a tener con una capa amarilla como antes, pero se lo veo un poco hinchado todavía. A ver si luego le puedo echar unas fotos para que lo veáis.
ALCHEMY

#7 Mensaje por ALCHEMY »

Dale el seriflox mañana, pasado vas a una farmacia y compras ultralevura, abres una capsula y coges un poco de los polvillos que contiene con la punta de un cuchillo y se lo pones en el bebedero, también deberías de darle algún tipo de complejo vitamínico junto con el agua y la aultralevura, esto se lo das durante 5 o 6 días, y nos vas comentando como sigue, coloca unas fotos del vientre y heces, no sea que haya que volver a darle unos días mas de medicación.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
joseantonio30081968

#8 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeros, primero preguntar a Toni por la edad de esta mixta, y despues aconsejarle por los datos que da sobre esta pajara y el aspecto de sus heces, que durante 5 dias junto al multivitaminico y la ultralevadura que le ha indicado Alchemy, Yo mientras que la pajara siga evolucionando bien le meteria tambien 4 gotas de Calcicolina P / 10 ml. del preparado que le ponga en el bebedero, bien mezclado el preparado, y despues le seguiria dando durante 5 dias mas por lo menos la Calcicolina P sola en el agua del bebedero, ademas de la alimentacion pobre en grasas que le esta dando.

Enhorabuena Alchemy y javichio por los buenos resultados de vuestras indicaciones en el tratamiento de esta mixta, buena faena ...

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Tobi22

#9 Mensaje por Tobi22 »

Pues compañeros gracias a todos la mixta a mi parecer está totalmente recuperada. Las heces que hace ahora son perfectas y le ha vuelto un poco la manchilla amarilla que siempre ha tenido por la parte de la barriga. Lo que no entiendo muy bien es cómo tiene lo amarillo de nuevo, pues la dieta como dije es alpiste solo y por las tardes o unas pocas semillas de la salud sin nada de grasas o un poco de cardoncha. La jaula donde la tengo es esta y yo creo que no está gorda, aunque comparándola con su hermano se le ve un poco más grande. La mixta el pasado 17 de este mes cumplió un año.
joseantonio30081968

#10 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Tobi, decidiste administrarle durante 10 dias la Calcicolina P como Yo te sugeri o no ?
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder