Galera de jilguero

Consultas y aportes sobre la alimentación de nuestras aves.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
canaricarganera

Galera de jilguero

#1 Mensaje por canaricarganera »

Estaría interesado en comprar semillas de galera de jilguero para plantarlas en la finca.
Quisiera saber, también, en que época hay que sembrarlas aquí en alicante.
Por ultimo si alguien sabe que nombre se le da en valenciano ya que creo que por mi zona no hay o ha desaparecido como la ortiga.
Gracias y un saludo desde Callosa D´En Sarrià (Alicante).
jose el troki

Re: Galera de jilguero

#2 Mensaje por jose el troki »

hola canaricagernera pon una fotillo porque por galera no se lo que es y me estraña mucho que no tengas ortigas por callosa si teneis hasta rogalicia simplemente tendras que patearte algunos huertos o preguntar a las personas mayores de tu zona que seguro lo saben suerte y un saludo.
C.N.: HH-096.
canaricarganera

#3 Mensaje por canaricarganera »

Jose este domingo voy a hacer una foto de una especie de cardo a ver si alguien me lo identifica.
Respecto a la ortiga. Cuando yo era pequeño también teníamos burros que bajaban del pueblo a las fuentes del algar y ahora eso es historia jejeje.
No aquí las fincas se sulfatan mucho las malas hierbas y hay muchas especies que había antes que han desaparecido o están muy escasas y difíciles de encontrar.
Por todo esto prefiero sembrar y tenerlas localizadas en mi finca.
Un saludo.
canaricarganera

#4 Mensaje por canaricarganera »

Jose yo soy de Callosa D´En Sarrià al lado de Benidorm. NO de Callosa del Segura, que siendo Tú de Murcia me imagino que te referiras a la del Segura.
Aunque las dos están en la misma provincia NO tiene nada que ver una con la otra.
Callosa D´En Sarrià (Norte de la provincia de Alicante). Callosa del Segura (Sur de la provincia de Alicante y más cerca de Murcia).
Jose M. jimenez

#5 Mensaje por Jose M. jimenez »

La semilla de galera viene a ser una especie de trigo o cebada, no es muy habitual en la dieta de nuestros pájaros, para el jilguero yo te recomiendo si tienes posibilidad sembrar o bien la escarola, la achicoria, el cardo, el cardo mariano, en fin semillas que son verdaderas golosinas para ellos, la galera la comían bien antaño los trigueros, llegue a tener todo una copla de trigueros, de esto ya hace muchos años. recibe un saludo de José Manuel

Foto semilla de galera.
Imagen
canaricarganera

#6 Mensaje por canaricarganera »

Gracias José Manuel por la aclaracion y tu ayuda.Mi curiosidad viene por las plantas que colocan en medio de las redes.Un amigo de cadiz que vive aqui me dijo que en su tierra habia muchas,se llamaba así y que por esta zona no habia podido encontrar.Por esto mi interes en plantarla s ver que pasa.
Un saludo.

[size=75][b][i][ Post made via Android ][/i][/b][/size] [img]http://foro.jilguero.es/images/mobile/Android.png[/img]
canaricarganera

#7 Mensaje por canaricarganera »

Bueno como dije os adjunto 2 especies de plantas que tengo en la finca.
La 2ª diente de león, si no me equivoco.
La 1ª cardo pero no se si es mariano u otra variedad.
A ver si alguien me lo puede aclarar.
Adjuntos
cardo mariano.JPG
cardo mariano.JPG (1.49 MiB) Visto 6809 veces
diente de leon.jpg
diente de leon.jpg (813.23 KiB) Visto 6809 veces
goelcolorin
Moderador

#8 Mensaje por goelcolorin »

Con la segunda, ten una cosa muy clara, no se lo que sera, pero diente de leon seguro que no es, anda que no hay post en el foro sobre esta planta y anda que no hay fotos de la misma, tanto en el foro como en internet, a poco que busques tus dudas se aclararan.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
canaricarganera

#9 Mensaje por canaricarganera »

Gracias goelcolorin por tu ayuda.
1º Información hay en muchos sitios. Pero si te interesa el tema de plantas, como me imagino por los jilgueros, sabrás que igual que el celo dependiendo del clima,altitud y otros factores la misma planta cambia de altura, configuración de las hojas e incluso de color.
2º En mi zona NO hay diente de Leon como en la suya. En está se conoce l´agüelet no el diente de Leon.
3ºSi alguien pregunta algo no creo que sea por pereza de buscar información. Sino simplemente porque no lo tenemos claro con la información que hemos obtenido.
Por ultimo pregunto si alguien conoce dicha planta.NO afirmo que sea Cardo Mariano como SI afirmo el diente de Leon.
canaricarganera

#10 Mensaje por canaricarganera »

Señor goelcolorin no sabe lo que se pierde de NO reconocer la planta de la 2ª fotografía (no se puede saber todo en esta vida.
Porque te aseguro que para los jilgueros es una de las mas completas que conozco. No científicamente pero si en resultados de observación de muchísimas horas.
goelcolorin
Moderador

#11 Mensaje por goelcolorin »

Amigo, parece que te has tomado a mal mi post, si es asi no entiendo tu "mosqueo", solo te digo que NO es diente de León y que a poco que consultes tanto en el foro como en internet veras que tu planta NO se parece en nada al diente de León. Planta que por cierto es de las que mas información tienes en el foro si usas el buscador, pues hay gente que tiene dudas con ella, pues hay algunas que pueden ser algo parecidas, pero la que tu pones no se parece en absoluto la mires por donde la mires.
Esto es Diente de León, tambien llamado " teta de vaca"

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
Adjuntos
diente_de_leon 1.jpg
diente_de_leon 1.jpg (59.2 KiB) Visto 6757 veces
diente de leon 2.jpg
diente de leon 2.jpg (21.21 KiB) Visto 6757 veces
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
cnpzipizape
Moderador

#12 Mensaje por cnpzipizape »

La segunda foto es de una planta de primavera o verano, que la llamamos "lechera", muy apreciada por los chivones. La flor es amarilla.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Chapirao

#13 Mensaje por Chapirao »

Hola compañeros! Por opinar gratuitamente creo que la segunda planta es lo que conozco como cerraja que tambien gusta mucho a los jilgueros muy parecida al diente de leon. Y la primera no tiene pinta de ser cardon creo mas bien que es cardo mariano. Un saludo.
Imagen
Jose M. jimenez

#14 Mensaje por Jose M. jimenez »

Estoy totalmente de acuerdo con Chapirao, a acertado con las dos plantas, la primera es cerraja, nombre cientifico sonchus oleraceus, una variedad de la familia de las asteraceae,donde esta incluida tambien la llamada diente de león,donde tanto en flora, como semilla son iguales y dan lugar a dudas, no asín en su tallo, y hojas, que son diferentes, pero no por ello son menos preciadas por los jilgueros que son atraídos por ambas casi por igual, recibi un saludo de José Manuel
goelcolorin
Moderador

#15 Mensaje por goelcolorin »

Efectivamente, aunque tenia mis dudas por la falta de floración y la claridad de la foto, la segunda planta, como dice mi hermano, es lo que en en centro llamamos "lechera" por su sabia blanca, pegajosa y lechosa cuando se corta para hacer los puestos a los chivones y que en casi todas partes se conoce como cerraja. Sobre la otra sigo sin tenerlo claro, pero dada la explicacion del chapi y la confirmacion de Jose la cosa parece mas clara.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
Responder