Filosoficamente, yo, que soy criador de canto, para mi creo que TODOS LOS JILGUEROS CANTAN, un macho si se sabe prepararlo como se debe canta preciosamente, el patrimonio hereditario está sobrevalorado pero es importante tambien, personalmete opino esto y no por gusto ya que he experimentado y demostrado bastante, tecnicamente hablando por supuesto de jilgueros capturados y concretamente de nuevos no mas de un mes o mes y medio de vida, el patrimonio hereditario ambien se tiene en cuenta of course, pero eso del populacho: -¡quiero un jilguero con ocho abas, barbachío, con pico largo, pecho grande y que se remenee, ese es er wenoo!-,...eso pues... tampoco es del todo erroneo, pero vale para un pajaro cogido en otoño, en noviembre o por ahí, un autentico reclamo.
Desgraciadamente no tengo sitio pero estoy trabajando teoricamente para sacar una estirpe nacida en cautividad expresamente para el canto, pero de momento no tendre resultados hasta que saque pichones y tenga un sitio en condiciones, asi que yo de momento sigo capturandolos en el campo, aunque me da pena pribarles de la libertad asi que seleciono uno o dos que me gustan y lo demas los libero de nuevo. Me creais o no ya es cosa vuestra por que con 5 pajaros , ya tienes trabajo de sobra para prepararlos y ponerlos perfectos.
Educar o entrenar a un jilguero para el canto no es tarea facil, se necesita mucha dedicacion y paciencia y sobre todo perseverancia. Lo primero de todo cuando los has cogido es adaptarlos a la jaula, recien cogido los meto en un jaulon con un pajaro mas viejo que sabe vivir en cautividad para que aprendan a comer viendo al otro, esto es una tecnica muy segura aunque yo algunos los paso directamente a una jaula individual con comida abundante y cuando empiezan a tener hambre veran la comida y aprenderan sin mas remedio. Una vez saben alimentarse y beber en la jaula sin problemas, yo, que suelo competir (ahora no por que me tengo que sacar la licencia de nuevo) en concursos pues paso a educarlos o adiestrarlos para el canto.
Bien, se puede educar a un jilguero para el canto de competicion o simplemente para que canten de varias maneras, recalco de que no estoy hablando de un jilguero reclamo, pero antes que ninguna manera lo esencial si quieres tener un jilguero o cualquier otro pajaro es mantenerlo en un buen ambiente en cuanto a el lugar, higiene y alimentacion, hablarles, silvarles, etc y por supuesto solearlos al solito (no de verano en el sur de España que te lo cargas).
La primera manera es, si el criador posee ya mas pajaros viejos que cantan preciosamente cantos educados ya sean de competicion o para reclamo (que yo personalmente para reclamo me gusta exprimir el propio canto heredado que posee el pajaro ya que todos los jilgueros cantan), ponerlos al lado de su jaula y sacarlos con él y colgarlos en el patio o balcon para que vayan a prendiendo a cantar, el adiestramiento para el canto es un proceso que no se ven resultados hasta que no pasa un año como minimo.
La segunda es, una vez adaptados a la jaula como ya dije, meter la jaulita con el pajaro dentro en un cajon o especie de urna de madera con un cristal para que le entre luz que se llama educador jajajaja, esto lo sabemos todos ¿verdad? los educadores llevan incorporado un altavoz pequeño al cual se le puede unir a un radiocasette o a un mp3 con canciones que son cantadas de jilgueros pulidas y seleccionadas, pero a la antigua usanza lo que se hacia eran cada año ir seleccionando los mejores cantores y los nuevos de ese año aprenderan de esos seleccionados con las mejores coplas que dan muy buenos resultados. El jilguero estara en el educador escuchando la "cinta" durante toda la temporada hasta la siguente primavera, pero claro no solo se trata de meterlos ahi y ya está, mientras se estan educando el pajaro se saca algunos dias al sol, siempre sol y buenas vistas hasta que termine el periodo de muda de pluma a finales de otoño.
Una vez que hayan mudado la pluma y que entra el invierno yo los sigo sacandolos siempre, no soy partidario de enclaustrarlos, acercandose la primavera hay que encelarlos al maximo posible, ¿como? pues poniendolos al sol la mayor cantidad de tiempo posible como dijimos, con lo que nos aseguraremos de que el plumaje y la salud cojan mas brillo, hay que tratar tambien que se bañen todos los dias y sobre todo y muy importante "campearlos" en el campo, pues el contacto con sus congeneres, verlos y escucharlos les incita a ir cogiendo mas celo, tambien para los que no tienen campo cerca pueden llevarlos y colgarlos por ahi en los parques para que canten y ya vayan desarrollando el canto que van aprendiendo. Desgraciadamente por maldita ley no se pueden exibir en lugares publicos pero siendo discreto y teniendo licencias si llevas uno o dos pajaros no creo que te pase nada. Al menos donde yo vivo.
Tambien a los pajaros en estos momento hay que darles una alimentacion a base de semillas oleaginosas y hierbas del campo, frutas, verduras y una buena mixtura entre muchos otros accesorios como pastas y complementos vitaminicos como grit (biopal total), no me hace falta de gastarme dinero en comprar una farmacia veterinaria para los pajaros, teniendolos limpios y dandoles naturaleza y alimentos de calidad el pajaro esta sano y se evita que cojan cosas tan agradable para nosotros como son nuestros amigos los coccidios, ya me entendeis (supongo).
Todo va relacionado:
-Ambiente e higiene y limpieza
-Muda perfecta ( en base a un buen trato de conc¡diciones )
-Solearlos
-Baño a se posible diario ( tampoco importa mucho en las temporadas frias)
-Campearlos
-Alimentacion en relacion a las horas de luz
-Que escuche cantar a pajaros todos los dias.
En verdad, culturalmente hay un caracter sagrado que envuelve al jilguero y cada aficionado tiene una manera de educar pero con estas bases, pulir el canto de los jilgueros es la autentica hazaña mas general creo yo, estos pajaros son la escepcion a la regla por que cada uno es unico, ademas se le dice que es el pajaro por excelencia.
Bueno supongo que me he presentado y he presentado mi afición, mas o menos en resumidas cuentas, a partir de ahora poco a poco ire mostrando mas y mejor como siento y practico la aficion, espero que en esta cominudad aprenda de mucha gente y sea de utilidad para otros. Aceptaré de buen grado cualquier critica y espectativa que tengais, estoy abierto a conversar con todo el mundo
Dedico estas frases y poesia:
"el jilguero enjaulado canta por amor o enrrabiado"
Tengo un jilguero que canta
mejor que un ruiseñor
ni alambrea ni se espanta
y no es que lo diga yo
¡tiene almivar en su garganta!
SALUDOS