¿Recaída o tratamiento erróneo?

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Zervi
Mensajes: 60
Registrado: Vie Nov 22, 2013 11:34 am

¿Recaída o tratamiento erróneo?

#1 Mensaje por Zervi »

Buenas tardes compañeros, os comento lo que me está pasando con tres jilgueros (dos machos y una hembra), para pediros ayuda: Hace sobre unos 20 días se me embolaron dos jilgueros casi a la vez (uno o dos días de diferencia) y a los pocos días del segundo se me emboló la hembra. Decir que los pájaros han estado separados en todo momento. El caso es que observando el suelo de la jaula aprecié los mismos comportamientos y síntomas: Semillas peladas y molidas casi a polvo y heces líquidas. Examiné a los pájaros y presentaban inflamación del abdomen y el vientre rojizo. Al no verle movimiento en la tripa me decidí a tratarlos contra hongos. El tratamiento es el que he utuilizado otras veces siendo el resultado satisfactorio. Mycostatín (8 gotas en bebedero de 50ml), amoxicilina 500mg (puntita de cuchillo), y 1 gota de red cell avian. El tratamiento duró 12 días a excepción de la amoxicilina que fue de 5 días. Los pájaros dejaron de embolarse y el aspecto de heces y vientre mejoró hasta hacerlas normales a partir del penúltimo día de tratamiento más o menos. Tras el tratamiento les he administrado 5 días de ultralevura. El último día de ultralevura fue anteayer. El problema es que hoy siguen moliendo las semillas (en principio no le di importancia ya que después de sufrir honos algunos pájaros me han seguido haciendo eso con las semillas un tiempo aún haciendo bien las heces y no presentar síntomas), pero los he examinado y de nuevo presentan inflamación en las asas intestinales y el vientre rojo. ¿Creéis que han podido recaer o simplemente el tratamiento no es el adecuado y por ello no ha erradicado el problema por completo? Gracias de antemano. Un saludo.
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Mensajes: 8967
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: ¿Recaída o tratamiento erróneo?

#2 Mensaje por ALCHEMY »

Deberías de colocarnos alguna foto de algún vientre de algún pájaro que según tu esté enfermo.
Si se tratase de megabacterias, que es un tipo de hongo al cual el mycostatín le hace cosquillas, no vas bien y el medicamento que le has dado puede parecer que les hace algo, y en realidad solo les hace cosquillas.
Coloca como comenté antes, unas buenas fotos de sus vientres, y a si podremos ver, si puede a ver otros problemas.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Fran Moreno
Mensajes: 323
Registrado: Jue May 16, 2013 6:42 pm

Re: ¿Recaída o tratamiento erróneo?

#3 Mensaje por Fran Moreno »

elchemy tengo una pregunta para ti como diferenciar cuando es megabasteria y cuando cocidios podrias poner alguna imagen y que dar para el tratamiento de megabasterias si eres tan amable gracias
Avatar de Usuario
Zervi
Mensajes: 60
Registrado: Vie Nov 22, 2013 11:34 am

Re: ¿Recaída o tratamiento erróneo?

#4 Mensaje por Zervi »

Buenas de nuevo, adjunto foto del vientre de uno de los afectados. Los otros dos están más o menos igual. Gracias. Un saludo.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (176.8 KiB) Visto 4824 veces
Avatar de Usuario
JUA
Mensajes: 4227
Registrado: Dom Ago 21, 2011 4:42 pm
Ubicación: SALLENT

Re: ¿Recaída o tratamiento erróneo?

#5 Mensaje por JUA »

los sintomas como bien dices pueden ser por infección de cándida albicans.
pero viendo el vientre rojizo y ese intestino cruzado tan marcado ,yo me decantasria por coccidios
te digo que si pudieras hacer unos analis de heces saldriamos de dudas pero de todas maneras
yo le pondia baycox aconpañado de eroflochacina y protector hepatico un saludo y suerte
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4795
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: ¿Recaída o tratamiento erróneo?

#6 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Zervi, Yo coincido con el compañero Jua, si han podido tener hongos con el tratamiento que le has administrado estara controlado el problema, y ahora por ese vientre seguramente tienen problemas con los coccidios por lo menos, y Yo de momento aparte de intentar que te analicen las heces por lo menos de uno de los afectados si crees que todos presentan la misma sintomatologia en una veterinaria preparada para poder detectar en heces enfermedades parasitarias, bacterianas y fungicas por lo menos y sino que te indique cual no podrian detectar dependiendo la tecnica que utilicen para hacer estos coprologicos, y ver los elementos patogenos que ven en ellas, pues los trataria como te ha indicado Jua si ves que la evolucion va siendo buena, aparte de darles una adecuada ubicacion tranquila y calentita, muchisima limpieza, alimentacion sin grasas para ayudar a desintoxicar ese higado (alpiste y si tienes un poco de perilla, cardo y semillas de lechuga) y prohibido frutas y verduras durante el tratamiento para que beba lo mas posible de la medicacion, y si se embolan calor con algun medio artificial que les proporcione una temperatura ambiente en su entorno de unos 30°C.,

Tratamiento.
1. Adminitrar durante 3 dias 2 gotas de Baicox + 2 gotas de Enrofloxacina 10% o 6 gotas de Enrofloxacina 2% + un Protector hepatico / 40 ml. de agua que le pongas.
2. Despues adminitrar durante 2 dias mas la Enrofloxacina + el Protector hepatico, sin el Baicox.
3. Despues administrar durante 3 dias mas el Baicox + Protector hepatico, sin la Enrofloxacina.
4. Despues administrar durante 5 dias Protector hepatico + un buen Multivitaminico + un Probiotico, para mejorar el funcionamiento del higado, recomponer fuerzas y flora intestinal o defensas que destruyen los antibioticos.

Esta es mi sugerencia, pero decidas como decidas tratarlos, mucha suerte y un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Zervi
Mensajes: 60
Registrado: Vie Nov 22, 2013 11:34 am

Re: ¿Recaída o tratamiento erróneo?

#7 Mensaje por Zervi »

Muy buenos días compañeros. En primer lugar agradeceros vuestros consejos. En cuanto al tratamiento, dispongo de todo menos del baycox ya que por mi zona es conplicado adquirirlo en cantidades pequeñas ( sólo he encontrado el formate de 1L ) el cual a parte del elevado precio, para los pájaros que tengo es demasiada cantidad. Sí dispongo de sulfamida (tabernil). ¿Creéis que el sulfa sería efectivo igualmente? Gracias. Un saludo.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4795
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: ¿Recaída o tratamiento erróneo?

#8 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Zervi, entonces Yo en tu lugar no le daba el tabernil sulfa porque esto solo combate los coccidios en sus primeras fases de vida y en este caso en mi opinion no te vale, y de momento hacia lo que te he indicado en mi anterior comentario, pero cambiando el tratamiento en bebedero, en vez de lo que te he indicado, le meteria durante una semana y si la evolucion es buena, solo 8 gotas de Septrim pediatrico (farmacias) + 4 gotas de Hepadif como Protector hepatico ( te lo traen si se lo pides de un dia para otro en farmacias) / 40 ml. de agua que lrs pongas, y despues el paso 4 de los que te he indicado en mi comentario anterior, y despues ya veriamos sobre la marcha si habria que repetirlo otra vez, y mientras tanto intenta hacerte con el baicox a traves de alguno de los compañeros del foro que lo venden y en pocos dias lo tienes en casa, por si acaso, porque es lo mejor contra los coccidios, los mata en todas las fases de su vida, y si en estos dias vemos que no es suficiente con el Septrim, pues se le puede tratar con Baicox cuando lo tengas, este medicamento no debe de faltar en ningun botiquin de los aficionados al jilguero..

Suerte compañero y un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4795
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: ¿Recaída o tratamiento erróneo?

#9 Mensaje por joseantonio30081968 »

Zervi, cuando te toque darle Multivitaminico segun las pautas del tratamiento que te he dado, les das el Red cell avian como multivitaminico, que en este caso va a ser estupendo.

Suerte !!!

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Zervi
Mensajes: 60
Registrado: Vie Nov 22, 2013 11:34 am

Re: ¿Recaída o tratamiento erróneo?

#10 Mensaje por Zervi »

Buenas de nuevo Jose Antonio. En cuanto salga del trabajo voy por el septrim y empiezo hoy mismo el tratamiento (el hepadif ya lo tengo), esperemos que mejoren. Os mantendré informados. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4795
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: ¿Recaída o tratamiento erróneo?

#11 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok, nos vas informando de la evolucion del tratamiento, suerte !!!

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Zervi
Mensajes: 60
Registrado: Vie Nov 22, 2013 11:34 am

Re: ¿Recaída o tratamiento erróneo?

#12 Mensaje por Zervi »

Buenas tardes compañeros. Tal y como me indicó Jose Antonio días atrás he estado administrándoles septrim a los jilguerillos. Adjunto una foto de hoy para que veais la evolución y me podáis decir vuestras impresiones. Yo creo que ha mejorado levemente, aunque aún están a mitad de tratamiento. He de decir que estoy en espera de que me llegue el baycox que le pedi a nuestro compañero kike, que me lo enviaba hoy. Por si veis que cuando me llegue es mejor pasar a baycox y dejar el septrim. Bueno lo dicho, a ver qué os parece la evolución. Deciros siguen sin embolarse, pero siguen haciendo la "harina" con las semillas. Gracias. Un saludo.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (239.42 KiB) Visto 4730 veces
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4795
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: ¿Recaída o tratamiento erróneo?

#13 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Zervi, en mi opinion la mejoria en el aspecto del vientre es buena aunque todavia debe mejorar mas, paciencia, todavia esta en la mitad del tratamiento, y que tal se muestran de movilidad en la jaula a dia de hoy, mejor, igual o peor que mostraban antes de comenzar con el Septrim ?
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Zervi
Mensajes: 60
Registrado: Vie Nov 22, 2013 11:34 am

Re: ¿Recaída o tratamiento erróneo?

#14 Mensaje por Zervi »

Buenas trdes Jose Antonio. El comportamiento de los pájaros es normal: No se embolan en ningún momento y se muestran activos, incluso "chinchoneando". De cualquier forma, ya digo que estoy en espera de la llegada del baycox, incluso hoy he conseguido en una farmacia que me manden pedir cunitotal (que por lo que he leído en un post del compañero salobreña parece ser muy efectivo cuando la coccidiosis está muy avanzada y salta a los órganos). Seguiré tus indicaciones hasta terminar tratamiento y subiré de nuevo fotos una vez terminado el mismo. Gracias de nuevo por tu tiempo y consejos. Un saludo.
Avatar de Usuario
tito colorin
Mensajes: 10365
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:49 pm
Ubicación: puerto de motril granada

Re: ¿Recaída o tratamiento erróneo?

#15 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero zervi,ese medicamento la lo dije en un post del compañero electronic y no me hicieron ni caso,( ahora si lo recomienda el compañero salobreña si se hace caso),suerte con ese pajarillo espero que consigas salvarlo,un saludo
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Responder