Canario embolado

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.
Responder
Mensaje
Autor
Zervi

Canario embolado

#1 Mensaje por Zervi »

Buenos días compañeros, quisiera pediros consejo sobre un canario que se empezo a embolar hace unos 7 días. Presentaba el vientre rojizo e inflamado y con los intestinos visibles, además de un notable enquillamiento. Lo he tratado tanto para coccidios como para algun tipo de infección bacteriana: Coccivex junto con enrofloxacina, todo según prospecto. El pájaro sigue embolado aunque no mete la cabeza bajo el ala. El vientre sigue inflamado y el pájaro enquillado, solo ha desaparecido el color rojizo del vientre. En cuanto a la alimentación está a base solo de pienso c-15 de versele laga. Las heces son acuosas pero no presentan ningun color extraño. ¿Creéis que debo repetir tratamiento o barajar la posibilidad de hongos y tratar mycostatin?
Gracias compañeros. Un saludo desde La Linea.

Cuando llegue a casa del trabajo subiré fotos del sujeto.

[ Post made via iPhone ] Imagen
joseantonio30081968

Re: Canario embolado

#2 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Zervi, yo pienso que ya de entrada despues de haberle dado la medicacion que nos has indicado, pues ahora yo le administraria durante 5 dias en bebedero un preparado de un buen Multivitaminico (pajarerias) junto con un Probiotico como por ejemplo Pro flora avis P o capsulas de levadura (farmacias) en dosis de la punta de un cuchillo del polvillo blanco que viene dentro de las capsulas para fortalecer y recomponer la flora intestinal que habra destruido el antibiotico que le has dado, y en cuanto puedas muestranos unas fotos del aspecto de sus heces y de la piel de su pecho y vientre para poder valorar mas eficazmente el problema que pudiera tener tu canario e intentaremos ayudarte en lo que podamos.

Suerte y saludos

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Zervi

#3 Mensaje por Zervi »

Buenas tardes compañeros, decir que desde esta mañana le estoy administrando multivitaminico (nekton s), ya que el último día de tratamiento fue ayer. Como dije en el mensaje anterior adjunto fotos del vientre del animal. Saludos. Gracias.
Adjuntos
la foto 3.JPG
la foto 3.JPG (36.06 KiB) Visto 4493 veces
la foto 2.JPG
la foto 2.JPG (34.35 KiB) Visto 4493 veces
la foto 1.JPG
la foto 1.JPG (34.11 KiB) Visto 4493 veces
txismorro

#4 Mensaje por txismorro »

Con cualquier tratamiento recomendable darle protector hepático (hepadif, cardo mariano sin alcohol, etc).

Un saludo.
Si tuvieramos que tolerar a otros lo que nos permitimos a nosotros mismos, la vida sería insoportable. (Georges Courteline)

Imagen
ALCHEMY

#5 Mensaje por ALCHEMY »

Aparte de vitaminas, que son importantes para cuando se termina con una medicación, mas importante es aun reponer la flora intestinal con un probiotico, le distes protector hepático con la medicación?, las fotos a mi no me dicen mucho, esta muy delgado y el vientre se ve fatal, mira de colocar unas mejores fotos, yo personalmente las veo muy borrosas, una foto de las heces tampoco estaría de mas.
Cuantos días le distes de cada medicamento, y cuando terminastes con ellos?

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
joseantonio30081968

#6 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Zervi, coincido con los compañeros en lo que te indican, y en cuanto a las fotos intenta seguir las indicaciones que te ha dado Alchemy, fotos mas nitidas de heces y de su pecho y vientre tambien ademas de mas despejado del plumaje, mojandote un poquillo los dedos para poder despejarlo mejor de plumas, e intentaremos ayudarte en lo que podamos, saludos

[ Post made via Android ] Imagen
Zervi

#7 Mensaje por Zervi »

Buenas tardes compañeros, he estado liado estos días y me ha sido imposible contestaros. En primer lugar, agradeceros vuestros consejos e interés. Estos días atrás no le he administrado ningún medicamento, sólo nekton S y ultra levura (ambos una puntita de cuchillo en bebedero de 40 ml. Os adjunto foto del vientre del estado actual del pájaro. Gracias de nuevo.
Adjuntos
la foto.JPG
la foto.JPG (55.04 KiB) Visto 4473 veces
joseantonio30081968

#8 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Zervi, por las fotos que nos muestras aunque no son muy buenas pero su aspecto es preocupante, y para intentar ayudarte con mas efectividad seria conveniente que nos pusieras otra foto de pecho y vientre con el plumaje aun mas separado y si puede ser una foto tambien mas nitida y otra donde podamos ver bien el aspecto de sus heces, pero ademas aclaranos la edad del canario si la sabes y cuanto tiempo lleva contigo, y desde cuando lleva comiendo el pienso extrusiinado y si alguna vez ha comido mixtura de semillas, y que dosis y durante cuantos dias le diste el Coccibex + Enrofloxacina y a que porcentaje o concentracion estaba tratada esta Enrofloxacina, y si todo esto se lo diste junto con algun Protector hepatico o sin ninguno, y comentanos un poquito cual es su estado animico a dia de hoy, y por supuesto que lo primero que yo haria por este canario en cuanto puedas es intentar conseguir que un veterinario me analizara una muestra de sus heces (unos 8 € ) y me pudiera decir los agentes patogenos que ve en ellas que puedan producir problemas en el funcionamiento del organismo del pajaro, y sin duda asi tendriamos muchas mas posibilidades de exito con el tratamiento, pero si esto no seria posible, pues igualmente trataremos de ayudarte en lo que podamos.

Suerte con el y un saludo
Zervi

#9 Mensaje por Zervi »

Buenas tardes compañeros. He estado estos días sin subir novedades para tener más días de observación y así poderos explicar más detalladamente y con mayor seguridad lo que me preguntais. Deciros que el coccivex se lo administré a razón de 2 gotas/40 ml de agua durante dos días y la enrofloxacina es al 10% por lo que la administré durante 4 días a razón de 2 gotas/40 ml de agua. Como protector hepático administré hepadif (4 gotas/40 ml). Comentaros que no he observado mejoría alguna con este tratamiento. Ahora llevo dos días administrándole mycostatin a razón de 8 gotas/40 ml de agua. Con esto sí que veo alguna leve mejoría(el pájaro no se embola y las heces parecen estar correctas a mi parecer). Sin embargo, el vientre sigue teniendo un aspecto delicado. Adjunto fotos del vientre y las heces del pájaro en cuestión.

PD: La edad del pájaro es de un año Jose Antonio y lleva comiendo pienso extrusionado prácticamente desde el destete. El problema es que no sé si habrá ingerido otro tipo de alimentos menos apropiados, porque este es un pájaro que regalé y que ahora al enfermar me han traído para intentar recuperarlo.

De nuevo mil gracias y un saludo.
Adjuntos
Heces
Heces
la foto 2.JPG (187.88 KiB) Visto 4410 veces
Vientre
Vientre
la foto 1.JPG (129.48 KiB) Visto 4410 veces
joseantonio30081968

#10 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas zervi, pues haber lo que opinan los compañeros pero yo en este caso te sugiero que como primera opcion intentes que en alguna veterinaria te puedan analizar unas muestras de sus heces y que te digan los elementos patogenos que ven en ellas que pudietan ocasionar problemas en el funcionamiento del organismo de tu pajaro y asi poder tratarlo con la mayor eficacia posible, y si esto no fuera posible y solo si no fuera posible, pues yo le administraria el siguiente tratamiento si la recuperacion una vez iniciado el tratamiento evoluciona bien, y si no fuera asi pues nos lo comentas por si pudiera ser conveniente cambiar la medicacion.

Yo lo primero si es posible le haria un tratamiento de Pulmomectine, Pulmosan o cualquier derivado de este compuesto de Ivermectina 0,12% (pajarerias especializadas o compañeros que lo venden en la Web), una gota en la piel de la nuca abriendo bien las plumas para que penetre bien en la piel porque tiene que ser en la piel y no en las plumas y a los 15 dias otra gota de refuerzo aplicada de igual manera, y ademas le pondria durante el tratamiento como alimentacion de momento el pienso extrusionado que acostumbra a comer y otro comedero con alpiste que si ves que lo come bien pues yo le retiraria el extrusionado y le dejaria de momento durante una semana como alimentacion el alpiste solo y si quieres añadirle un poco de cardo y perilla y le administraria en el bebedero.

1. Durante 10 dias ponerle 8 gotas de Mycostatin (farmacias) / 40 ml. de agua que le pongas y en cuanto puedas y durante 5 dias ademas le añadiria a este preparado 2 gotas de Coccivex y otras 2 de Enrofloxacina 10% / 40 ml. de agua y ademas añadirle tambien al preparado los 10 dias un Protector hepatico como por ejemplo una gota de Hepadif (farmacias) / 10 ml. de agua o una gota de Extracto de cardo mariano sin base de alcohol (herboristerias) / 10 ml. de agua o una gota de Hepavex ( veterinarias o compañeros del foro que lo venden en la Web ) / 40 ml. de agua. El Mycostatin es un antimicotico, el Coccivex es un anticoccidiotico y la Enrofloxacina es un antibiotico para combatir las bacterias oportunistas que pueden presentarse cuando durante el tratamiento.

2. Despues 5 dias administrar en bebedero un preparado de un buen Multivitaminico (pajarerias) junto con un Probiotico como por ejemplo Pro flora avis P o capsulas de levadura (farmacias) en dosis de la punta de un cuchillo del polvillo blanco que viene dentro de las capsulas para fortalecer y recomponer la flora intestinal que destruira el antibiotico, y si ademas le puedes poner tambien la Calcicolina P (pajarerias) pues aun mejor.

3. Y despues y si la evolucion es buena le volveriamos a repetir el punto 1.

4. Y despues y si la evolucion es buena le volveriamos a repetir el punto 2.

Pero decidas como decidas tratar a tu pajaro, mucha suerte con el y un saludo.
Responder