Hola compañeros tengo dos pichones de canarios de unos cuatro días de vida a los que estoy alimentando a palillo (ya que con aguja no me apaño muy bien) la madre tenia cuatro huevos y nunca me dejo ninguna nidada sin embuchar, ni incubar pero esta si. De los cuatro huevos salieron dos pichones así que decidí intentar salvarlos (a pesar de saber de que es una misión imposible). Comen cada hora y media con pasta de embuchar Kayte Extract a la que le añadí spirulina y todo va bien, abren el pico bien,embuchan bien, las heces son normales (o eso creo) ect... Ayer me llamo la atención el vientre de unos de ellos al tener un punto negro a la altura del hígado en el lado izquierdo. Leyendo por los foros encontré la enfermedad del punto negro y tengo un mar de dudas. A continuación os dejo unas fotos y a ver que me podéis aconsejar y si puede tener solución. Gracias de antemano y un saludo.
Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos. Bob Marley.
Aunque las fotos no son muy buenas y no se aprecia el color del pollo, da la impresion que se trata del punto negro.
El punto negro no es una enfermedad concreta, solo es una inflamacion o necrosamiento de la vesicula biliar.....en el 90% de los casos es la manisfestacion visible de un circuvirus, en otros casos se trata de infecciones bacterianas o fungicas, en unos casos por contaminacion vertical hembra huevo, y en otros por contaminacion durante la incubacion atraves de los poros de la cascara del huevo.
En el caso de circuvirus poco se puede hacer, en otros tipos de contaminaciones si se estan criando a mano, tampoco se puede hacer mucho, ya que medicar a un pollo desde su nacimiento es muy conflictivo, pues es muy facil administrarle una sobredosis del medicamento.
En algunos casos espectaculares suelen salir adelante sin ayuda, pero esto es lo menos probable, lo mas normal es que sobre el cuarto dia comiencen a sufrir fallos multiorganicos, y que dejen de digerir el alimento y sobre el quinto o sexto dia les sobreviene la muerte.
Prueba con extracto de equinacia y vitamina C en la papilla, y sobretodo que esten muy hidratados, pues una desidratacion en un pollo de pocos dias tambien da como sintoma el punto negro......saludos y suerte
NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69