Cria del jilguero en cautividad
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Cria del jilguero en cautividad
Este post es de alguien de Argentina que le ha dado por colgarlo, yo lo he modificado, cambiando algunas frases y poniendo imagenes, espero que sirva de algo....
Como criar jilgueros en cautividad (Anónimo).
Este es mi primer post, y les dejo unas nociones basicas de como criar estas hermosas aves en cautividad
Reproducción del jilguero en cautividad
Con el transcurso de los años, y participando de los concursos, he notado que todo lo referente al jilguero, para los ¨jilgueristas¨ debe ser todo secreto, técnicas ocultas, donde hay que esconder todo y no decir absolutamente nada.-
Cuando para el mantenimiento, cría y canto no hay secreto, nada oculto.-
Por ese motivo es que he desarrollado este texto informativo, donde se plasmara la información necesaria para que cualquiera que desee intentar la reproducción del jilguero, pueda hacerlo sin secretos.-
Indice
La jaula de cría
Mezcla de semillas
Período de muda
Enfermedades mas comunes
Medicamentos y su dosificación
Preparación de la jaula de cría y nidos
Material para nidificación
Llevar a los ejemplares al celo
Complejo vitamínico
Postura e incubación
Nacimiento de los pichones
Anillado de los pichones
Destete o emancipación de los pichones
La jaula de cría
Para obtener el éxito en la cría, uno de los factores important es es la jaula de cría, pudiendo ser de varios modelos:
1- Las comúnmente denominadas de 8 vasos, Cría 60 o cría maxi 60, debiendo poseer dicha jaula la rejilla separadora del piso a una distancia considerable, para impedir que los ejemplares toquen con sus patas o picoteen las semillas ya contamina as con sus excrementos, las cuales se depositaran en la bandeja extraíble .-
2- queda bien claro que dicha jaula debe tener rejilla divisoria, una puerta lateral rebatible, la cual se utilizara para poner el nido exterior, descartando por una cuestión de tamaño y terminación los denominados económicos y otra puerta lateral donde se anclara el jaulín donde estará el macho.-
Para tener éxito en la reproducción, es muy importante la higiene y alimentación.-
Criar en jaulon, tiene sus complicaciones, ocupa demasiado lugar, es difícil mantener la higiene, dificulta identificar los posibles problemas en la salud de los ejemplares. Cuando los pichones salen del nido, pueden caer al fondo del jaulón sin poder regresar al nido.
Mezclas de semillas
Es recomendable una buena y variada alimentación balanceada según esta mezcla, la cual aplico durante el año para todos mis pájaros, ya sean jilgueros, cabezas, F1 o mulos, y canarios.
Son 3 tipos diferentes de mezclas.-
Mezcla Nº1: Alpiste 50%, abisín 20%, mezcla para canarios sin avena 20%, moha tricolor 5%, mijo 5%.-
Mezcla Nº2: Alpiste 70%, abisín 10%, mezcla para canarios sin avena 10%, moha tricolor 5%, mijo 5%.-
Mezcla Nº3: Alpiste 70%, abisín 5%, mezcla para canarios sin avena 10%, moha tricolor 5%, mijo 10%.-
Enero mezcla Nº1 para los pichones y la mezcla Nº2 para los progenito res
Febrero mezcla Nº2
Marzo, Abril, Mayo y Junio mezcla Nº3
Julio, Agosto mezcla Nº2
Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre mezcla Nº1
Esta combinación de semillas y el balanceo de las mismas me ha dado buenos resultados. Es indispensable el suministro de calcio para la hembra durante todo el año. Suministrando manzana, radicheta, pepino, brocoli, etc
Para acostumbrar a las aves a ingerir pasta al huevo, debemos ir suministrándola periódicamente, así de esta manera, cuando nazcan los pichones la hembra directamente embuchara con semillas y con la pasta al huevo
“Como plan sanitario preventivo Baycox, o Anticoccidiostatico con electrolitos de laboratorios Ruminal, Baytril, y algún antibiótico de amplio espectro de uso humano
Como complejo vitamínico, complejo ABDEK 2 veces por semana y en época de cría vigorex + supradín en gotas.”
PREPARACION PARA LA REPRODUCCION
Período de muda
La mejor época para iniciar la preparación de cualquier yunta que esté destinada a la reproducción, es la época de muda. Comienza aproximadamente en el mes de Julio- Agosto
La muda debe ser completa, sin interrupciones, resguardándolo de corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.-
Terminada la época de muda, debemos comenzar con la preparación de los ejemplares para la reproducción.
El reposo que produce la época de muda, más la alimentación antes mencionada, habrá dejado al pájaro fuera de forma. Siendo recomendable alojarlos en jaulas voladoras durante 4 semanas para tener en la próxima temporada un pájaro en condiciones óptimas.
Eeste descanso, la alimentación balanceada y unas semanas en voladora, es importante para que los ejemplares recuperen la tonicidad muscular, y mejorar la capacidad de aire en sus sacos aereos, tanto para cantar como para la reproducción. Es conveniente, hacer un tratamiento preventivo de las enfermedades parasitarias más comunes como ser:
Ácaros de la tráquea y de la pluma: utilizando un medicamento de nombre Pulmosan, Ivomec o su principio activo Ivermectina, administrando una gota en el pico, una sobre la nuca debiendo separar las plumas para que el medicamento toque la piel de cada ejemplar.
Coccidiosis. Aplicando Baycox, una gota en el pico por el termino de 5 días, o Anticoccidiostatico con electrolitos de laboratorios Ruminal, medicando 1 gramo del producto en un litro de agua, aplicando por el termino de 3 días, descansar 3 días y volver a aplicar por 2 días mas.
Salmonelosis: Suministrando ampicilina, neomicina, gentamicina, tetraciclina, o sulfamidas.-
Terminado el tratamiento preventivo, todos los ejemplares, estarán gozando de plena salud y en condiciones físicas adecuadas para iniciar la reproducción.
Preparación de la jaula de cría
La jaula ideal para ser utilizada en la reproducción, es la antes mencionada, debiendo tener por lo menos 2 puertas laterales, una donde se fijara el nido externo y la otra por donde ingresara el macho para fecundar a la hembra
Los nidos seran aquellos iguales que se utilizan para los canarios, ya sea de interior o exterior, camuflandolos con plantas, ya sean artificiales o naturales. Deben ser colocados del lado de afuera de la jaula, pues dejara más espacio interno en la jaula y facilitara las verificaciones necesarias del día a día (los de exterior, son la ventaja que tienen) los de interior se colocara en una de las esquinas de la jaula, El orificio de entrada puede ser frontal o lateral, siendo este último el más cómodo, ya que ocupa menos lugar.-
Colocar algunos hilos de yute para inducir a la hembra donde debe realizar el nido. Puede suceder que la hembra empiece la construcción en el compartimento de entrada del nido, en este caso, antes que lo termine procure mudarlo a la posición correcta, que ella lo terminará aceptando.
Considere que las perchas o posaderos deberán estar ubicados uno cerca de la entrada al nido, para facilitar el ingreso y egreso de ambos reproductores
Material de cama para el nido
El material ideal, es el hilo de bolsa de arpillera. Procure adquirir bolsas que no hayan sido utilizadas en productos agros tóxicos. De todas maneras es aconsejable hervir la bolsa por lo menos media hora y dejarla secar. Una vez seco, cortar cuadrados de 10 o 15 cm, deshilache y coloque en la jaula. Coloque este material en abundancia, y cuando vea que la hembra empieza a llevarlos para el nido, no deje de reponer hasta tener la certeza que ha finalizado la construcción. Este proceso lleva de 3 a 4 días. En los mercados se encuentran diferentes materiales para la construccion del nido, yute, hebras de coco, sisal, pelo de cabra....
Llevar a los ejemplares al celo
Todos sabemos que el jilguero macho canta para reproducirse, comenzando a desarrollar su canto justamente cuando los días se hacen más largos, donde se aumentan las horas de luz.-
En este apartado también hablare de cómo llevar al macho a que llegue en forma o postura con su canto para los concursos.
La tarea no es nada complicada, ni posee secretos.-
Llegado el mes de Abril o finales de este mes comenzaremos a incrementar las horas de luz, utilizando luz artificial (luz eléctrica). Comenzaremos de la siguiente manera, si el sol sale 07:00 hs, encenderemos la luz artificial 06:55 hs y si el sol se oculta 20:30 hs apagaremos la luz 18:35 hs así paulatinamente, el día siguiente encenderemos la luz 06:50 hs y la apagaremos20:40 hs, aumentaremos las horas de luz artificial unos 5 minutos por día, hasta llegar a las 15 horas diarias de luz, cantidad de horas que cualquier ave por medio de su glándula pituitaria, la cual esta situada en su cabeza, interpreta como el comienzo de su época reproductiva.-
Complejo vitamínico
“Tanto para los que quieren probar este método, los que desean llevar al jilguero al canto o los que necesitan tener en forma a los ejemplares para la cría, es muy recomendable al decimo día de haber comenzado con el incremento de las horas de luz, suministrar a los machos VIGOREX FUERTE + SUPRADIN GOTAS, en la siguiente proporción:
1 gramo de Vigorex Fuerte (se compra en veterinarias y la medida la obtienen mediante la cuchara que el producto provee) + 15 gotas de Supradin Gotas, (se compra en farmacias y las gotas se administran mediante jeringa y aguja descartable) todo diluido en un litro de agua y bien agitado. Tánto esta preparación como cualquier suministro de medicamentos debe indefectiblemente ser renovado al día siguiente, esto quiere decir que si al día siguiente existieran restos de la preparación en el bebedero, esta se debe descartar, limpiar minuciosamente el bebedero y proceder a una nueva preparación. Desde ya que queda descartado guardar en el frigorifico cualquier sobrante de la preparación.
De esta manera verán como el macho va tomando postura para el canto y llegara en óptimas condiciones para los concursos.-
Para los que quieren preparar a sus ejemplares para la cría, después del decimo día de haber suministrado dicha preparación a los machos, incorporaran a las hembras y seguirán con este coctel de vitaminas hasta la segunda postura que realice la hembra. Sin olvidar como he mencionado anteriormente el suministro de calcio durante casi todo el año para la hembra”.
Postura e incubación
El macho pisando a la hembra
Un día después de haber percibido que la hembra termino el nido, se le mostrara el macho el cual estará en su respectivo jaulín, y se observara si la hembra al ver al macho baja en busca de él. Si ésta comienza a mover sus alas, y a bajar su cuerpo y pecho contra las perchas o posaderos, es síntoma de que la hembra acepta al macho como reproductor.
Si esto no es así se procederá a presentarle tantos machos hasta que la hembra lo acepte como reproductor.-
Una vez aceptado al macho se procederá a anclar el jaulín del macho junto a la jaula de la hembra y dejando ingresar al macho a la jaula de la hembra, observando si este la pisa, una vez realizada la cópula procederemos a retirar al macho. Esta operación la repetiremos por la mañana, y por la tarde, Para luego retirar definitivamente al macho, hasta que los futuros pichones se emancipen y coman por si solos.-
Es importante alojar la jaula destinada a la cría en un lugar tranquilo, sin sobresaltos.
Siempre recomiendo que cada vez que se ingrese un ejemplar nuevo, luego del periodo de adaptación al cautiverio, lo acostumbremos a nuestra presencia, a nuestra mano, de esta manera llegada la época de cría evitaremos que ante nuestra presencia la hembra salga abruptamente del nido, donde seguramente romperá algún huevo.-
La postura
Un día después de haber sido pisada, la hembra comienza con la postura. La cantidad de huevos podrá variar de 4 a 6.
La incubació n
La hembra permanecerá todo el tiempo echada sobre los huevos, procurando mantenerlos calientes. Saldrá 2 o 3 veces por día para alimentarse ingerir agua y realizar sus necesidades fisiológicas, las cuales serán de un tamaño mayor.-
Nacimiento de los pichones
Cuando se produce la eclosión o nacimiento de los pichones, la hembra ayudara al polluelo a nacer quitando los restos de cascaron. Si hemos suministrado calcio durante todo el año, observaremos dichos restos de cascara en el fondo de la jaula.
Si seguimos las indicaciones de alimentación, ya a esta altura estaremos suministrando la mezcla N°1 y continuando con el suministro de frutas como manzana, verduras como la radicheta, pepino.-
Anillado de los pichones
Es recomendable haberse inscripto en alguna asociación de canaricultores, con anterioridad, para así, llegado el momento de anillar a los pichones en el 6° o 7° día, tener a disposición las anillas correspondientes, los cuales serán de un diámetro de 2,5 mm que es la medida que corresponde al jilguero.
La anilla es muy importante ya que en el está estampada la asociación a la que pertenecemos, nuestro numero de socio, el año de nacimiento del pichón y numero asignado a cada ejemplar. Con esto estaremos certificando que el ejemplar es nacido en cautiverio.-
De la siguiente manera procederemos anillar a los pichones
Una vez anillado los pichones, debemos observar que la hembra no se los quite. Para evitar esto, podemos recubrir cada anilla con un pedacito de cinta de enmascarar utilizada por los pintores, dicha cinta ocultara el brillo del anillo y con el tiempo la cinta se caerá, dejando visibles los datos del anillo.-
Aproximadamente a los 21 días de nacidos los pichones irán abandonando el nido definitivamente. Momento donde, se procederá a retirar la caja nido para su limpieza general y desinfección con cualquier producto que contenga piretrina, o talco que combata los ácaros, productos que se compran en cualquier veterinaria.
Destete o emancipación de los pichones
Llegado el día 30 casi la totalidad de los pichones comen por si solos, momento en el cual procederemos a colocar la reja divisoria, separándolos de madre, colocándoles la mezcla correspondiente y agua en su bebedero. Si algún pichón todavía necesitara la asistencia de la madre para comer, esta lo ayudara por entremedio de los barrotes de la reja divisoria.
Una vez separado los pichones colocaremos nuevamente los nidos y abundante material de nidificación, para una nueva cría. Con la separación de los pichones evitaremos que la hembra al querer armar nido nuevamente y necesite material para tal fin picotee y desplume a los pichones.
Cuando la hembra termino de armar su nido repetiremos nuevamente la operación y comenzaremos con una nueva postura de huevos.- Llegado el día 40 o 45 de vida de los pichones, pasaremos a estos a una jaula voladora, donde con el transcurso del tiempo iremos observando que ejemplar comienza a chicharrear o bien que ejemplar comienza a pintar de amarillo, pudiendo dejar juntas a todas las que sean hembras hasta antes de la época reproductiva.
Como criar jilgueros en cautividad (Anónimo).
Este es mi primer post, y les dejo unas nociones basicas de como criar estas hermosas aves en cautividad
Reproducción del jilguero en cautividad
Con el transcurso de los años, y participando de los concursos, he notado que todo lo referente al jilguero, para los ¨jilgueristas¨ debe ser todo secreto, técnicas ocultas, donde hay que esconder todo y no decir absolutamente nada.-
Cuando para el mantenimiento, cría y canto no hay secreto, nada oculto.-
Por ese motivo es que he desarrollado este texto informativo, donde se plasmara la información necesaria para que cualquiera que desee intentar la reproducción del jilguero, pueda hacerlo sin secretos.-
Indice
La jaula de cría
Mezcla de semillas
Período de muda
Enfermedades mas comunes
Medicamentos y su dosificación
Preparación de la jaula de cría y nidos
Material para nidificación
Llevar a los ejemplares al celo
Complejo vitamínico
Postura e incubación
Nacimiento de los pichones
Anillado de los pichones
Destete o emancipación de los pichones
La jaula de cría
Para obtener el éxito en la cría, uno de los factores important es es la jaula de cría, pudiendo ser de varios modelos:
1- Las comúnmente denominadas de 8 vasos, Cría 60 o cría maxi 60, debiendo poseer dicha jaula la rejilla separadora del piso a una distancia considerable, para impedir que los ejemplares toquen con sus patas o picoteen las semillas ya contamina as con sus excrementos, las cuales se depositaran en la bandeja extraíble .-
2- queda bien claro que dicha jaula debe tener rejilla divisoria, una puerta lateral rebatible, la cual se utilizara para poner el nido exterior, descartando por una cuestión de tamaño y terminación los denominados económicos y otra puerta lateral donde se anclara el jaulín donde estará el macho.-
Para tener éxito en la reproducción, es muy importante la higiene y alimentación.-
Criar en jaulon, tiene sus complicaciones, ocupa demasiado lugar, es difícil mantener la higiene, dificulta identificar los posibles problemas en la salud de los ejemplares. Cuando los pichones salen del nido, pueden caer al fondo del jaulón sin poder regresar al nido.
Mezclas de semillas
Es recomendable una buena y variada alimentación balanceada según esta mezcla, la cual aplico durante el año para todos mis pájaros, ya sean jilgueros, cabezas, F1 o mulos, y canarios.
Son 3 tipos diferentes de mezclas.-
Mezcla Nº1: Alpiste 50%, abisín 20%, mezcla para canarios sin avena 20%, moha tricolor 5%, mijo 5%.-
Mezcla Nº2: Alpiste 70%, abisín 10%, mezcla para canarios sin avena 10%, moha tricolor 5%, mijo 5%.-
Mezcla Nº3: Alpiste 70%, abisín 5%, mezcla para canarios sin avena 10%, moha tricolor 5%, mijo 10%.-
Enero mezcla Nº1 para los pichones y la mezcla Nº2 para los progenito res
Febrero mezcla Nº2
Marzo, Abril, Mayo y Junio mezcla Nº3
Julio, Agosto mezcla Nº2
Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre mezcla Nº1
Esta combinación de semillas y el balanceo de las mismas me ha dado buenos resultados. Es indispensable el suministro de calcio para la hembra durante todo el año. Suministrando manzana, radicheta, pepino, brocoli, etc
Para acostumbrar a las aves a ingerir pasta al huevo, debemos ir suministrándola periódicamente, así de esta manera, cuando nazcan los pichones la hembra directamente embuchara con semillas y con la pasta al huevo
“Como plan sanitario preventivo Baycox, o Anticoccidiostatico con electrolitos de laboratorios Ruminal, Baytril, y algún antibiótico de amplio espectro de uso humano
Como complejo vitamínico, complejo ABDEK 2 veces por semana y en época de cría vigorex + supradín en gotas.”
PREPARACION PARA LA REPRODUCCION
Período de muda
La mejor época para iniciar la preparación de cualquier yunta que esté destinada a la reproducción, es la época de muda. Comienza aproximadamente en el mes de Julio- Agosto
La muda debe ser completa, sin interrupciones, resguardándolo de corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.-
Terminada la época de muda, debemos comenzar con la preparación de los ejemplares para la reproducción.
El reposo que produce la época de muda, más la alimentación antes mencionada, habrá dejado al pájaro fuera de forma. Siendo recomendable alojarlos en jaulas voladoras durante 4 semanas para tener en la próxima temporada un pájaro en condiciones óptimas.
Eeste descanso, la alimentación balanceada y unas semanas en voladora, es importante para que los ejemplares recuperen la tonicidad muscular, y mejorar la capacidad de aire en sus sacos aereos, tanto para cantar como para la reproducción. Es conveniente, hacer un tratamiento preventivo de las enfermedades parasitarias más comunes como ser:
Ácaros de la tráquea y de la pluma: utilizando un medicamento de nombre Pulmosan, Ivomec o su principio activo Ivermectina, administrando una gota en el pico, una sobre la nuca debiendo separar las plumas para que el medicamento toque la piel de cada ejemplar.
Coccidiosis. Aplicando Baycox, una gota en el pico por el termino de 5 días, o Anticoccidiostatico con electrolitos de laboratorios Ruminal, medicando 1 gramo del producto en un litro de agua, aplicando por el termino de 3 días, descansar 3 días y volver a aplicar por 2 días mas.
Salmonelosis: Suministrando ampicilina, neomicina, gentamicina, tetraciclina, o sulfamidas.-
Terminado el tratamiento preventivo, todos los ejemplares, estarán gozando de plena salud y en condiciones físicas adecuadas para iniciar la reproducción.
Preparación de la jaula de cría
La jaula ideal para ser utilizada en la reproducción, es la antes mencionada, debiendo tener por lo menos 2 puertas laterales, una donde se fijara el nido externo y la otra por donde ingresara el macho para fecundar a la hembra
Los nidos seran aquellos iguales que se utilizan para los canarios, ya sea de interior o exterior, camuflandolos con plantas, ya sean artificiales o naturales. Deben ser colocados del lado de afuera de la jaula, pues dejara más espacio interno en la jaula y facilitara las verificaciones necesarias del día a día (los de exterior, son la ventaja que tienen) los de interior se colocara en una de las esquinas de la jaula, El orificio de entrada puede ser frontal o lateral, siendo este último el más cómodo, ya que ocupa menos lugar.-
Colocar algunos hilos de yute para inducir a la hembra donde debe realizar el nido. Puede suceder que la hembra empiece la construcción en el compartimento de entrada del nido, en este caso, antes que lo termine procure mudarlo a la posición correcta, que ella lo terminará aceptando.
Considere que las perchas o posaderos deberán estar ubicados uno cerca de la entrada al nido, para facilitar el ingreso y egreso de ambos reproductores
Material de cama para el nido
El material ideal, es el hilo de bolsa de arpillera. Procure adquirir bolsas que no hayan sido utilizadas en productos agros tóxicos. De todas maneras es aconsejable hervir la bolsa por lo menos media hora y dejarla secar. Una vez seco, cortar cuadrados de 10 o 15 cm, deshilache y coloque en la jaula. Coloque este material en abundancia, y cuando vea que la hembra empieza a llevarlos para el nido, no deje de reponer hasta tener la certeza que ha finalizado la construcción. Este proceso lleva de 3 a 4 días. En los mercados se encuentran diferentes materiales para la construccion del nido, yute, hebras de coco, sisal, pelo de cabra....
Llevar a los ejemplares al celo
Todos sabemos que el jilguero macho canta para reproducirse, comenzando a desarrollar su canto justamente cuando los días se hacen más largos, donde se aumentan las horas de luz.-
En este apartado también hablare de cómo llevar al macho a que llegue en forma o postura con su canto para los concursos.
La tarea no es nada complicada, ni posee secretos.-
Llegado el mes de Abril o finales de este mes comenzaremos a incrementar las horas de luz, utilizando luz artificial (luz eléctrica). Comenzaremos de la siguiente manera, si el sol sale 07:00 hs, encenderemos la luz artificial 06:55 hs y si el sol se oculta 20:30 hs apagaremos la luz 18:35 hs así paulatinamente, el día siguiente encenderemos la luz 06:50 hs y la apagaremos20:40 hs, aumentaremos las horas de luz artificial unos 5 minutos por día, hasta llegar a las 15 horas diarias de luz, cantidad de horas que cualquier ave por medio de su glándula pituitaria, la cual esta situada en su cabeza, interpreta como el comienzo de su época reproductiva.-
Complejo vitamínico
“Tanto para los que quieren probar este método, los que desean llevar al jilguero al canto o los que necesitan tener en forma a los ejemplares para la cría, es muy recomendable al decimo día de haber comenzado con el incremento de las horas de luz, suministrar a los machos VIGOREX FUERTE + SUPRADIN GOTAS, en la siguiente proporción:
1 gramo de Vigorex Fuerte (se compra en veterinarias y la medida la obtienen mediante la cuchara que el producto provee) + 15 gotas de Supradin Gotas, (se compra en farmacias y las gotas se administran mediante jeringa y aguja descartable) todo diluido en un litro de agua y bien agitado. Tánto esta preparación como cualquier suministro de medicamentos debe indefectiblemente ser renovado al día siguiente, esto quiere decir que si al día siguiente existieran restos de la preparación en el bebedero, esta se debe descartar, limpiar minuciosamente el bebedero y proceder a una nueva preparación. Desde ya que queda descartado guardar en el frigorifico cualquier sobrante de la preparación.
De esta manera verán como el macho va tomando postura para el canto y llegara en óptimas condiciones para los concursos.-
Para los que quieren preparar a sus ejemplares para la cría, después del decimo día de haber suministrado dicha preparación a los machos, incorporaran a las hembras y seguirán con este coctel de vitaminas hasta la segunda postura que realice la hembra. Sin olvidar como he mencionado anteriormente el suministro de calcio durante casi todo el año para la hembra”.
Postura e incubación
El macho pisando a la hembra
Un día después de haber percibido que la hembra termino el nido, se le mostrara el macho el cual estará en su respectivo jaulín, y se observara si la hembra al ver al macho baja en busca de él. Si ésta comienza a mover sus alas, y a bajar su cuerpo y pecho contra las perchas o posaderos, es síntoma de que la hembra acepta al macho como reproductor.
Si esto no es así se procederá a presentarle tantos machos hasta que la hembra lo acepte como reproductor.-
Una vez aceptado al macho se procederá a anclar el jaulín del macho junto a la jaula de la hembra y dejando ingresar al macho a la jaula de la hembra, observando si este la pisa, una vez realizada la cópula procederemos a retirar al macho. Esta operación la repetiremos por la mañana, y por la tarde, Para luego retirar definitivamente al macho, hasta que los futuros pichones se emancipen y coman por si solos.-
Es importante alojar la jaula destinada a la cría en un lugar tranquilo, sin sobresaltos.
Siempre recomiendo que cada vez que se ingrese un ejemplar nuevo, luego del periodo de adaptación al cautiverio, lo acostumbremos a nuestra presencia, a nuestra mano, de esta manera llegada la época de cría evitaremos que ante nuestra presencia la hembra salga abruptamente del nido, donde seguramente romperá algún huevo.-
La postura
Un día después de haber sido pisada, la hembra comienza con la postura. La cantidad de huevos podrá variar de 4 a 6.
La incubació n
La hembra permanecerá todo el tiempo echada sobre los huevos, procurando mantenerlos calientes. Saldrá 2 o 3 veces por día para alimentarse ingerir agua y realizar sus necesidades fisiológicas, las cuales serán de un tamaño mayor.-
Nacimiento de los pichones
Cuando se produce la eclosión o nacimiento de los pichones, la hembra ayudara al polluelo a nacer quitando los restos de cascaron. Si hemos suministrado calcio durante todo el año, observaremos dichos restos de cascara en el fondo de la jaula.
Si seguimos las indicaciones de alimentación, ya a esta altura estaremos suministrando la mezcla N°1 y continuando con el suministro de frutas como manzana, verduras como la radicheta, pepino.-
Anillado de los pichones
Es recomendable haberse inscripto en alguna asociación de canaricultores, con anterioridad, para así, llegado el momento de anillar a los pichones en el 6° o 7° día, tener a disposición las anillas correspondientes, los cuales serán de un diámetro de 2,5 mm que es la medida que corresponde al jilguero.
La anilla es muy importante ya que en el está estampada la asociación a la que pertenecemos, nuestro numero de socio, el año de nacimiento del pichón y numero asignado a cada ejemplar. Con esto estaremos certificando que el ejemplar es nacido en cautiverio.-
De la siguiente manera procederemos anillar a los pichones
Una vez anillado los pichones, debemos observar que la hembra no se los quite. Para evitar esto, podemos recubrir cada anilla con un pedacito de cinta de enmascarar utilizada por los pintores, dicha cinta ocultara el brillo del anillo y con el tiempo la cinta se caerá, dejando visibles los datos del anillo.-
Aproximadamente a los 21 días de nacidos los pichones irán abandonando el nido definitivamente. Momento donde, se procederá a retirar la caja nido para su limpieza general y desinfección con cualquier producto que contenga piretrina, o talco que combata los ácaros, productos que se compran en cualquier veterinaria.
Destete o emancipación de los pichones
Llegado el día 30 casi la totalidad de los pichones comen por si solos, momento en el cual procederemos a colocar la reja divisoria, separándolos de madre, colocándoles la mezcla correspondiente y agua en su bebedero. Si algún pichón todavía necesitara la asistencia de la madre para comer, esta lo ayudara por entremedio de los barrotes de la reja divisoria.
Una vez separado los pichones colocaremos nuevamente los nidos y abundante material de nidificación, para una nueva cría. Con la separación de los pichones evitaremos que la hembra al querer armar nido nuevamente y necesite material para tal fin picotee y desplume a los pichones.
Cuando la hembra termino de armar su nido repetiremos nuevamente la operación y comenzaremos con una nueva postura de huevos.- Llegado el día 40 o 45 de vida de los pichones, pasaremos a estos a una jaula voladora, donde con el transcurso del tiempo iremos observando que ejemplar comienza a chicharrear o bien que ejemplar comienza a pintar de amarillo, pudiendo dejar juntas a todas las que sean hembras hasta antes de la época reproductiva.
Re: Cria del jilguero en cautividad
aki andan las fotillos que al parecer no se ven en el post (faltan algunas mas pero son de parejas de jilgueros y diferencias entre macho y hembras y tal), pero bueno, por hacer una idea, un saludote
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Última edición por Daved el Mar Mar 04, 2014 8:37 pm, editado 1 vez en total.
Re: Cria del jilguero en cautividad
Hola compañero hace tiempo que lo vi, pero se agradece de igual manera. Muchas gracias por el aporte.Un saludo!!!

Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos. Bob Marley.
Re: Cria del jilguero en cautividad
Gracias por la información compi.
Re: Cria del jilguero en cautividad
Interesante lectura, se agradece. Me alucina que en Argentina haya una población estable de jilgueros y hablen,como aquí, de pájaros salvajes o nacidos en cautividad.
enviado desde mi teléfono
enviado desde mi teléfono
"el amor por todas las criaturas vivientes es el mas noble atributo del hombre"
Charles Darwin
Charles Darwin
Re: Cria del jilguero en cautividad
Muchas gracias por el aporte saludos desde Avila
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-
perehostalric
- Mensajes: 16
- Registrado: Sab Ene 25, 2014 1:06 pm
Re: Cria del jilguero en cautividad
muchas gracias
- JOCAVIGU
- Mensajes: 504
- Registrado: Vie Ene 27, 2012 12:17 am
- Ubicación: Ahora por Ruidera (C. Real )
Re: Cria del jilguero en cautividad
Gracias por compartirlo con todos, me parece muy interesante, saludos
"Me gusta vivir despacio, saboreando la vida"
- kikee
- Mensajes: 16450
- Registrado: Lun Mar 07, 2011 6:16 pm
- Ubicación: san fernando de henares (madrid)
- Contactar:
Re: Cria del jilguero en cautividad
gracias por compartirlo, saludos
VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
Re: Cria del jilguero en cautividad
gracias por compartirlo es ta muy bien,, pero creo que es para la cria del jilguero argentino no de jilguero parva
Re: Cria del jilguero en cautividad
Si, un post argentino, por eso he modificado algunas frases y palabrasfgilabert escribió:gracias por compartirlo es ta muy bien,, pero creo que es para la cria del jilguero argentino no de jilguero parva
-
camachuelo
- Mensajes: 45
- Registrado: Mié Jul 18, 2012 4:26 pm
Re: Cria del jilguero en cautividad
Daved, como dice fgilabert, pienso que el artículo no se refiere a la especie que denominamos en España jilguero (Carduelis carduelis), este artículo es sobre el pájaro que llaman en Argentina jilguero (Sicalis flaveola). Por eso se habla de caja nido, como los de los periquitos, y se distingue entre nacidos en cautividad y salvajes, pues en Argentina el Sicalis flaveola es un ave autóctona que se encuentra en libertad.
Re: Cria del jilguero en cautividad
El artículo no habla de cajas_nido, habla de nidos exteriores de canario.
Es cierto que puede tratarse del jilguero Argentino, pero también puede serlo de nuestro parva. En ése país hay una población asentada de carduelis parva y mucha afición a su mantenimiento en cautividad. Quizá el compañero daved pueda sacarnos de dudas recuperando esas fotos en lad que diferenciaban sexos...
O si algún compañero sabe diferenciar por la foto de los pichones si se trata de una u otra especie.
enviado desde mi teléfono
Es cierto que puede tratarse del jilguero Argentino, pero también puede serlo de nuestro parva. En ése país hay una población asentada de carduelis parva y mucha afición a su mantenimiento en cautividad. Quizá el compañero daved pueda sacarnos de dudas recuperando esas fotos en lad que diferenciaban sexos...
O si algún compañero sabe diferenciar por la foto de los pichones si se trata de una u otra especie.
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"el amor por todas las criaturas vivientes es el mas noble atributo del hombre"
Charles Darwin
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camachuelo
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- Registrado: Mié Jul 18, 2012 4:26 pm
Re: Cria del jilguero en cautividad
Sin ánimo zutano de entrar en debates estériles pero sí por aclarar la situación copio un párrafo del texto original de Daved:
Aproximadamente a los 21 días de nacidos los pichones irán abandonando el nido definitivamente. Momento donde, se procederá a retirar la caja nido para su limpieza general y desinfección con cualquier producto que contenga piretrina, o talco que combata los ácaros, productos que se compran en cualquier veterinaria.
Por otra parte, tampoco sabía zutano que la subespecie naturaliza en Argentina de Carduelis carduelis era la parva.
Por último, pongo el enlace con el texto original que Daved tan amablemente ha adaptado. Leyéndolo sin duda se refiere al Sicalis faveola
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y- ... verio.html
En él no se habla de nido de canario y sí de caja nido en varias ocasiones.
Aproximadamente a los 21 días de nacidos los pichones irán abandonando el nido definitivamente. Momento donde, se procederá a retirar la caja nido para su limpieza general y desinfección con cualquier producto que contenga piretrina, o talco que combata los ácaros, productos que se compran en cualquier veterinaria.
Por otra parte, tampoco sabía zutano que la subespecie naturaliza en Argentina de Carduelis carduelis era la parva.
Por último, pongo el enlace con el texto original que Daved tan amablemente ha adaptado. Leyéndolo sin duda se refiere al Sicalis faveola
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y- ... verio.html
En él no se habla de nido de canario y sí de caja nido en varias ocasiones.
Re: Cria del jilguero en cautividad
Tienes razón, camachuelo. Leyendo el artículo original habla de caja-nido, e incluso de nidos de cotorras australianas. Así que seguramente se refiere al faveola.
En cuanto a que la subespecie introducida sea el parva, siempre he pensado que fueron los inmigrantes españoles los que introdujeron los jilgueros y verderones allí. Por eso he hablado de parvas, pero son puras conjeturas.
¿Tu no lo crees así?
enviado desde mi teléfono
En cuanto a que la subespecie introducida sea el parva, siempre he pensado que fueron los inmigrantes españoles los que introdujeron los jilgueros y verderones allí. Por eso he hablado de parvas, pero son puras conjeturas.
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