Hay mucha controversia sobre el uso curativo de la leche para los jilgueros y quiero compartir con vosotros la siguente historia. De vuelta de vacaciones, el dia 2 de Enero, me encuentro que uno de mis jilgueros esta abatido, triste y semiembolado en un rincon de la jaula. Al dia siguiente lo pongo en una jaula individual con alpiste, panizo y agua. El pajaro esta claramente embolado y pasa la mayor parte del dia dormitando con la cabeza bajo el ala. Observo que tiene la respiracion jadeante y que las heces son normales, compactas y de color marron verdoso. El pajaro tiene la barriga un poco hinchada y esta debil y torpe, cuando lo espabilas no acierta a agarrarse bien a los barrotes de la jaula. No es extranio ya que come muy poco. Al dia siguiente le cambio el agua por leche y le pongo tambien un culo de una magdalena de mercadona de las que vienen en paquetes individuales e imitan a las de la bella easo. Ese dia el pajaro sigue mas o menos igual, quizas un poco mejor, pero desarrolla una ligera diarria. La diarrea continua al dia siguiente con leche pero el pajaro esta claramente mejor, pasa menos tiempo embolado y come regularmente. Al tercer dia con leche el pajaro deja de dormitar y prosigue con su mejoria. Esta mejoria es aun mucho mayor al cuarto dia con leche y ademas noto que la diarrea ha desaparecido practicamente. El pajaro pasa un dia mas con leche y al sexto se la retiro por encontrarse practicamente recuperado, canta y no hay restos de embolamiento.
Si bien se trata de una experiencia puntual, claramente la leche no le ha hecho ningun danio al pajaro. Es mas considero que ha sido instrumental en su recuperacion. Se perfectamente que los pajaros carecen de las enzimas necesarias para digerir la lactosa, pero no debe ser causa de problema mayor. De hecho la incorporacion de componentes lacteos e incluso leche en la alimentacion de las aves de corral, particularmente los gallos de pelea, es bastante comun. Aqui dejo un link sobre ello: http://www.gallosdepelea.net/index.php? ... &Itemid=82
[ Post made via iPad ]