Experiencia con jilguero embolado

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.
Responder
Mensaje
Autor
adonay

Experiencia con jilguero embolado

#1 Mensaje por adonay »

Hola,
Hay mucha controversia sobre el uso curativo de la leche para los jilgueros y quiero compartir con vosotros la siguente historia. De vuelta de vacaciones, el dia 2 de Enero, me encuentro que uno de mis jilgueros esta abatido, triste y semiembolado en un rincon de la jaula. Al dia siguiente lo pongo en una jaula individual con alpiste, panizo y agua. El pajaro esta claramente embolado y pasa la mayor parte del dia dormitando con la cabeza bajo el ala. Observo que tiene la respiracion jadeante y que las heces son normales, compactas y de color marron verdoso. El pajaro tiene la barriga un poco hinchada y esta debil y torpe, cuando lo espabilas no acierta a agarrarse bien a los barrotes de la jaula. No es extranio ya que come muy poco. Al dia siguiente le cambio el agua por leche y le pongo tambien un culo de una magdalena de mercadona de las que vienen en paquetes individuales e imitan a las de la bella easo. Ese dia el pajaro sigue mas o menos igual, quizas un poco mejor, pero desarrolla una ligera diarria. La diarrea continua al dia siguiente con leche pero el pajaro esta claramente mejor, pasa menos tiempo embolado y come regularmente. Al tercer dia con leche el pajaro deja de dormitar y prosigue con su mejoria. Esta mejoria es aun mucho mayor al cuarto dia con leche y ademas noto que la diarrea ha desaparecido practicamente. El pajaro pasa un dia mas con leche y al sexto se la retiro por encontrarse practicamente recuperado, canta y no hay restos de embolamiento.
Si bien se trata de una experiencia puntual, claramente la leche no le ha hecho ningun danio al pajaro. Es mas considero que ha sido instrumental en su recuperacion. Se perfectamente que los pajaros carecen de las enzimas necesarias para digerir la lactosa, pero no debe ser causa de problema mayor. De hecho la incorporacion de componentes lacteos e incluso leche en la alimentacion de las aves de corral, particularmente los gallos de pelea, es bastante comun. Aqui dejo un link sobre ello: http://www.gallosdepelea.net/index.php? ... &Itemid=82

[ Post made via iPad ] Imagen
tomigol

Re: Experiencia con jilguero embolado

#2 Mensaje por tomigol »

Muchas gracias por compartir esa experiencia con nosotros compañero , hay gente que es muy reacia a esto de la leche con pájaros pero es que ya son bastantes casos que hablan bien de la leche en pájaros y cuando uno está practicamente perdido bueno es probar , lo dicho gracias por compartirlo y saludos
Tomigol
ImagenImagen
Chapirao

#3 Mensaje por Chapirao »

Hola compañeros! Te comento adonay, que el compañero Salobreña aporto un post sobre unos cientificos en Isrrael, que estudiaron la influencia de los lacteos en las aves. Recuerdo que era interesante....si quieres buscalo. Te puedo decir que en algunas ocasiones me han aconsejado usar la leche, eso si, cambiandola a menudo, para algunos sintomas. Un saludo
Imagen
joustia

#4 Mensaje por joustia »

Yo considero que la mejoria de ese pajaro se debe sobre todo a q la parte animica ha sido eliminada por la leche(por que aunque pueda ser dañina siempre alimenta y sustenta mas q el agua) y la magdalena (que da igual que sea del mercadona o del spar). Una de las principales razones por la que estos pajaritos mueren es mas por la debilidad que causa la hambruna que pasan cuando enferman que por la enfermedad en si. Recuerdo que aunque parezca que coman no lo hacen como deben y eso hace que se quede delgado y que sea una de las principales causas de la muerte. La magdalena en este caso ha hecho de pasta de cria que es facil de comer y que hace que el pajaro se vaya levantando. La leche sigo considerando que es dañina pero a lo mejor no en su totalidad. Desconozco en que puede ser beneficiosa para un pajaro,pero estoy abierto a las hipótesis que querais vertir.
adonay

#5 Mensaje por adonay »

Los detalles son importantes y no todas las magdalenas son iguales. Las que yo indico se que les gustan y sientan bien.
saludos

[ Post made via iPad ] Imagen
joustia

#6 Mensaje por joustia »

Bueno,pues que viva Hacendado!!!
Responder