Cria con nodriza--inmunidad de las aves

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
tito colorin
Mensajes: 10365
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:49 pm
Ubicación: puerto de motril granada

Cria con nodriza--inmunidad de las aves

#1 Mensaje por tito colorin »

CRÍA CON NODRIZAS – INMUNIDAD EN AVES


El revuelo ocasionado en los últimos días en los foros sobre la cría con nodrizas me ha despertado el interés por escribir ésta entrada. No me voy a posicionar hacia la cría natural o la cría con nodrizas pues cada método tiene sus ventajas e inconvenientes.

En ésta entrada vamos a hablar de la inmunidad en las aves y concretamente la inmunidad en pichones neonatos para poder dar luz al tema y acabar con muchos comentarios sin fundamento científico.

Cuando hablamos de Inmunidad en las aves, nos encontramos dos tipos de inmunidad:

1.- La inmunidad pasiva. Se fundamenta principalmente en los anticuerpos de la madre que tiene el pichón neonato al nacer. Los pichones nacen con el sistema inmune incompleto, la inmunidad materna es pasada en parte al embrión a través del líquido amniótico y el saco vitelino. Los anticuerpos maternos proporcionan al pichón protección contra los diferentes agentes con los que la hembra reproductora tuvo contacto durante su vida.

Otra parte de inmunidad pasiva, va de la mano de la “leche del buche” presente en unas especies de aves más que otras. La leche del buche es secretada las primeras 36-48 horas por la hembra y tiene un alto contenido proteico y de inmunoglobulinas. Es característico ver en pichones recién nacidos un líquido denso en el buche(sobre todo en exóticos australianos como los diamantes de Gould)

2.-La inmunidad activa. Es la que se desarrolla a lo largo de la vida del ave por la exposición a los diferentes patógenos. La exposiciónpuede producirse por infección natural o por la vacunación.

Dentro de la inmunidad activa, se encuentra la inmunidad humoral, donde los anticuerpos o inmunoglobulinas cobran especial importancia. Los anticuerpos se encuentran en los tejidos corporales y espacios tisulares reaccionando frente a las bacterias, parásitos o virus patógenos.

El aparato inmunológico de las aves se compone de tres tipos de inmunoglobulinas: IgM, IgY e IgA.

CONCLUSIONES: De lo expuesto anteriormente podemos darnos cuenta de la importancia de la inmunidad pasiva que adquiere el pichón para los primeros días de su vida.

Gran parte de la inmunidad pasiva es transmitida en el huevo y el resto a través del embuche materno los primeros días. Si bien es cierto que lo ideal y natural es el embuche por la propia hembra reproductora por contribuir a que los pichones sean más fuertes; No podemos descartar la cría con nodrizas pues la cantidad de inmunoglobulinas en la leche del buche es muy reducida respecto a las del huevo. Partiendo de nodrizas buenas cebadoras, controladas sanitariamente, con una alimentación adecuada y no sobrecargando los nidos podemos obtener pichones tan sanos y fuertes como los criados por sus propios padres biológicos. Feliz navidad
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Avatar de Usuario
chopo
Mensajes: 366
Registrado: Lun Dic 02, 2013 7:55 pm
Ubicación: linares

Re: Cria con nodriza--inmunidad de las aves

#2 Mensaje por chopo »

tito por desgracia hay razas de pajaros que casi no crian o no crian sin nodrizas,me refiero a razas como como rizado padovano,norwich...gracias por el articulo
criador federado 1I-31
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16907
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Cria con nodriza--inmunidad de las aves

#3 Mensaje por cnpzipizape »

Gracias.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16527
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Cria con nodriza--inmunidad de las aves

#4 Mensaje por goelcolorin »

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
kikee
Mensajes: 16448
Registrado: Lun Mar 07, 2011 6:16 pm
Ubicación: san fernando de henares (madrid)
Contactar:

Re: Cria con nodriza--inmunidad de las aves

#5 Mensaje por kikee »

las navidades te dan alas, ajajaja, gracias amigo, saludos
Imagen



VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
Avatar de Usuario
Antonio Mor
Mensajes: 825
Registrado: Vie Mar 01, 2013 10:44 pm
Ubicación: Pinto

Re: Cria con nodriza--inmunidad de las aves

#6 Mensaje por Antonio Mor »

Gracias Tito
-Todo el mundo va a lo suyo , menos yo que voy a lo mio.
-El ser humano no es extraordinario, es gilipo....
Avatar de Usuario
Pedro67
Mensajes: 104
Registrado: Jue Nov 15, 2012 11:38 pm

Re: Cria con nodriza--inmunidad de las aves

#7 Mensaje por Pedro67 »

M;uy buen artículo compañero. Siempre se aprende algo nuevo y muy interesante. Gracias por compartirlo. Saludos
Responder