Ayuda,por favor

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
joustia

Ayuda,por favor

#1 Mensaje por joustia »

Muy buenas,mi nombre es Jose luis y soy de Sevilla. Aunque siempre me ha gustado el jilguero jamás me he dedicado a la cria de éstos. El año pasado me animé a hacerlo y la verdad es que estoy muy verde. Pero lo peor de mi inexperiencia es no poder salvar a esos ejemplares que enferman. Me gustaría que entre todos me ayudeis porque antes de seguir viendo como se me mueren los jilgueros por culpa de la temida coccidiosis dejo la cría. Es tal la impotencia que siento al ver morir un pájaro contagiado por esto o no saber prevenirlo que estoy dispuesto a dejarlo. Me gustaria saber POR FAVOR que hacer para prevenirla,ya se que la alimentación es crucial al igual que la limpieza cosa que mantengo. Pero tb me gustaria saber que medicacion darle cuando enfermen.Me han hblado muy bien de Baycox 2.5% pero una vez enfermos con esto tampoco los he salvado,la verdad es que estoy muy ofuscado con este tema. Gracias por escucharme,espero alguna respuesta. Un saludo.
goelcolorin
Moderador

Re: Ayuda,por favor

#2 Mensaje por goelcolorin »

Cuando un pajaro enferma lo que hay que tener claro que es lo que tiene, no se puede medicar a la buena de dios, pues hay muchos sintomas que son comunes a varias enfermedades, como las diarreas, el vientre rojo, etc...
Sin un diagnostico claro es imposible dar una solución. EN este foro cuando un pajaro enferma la gente pone fotos de l pajaro del vientre, de las heces, etc....

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
ALCHEMY
Moderador

#3 Mensaje por ALCHEMY »

En primer lugar Joustia, habria que saber de que se te mueren los jilgueros, hay decenas de enfermedades, y muchas de ellas con sintomas tan parecidos que sin una analitica de heces es practicamente imposible saber lo que tienen, tengas la experiencia que tengas en temas de enfermedades, solo una analitica te podria decirte al 100% de que está enfermo el pajaro, luego por los sintomas, la visión de su vientre, la de sus heces, y tres o cuatro cosas mas se puede "saber" mas o menos lo que podria tener el animal.
La mejor prevención es la limpieza, que siempre tengan agua limpia, una dieta equilibrada.
Hablas del baycox 2.5 para los coccidios, y si, ese es el mejor medicamento que hay a dia de hoy para tratar la enfermedad a la que haces referencia, peroooo, lo que te comenté al principio, estamos seguros de que tus pajaros ( o los de cualquiera ) enferman y mueren de coccidiosis?, te puedo nombrar unas cuantas enfermedades que se presentan con los casi mismos sintomas que una coccidiosis, y si a dichas enfermedades las atacamos con baycox, esta claro que el pajaro se va a marchar para el cielo de los pajaros, esos pajaros que te han enfermado y has tratado con baycox, o muy abanzada estaba la coccidiosis, o el baycox tendria que curarlos, no es que sea un medicamento efectivo al 100%, pero como ya te he comentado es lo mejor para la coccidiosis, si se te han marchado muchos pajaros una vez que tu los vieras emboladillos o tristones, despues de que los medicaras con el baycox, estoy fijo que el 80% de esos pajaros no murieron por la coccidiosis, que no digo que no tuvieran coccidios, pero seguro que la causa de su muerte no fueron solo los coccidios, no fueron solo, o simplemente no fueron los coccidios.
Les puedes hacer un preventivo a tus pajaros, ya que comentas que te mueren muchos por culpa de los coccidios, que trataria de darle 2 gotas de baycox 2.5 en 40 ml de agua durante 48 horas, si puedes ponerle un protector hepatico junto con el baycox mejor que mejor, y mientras lo medicas y cuando finalices le das unos dias de complejo vitaminico.
Y bueno, ante la duda, aparte de quedarse siempre con la mas tetuda :P , cuando te enferme un pajaro, o varios, mira de llevar las heces de uno de ellos a un veterinario, el te dirá de que enfermedad se trata y como curarla.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
joustia

#4 Mensaje por joustia »

Lo primero,muchisimas gracias por contestar. Ahora mismo no tengo ninguno enfermo para poderos mostrar las heces y espero que tarde mucho en poder hacerlo pero me temo que no será asi. Lo de que pienso que puede ser la coccidiosis es por los síntomas que presentan:heces líquidas,vientre en algunos casos inflamados con los intestinos pronunciados,duermen de dia,se embolan y sobre todo no paran de comer. Si con estos síntomas puede ser otra cosa me gustaría saberlo y que se le puede echar aparte del baycox. No se si se le puede dar baycox y enrofloxacina juntos para esto. A ver que me decis.Gracias,cracks!
tito colorin

#5 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero un saludo,las rutinas mensuales son muy eficaces,como el agua de ajo 5 días al mes,la calciocolina,lo mismo,el vinagre de manzana también 5 días al mes,el extracto de ortiga 5 días al mes,un par de gotas de limón un par de días al mes,el limón es para aportarle vitaminas tipo c, previene las enfermedades,esas medidas preventivas le van muy bien a los pajaros,y además el grit,que le ayuda a contrarestar las deficiencias alimentarias del pájaro,en pajaros del año,no meterle muchas semillas grasas de golpe,pues su organismo aun no se ha adaptado a un cambio brusco de alimentación, y eso lo notan sobre todo los noveles,lo que tenemos que evitar que el pájaro enferme,todos los días hay nuevos casos de pajaros enfermos,y yo creo que es porque no hacemos la corresta previcion para que ese pájaro no enferme,te lo digo por experiencia,a un chivon o a un pájaro novel ,le tenemos que hacer el estomago,como,alimentandolo los primeros meses de vida solo con alpiste y verduras o frutas,y progresivamente y metiéndole algunas semillas mas, pero no de golpe,un saludo
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
joustia

#6 Mensaje por joustia »

Pero y a los demás? O sea,que semillas les poneis por ejemplo en invierno sean noveles o viejos? Que es lo más aconsejable en cuanto a semillas para una buena alimentacion y evitar relativamente estas enfermedades?
tito colorin

#7 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero,te lo he esplicado bien,despues de unos meses solo con alpiste,ya puedes ir metiéndole algunas semillas mas,preferible en golosinero,como, las semillas de la salud que tiene mucha variedad de semillas silvestres,o una variedad de semillas, como linaza,cardon,navina,lechuga achicoria, dos veces por semana,yo te aconsejo,meterle dos veces por semana semillas de la salud,es menos complicado,eso seria para jaulas de reclamo,ahora para la cria,te aconsejaría una buena mixtura para silvestres,un saludo
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
joustia

#8 Mensaje por joustia »

Quieres decir que ahora y hasta la cque no vaya llegando la época de cría se le pone alpiste solo y cuando lvaya llegando le meto un supreme de mixtura que tiene de todo,verdad? Lo que pasa es que mis jilgueros se lo comen todo menos el alpiste,a ver como los acostumbro yo ahora a alpiste solo,me supongo que cuando no tengan otra cosa se tirarán a eso...
tito colorin

#9 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero asi es como has dicho,hasta el tiempo de cria, alpiste solo y un par de veces semillas de la salud,en lo que comentas de que no te comen el alpiste,forma de que te lo coman,a esa mixtura que les das rebajala mas con alpiste,y cada dos días les soplas el comedero,no rellenar,hasta que te coman el alpiste,y una vez que veas que te coman el alpiste,cambiarle la alimentación como te he dicho,un saludo
Imagen
joustia

#10 Mensaje por joustia »

Cuando dices semillas de la salud te refieres a mixtura buena de silvestres? y otra cosa,para que no coman solo alpiste se les puede meter algo de fruta o verdura? si es asi me gustaria saber cuales son las mejores. Perdonad mis preguntas pero es que no quiero cagarla más.Tengo muchas dudas que me gustaría compartir con vosotros. Siento mi reiteración.
tito colorin

#11 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero, los foros están para preguntar las cosas que ignoramos,si esa para silvestres,si le puedes poner verduras o frutas,brocolis lo comen muy bien, pera,manzana madura,higos secos habiertos por la mitad,hiervas del campo,como ortigas o diente de león,en realidad todas las plantas del campo que contengan semillas,un saludo
Imagen
joustia

#12 Mensaje por joustia »

Y en cuanto a preventivo,es bueno echarle una vez al mes baycox 2.5%? si es asi,cuantas gotas y durante cuantos dias? Yo el bote pequeño no lo encuentro x ningun lado,me supongo que se fabricará,solo lo encuentro en litro y no tengo tantos pajaros como para comprar un litro...
tito colorin

#13 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero,aqui en este foro hay un compañero que se llama kiee que te lo puede proporcional, en pequeño bote,en lo que comentas del tratamiento te dire,2 gotas en bebedero durante dos días,un saludo
Imagen
joustia

#14 Mensaje por joustia »

Ok,muchas gracias. Me quedo a la espera de que alguien me diga sin en caso de coccidiosis u otra enfermedad parecida se le puede suministrar enrofloxacina o bioserine en pastilla y si estos se pueden dar junto al baycox. Gracias.
tito colorin

#15 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero,ante una enfermedad poco difinida en síntomas,lo mejor es darle un medicamento de amplio espectro,abarcara,mas enfermedades,el bioserine,te ira bien,una pastilla si no lo ves con la cabeza debajo del ala,si lo ves muy apagado una pastlla cada 12 horas,un saludo
Imagen
Responder