nodrizas

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.
Responder
Mensaje
Autor
tito colorin

nodrizas

#1 Mensaje por tito colorin »

:grindance: :grindance: :alabanza: :alabanza: Recibe comunmente este nombre la hembra,de comprobadas dotes de buena nutridora,a la que se confia los huevos o los pequeños de otra hembra,no hasta para la incubacion y la cria o que,por el motivo que sea,no se encuentra en condiciones de atender a su propia nidada.La necesidad de recurrir a la nodriza es muy frecuente,especialmente en las razas muy seleccionadas del canario o de los pajaros silvestres que enjaulados,pierden el estimulo reproductor.La nodriza de cuyas virtudes nutricias ha de estarse completamente seguro,se pone en reproduccion simultaneamente con la paraja cuyos huevos habran de serle confiados.Cuando la puesta ha terminado se tiran los huevos de la nodriza( o se utilizan en forma que se considere mas conveniente),sustituyendolos por los de la hembra incapaz de llevar a buen fin su propia nidada.Las mejores nodrizas entre los canarios suelen ser,por lo general,las comunes hembras verdes o amarillas,pero tambien las razas seleccionadas BORDER Y LIZAS son inmejorables nodrizas.Tengase presente que los huevos se han de confiar a la nodriza que halla iniciado la puesta,mas o menos por los mismos dias,en caso contrario,no se obtendra ningun resultado positivo.Si por ejemplo,debajo de una nodriza que ya esta incubando desde hace una semana,se depositan huevos recien puestos,se corre el riesgo de que ella,trascurridos el tiempo que normalmente precisan los huevos para abrirse,abandone la incubacion de los huevos que le han sido confiados,auquen estos contengan embriones ya formados.Si,en cambio,se le confia huevos ya incubados durante un cierto periodo de tiempo a una hembra que apenas ha iniciado la incubacion,nos encontraremos ante el inconveniente opuesto,los pajarillos naceran cuando la nodriza por instinto,se halle inducida a proseguir la incubacion,en consecuencia,los pequeñuelos no seran alimentados y pereceran por inanicion.Recurrir a la nodriza puede no estar programado y a veces tiene lugar por situaciones imponderantes como,por ejemplo,la muerte de la reproductora.En este caso,se han de recordar las advertencias citadas,los huevos o los pequeños solo podran ser confiados a una nodriza que este incubando,mas o menos en el mismo punto,o que crie pajarillos mas o menos de la misma edad,en caso contrario es decir,si la diferencia de edad entre los huerfanitos y la prole legitima es de bastantes dias,sucedera que los mayores prevaleceran en el momento de la alimentacion sobre los mas debiles,y estos ultimos creceran raquiticos o, lo que es mas frecuente,moriran de hambre.Si fuera posible,es conveniente repartir los huevos o los recien nacidos abandonados en varios nidos,para que no gravite una nidada excesivamente numerosa sobre una sola hembra. un saludo desde motril-granada
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
SAMUEL

Re: nodrizas

#2 Mensaje por SAMUEL »

Muy bien tito, Gracias. osea que tienen que llevar mas o menos el mismo celo, y poner casi a la misma vez los huevos.. vale me regalan una mixta de madre rojo mosaico esas son buenas...
Imagen

Uploaded with ImageShack.us Mi Aficion La Pega, Jilgueros Verderones...
charro
Contactar:

#3 Mensaje por charro »

Tú sigue asi Tito que llegarás muy lejos amigooooooooooooo
Imagen
tito colorin

#4 Mensaje por tito colorin »

si compañero samuel son buenas embuchadores y excelentes madres un saludo
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
elmo666

#5 Mensaje por elmo666 »

Muy bien, gracias tito.
Imagen
elpollotc

#6 Mensaje por elpollotc »

alabo tu dedicacion Tito aunque si tuvieramos en cuenta todos tus articulos podriamos perder la cabeza jejejeje.
No creo que todo el mundo trate a sus pajaros de las formas que tu comentas en tus articulos porque seria muy dificil (por falta de tiempo y dinero) y los trataria mejor que a él mismo, pero lo que si queda muy claro es que hay que cuidar de nuestros pajarillos lo mejor posible para que vivan de una forma fenomenal.
Así que muchas gracias Tito por esta gran cantidad de informacion tan valiosa.
Por cierto, yo he visto nodrizas cuidar de polluelos que han salido a los pocos dias de estar incubando (3-4dias), pero coincido contigo que lo mejor es ajustar al maximo en la medida de lo posible.
.........es de bien nacido........ser agradecido!!......
tito colorin

#7 Mensaje por tito colorin »

gracias paisano por tus palabras me gusta que la gente este bien informada lo mismo que yo, para que quiero mis conosimientos si no los comparto,para llebarmelos a la tumba,cuando me muera a lo mejor algunos me recordareis un saludo paisano
Imagen
miguel rus

#8 Mensaje por miguel rus »

Muy bueno compañero, yo tengo 1 mixta de pardillo x canaria preparandola para este año, saludos
Responder