Hola ocdocd, yo no soy ningun experto en enfermedades pero te puedo decir mi caso; yo tenia un jilguero con el proventriculo inflamado y un buen amigo de este foro le hizo unas analiticas y resultaron candidas y algunos coccidios, me recomendo un tratamiento y se curo, le deberias mandar hacer unos analisis asi vas a lo seguro.
saludos
Unas candidas tambien podria hacer que el proventriculo se inflame como pasa con las megabacterias, lo mejor en estos casos es una analitica de heces, ya que el tratamiento que te pueden dar para unas candidas, a las megabacterias solo le van a hacer unas pocas de cosquillas, puede mejorar algo con cualquier tipo de antifungico, pero al final el pajaro volvera a recaer, y aun con el tratamiento adecuado para unas megas que seria la anfotericina, no hay garantia que el pajaro no recaiga despues de 1 largo tratamiento que hay que hacer con este medicamento.
De todas maneras pegale un vistazo al post que te puso el compañero Cnpzipizape, que aunque no estoy muy de acuerdo con todo lo que dicen en el articulo, viene bien explicado.