Guía de primeros auxilios para aves

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.
Mensaje
Autor
elmo666

#1 Mensaje por elmo666 »

hola, fijaos en el articulo 8.... siiii el famoso Fungizone (Anfotericina B) ni es tan difícil de
conseguir ni pamplinas. (que no os tomen el pelo).......

Hoy me he decidido a redactar un artículo en mi blog que creo que puede servir de ayuda a muchos propietarios de grandes o pequeñas aves. El artículo está relacionado con la salud de nuestras mascotas aladas y en concreto con la recolección de elementos para formar un botiquín de primeros auxilios en caso de algún accidente.
qmueu.jpg
qmueu.jpg (31.13 KiB) Visto 6020 veces
ACLARAR QUE ESTO NUNCA DEBE SUSTITUIR LA VISITA AL VETERINARIO, ES SOLO UN REMEDIO RÁPIDO SI NO DISPONEMOS DE UN VETERINARIO EN EL MOMENTO.

1- Guantes de látex: Para manipular a los peques sin riego de contaminarles, importante también lavarnos las manos con abundante jabón antes de ponernos los guantes.
guantes latex.JPG
guantes latex.JPG (9.76 KiB) Visto 6020 veces
2- Suero: Para hidratarlos si tienen diarrea, quemaduras internas... Importante comprar el suero para bebés, dado el tamaño y estructura del organismo de los peques, además de que el de bebés suele venir con probióticos. Se compra en farmacias y no precisa receta médica.
19817-453-large.jpg
19817-453-large.jpg (9.8 KiB) Visto 6020 veces
3- Suero fisiológico: Limpieza de heridas, quemaduras...etc Se compra en farmacias y no precisa receta médica.
suero-fisiologico-monodosis-5-ml-caja-30-monodosis.jpg
suero-fisiologico-monodosis-5-ml-caja-30-monodosis.jpg (6.33 KiB) Visto 6020 veces
4- Gasas: Para retirar lo sobrante en caso de pomadas, soluciones líquidas de desinfección... o puede actuar como venda en algunos casos.
botiquin-gasas[1].jpg
botiquin-gasas[1].jpg (4.32 KiB) Visto 6020 veces
n5- Jeringas: Grandes para dar papilla en caso de tener que alimentarlos a mano si están incapacitados para comer, pequeñas (1ml, de las de insulina) para administrar antibióticos, protectores... pues la medida debe de ser muy precisa.
6- Extracto en glicerina vegetal de Echinacea: Antibiótico general hecho a partir de hierbas naturales que no destruye las defensas. Mano de santo en algunos casos. Se puede conseguir en herboristerías.
extracto-de-equinacea-50ml-soria-natural.jpg
extracto-de-equinacea-50ml-soria-natural.jpg (8.48 KiB) Visto 6020 veces
7- Extracto en glicerina vegetal de cardo mariano: Es un potente protector hepático y ayuda a limpiar el hígado, muy recomendable administrarlo antes del antibiótico o medicamento de turno para que no les dañe mucho el organismo. Se puede conseguir en herboristerías.
extracto-cardo-mariano-50ml-sn.jpg
extracto-cardo-mariano-50ml-sn.jpg (3.68 KiB) Visto 6020 veces
8- Fungizone (Anfotericina B): Tratamiento para megabacterias. También elimina otras micóticas menores pero en esos casos es mejor consultar al veterinario para administrarles algún antimicótico no tan agresivo. Su uso en España está restringido a uso hospitalario, pero se puede conseguir de "strangis" en algunas farmacias si es por encargo del veterinario. Fuera de España en países como Italia, Andorra, Gibraltar o Francia se puede conseguir sin receta médica.
2628fungizone.jpg
2628fungizone.jpg (35 KiB) Visto 6020 veces
9- Methergin: Importante tener en casa si tenemos hembras en edad reproductora o jóvenes en celo con posibilidad de poner huevos. Sirve para dilatar la cloaca y facilitar la expulsión del huevo en caso de retención o distocia. Reitero la importancia del medicamento dado que puede salvarle la vida. Una vez lo haya expulsado es conveniente una revisión veterinaria y administrar un polivitamínico. La distocia se puede evitar si mantenemos a nuestras pájaras bien calcificadas (Bloque de calcio, hueso de jibia, algunas frutas y verduras que contengan calcio, cáscara de huevo cocido y el propio huevo... nunca lácteos ni derivados, pues los psitácidos son intolerantes a la lactosa). Se compra en farmacias y no precisa receta médica.
P9212050.JPG
P9212050.JPG (40.49 KiB) Visto 6020 veces
g10- Cristalmina: Es un antiséptico (Como el betadine) pero sin iodo, ya que es tóxico para ellos. Sirve para limpieza y desinfección de heridas. Se compra en farmacias y no precisa receta médica.
CRISTALMINA SOLUCION.jpg
CRISTALMINA SOLUCION.jpg (6.19 KiB) Visto 6020 veces
11- Blastoestimulina: Ayuda a la cicatrización de heridas. También vale para quemaduras, así que no dudeis en comprarla que seguro que alguna vez os hace falta a vosotros también. Hay en pomada y en spray, un toque de spray equivale a un pegote de pomada. Se compra en farmacias y no precisa receta médica.
12- Colirio: Para limpieza y desinfección en caso de alguna lesión ocular, úlceras, conjuntivitis... yo uso Acuaiss pero cualquier marca está bien. Recomiendo unidosis para mantener la esterilidad. Se vende en ópticas, farmacias... etc y no requiere prescripción médica.
13- Espongostan Film: Sirve para controlar una hemorragia, su uso es muy sencillo, es una fina lámina, recortamos un trozo del tamaño de la hemorragia y la pegamos sobre la sangre. Si no hay mayor complicación la hemorragia cesará. No tengo ni idea de si se puede conseguir en farmacias puesto que a mi me lo consiguió un amigo médico. Otra alternativa es la barra de nitrato de plata. Si ninguna de estas consigue parar la hemorragia tendremos que recurrir a unas pinzas hemostáticas.
14- Tijeras pequeñas: Para cortar gasas o cualquier otra cosa.
15- Pinzas: Desde extraer algo que se le haya clavado al animal, cortar el caudal de sangre de un cañón...
16- Limas de varios grosores: Para limar uñas, pico...etc

Si os decidís a comprar algún extracto en la herboristería que sean en GLICERINA VEGETAL, nunca en alcohol.

Faltaría de poner el gel de Aloe Vera, natural de herborístería y la Cayena, una hierba que tiene numerosos usos pero el más importante es la dilatación de los vasos del corazón en caso de infarto.

Si no entendeis como utilizar alguna de las cosas anteriormente citadas o no estáis seguros de la dosificación, por favor, acudid a un veterinario, y repito que el tener un botiquín no es una justificación para saltarse la visita al vete.

Espero que os haya sido de ayuda.
Imagen
tito colorin

Re: Guía de primeros auxilios para aves

#2 Mensaje por tito colorin »

muy bueno paisano se agradece un saludo desde motril
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
franç
Contactar:

#3 Mensaje por franç »

Hay productos que es bueno tenerlos,lo que no te entiendo elmo y que no te sepa mal que pretendes con decir eso de la Anfotericina, porque el que lleva ya tiempecito,sabe mas menos donde adquirirla.

Saludos
jobeso

#4 Mensaje por jobeso »

Fenomenal compi, gracias por compartir este documento. Gracia
Un cordial Saludos
Imagen
"PIO PIO"

UN CORDIAL SALUDO DESDE GRAN CANARIA
cnpzipizape

#5 Mensaje por cnpzipizape »

Muchas gracias.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
elmo666

#6 Mensaje por elmo666 »

franç escribió:
Hay productos que es bueno tenerlos,lo que no te entiendo elmo y que no te sepa mal que pretendes con decir eso de la Anfotericina, porque el que lleva ya tiempecito,sabe mas menos donde adquirirla.

Saludos
no, pero los "expertos" cuando recetan anfo- te remiten a "esa" clínica, cuando como tu dices no es difícil de encontrar ( en tu farmacia te la piden).
a y el betadine es toxico; eso YO no lo sabia y algunos mas que la recetan, siempre se aprende algo nuevo.
Imagen
ALCHEMY

#7 Mensaje por ALCHEMY »

En la farmacia te la piden?, en la farmacia lo que hacen es mirarte con mala cara si le nombras ese medicamento, su uso es solo exclusivo para centros hospitalarios, que yo sepa hasta ahora es delito comercializar la anfotericina en España, yo la consigo si, pero de estraperlo, que oye, si en tu farmacia te la consiguen como si se tratase de paracetamol, estaria bueno que nos dijeras el nombre de la farmacia para comprarla, aunque sea via telefono...
El betadine es toxico? desde cuando?

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
herminio

#8 Mensaje por herminio »

gracias elmo
elmo666

#9 Mensaje por elmo666 »

ALCHEMY escribió:
En la farmacia te la piden?, en la farmacia lo que hacen es mirarte con mala cara si le nombras ese medicamento, su uso es solo exclusivo para centros hospitalarios, que yo sepa hasta ahora es delito comercializar la anfotericina en España, yo la consigo si, pero de estraperlo, que oye, si en tu farmacia te la consiguen como si se tratase de paracetamol, estaria bueno que nos dijeras el nombre de la farmacia para comprarla, aunque sea via telefono...
El betadine es toxico? desde cuando?

El betadine es toxico? desde cuando? si alchemy, artículos cientificos, mi veterinario, el articulo que e publicado, pues
va a ser que si, povidona yodada (betadine) es toxica. el compañero franc el si sabe donde adquirirla y yo. en privado si quieres
te doy el numero de mi farmacia.
pd. en mi farmacia no me miran con mala cara, todo lo contrario
Imagen
siberiano

#10 Mensaje por siberiano »

Muy interesante el articulo
ALCHEMY

#11 Mensaje por ALCHEMY »

Joer, si el betadine es toxico, cuantos pajaros no tendria que tener yo muertos en mi aviario, pues anda que no lo ha utilizado cientos y cientos de personas en sus pajaros, y nunca lei que a nadie se le muriera un pajaro por aplicarles betadine, creo que el post de la persona que dice eso, esta un pelin equivocado, al igual que lo esta con al anfotericina B.

Imagen
franç
Contactar:

#12 Mensaje por franç »

elmo666 escribió:
franç escribió:

Saludos
no, pero los "expertos" cuando recetan anfo- te remiten a "esa" clínica, cuando como tu dices no es difícil de encontrar ( en tu farmacia te la piden).
a y el betadine es toxico; eso YO no lo sabia y algunos mas que la recetan, siempre se aprende algo nuevo.

No Elmo los expertos como dices o cualquier otra persona pueden decir donde poder encontrar ese medicamento ya que hay lo tienen seguro y te lo proporcionan,nada mas, en cuanto a la farmacia dudo que encuentres ese medicamento ya que esta retirado aqui en España.
ALCHEMY

#13 Mensaje por ALCHEMY »

Es que si en la Farmacia del compañero Elmo lo consiguen al mismo precio que lo puedes conseguir en una farmacia Francesa o Italiana, joer, entre que Kikee vende el baycox, las gotas para los acaros, y yo que me pongo a vender la anfotericina, ya si que seria la ostia para la "salvacion" de muchisimos de nuestros pajaros.

Imagen
elmo666

#14 Mensaje por elmo666 »

franç escribió:
elmo666 escribió:
franç escribió:
Hay productos que es bueno tenerlos,lo que no te entiendo elmo y que no te sepa mal que pretendes con decir eso de la Anfotericina, porque el que lleva ya tiempecito,sabe mas menos donde

Saludos

No Elmo los expertos como dices o cualquier otra persona pueden decir donde poder encontrar ese medicamento ya que hay lo tienen seguro y te lo proporcionan,nada mas, en cuanto a la farmacia dudo que encuentres ese medicamento ya que esta retirado aqui en España.
no te entiendo muy bien, pero tu has escrito; (lleva ya tiempecito,sabe mas menos donde adquirirla.) pues donde lo compras, si no es molestia.
mira el baycox no te lo venden pero el principio activo (TOLTRAZURIL) SI bote (250 ml 60€ ). y la anfo- a mi en mi farmacia repito a mi, si lo pido me lo traen
y el betadine, no el articulo ese, veterinarios, articulos científicos no lo recomienda pero que los foreros pregunten e informen yo a los míos no le voy a echar
betadine. hombre alchemy entre mi veterinario y tu, yo me quedo con mi veterinario......
Imagen
kikee
Contactar:

#15 Mensaje por kikee »

muy bien elmo, gracias por el aporte campeon, un saludo

[ Post made via Mobile Device ] Imagen
Imagen

VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
Responder