campero o limpio

Aqui se debatirán las cantadas basandose en el reglamento vigente de Federacion Española de Caza

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
benyous77
Mensajes: 340
Registrado: Dom Dic 18, 2011 6:55 pm

campero o limpio

#1 Mensaje por benyous77 »

hola muy buenas .primero pido disculpa si el tema no esta puesto en su aportado correcto entre educacion o cante.suevo nuevo por eso tengo una duda cuando un mixto de jilguero empeza a repasar podemos saber si cantara limpio o campero muxa gracias
Avatar de Usuario
broocoli
Mensajes: 885
Registrado: Dom May 22, 2011 9:26 pm
Ubicación: BCN

Re: campero o limpio

#2 Mensaje por broocoli »

Hola buenas, haber si no me equivoco.. el cante limpio esta diseñado por el humano, si no se le pone el cd, el pájaro no cantara cante limpio, por lo tanto cantara lo que le viene por naturaleza...no se xdd, a ver que te dicen.. un saludo!
Imagen
Avatar de Usuario
benyous77
Mensajes: 340
Registrado: Dom Dic 18, 2011 6:55 pm

Re: campero o limpio

#3 Mensaje por benyous77 »

hola brocoli bueno lo que pasa que lo 2 mixtos que tengo no son criados por mi lo compre con un mes de vida lo que tengo seguro y mas que seguro que estan criados solo con jilgueros me refiero el aviario no hay canarios machos ,y por el momento no estan piando canaria por ejemplo .y aparte tengo 2 chivones capturados con menos de un mes de vida y con licencia jejejej.se que deficil educarlos a limpio .pero todos estan escuchando cd limpio
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16736
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: campero o limpio

#4 Mensaje por cnpzipizape »

Como te han dicho los compañeros, ningun jilguero ni mixto cantara limpiio si no se le educa.
Respecto a cuando comenzar la educación, ya te he contestado en el otro post que hs puesto.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16343
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: campero o limpio

#5 Mensaje por goelcolorin »

Una parte importante para interpretar como cantan los pajaros es conocer los codigos de canto, en caso contrario podemos escuchar un pajaro y como no se conoce el cante no sabremmos si es bueno o malo, pues aunque se eduque un pajaro a limpio, puede salir mas feo cantando que un jilguero del campo, por eso hay que conocer antres de educar los cantes de los pajaros.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Dorovi
Mensajes: 589
Registrado: Lun Ago 11, 2008 11:17 am
Ubicación: España

Re: campero o limpio

#6 Mensaje por Dorovi »

Buenas tardes.

Hace tiempo que no me prodigo por el foro y hoy navegando por él ante la pregunta inicial quisiera responder aclarando lo que a mi parecer, es lo que es.
CANTE "LIMPIO".
Se dice del cante limpio de un pájaro silvestre (jilguero, pardillo, verderón), aquel recogido en un código de canto por ejemplo el de la RFEC, cuyas notas emitidas por un pájaro maestro, o mediante medios de reproducción artificial (Cd's), que son capaces de transmitir al receptor aprendiz de tal forma que cuando madura su canto las emite, tal y como las ha aprendido, y si el ejemplar tiene la capacidad de componer, modificándolas de tal forma que llegan a formar parte de un repertorio. Este repertorio es evaludao por el Juez de Canto de acuerdo al código mencionado anteriormente. Siendo puntuable positivamente o negativamente de acuerdo a ese código y sus reglas.

A parte podemos pensar si el código con el que queremos educar es el correcto para esa especie. Por ejemplo: el pajarito al agua (Carbonero) debería ser en mi opinión una primavera penalizable ya que en particular no es propia del jilguero pero sin embargo ha estado dentro del código de canto.

CANTE "CAMPERO".
Generalmente el pájaro canta lo que ha aprendido desde el nido en libertad sin ningun valor ni estructura sin armonía por lo general. Cometiendo errores respecto al código de canto. Pudiendo tener cantadas aisladas de gran valor o magistrales que pudieran ser suceptibles de ser gabadas para el cante "limpio". Pudiendo haber algunos ejemplares que en cautividad pudieran llegar a alcanzar un nivel aceptable. Generalmente se pueden seleccionar en este apartado ejemplares de gran calidad para capturar.

Luego existe una forma de educación que es la llamada campera que a mi parecer son notas concretamente en el jilguero que destan del limpio, son más y ademas es la más parecida al canto del pájaro en libertad, desarrollando un repertorio enorme.

En definitiva yo personalmente pienso que no existe cante limpio ni sucio sino pájaros bien cantados y mal cantados independientemente de como se valore con respecto al código de canto. Para poder discernir entre uno y otro se debe haber escuchado muchos pájaros y seleccionando lo que a uno le guste más.

Ahora cuando te atienes a un reglamento de canto es otro cantar para poder participar y obtener resultados tienes que tener en cuenta todo lo anterior para bien o para mal.

En líneas generales esto es.

UN SALUDO CON COLIOS QUEJAS Y ADORNOS
Avatar de Usuario
cader
Mensajes: 4059
Registrado: Jue Dic 08, 2011 7:27 pm
Ubicación: mallorca CN: 4N-12

Re: campero o limpio

#7 Mensaje por cader »

Yo opino mas mal que bien.
Para mi hay cante de salon y cante campero.
El primero es limpio y el campero puede
Llegar a ser limpio tambien.
Saludos.

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
jmg6242
Mensajes: 1005
Registrado: Dom Mar 11, 2012 11:50 am
Ubicación: Málaga

Re: campero o limpio

#8 Mensaje por jmg6242 »

compañeros..opino que cada pajaro es difente en cante y postura....pa gusto los colores.
cada pajaro tiene su "estilo" particular.
saludos.
Responder

Volver a “Debate de Cante RFEC”