Hola, he embragado un jilguero ya que quiero hacerlo cimbel para mis salidas de caza.
Pero tengo algunos problemas..
Mirad, no se como debo de enseñarlo en el palo para que se monte en el.
Que pajaros son validos y cuales no.
Que palos debería utilizar para enseñarlos.. etc.
Todo lo que necesitaria saber y tener para enseñarlo.
Otra cosa si embragase un verderón creéis que también daría resultado? Es que como
solo veo cimbeles con jilguero y a veces con pardillo pues me surge esta duda..
La ensañanza de los cimbeles es muy sencilla, montas la cimbelera, atas al pajaro, tiras de la cuerda hacia arriba y el pajaro al principio se quedara colgada, hasta que se de cuenta que esta mas comodo subido en el palo.
Hay pajaros que aprenden en 15 minutos otros en dos horas y otros son muy zoquetes y no sirven.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
De todas maneras ahora no tiene ningun sentido enseñar a un cimbel, sobre todo porque la temporada en tu tierra esta finalizada y ya no se puede cazar.
Los cimbeles son de cualquier pluma cazable, todo depende de si tienes reclamos para su captura.
Sobre los aperos y utiles necesarios, seguro que en la sociedad donde estes legalizado como silvestrista encuentras alguno que te enseñe todo lo necesario, pues dependiendo de cada zona hay ciertas variantes.
Saludos.
Antonio MARTIN SANZ.
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
[quote="cnpzipizape"]La ensañanza de los cimbeles es muy sencilla, montas la cimbelera, atas al pajaro, tiras de la cuerda hacia arriba y el pajaro al principio se quedara colgada, hasta que se de cuenta que esta mas comodo subido en el palo.
No estoi de acuerdo con tu aporte compañero! solo falta eso que con los poquisimos dias que tiene uno para cazar tenga que perder tiempo de caza enseñando a los cimbeles.
Yo personalmente y muchos compañeros mios utilizan la tecnica de enseñar al cimbel en casa, es muy facil se coge un palo algo mas largo que el que utilizas para cazar (un metro aproximadamente) el palo tiene que tener una cuerda en la parte delantera para atar a tu pajaro en el bragero por medio de esta, yo personalmente y por hacer mas comoda la subjeccion pongo una aguja imperdible de las mas pequeñas y sujetas asi el barrilete del braguero. Tambien es aconsejable que la cuerda no exceda de 5 o 6 centimetros y lo mas importante aun: debe estar atada justo en la misma punta del palo, es muchisimo mejor. Bueno despues de todo esto el truco es muy facil cojes con una mano el extremo contrario a donde atas al pajaro y ya lo puedes ir enseñandolo ayudandole cuando el torpemente quiera subir, cuando suba al palo puedes ir imitando el movimiento que haces con el palo cuando cazas. Con este truco consegiras que muchos cimbeles que nunca conseguirias qe fueran buenos lo sean.
Usoles, lo que realmente importa es que es muy sencillo enseñar a un cimbel, luego cada uno usara un metodo u otro, unos lo haran en casa, en el jardin, en el campo o donde quieran, pero no tiene ningún misterio, pero esto es como todo, hay quienes quieren aprender a montar una red, solo viendo videos de internet y se quieren hacer silvestristas por medio de los foros y claro eso es imposible.
Sobre lo de enseñar en el campo a los cimbeles, no hace falta enseñarlos en dias de captura, total no hay dias en el año, cuando vas a campear o solear, etc...
En fin, lo esencial es querer aprender de esta afición con la ayuda directa de otro aficionado que te enseñe y te guie, pero eso de forma directa y a pie de campo, en caso contrario es navegar contracorriente y lo normal es que te ahoges, cosa logica y normal.
SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Esta mañana estube un rato dandole y la verdad que se le da muy bien jeje.
Pero me surge una duda:
Cada cuanto tiempo parais y cada cuanto tiempo volveis a ponerlo en el cimbel?
Hola, se trata simplemente de que el pajaro aprenda a subir y a moverse bien en el palo, el tiempo depende de lo que tarde en aprender. En todo caso debes darle descanso, no puedes estar mucho tiempo dale que te pego, hay que dejarle que descanse. Ya le vendra el trabajo mas intenso cuando tenga que trabajar de verdad en dias de captura.
Sobre la pregunta de josevi78, decir que cada pluma necesita su igual, no se pueden cazar jilgueros con pardillos y cosas de ese estilo.
SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
Yo me referia a que cojiendo el palo con la mano del exremo opuesto al que atas en pajaro el control que tu tienes a la hora de enseñar al pajaro es mucho mejor, lo puedes ayudar a que suba mejor aprenden mas rapido y descartar menos cimbeles, cimbeles que tu enseñas tirando y tirando de la cuerda......... piensa en los inconvenientes que conlleba..........
Provarlo y ya me lo direis, saludos!!
yo le doy 15 min max de intento x ke hay pajaros ke ni para ke insistir, y las pocas veces ke fui de capturas le enseño en el mismo campo, hay pajaros ke son muy listos y lo hacen fenomenal en pocos minutos.
saludos
una vez que a aprendido lo que debes es de sacarlo varios dias para que se aconstumbre bien, luego lo dejas en casa, preferiblemte en una jaula de cria, para que el pajaro ejercita los musculos al volar y este fuerte, cuando vayas de captura unica y esclusibamente debes de darle al cimbel cuando aya pajaros, para que entre el cante de los reclamos y el aletear del cimbel atraigan a los demas, un saludo