mega bacterias

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.
Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
tonitoni
Mensajes: 352
Registrado: Vie Oct 07, 2011 5:23 pm

mega bacterias

#1 Mensaje por tonitoni »

Hola atados alguien puede explicarme algo de maga bacterias, algo personal que le ha pasado remedios caseras etc. gracias .Toni
Imagen
By coolali at 2011-10-28
Avatar de Usuario
vicentetorre
Mensajes: 3436
Registrado: Mié Oct 06, 2010 10:45 pm
Ubicación: (Tarragona)
Contactar:

Re: mega bacterias

#2 Mensaje por vicentetorre »

Ay muchos post sobre ese tema miratelos.
Imagen

El sol sale para todos por el mismo sitio,solo algunos ven la luz.
elandres
Mensajes: 292
Registrado: Vie Feb 18, 2011 8:37 pm

Re: mega bacterias

#3 Mensaje por elandres »

Esta enfermedad infecciosa, que se nombra por error "Mega bacteria", en realidad está causada por un hongo. Cuándo se investigó la defecación de pájaros enfermos a través del microscopio, se vio organismos en forma de un plátano. A causa de que se parecían un poco a bacterias en forma de barras, pero más grandes, lo nombraron Mega bacterias. Cuándo un pájaro padece esta enfermedad, su defecación es fina y acuosa, con una sustancia marrón suelta. Los hongos que provocan esto se multiplican en el intestino. Si un pájaro padece de Mega bacteria sólo se puede constatar, partiendo de observaciones microscópicas. La mejor manera de tratar esa enfermedad es con métodos de la medicina humana. Buenos resultados se alcanza con "Fungizione" una suspensión con el principio activo Anfotericina B (100mg / ml), que se administra durante 14 días en una concentración de 0,3 ml / litro. Cada vez más criadores añaden de manera preventiva algunos días a la semana vinagre de manzana (1 cucharada / litro) al agua. En el NOP (Programa Nacional Orgánico), también se hace el agua más ácida, añadiendo ácido cítrico al agua. Los resultados con esto son muy positivos. Otra indicación de estar contagiado con Mega bacteria es la presencia en las heces de semillas indigeridas. Muchas veces también el músculo del abdomen está empujado para atrás por lo que se nota como un pequeño huevo. Eso es porque la glándula del abdomen está inflamada y por tanto ampliada, por lo que el músculo está empujado para atrás.
Avatar de Usuario
chemari80
Mensajes: 88
Registrado: Vie Oct 21, 2011 10:00 pm

Re: mega bacterias

#4 Mensaje por chemari80 »

andres muy buenas , porque se produce esa enfermedad , aque es devido un saludo
elandres
Mensajes: 292
Registrado: Vie Feb 18, 2011 8:37 pm

Re: mega bacterias

#5 Mensaje por elandres »

las megabacterias forman parte de la flora intestinal de nuestras aves, factores de stress, parásitos y otras afecciones simultáneas hacen que disminuya la efectividad del sistema inmunitario de nuestras aves favoreciendo la multiplicación de este agente.

La adquisición de ejemplares de otro lugar acostumbrados a unas condiciones distintas alas de nuestro aviario y sin la cuarentena oportuna pude hacer que estalle un brote de esta enfermedad en nuestros ejemplares.

El calor y la humedad favorecen el mantenimiento y diseminación de las megabacterias.

No hay que olvidar que la transmisión es oro-fecal, por lo que si la higiene y el protocolo de limpieza no son los adecuados nosotros mismos seremos vectores (transmisores) del proceso; esto último es muy importante.
Avatar de Usuario
el brujo
Mensajes: 2192
Registrado: Sab Sep 18, 2010 2:45 pm

Re: mega bacterias

#6 Mensaje por el brujo »

Por Enrique Moreno Ortega
Veterinario especialista en aves


Las Megabacterias son unos microorganismos presentes en las aves que han atraído en los últimos años la atención de los veterinarios especialistas. Y este aumento de popularidad se debe, entre otras razones, a que puedan ser las responsables de algunos de los casos del denominado" mal seco".

Se llaman megabacterias por poseer un tamaño superior a las bacterias convencionales. Un tamaño que las aproxima más al de los hongos, con los que comparten algunas características.

La presencia de megabacterias en las poblaciones salvajes de las aves es desconocida, pero parece ser baja. En un estudio realizado en Holanda sobre una población de canarios, se comprobó que el 30% de las aves examinadas tenían megabacterias.

El número de ejemplares afectados va en aumento; en una investigación realizada sobre periquitos en el Reino Unido, durante los años 1985-1986, se halló este tipo de bacterias en el 5% de los ejemplares analizados, mientras que en 1991 el 21% de los periquitos enfermos analizados lo era por esta enfermedad. No obstante, algunos científicos consideran que la megabacteria es un componente normal de la flora digestiva de los periquitos, pero que el estrés y la bajada de las defensas favorecen su multiplicación y la aparición de la enfermedad.

CONTAGIO

Infecciones realizadas en laboratorio han mostrado que, mientras que los periquitos ingleses se afectaban, los periquitos normales no lo hacían. Estos hallazgos sugieren que la susceptibilidad de las aves a desarrollar la enfermedad varia considerablemente, posiblemente en función de la debilidad genética del ejemplar

El modo de transmisión de estas bacterias entre las aves se desconoce. Experimentos realizados sobre periquitos, han mostrado que polluelos libres de la enfermedad tenían menos predisposición a tener megabacterias a una edad entre seis y nueve meses que aquellos otros polluelos cuyos padres biológicos eran portadores, pero cuyos padres adoptivos estaban libres de estas bacterias. En otro experimento realizado, se mantuvieron dos parejas de periquitos adultos positivos junto a otras dos parejas de periquitos libres de megabacterias durante 14 meses, permaneciendo libres de estos gérmenes las que ya lo estaban al iniciarse el experimento, es decir no ocurrió contagio alguno a pesar del largo periodo que permanecieron todos juntos.

SINTOMAS

La enfermedad se presenta tanto en jóvenes como en adultos.

En periquitos afectados aparece en un primer momento pérdida de peso y depresión, pasando bastante tiempo junto al comedero, pero sin ingerir realmente comida. Aproximadamente la mitad de los enfermos tienen vómitos y diarrea (desde heces ligeramente blandas hasta muy acuosas) con gran variación en el color de las mismas. La evolución de la enfermedad es muy variable: algunas aves aguantan durante meses (de doce a dieciocho meses con posibles períodos de mejoría) pero la mayoría muere unas semanas después de empezar los síntomas, generalmente delgados. Un 10% de las aves fallece sin sintomatología previa.

Esta enfermedad suele presentarse con dilatación del proventriculo (hasta tres veces su tamaño natural) y un aumento del pH del mismo, como consecuencia de la disminución en la producción de ácidos estomacales. El pH del proventrículo de un canario sano está entre 0'7 y 2'4, mientras que el de un canario con megabacterias aumenta hasta 7-7'3. Este hallazgo ha hecho pensar en la posibilidad de acidificar el agua de bebida (por ejemplo con vinagre de manzana) para luchar contra la enfermedad.

Cuando la megabacteriosis está avanzada aparece regurgitación y eliminación de semillas sin digerir en heces.

TRATAMIENTO

Estudios realizados en Estados Unidos y Sudáfrica sobre periquitos y avestruces respectivamente han mostrado que las megabacterias son sensibles a algunos antibióticos, aunque experimentos realizados en Alemania mostraron su resistencia a todos los antibióticos conocidos. En algunos casos son los antifúngicos los que parecen funcionar mejor

Puede resultar eficaz acidificar el agua de bebida, administrar alimentos de fácil digestión y complementos vitamínicos, además de probióticos específicos de aves. Todo esto contribuirá a aumentar las defensas de los ejemplares y favorecerá su lucha contra la enfermedad.

En Israel se realizó un experimento que consistía en administrar lactobacilus vía oral con el fin de que estos redujeran el pH del proventrículo y así conseguir hacer la vida más difícil a las megabacterias allí alojadas.



© Enrique Moreno Ortega
El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria. (Churchill)
Avatar de Usuario
el brujo
Mensajes: 2192
Registrado: Sab Sep 18, 2010 2:45 pm

Re: mega bacterias

#7 Mensaje por el brujo »

MEGABACTERIAS.

-¿Que son? : Realmente es curioso porque leyendo su nombre nos haría pensar a más de uno
que se trata de BACTERIAS GIGANTES o muy grandes.

Esto sería cierto si sólo hiciéramos caso a su aspecto al observarlas al microscopio, ya que tienen una forma alargada (formabacilar), se tiñen parte azul violeta en la tinción de Gram (Gram+), y tienen grandes núcleos aparentes y por todo el contorno un punteado muy marcado del color antes mencionado.

Lo que ocurre es que aparte de estas características, tienen otras que nos harían encasillarlas dentro del grupo de los HONGOS, ya que como veremos más adelante sólo parecen responder frente a determinados fungicidas. Desde nuestro punto de vista por la experiencia de casos tratados pensamos que están más cerca de estos últimos.

No hay que crear ningún tipo de alerta frente a estos microorganismos que parecen estar de moda últimamente, las hemos podido observar en multitud de casos si que en una baja proporción como parte de la flora habitual de muchas de nuestras aves sin causar enfermedad,sobre todo en distintas especies de periquitos y especies del género carduelis (jilgueros,verderones, lúganos, etc.…).

-¿Cómo se afectan nuestras aves?: Para hacernos una idea vamos a tomar al canario, como especie estándar, bien el ph de estas aves está tipificado entre 0,3 y 2, es decir, ACIDO. Las Megabacterias (Macrorhabdus Ornithogaster) transforman este ph y lo suben hasta hacerlo neutro e incluso BASICO (7- 7,5-8), esto se traduce en alteraciones digestivas, sobre todo del PROVENTRICULO, que para que nos entendamos es la parte anterior a la molleja, haciendo que este se dilate hasta aumentar por tres veces su tamaño y siendo este mismo lugar el preferido para que las megabacterias se almacenen.

En definitiva van a causar trastornos digestivos como son vómitos y diarreas o heces pastosas que van a terminar con el “embolado” y “guillado” (perdida de masa pectoral),
terminando con la muerte de muchos ejemplares. (Foto canario embolao).
-
¿Que síntomas pueden representar esta patología en nuestro aviario?: Empieza con un enlentecimiento de la actividad, parecen más tranquilos y se puede observar un erizamiento de las plumas de la cabeza dando un aspecto más acolchado a la misma. Posteriormente sigue con un embolamiento del total de las plumas del ave, en esta fase ya es manifiesto una pérdida de masa muscular pectoral dando al ave el común síntoma de la la seca, mal seco o quillado; si soplamos las plumas para fijarnos en la región abdominal se ve un aumento del intestino(enteritis), un abultamiento redondo y duro en esta misma región (proventriculitis), y en algunos individuos se puede observar una media luna de color oscuro que es el hígado(hepatitis) y si sólo se ve un punto negro corresponde a una inflamación del bazo (esplenitis).

Todo este conjunto da un aspecto del abdomen como irregular y “sucio” con venas?????? Que cruzan toda la región abdominal.

Las aves parece que comen más, pero es sólo apariencia, ya que pelan las semillas pero no ingieren todo ese grano pudiendo observarse los trocitos en suelo y comederos. Las heces son más voluminosas de color marrón claro a verdoso y muchas veces son diarreicas. Otro síntoma a tener en cuenta es que si nos ponemos guantes de látex finos y restregamos entre nuestros dedos las heces veremos que hay trozos de semillas también sin digerir


Hay descritos casos de curaciones espontáneas, pero la mayoría de las aves acaba muriendo, y estas muertes no son de hoy para mañana ya que se pueden cronificar a semanas y meses.

-¿Cómo puede aparecer este problema y transmitirse en los aviarios?: Normalmente y como hemos mencionado, las megabacterias forman parte de la flora intestinal de nuestras
aves, factores de stress, parásitos y otras afecciones simultáneas hacen que disminuya la efectividad del sistema inmunitario de nuestras aves favoreciendo la multiplicación de este agente.

La adquisición de ejemplares de otro lugar acostumbrados a unas condiciones distintas alas de nuestro aviario y sin la cuarentena oportuna pude hacer que estalle un brote de esta enfermedad en nuestros ejemplares.

El calor y la humedad favorecen el mantenimiento y diseminación de las megabacterias.

No hay que olvidar que la transmisión es oro-fecal, por lo que sí la higiene y el protocolo de limpieza no son los adecuados nosotros mismos seremos vectores (transmisores) del proceso;esto último es muy importante.

-¿Cómo podemos descubrir que son megabacterias y combatirlas?: Con todos los síntomas y signos mencionados anteriormente nos podemos orientar, pero para un diagnóstico
definitivo es recomendable coger unas muestras de heces lo más frescas posibles de individuos afectados e ir a un veterinario especializado y realizando un estudio coprológico de las mismas se llegara a un diagnóstico exacto.

No es raro ver junto a este proceso otros y no de menor perjuicio para nuestras aves (coccidios sp, guardias sp, nematodos, etc.…).

Una vez diagnosticado el proceso nos queda poner un tratamiento adecuado, esto es polémico;los antibióticos por si solos no hacen mucho, y no todos los fungicidas son eficaces.
De estos últimos el itraconazol a dado resultados satisfactorios en algunos canarios combinado con protectores hepáticos y renales y combinado con antibióticos, sin embargo en jilgueros se observó una alta toxicidad siendo peor el remedio que la enfermedad. El fluconazol parece que también las elimina bien sin esos problemas de toxicidad??????. A nuestro parecer lo que mejor funciona es la anfotericina b (fungilin, fungizona) combinada con protectores hepatorenalesy antibióticos como la enrofloxacina y la tilosina.

Es fundamental durante el tratamiento administrar prebióticos de calidad, una dieta de fácil digestibilidad (pocas grasas), y correctores vitamínicos.

La eficacia del tratamiento depende del grado de afección de cada individuo, ya que podemos eliminar las megabacterias pero no podemos regenerar órganos muy alterados que hacen que pese al tratamiento el desenlace sea fatal.

Los tratamientos con anfotericina b no deben ser menos de 7-10 días, pudiendo prolongarse inclusive hasta meses. Tampoco hay que olvidar que algunos individuos recuperados pueden retener pequeñas poblaciones de megabacterias en sus proventriculos a la espera de que algún factor de stress o de otras patologías les haga brotar.

Martín Fº Guillermo Huerga.
Vicente Guirao Alamancos.
El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria. (Churchill)
Responder