Problema con un jilguero

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Jose Alvarez

Problema con un jilguero

#1 Mensaje por Jose Alvarez »

Hola ha todos un saludo, tengo un problema con un jilguero que tengo mudando, al principio le vi tirar bastantes plumas ahora lleva unos dias que no, esta mal plumado ojos pelados y las eces con diarrea de color blanco verdosa , hoy lo he cogido y le he mirado el estomago y tenia una gran mancha de color rojo (desde debajo del pecho hasta la cloaca) y me he preocupado bastante le he puesto corriendo antibiotico tabernil pero no se si lo hago bien, haber si alguien sabe lo que estoy haciendo.
A otra cosa al cogerlo ha tirado bastantes plumas le salian facilmente.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
Juan Luis-Huelva

Re: Problema con un jilguero

#2 Mensaje por Juan Luis-Huelva »

Jose Alvarez escribió:Hola ha todos un saludo, tengo un problema con un jilguero que tengo mudando, al principio le vi tirar bastantes plumas ahora lleva unos dias que no, esta mal plumado ojos pelados y las eces con diarrea de color blanco verdosa , hoy lo he cogido y le he mirado el estomago y tenia una gran mancha de color rojo (desde debajo del pecho hasta la cloaca) y me he preocupado bastante le he puesto corriendo antibiotico tabernil pero no se si lo hago bien, haber si alguien sabe lo que estoy haciendo.
A otra cosa al cogerlo ha tirado bastantes plumas le salian facilmente.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
Como ya te ha dicho Pedro, mal hecho, un pájaro que está mudando no se debe de coger ya que las plumas están muy déviles y se le caen.

Lo que tiene tu pájaro es una infección, y la mancha roja que dices ver seguramente sea el hígado inflamado, cosa que te digo que tiene muy mala solución.

Ten en cuenta que la muda es el proceso por el que pasan los pájaros más delicados, ya que gastan muchas energías en cambiar la pluma, y lo que le ha pasado al tuyo es que al quedarse dévil se han proliferado las bacterias malignas.

Un consejo para que no te vuelva a pasar, antes de la muda le das en golosinero aparte calcio, que lo puedes comprar en cualquier pajarería, le puedes poner un "barquito" de choco, lo puedes encontrar en cualquier pescadería. También te aconsejo el Neckton Bio (pajarerías), aunque si tienes pocos pájaros no te renta porque es caro. (muy bueno, pero caro).

En cuanto a intentar salvar al enfermo, ya te ha contestado Pedro, si ves que no levanta, puedes hacer lo siguiente.

3 días calcicolina P (pajarerías), 3 días ultralevura en cápsulas (farmacias) a razón de 2 cápsulas por litro de agua, (quizás esto no te sea rentable por se mucha la cantidad de agua, pero si quieres en cualquier pajarería compra un probiótico para pájaros. 3 días más de choque vitamínico (pajarerías), dejas descansar una semana y repites.

Luego sigo comentándote
:wink:
En el país de los sueños, solo descansa el que RONCA!!!!
Juan Luis-Huelva

#3 Mensaje por Juan Luis-Huelva »

....bueno sigo.

Para tener los pájaros lo mejor posible te doy una receta.

A los jilgueros una base de apiste en comedero 100%, y en golosinero aparte una mezcla de semillas (nabina, negrillo, linaza y cardo) todas junta, no un dia una y otro día otra, esta mezcla, 2 veces por semana, y una vez a la semana le pongo semillas de la salud, y siempre en un semillero calcio o conchas marinas.

Con esta comida, con máxima higiene y cada 3 meses furantoina y minocín, las enfermedades \"casi\" que no aparecen.

Un saludo.
Jose Alvarez

#4 Mensaje por Jose Alvarez »

Hola Pedro tengo que darte las gracias por estar siempre al loro en este foro y otros con un animo tremendo de ayudar a todos pero especialmente a gente como yo que no entiendo mucho, no sabia que no se podian coger, te dire que no acostumbro a cogerlos cuando limpio semanalmente sus jaulas 1 ó 2 veces por semana utilizo otra jaula donde los paso sin tocarlos, me preguntais que semilla o mezcla utilizo alpiste con linaza en el comedero y semillas varias en los canuteros la verdad que los canuteros bastante amenudo (mal hecho) no lo sabia¡¡¡ tomo nota del amigo Juan luis Huelva, antes les daba una mezcla cargadisima de semillas que venden en pajarerias hasta que empece a leer este foro, tambien suelo darle unas vitaminas que no se como se llaman ya que es un preparado que venden en una pajareria, se nota cuando se las das ¿que opinas? dicen que se les da para acelerar el celo pero yo acelero y sigo y sigo con sus descansos pero sigo.
Hoy cuando he llegado de trabajar el pajaro estaba mucho mejor las eces mucho mejor estoy muy contento mañana te hare caso y a por vinagre de manzana ya me contaras con que frecuencia se lo das a los tuyos.
Me despido por hoy dandote las gracias de nuevo por preocuparte por mi pajaro GRACIAS Y UN SALUDO.
Jose Alvarez

#5 Mensaje por Jose Alvarez »

Hola Juan Luis Huelva muchas gracias por la respuesta siento que ahora estoy preparado para curar al jilguero ( estaba y estoy un tanto cagado), he tomado nota de la dieta de semillas mañana manos a la obra ya le doy alpiste con un poco de linaza en el comedero tomo nota de los canuteros me pasaba bastante (mas que un abuso era un chute constante de semillas)¿ podrias darme una dieta para un verderon tengo uno y me encanta pero le doy 4 ó 5 canuteros semanales de cañamones y algo en el comedero, seguro que me paso no se caya ni ha oscuras pero es que sino me canta poco mis conocidos me dicen dale que no le pasa nada y yo pues¡¡¡.
Bueno te mantendre informado de como sigue mi pajaro, MUCHAS GRACIAS por estar atento, la respuesta rapida de Pedro y tuya me ha gustado mucho,MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.
Juan Luis-Huelva

#6 Mensaje por Juan Luis-Huelva »

Hola José, me alegra saber la mejoría de tus pájaros.

Quillo, no me extraña que tu verderón no se calle, con lo que calienta el cáñamo tiene que estar el pobre todo el día con \"ale manita\", jajajaja.

Bueno, al verderón si no te quieres complicar mucho, hay en el mercado una combinación de semillas muy buena, se llama silvestre suprem, de la casa KIKI, conocida por todos, la hay en cualquier pajarería, (por lo menos en mi ciudad).

Yo le pongo una base de alpiste y cada 2-3 días le pongo un \"canutero\" con silvestre suprem, y cuando llega este tiempo de muda y caputras, le pongo en el comedero la semilla silvestre rebajada al 50% con alpiste, es decir, si mezclas un vaso de silvestre supren añades otro de alpiste, espero me entiendas y si no...ya sabes donde me puedes encontrar.

un saludo.
Jose Alvarez

#7 Mensaje por Jose Alvarez »

Hola Juan Luis ya te digo si calienta el cañamon se pone a hacer la chicharra que le digo yo con la pose de un palomo calentito tu ya me entiendes, intentare buscarle esa mezcla que me pones pero no se si la encontrare soy de Barcelona ¿si no que semillas les gustan a ellos? UN SALUDO
Juan Luis-Huelva

#8 Mensaje por Juan Luis-Huelva »

Hola, semillas hay muchas, una buena mezcla que me dieron a mí hace muuuuuchos años un gran y viejo silvestrista es la siguiente.

1000 g de alpiste
100 g de linaza
100 g de negrillo
50 g de nabina
50 g de cártamo
50 g de cañamón pequeño

Esta proporción mezclada haciendola por kg de alpiste, tiene el inconveniente de buscar todas las semillas por separado, por eso cambié a la que te he dicho de kiki, por comodidad, y porque trae esas semillas y a parte otras semillas también buenas.

Otra opción es alpiste límpio, y un canutero de las semillas que te nombro uno distinto cada día, (para esto hay que tener pocos pájaros y muuucho tiempo).
Jose Alvarez

#9 Mensaje por Jose Alvarez »

Hola Juan luis no se que es cartamo tiene algun otro nombre esta semilla, gracias por tu respuesta y un saludete.

AHH y tomo nota de la receta, me decantare mas por hechar semillas cada dia en el canutero, me gusta mas asi estoy mas con el ( ahora solo tengo 4, 1 verderon y 3 jilgueros .
Responder