Algunas dudas sacando adelante a un verderon pequeño

Todo lo relacionado con el verderón.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Ususaurio

Algunas dudas sacando adelante a un verderon pequeño

#1 Mensaje por Ususaurio »

Qué tal.

Pues como comento en el foro de presentaciones, me estoy ocupando de un verderón que todavía no puede volar y le tengo que dar papilla preparada con palillo, etc.

El caso es que noto que se pasa la mayor parte del tiempo con el pico abierto, y hace como si se hinchara las plumas. Llevo con el pájaro un par de días, ¿quizá sea por estrés mientras se aclimata?

También noto que se queda frito encima del palo de la jaula incluso cuando todavía es de día. Cuando le tengo durante un rato en mi mano también se queda sobado. :grin:

Lo que más me preocupa es lo del pico, no sé qué le puede pasar. Sobre lo de quedarse sobado, supongo que es porque todavía necesita dormir más, al ser pequeño (supongo)

¿Alguna sugerencia?
SAMUEL

Re: Algunas dudas sacando adelante a un verderon pequeño

#2 Mensaje por SAMUEL »

pues nose pero si se bufa y duerme lo siento, pero es problame que muera.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us Mi Aficion La Pega, Jilgueros Verderones...
antoniomayor

#3 Mensaje por antoniomayor »

Buenas amigo pero deberias poner como has conseguido ese verdon,saludos.
Imagen[/quote]
charro
Contactar:

#4 Mensaje por charro »

Se lo habrá encontrado en el suelo,como mucha gente enfin
Imagen
andy

#5 Mensaje por andy »

Y que esperais de una persona que solo se registra para preguntar este tipo de cosas.
Para los que tienen duda,
le diré mi teoría:
un pájaro nos ayuda
con su alegre compañía
Ususaurio

#6 Mensaje por Ususaurio »

Buenas, aquí estoy de nuevo.

Antes de "pasar a materia", he de decir que me siento un poco decepcionado con la actitud de quienes habéis respondido en este hilo, que he abierto.

Uno me pregunta que dónde he "conseguido" el pájaro, otro da por supuesto que lo he "obtenido" de forma "recriminable", y el último me reprocha que "me registre para preguntar estas cosas". Simplemente, me siento decepcionado, pero yo no tengo la culpa de los prejuicios de los demás; de lo que, quizá, sí tengo culpa, es de no haberme informado antes acerca de qué tipo de personas escriben en este sitio web, para haber estado prevenido.

Lo primero de todo, escribí un mensaje de "presentación" en la correspondiente sección de este sitio web. Allí, además de escribir el "hola" obligatorio para que se me permitiera seguir abriendo hilos en el foro, expuse, no sólo cómo me topé con este fantástico animalillo (realmente fue él quien se topó conmigo), sino que además expresé mi total interés por aprender a poder sacarlo adelante. Y tampoco afirmé que me fuera a quedar con él definitivamente, sino que, por el momento, me encargaría de alimentarlo para que una vez yo vea que se sabe valer por sí mismo, tomaría la decisión de devolverlo a su hábitat o seguir "domesticándolo". Es algo que ni siquiera hoy tengo claro y ya cavilaré en su momento. El problema es que el moderador me ha borrado el contenido de ese mensaje que yo escribí alegando que "debo escribir cada cosa en su sitio. Y como ya dije, la advertencia es algo que yo no voy a discutir, pero me parece mal que me haya borrado el contenido de texto, las fotos, y en definitiva las explicaciones que di sobre todo lo que, aun no conociéndolo, dais por hecho que se ha realizado de forma "poco legítima".

Como digo, me siento decepcionado. Mi intención primera, al verme abocado a buscar TODO tipo de información sobre el pájaro, fue registrarme en este foro para poder compartir con vosotros mis inquietudes. Imagino, como cualquier otra persona en mi circunstancia, y como llego a entender es algo totalmente coherente. En fin, la primera me la habéis dado en la frente.

No os agradeceré vuestros consejos, porque sencillamente no me habéis dado ni uno solo. Pero sí os diré, y contraviniendo al que me ha dicho que "la va a palmar", que el pájaro está muy espabilado, se come su papilla de yema con galleta y agua mediante palillo, y se comporta amistoso cuando le saco de la jaula para observar cómo se comporta en un entorno más amplio lejos del "aprisionamiento" de una jaula (no me pica las manos, no huye, no se muestra asustado, come incluso posado sobre mi mano, etc). Con esto quiero decir que no sólo espero que el pájaro no "la palme", sino que además siga progresando como hasta ahora, que de no querer abrir el pico (durante esos primeros momentos lo he pasado francamente mal, dudando de si podría realmente sobrevivir) ha pasado a solicitarme (mediante sus peculiares llamadas) la comida, abriendo la boca de par en par.
También os diré que hoy no le he visto respirar con el pico abierto, lo que me induce a pensar (según he leído en alguna página web) que podía haberse tratado de estrés, mientras se está adaptando.

Y eso es todo. No sé qué concepto tenéis de las personas que no conocéis, más allá de presuponerles acciones reprobables, pero deberíais pensar que, a veces, preguntar lo que no se sabe nos evita conducirnos a cometer errores o dar por hecho algo totalmente equivocado.
andy

#7 Mensaje por andy »

Bueno pues en este caso yo rectifico y pido perdon por mi publicacion.
Pero comprende que son muchos los que dicen que se los a encontrado en el suelo y es mentira han sido sustraidos del nido.
le diré mi teoría:
un pájaro nos ayuda
con su alegre compañía
Ususaurio

#8 Mensaje por Ususaurio »

andy escribió:Bueno pues en este caso yo rectifico y pido perdon por mi publicacion.
Pero comprende que son muchos los que dicen que se los a encontrado en el suelo y es mentira han sido sustraidos del nido.
Puedo entenderlo, claro. Y me parece algo irracional e injusto, arrebatarle así sus polluelos a la pareja que los está criando.

De hecho, ni se me ha pasado por la cabeza hacer algo así jamás, ni nunca me ha interesado el mundo de las aves y su cría, ni el canto, ni las competiciones (que por lo que leo existen y yo no lo sabía), ni la mixtura de las razas al mezclarlas, etc. Jamás he pensado en comprar/pedir/"robar" un pájaro para su cuidado, pues enjaularlo, siempre he creído, es algo ilógico para un animal dotado de alas. Siempre he creído que hacer algo así es algo muy cruel.
Pero ése no es mi caso. Si yo me he topado con el pájaro(él se ha topado conmigo, mejor dicho) ha sido algo fortuito, incluso rocambolesco. Y me he visto abocado a, por mis cojo*es, ayudarle a salir adelante al menos mientras no pueda valerse por sí mismo.

Y en fin, de ahí que necesito encontrar información y utilizarla para poder comprender mejor a este "extraño okupa" que ahora me acompaña.

Por cierto, le he vuelto a ver respirar con el pico abierto. Lleva así toda la tarde, abre mucho el pico y de pronto mueve la lengua como si rebañase algo, cierra el pico, traga, y vuelta a empezar con el pico abierto. A veces además se "hincha", como si tuviera un escalofrío. Por lo demás, se le ve despierto y muy muy inteligente. Me está sorprendiendo cómo se comporta cuando le saco fuera de la jaula, cómo observa todo, cómo me pide la comida cuando tiene hambre, cómo se acerca sin miedo y cómo él solo llega a entrar en la jaula para picotear las tiras de papel que le he colocado en una especie de nido improvisado. :grin:

Como digo, no tengo ni puñetera idea de qué le puede estar pasando, si es que le pasa algo, claro. Y eso es lo que me jode, no saber hacer nada y por tanto no poder hacer nada. :evil:
andy

#9 Mensaje por andy »

Tranquilo seguro que entra alguno de nuestros expertos lee tus buenas intenciones y gustosamente te podra decir que le sucede o si es normal ese compartamiento.
Animo y veras como lo sacas a delante
le diré mi teoría:
un pájaro nos ayuda
con su alegre compañía
DeLir3

#10 Mensaje por DeLir3 »

Buenas amigo, esto es el pan de cada dia, aqui llegan docenas de foreros diciendo que se han encontrado pajaros y que les gustaria informarse de como sacarlos adelante. El 95% son FURTIVOS que han expoliado nidos en el campo y pretenden venir aqui a informarse a cuenta nuestra.
Adoptar un pajaro del campo sin tener los papeles en regla como silvestrista es simplemente ilegal. Muchos creen que les hacen un favor a los pajarillos apadrinandolos y la mayoria los condenan a una muerte segura.
Yo no dudo de tus buenas intenciones, y te deseo mucha suerte en la empresa.

En el apartado de VERDERON tienes todo lo necesario para informarte sobre esa especie

Y léete este post: http://foro.jilguero.es/viewtopic.php?f=16&t=16369
quizas te sirva de ayuda

saludos
Imagen
Empiezas tu obertura, cantar de los mejores,
pregonan tus ardores, melosas sinfonías,
el rey de trovadores, torrentes de alegrías,
sonido de dulzura, tu trova y ruiseñores.
Ususaurio

#11 Mensaje por Ususaurio »

Muy interesante, gracias por la información.

Respecto a los "furtivos", digo lo que ya he dicho: no me identifico con ellos y tampoco comparto su filosofía. Y ni tan siquiera la de quienes "sí tengan los papeles en regla" como "silvestristas" acreditados; hacen lo mismo pero la ley les avala para no castigarles..

En cualquier caso, es un tema que no me propongo debatir, no me interesa.

Sólo añadir que el pájaro ya picotea algunos cañamones machacados que le he añadido en un comedero de la jaula, pero no le veo beber, así que tengo que seguir ingeniándomelas para darle agua con una jeringa. Eso sí, sigue mostrándose curioso cuando le saco y dejo que campe a sus anchas, y no parece asustarse cuando me acerco. Es un animal muy muy despierto.

Sigo observando que mantiene el pico abierto durante prolongados intervalos de tiempo (durante horas), aunque hoy veo que alterna momentos con él cerrado y con él abierto. Sigue "tiritando" de vez en cuando. ¿Alguna idea?

Ah, algo que me ha hecho mucha gracia... en un momento durante esta mañana le he abierto la puerta de la jaula, sin sacarle yo con mi mano. Ha estado entrando y saliendo de ella unas cuantas veces, y el resto se lo ha pasado durmiendo encima de ella, posado sobre una esquina del tejado de barrotes. :grin:
Ususaurio

#12 Mensaje por Ususaurio »

Me acabo de fijar, en una de las veces que está con el pico más abierto, le dan como arcadas y se le ve la parte más profunda de la garganta como abriéndose y cerrándose continuamente. En un momento incluso he visto cómo le subía hacia arriba algo de la papilla que había comido, como si la regurgitara.

También veo que cuando se pasa el rato con el pico abierto, a veces se lo frota como si se quisiera rascar.

¿Podría ser empacho, le estoy dando demasiada papilla? La verdad es que el verderón tiene un saque que no veas.
¿Podría tener ácaros? Eso de que se frote el pico hasta la parte de los ojos contra el palo de la jaula no sé cómo interpretarlo.
DeLir3

#13 Mensaje por DeLir3 »

Desparasitalo con insectornis o menforsan, y dale la papilla cada vez menos liquida, pues ya parece que va creciendo bastante, y las tomas espaciadas cada tres horas y media o asi, o a medida que pida el pajaro de comer.Lo del pico abierto en polluelos es normal.
saludos
Imagen
Empiezas tu obertura, cantar de los mejores,
pregonan tus ardores, melosas sinfonías,
el rey de trovadores, torrentes de alegrías,
sonido de dulzura, tu trova y ruiseñores.
Ususaurio

#14 Mensaje por Ususaurio »

Ok, gracias por el consejo. :wink:

Lo cierto es que entre la media tarde de ayer y hoy (todo el día entero) le he dado la papilla únicamente cuando veía que me piaba para pedírmela (con mucha frecuencia), y no dejaba de dársela mientras me picoteaba el palillo (ya no le meto yo la papilla en el pico, dejo que él la coja del palillo). O sea, muchas veces a lo largo del día y bastante cantidad, sin dejar de darle mientras él siguiera tragando.

Pero leches, es que el tío tiene un saque bestial. Es lo que más me ha extrañado. En un momento dado le veía con el pico casi completamente abierto, y fue cuando vi que regurgitaba algo y se lo volvía a tragar (supuse que tenía el estómago lleno y no le cabía nada más), pero aun así picoteaba restos de papilla que hubiera por la jaula, o me hacía el amago de querer tragar más cuando le acercaba un palillo.
De ahí que piense que pueda tratarse de que le he estado sobrealimentando y el verderón no tiene medida de hasta dónde tragar, o que pueda tratarse de ácaros (se frota el pico, etc). Seguiré tu consejo, pero sobre todo espaciaré más las tomas y las rebajaré, le daré menos, para descartar que se trate de empacho. Relacionando las veces que le veo con el pico abierto, me doy cuenta de que es posible que siempre lo haga tras haberle dado de comer, o un par de horas después.
Chapirao

#15 Mensaje por Chapirao »

Gracias compañero usuario por compartir tu experiencia y siento tu enojo. Se aprecia tu interes y eso seguro que lo valoran los compañeros. Espero que sigas con nosotros y comprobaras que no te decepcionas de este foro. Saludos
Imagen
Responder