Hola amigos, la semana pasada os pedi consejo sobre como ayudar a mi novella de jilguero a realizar una buena muda, y quiero compartir con vosotros como va mi jilguero (el mejor que tengo) y aclarar algunas dudas que sigo teniendo.
Tengo al jilguero en una estanteria de mi habitacion tapado con la funda. La temperatura de la habitacion es templada aunque por la noche es fresca, por eso le echo una toalla pequeña por encima todas las noches para que no pase frio y durante el dia se la quito.
Le estoy ayudando a mudar con Tabernil Muda que son 3 gotas cada dia durante 15 dias, luego un descanso de 5 dias, y si el jilguero sigue en plena muda otra vez 3 gotas diarias durante otros 15 dias.
La mezcla de alpiste es fuerte, e incluye linaza para el brillo de las plumas.
Chicharito a comenzado a soltar algunas plumas pequeñas del pecho diariamente durante esta primera semana.
Hasta aqui todo creo que va bien, pero quisiera saber mas sobre como conseguir una muda bonita, sana, y si puede ser en no mucho tiempo.
Mis dudas son las siguientes:
¿Que es mejor, poca o mucha claridad durante el dia?
¿Se le puede poner algun aroma o mezcla para que tire plumas mas deprisa?
¿Se le puede poner al sol durante la muda?
¿Se le puede bañar para ayudarle a soltar plumas?
¿Se le tiene que limpiar los excrementos 2 veces por semana o durante la muda se tiene que dejar al jilguero sin limpiarlo al menos durante 20 dias?
¿se le puede abrir la funda al menos una vez al dia para ver como va la muda o es mejor dejarlo varios dias sin mirarlo?
Gracias por ayudarme, es que esta novella va muy fuerte desde febrero (llegando a quedarse con los ojos pelados y sin plumas en el cuello) ya que le he dado mucho sol, buena comida y sobre todo pañuelo asi que ha llegado a estas fechas pasada de celo y ahora va para abajo ya que el pico se le esta comenzando a poner negro de nuevo por la punta.
Tengo mucha ilusion en este jilguero ya que siendo novella me ha salido pegando 9 de 10 veces que lo he probado llegando incluso a las 3 pegadas, y a ultima hora salia casi electrico en menos de 20 segundos y todo esto sin drogar al animal como muchos hacen para la pega. Asi que podria tener muy buen futuro en la pega cuando sea sobreaño. Aparte de la pega tiembien tiene muy buen cante llegando a hacer 3 chios continuos.
Muchas gracias por ayudarme con la muda.
Saludos compañeros.
Visto bueno sobre la muda de mi jilguero TOP
-
toni subías
Re: Visto bueno sobre la muda de mi jilguero TOP
Ya está bien el tratamiento que le haces con el tabernil muda. La comida como dices: alpiste y linaza primordiales. También deberías añadir algo de perilla, cañamon y si puedes chia, pero en pocas cantidades.
En cuanto a la localización: al no hacer ya frío no hace falta que lo tengas tapado con manta ni toalla durante la noche; una buena funda que sea algo translúcida le será suficiente.
Si ya ha empezdo a tirar plumas yo de ti no lo bañaría hasta que acabe de mudar, pues le puedes cortar la muda.
Otra opción que tienes es mudarlo destapado en algún sitio tranquilo en alguna jaula grande: hará la muda más lenta pero como este año ya no lo vas a poder disfrutar para la pega no creo que te importe; además podrá volar algo y la pluma le saldrá más fuerte.
Va bien ponerles por los alrededores algo de lavanda en rama (aunque creo que ahora no es la época) para que muden mejor y no alejen a los piojos.
Lo de la higiene es importante. Yo personalmente los limpio cada 2-3 días, nunca los dejo más pues se acumula mucha mierda,plumas... en una jaula tapada, pequeña...Si el pájaro es dócil y vas con cuidado no se revuele mucho no tendrás problemas; adem´s si le pones bebedero exterior le puedes cambiar el agua cada día sin molestarlo prácticamente.
Bueno, espero haberte dado algún consejo útil!!
En cuanto a la localización: al no hacer ya frío no hace falta que lo tengas tapado con manta ni toalla durante la noche; una buena funda que sea algo translúcida le será suficiente.
Si ya ha empezdo a tirar plumas yo de ti no lo bañaría hasta que acabe de mudar, pues le puedes cortar la muda.
Otra opción que tienes es mudarlo destapado en algún sitio tranquilo en alguna jaula grande: hará la muda más lenta pero como este año ya no lo vas a poder disfrutar para la pega no creo que te importe; además podrá volar algo y la pluma le saldrá más fuerte.
Va bien ponerles por los alrededores algo de lavanda en rama (aunque creo que ahora no es la época) para que muden mejor y no alejen a los piojos.
Lo de la higiene es importante. Yo personalmente los limpio cada 2-3 días, nunca los dejo más pues se acumula mucha mierda,plumas... en una jaula tapada, pequeña...Si el pájaro es dócil y vas con cuidado no se revuele mucho no tendrás problemas; adem´s si le pones bebedero exterior le puedes cambiar el agua cada día sin molestarlo prácticamente.
- kikee
- Contactar:
buena esplicacion toni, un saludo
VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
Voy a tener en cuenta todo lo que me has dicho.toni subías escribió:Ya está bien el tratamiento que le haces con el tabernil muda. La comida como dices: alpiste y linaza primordiales. También deberías añadir algo de perilla, cañamon y si puedes chia, pero en pocas cantidades.
Respecto al alpiste ya le tengo cañamon y perilla, chia no.
Gracias.
- kikee
- Contactar:
la chia te recomiendo que se la des en un semillero porque al ser muy pequeña se ira al fondo, un saludo y suerte
VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
para mi gusto si quieres una muda rapida y buena , cuanto mas oscuro este el pajaro y tranquilo mejor.
un abuena mezcla de semillas y cuando salga de la muda unos baños y sol ,ya veras como si ha tenido buena alimentacion cada dia tendra un color mas brillante.
un saludo
un abuena mezcla de semillas y cuando salga de la muda unos baños y sol ,ya veras como si ha tenido buena alimentacion cada dia tendra un color mas brillante.
un saludo