FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA ACCIÓN DE LA LUZ EN LOS ANIMAL

Aquí podréis poner todo aquello que no entre en las demás categorías.
Mensaje
Autor
kikee
Contactar:

FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA ACCIÓN DE LA LUZ EN LOS ANIMAL

#1 Mensaje por kikee »

hola amigos aqui os ponga un tama muy importante esta sacado de internet, es largo pero muy interesante, espero os guste, un saludo

FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA ACCIÓN DE LA
LUZ EN LOS ANIMALES
Anónimo
El sol irradia diferentes ondas de radiación, y aquellas cuya longitud oscila entre 400 a 800
mm (nanómetros; 1 nanómetro equivale a la millonésima parte de 1 milímetro), son visibles en
forma de luz, mientras que las más cortas y las más largas son invisibles. Las ondas más cortas
que podemos percibir son los rayos luminosos violetas. A estas ondas siguen otras que ya no son
visibles, y que por ello se designan con el nombre de ultravioletas. Estas irradiaciones
ultravioletas pueden separarse mediante un prisma, de igual modo como se separan las
radiaciones visibles. Las ondas luminosas visibles se clasifican a simple vista como rojas,
anaranjadas, amarillas, etc., con gran número de graduaciones intermedias, pero la piel humana
y animal establece, todavía, diferencias más finas entre las radiaciones ultravioletas invisibles.
Cada longitud de onda pone en actividad un diferente aparato cutáneo y con distintos
resultados, a saber:
La dilatación de vasos: Las ondas de 250 y 297 mm descomponen un aminoácido que se
denomina histidina, produciendo una sustancia que dilata los vasos sanguíneos.
La vitaminización: Las ondas de 262, 270, 280 y 293 nm actúan sobre una grasa cutánea
denominada colesterina. A esta grasa se adhiere en una relación de 50.000/1, una segunda
grasa, la ergosterina. Esta ergosterina se transforma bajo la acción de las cuatro ondas
mencionadas en vitamina D. Fuera del organismo, cuando la ergosterina es irradiada con luz
ultravioleta, por ejemplo, sometiendo la leche que contiene ergosterina a la acción de una
lámpara apropiada de luz ultravioleta, se forma también vitamina D. Por la irradiación de la
ergosterina se puede preparar artificialmente gran cantidad de vitamina D.
Sin la vitamina D es imposible que los organismos animales puedan unir el fósforo con el
calcio para formar los huesos, ni tampoco formar la queratina con suficiente dureza para
integrar la composición del pico y las uñas, astas, pezuñas, pelo, plumas, etc., de distintos
animales, no estando exento el hombre. Cuando falta la vitamina D se produce raquitismo en los
animales jóvenes y osteomalacia en los animales adultos, además de otras anormalidades bien
conocidas.
LA REPRODUCCIÓN
La luminosidad es necesaria para la reproducción, y para el canto, ya que este último es una
manifestación sexual. Para una buena reproducción se necesita un mínimo de horas-luz por día.
El acortamiento del día, o sea el número de horas-luz, trae como consecuencia la disminución
de la actividad sexual. Paralelamente, se desencadena el fenómeno de la muda, que no es más
que la preparación para enfrentarse con la nueva estación fría.
Desde hace mucho tiempo se sabe que la luz estimula la producción de huevos en las gallinas
domésticas y en otras aves. Las crónicas refieren que en la antigüedad los chinos colocaban de
noche una vela encendida junto a la jaula de los canarios para estimularlos a cantar más. Mucho
después, a principios del siglo veinte, los granjeros del estado de Washington, en Estados
Unidos, comprobaron que podían aumentar la producción de huevos en invierno si colocaban en
el gallinero una linterna (lámpara) encendida, durante unas horas, todas las noches.
Sin embargo, en el pasado se pensaba que la función de la luz era principalmente la de
FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA ACCIÓN DE LA LUZ
aumentar el “día de trabajo” del animal. Actualmente, se considera que ejerce una acción
fisiológica: la luz entra por los ojos y/o por la piel del animal y llega al cerebro estimulando la
glándula pituitaria que secreta ciertas hormonas causantes de la ovulación. Por este motivo, la
iluminación artificial del criadero con una potencia mínima de luz es extremadamente
importante. Para las hembras, un aumento de la extensión del día durante el período de
crecimiento estimulará su madurez en forma anticipada. En cambio, una disminución de la
extensión del día durante el período de crecimiento retardará la madurez sexual.
La luz afecta al aparato reproductor de las aves mediante un mecanismo que comprende el
cerebro, la glándula pituitaria, la tiroides, las glándulas suprarrenales y las glándulas genitales
(gónadas). Las aves, a diferencia de los mamíferos, no requieren la presencia de ojos para
tener una reacción fisiológica a la luz. Tienen la capacidad de percibir la luz directamente por
el cerebro mediante mecanismos todavía desconocidos. Gallinas enceguecidas pueden responder
a la luz y apercibirse cuando la luz se enciende o se apaga. Esto significa que la luz pasa por las
plumas, la piel y los huesos para llegar al cerebro. Sin embargo, todos estos tejidos
superficiales sirven para filtrar gran parte de la luz y solamente las longitudes mayores de
onda (naranja-rojo) penetran en el cerebro. Por eso es que el sistema reproductor responde
únicamente a la luz naranja-roja (para la ovulación), en cambio, el sistema de engorde (pollos
parrilleros, por ejemplo), responden mejor a la luz verde-azul.
En los canarios, el color verde favorece mucho a la operación de empollar y a tranquilizar
mucho más efectivamente a los animales, con lo cual la reproducción se hace más estable y
segura.
Las investigaciones han demostrado que para las aves se requieren, por lo menos, 0,5 bujías
– pie para una reacción reproductora mínima. También es importante comprender que la
reacción de las aves a la luz no depende de la extensión del día o de la noche. Se ha
comprendido que hay un período de sensitividad a la luz, que ocurre una vez cada día (período
de 24 horas). Ocurre 12 horas después de encenderse las luces y dura por un tiempo de 4 a 6
horas. Se llama a esto la fase fotosensible del día. La luz diurna aumenta gradualmente
durante una época del año y disminuye en otra. Las horas diarias de luz natural por mes son las
siguientes:
Enero 10 hs.
Febrero 11 hs.
Marzo 12 hs.
Abril 13 hs.
Mayo 14 hs.
Junio 15 hs.
Julio 14 hs.
Agosto 13 hs.
Setiembre 12 hs.
Octubre 11 hs.
Noviembre 10 hs.
Diciembre 09 hs.
Las horas de luz se cuentan desde media hora antes de la salida del Sol hasta media hora
después de ocultarse el Sol. Científicamente hablando, la intensidad mínima de luz para la
producción de huevos y de semen de las aves es de 0,5 bujías-pie, es decir, 0,5 lumen/metro
cuadrado. Esto se consigue suministrando 3,3 watts de luz por metro cuadrado de suelo o
pared a iluminar que, traducido a una forma más entendible equivale a montar un foco de luz
blanca de 40 wats a una distancia de 1,80 m del suelo de la pared a iluminar. Como en las
gallinas se calcula sobre el lomo de las aves, para llegar hasta el suelo se dice que el foco debe
estar a 2 metros de altura (en el caso de las gallinas ponedoras a piso).
Para los canarios, también podríamos adoptar el mismo criterio, pero iluminando la pared. Si
por ejemplo, hay que iluminar una pared de 3 m de ancho por 3 m de alto (9 mts. cuadrados), se
necesitarán 3,3 x 9: 29,7 watts, lo que se cumple con demasía colocando un foco de 40 watts.
Se pueden usar focos de 25 w y hasta de 15 w, si fuera necesario para hacer un buen reparto
de la luz. El cálculo que hemos ejemplificado suministra el mínimo de luz, de manera que se
podrían poner también dos focos de 25 watts perfectamente o dos focos de 15 watts. Siempre
hay que suministrar un poco más de luz que la que suministra el cálculo porque los focos se
ensucian con el polvo y suministran diariamente menos luz que cuando están limpios. Los focos
deben limpiarse todas las semanas. También se pueden usar tubos fluorescentes, pero es más
delicado limpiarlos. En nuestro folleto “CANARIOS: OPERACIONES DE MANEJO”, que está
en preparación, damos mejores detalles del mecanismo de acción de la luz. Acá estamos
solamente exponiendo su importancia.
EN CONSECUENCIA
Los canarios, como cualquier otra ave o animal, necesitan luz. Carece de todo fundamento
científico el negar toda la luz que necesitan las aves, ya sean canarios o palomas mensajeras o
cualquier otro animal, incluido el hombre. Muchos criaderos viven con la muerte pintada en sus
animales por falta de suficiente luz. La Enfermedad Crónica Respiratoria, la tuberculosis, el
raquitismo, la osteomalacia son signos representantes de la falta de luz. Muchos canaricultores
buscarán afanosamente la comida salvadora o el remedio mágico que les solucione los problemas
que solamente los soluciona la luz. Por conservar los colores lipocrómicos de los canarios
descuidan los colores melánicos de otros y la salud general del plantel. Los criaderos deben
disponer de amplios ventanales para lograr una excelente iluminación, y si ello no es posible,
deben contar con instalación eléctrica adecuada para suministrar luz artificial cuando haga
falta. No hay que preocuparse tanto de los colores lipocrómicos exagerados porque,
justamente, son colores logrados a través de una pigmentación antinatural manejada por el
hombre para embellecer a los animales. Pero no debemos descuidar la enorme acción
beneficiosa de la luz que favorece a la piel, a las plumas, a los huesos, a la formación de
melanina, al pico, a las uñas, etc., del canario. Favorece al canto, a la actividad muscular, a la
actividad celular, a la actividad sexual, a la reproducción, a la cría, etc. Hagamos de nuestros
criaderos un bosque lleno de vida y no una habitación de enfermos crónicos. No saturemos los
locales con una cantidad excesiva de animales, con olores extraños a amoníaco, ácido
sulfhídrico, anhídrido carbónico, olores a semillas, a bolsas, a material enmohecido, etc. La vida
se establece con luz y aire, dos cosas que suelen faltar en demasía en algunos criaderos de
canarios.
RESUMIENDO
Recalcamos los conceptos en favor de la luz para una mejor vida de los canarios, es decir:
•- Favorece la acción dilatadora de los vasos sanguíneos.
•- Favorece la formación y acción de la vitamina D.
•- Favorece a la pigmentación de la piel, plumas, uñas y pico.
•- Favorece a la desinfección de la piel.
•- Favorece a la inmunización de la piel y del organismo.
•- Favorece a la presión sanguínea y al tono muscular.
•- Favorece la eliminación de las células muertas de la piel.
•- Favorece al embellecimiento del cuerpo.
•- Favorece a la irradiación celular.
•- Favorece a la carga del sistema nervioso.
•- Favorece a la hormona de la claridad.
•- Favorece a la maduración sexual y a la reproducción.
Imagen

VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
cnpzipizape

Re: FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA ACCIÓN DE LA LUZ EN LOS AN

#2 Mensaje por cnpzipizape »

Muchas gracias por la informacion,sin duda alguna muy interesante .
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
jose.a

#3 Mensaje por jose.a »

pues eso de la luz ya abia yo oido algo no tanto claro .muy bien buenas informaciones
camaronvlc

#4 Mensaje por camaronvlc »

GRACIAS POR LA INFO...
SALUDOS...
LA Naturaleza esta para disfrutarla NO para contaminarla

Imagen
Luigi85

#5 Mensaje por Luigi85 »

Kikee como siempre te has superado. Saludos
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
goelcolorin

#6 Mensaje por goelcolorin »

Gracias Kike.
Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
bolidyco

#7 Mensaje por bolidyco »

hola fenomeno, gracias por la informacion, un saludo desde la mancha.
A QUIEN TEME PREGUNTAR LE AVERGUENZA APRENDER.
Imagen
stop

#8 Mensaje por stop »

Bueno ,,voy a poner mi experiencia sobre las horas de luz solar y el efecto probocar el celo y la muda.
Yo en un principio creia que al ave se le provocaba el celo por la subida de la luz solar,el florecimiento de las plantas ,temperaturas empezando a elevarse y demas. Pero un dia hablando con un amigo me dijo que para el(puede que lo que me dijera no fura la verdad absoluta,pero es su teoria al igual que la de otros),es que el pajaro empieza a probocarle el celo por que las aves detectan en un momento determinado un incremento inusual en las horas de luz solar en unos dias de unos meses en concreto.

Yo pensaba que todos los dias iban aumentando las horas de luz solar paulatibamente igual desde el dia que menos tiene( Andalucia ,el 24 de Diciembre 9:19) hasta el que mas tiene (24 de junio 15 oras) , pero no es así en realidad en un momento determinado ( mitad de febrero hasta principios de Mayo) ,hay un incremento inusual en las horas de luz( se forma como una especie de curba que aumentan esas oras ,signifiquativamente para el ave) , ese incremento subtancial el ave lo interpreta ( aqui realmente no se si me quedé bien con la copla ,pero la diré) mediante la Hipofísis ( pequeña glandula en el celebro) que se estimula produciendo (creo) endorfinas ( son pequeñas proteinas) he incrementando así el celo.

Lo mismo pero al contrario pasaria con la muda , es decir, que cuando el ave en los meses de obtubre , nobiembre en un momento determinado hay una variacion significativa en menos horas de luz solar ,proboca que el ave entre en muda (ya sabido en muchas ocasiones y haciendo la furerza de la muda, tapandolos o poniendo los animales en sitios con menos luz).

Grafico ,donde se puede apreciar la curva de las oras de luz solar y Control del Fotoperiodo en Andalucia

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Horas de luz en Andalucia ,con las variaciones semanales y mas datos de interes

Imagen

si quereis saber las horas de luz de tu localidad aqui os dejo un enlace del ministerio para poder saberlo.
1º pinchais en el año que querais saber
2º pinchais vuestra provincia

Horas de luz en tu localidad

---------------------------saludos---------
Última edición por stop el Vie Abr 01, 2011 7:08 pm, editado 10 veces en total.
estornino2

#9 Mensaje por estornino2 »

a mi lo que me interesa saber es lo siguiente.

si yo ahora tengo a mis pajaros en un modulo interior de estos que llevan luz de tubo fluorescente incorporada , ¿cuantas horas tendria que estar encendida la luz para que ellos crean que siempre deben estar criando?

os explico lo que yo hago , yo tengo un temporizador acoplado al enchufe y a este enchufe van las cuatro clavijas de las que disponen los cuatro modulos , pues bien , tengo puesto el temporizador para que se encienda a las ocho de la mañana y se apague a las nueve de la noche , por ahora tengo algunas pajaras con huevos pero tampoco estoi seguro de si estan pisados todos hasta mañana que les pienso hechar la luz aunque me huelo que mas de uno y mas de dos van a estar sin piso . cuando se apaga la luz de los modulos , cosa que hace el temporizador de repente , enciendo la de la habitacion y espero hasta que las pajaras se meten en los nidos si es que esta fuera alguna y dejo la habitacion con total oscuridad hasta que llegan las ocho de la mañana y la luz se enciende sola . por lo tanto tengo a los pajaros con trece horas de luz continuada y no tengo emulador de amanecer y anochecer , a ver si vosotros lo veis correcto o tengo que hacer algo mas , pero si me decis que haga algo mas que no sea muy caro que soy mas pobre que las ratas y no esta la cosa como para gastar mucho

un saludo
stop

#10 Mensaje por stop »

Bueno eso ya para cada criador tendra su sistema , pero si crees que en la naturaleza el mes abril ( mediados-finales) es un buen mes de celo Pincha en el segundo enlace y veras(pinchando otra vez , se amplia) que tiene 13 horas y media (al final en la derecha te dan las oras totales del dia en cuestion ) de luz solar en esa epoca ,con el cuadro puedes poner lo que mas te guste, yo no pasaria de 14 o 14 y media de horas ,por si entra en muda.

Tambien se hablo de los relojes y sus programas horarios en este post ( pinchad los enlaces y apareceran los cuadros en la primera pagina ( casi al final de esta ), en la segunda biene algunos horarios )
Pero ya se sabe cada maestrillo tiene su librillo y cada uno hace lo el cree que le va bien...

Algunos cuadros y horarios ( ejemplos )

-----saludos-----
estornino2

#11 Mensaje por estornino2 »

ya ya , si lo que yo hago de ponerle las trece horas es porque yo creo que es lo mas recomendable para que los pajaros esten constantemente criando y no entren en muda y asi aprovecho para sacarles el maximo rendimiento posible .

pero como veo que algunos de los que escribis aqui entendeis de estas cosas de las horas de luz o al menos habeis leido algo sobre este tema , cosa que yo no e hecho , pregunto si creeis que hay un sistema mejor que el que he explicado para que los pajaros sigan sin entrar en muda y ademas sean mas productivos durante mas tiempo.

ahora bien , si lo que pasa es que no quereis desvelar vuestros secretos , pues muy de acuerdo , pero eso de que cada maestrillo tiene su librillo suena a que no te lo digo porque asi tu sabrias lo mismo que yo . que ya te digo que yo eso lo respeto y que cada uno puede hacer con sus conocimientos lo que le venga en gana pero si alguien que sepa de este tema no tiene inconveniente en explicarme a mi algo que yo no pudiera saber aunque sea por mensaje privado , pues como que se lo agradeceria de alguna forma , que se yo.

un saludo
PARDIEZ

#12 Mensaje por PARDIEZ »

hombre estornino ,con eso modulos de cria con luz que tas echao ,metiendoles unas 14 horas de luz diaria sin bajar hasta que hagan 3 puestas ya es mas que productivo . o quieres enchufarles 4 puestas a tus parejas???

y todos eso con la buena alimentacion y pastas que tu te haces ,pues no creo que pudiera ser mas productivo. luego es que haya un poco de suerte tambien ,y salga todas las puestas adelante.

lo mismo te dan un consejo para ser el doble de productivo y luego a ti te funciona el doble peor que el que usas tu.

un saludo
Imagen

VENTA DE EDUCADORES INSONORIZADOS:
http://www.jilguero.es/viewtopic.php?f=25&t=30721
estornino2

#13 Mensaje por estornino2 »

a mis parejas de este año les voi a enchufar cinco puestas por lo menos y lo que quiero saber si es que alguien lo sabe es el numero optimo de horas diarias para que no me entren en el espelecho y asi les pueda sacar la maxima productividad , luego ya tendran tiempo de descansar de sobra porque el año que viene no criara y lo haran sus pollos

un saludo
PARDIEZ

#14 Mensaje por PARDIEZ »

pues desde mi humilde punto de vista yo solo te podria decir

no bajar de 14 horas de luz en las ultimas puestas es mas yo subiaria a 15 horas las dos ultimas.

polivitaminico ,sobre todo e , y calcicolina y sepia echa polvo en la pasta que se descalcifican las hembras

buen alimento , buenas pastas de cria ,y no dejarlos descansar unos dias entre puesta y puesta que lo podrian tomar como que llega la ora de emplumar .

pero 5 puestas tela tela jajajajajajajajaja

que tengas suerte .
Imagen

VENTA DE EDUCADORES INSONORIZADOS:
http://www.jilguero.es/viewtopic.php?f=25&t=30721
stop

#15 Mensaje por stop »

Yo tambien le suministraria Tabernis A,D3,E

Lo de que cada maestrillo tiene su librillo ( en mi caso) no es que no quiera darte mi informacion ,al contrario si puedo doy la que tengo lo mejor posible ,creo yo .
Se refiere a que yo te puedo dar mi informacion pero que hay muchisimas mas y que cada uno tiene la que el cree que le vá mejor ( no vayas por otros derroteros).

Un reloj programador barato del Briko.....,ojo para mi aunque sea barato tiene que ser digital y con 100 horas de reserva , este reloj vale 6 o 7 euros. Este reloj yo lo pondria ya en este tiempo a las 7 de la mañana para encender las luces( bombillas de bajo consumo ) de la habitacion y que apagara a las 9 de la noche ( 14 horas)

Un reloj igual al anterior ( 6 -7 euros) y una placa cebeck r-11 con dos bombillas incandescentes( de las normales) de 40 w ( 40 +40= 80 nunca inferior de 50 w ,pues lo minimo que necesita para que funcione bien) para hacer el atardecer y así no tener tu que hacerlo todos los dias manualmente.
Ese reloj lo pondriamos para activar el r-11 a las 9 menos 5 ( para que esos 5 minutos hasta las nueve esten entrelazodos los dos ciclos de las luces y asi cuando el primer reloj apage el segundo ya esta encendido con 5 minutos y evitad que se quede sin luz entre programacion de ambos relojes .
Como ya dijimos empieza este segundo reloj a las 9 menos 5 y se apagaria a las 10 menos veinte y la placa r-11 la pondriamos para que hiciese el efecto en 30 minutos ( desobra para que el pajaro se acomode para pasar la noche, y ademas como estas bombillas son incandescentes cuanto menos esten andando mejor , la luz es carisima) LA placa r-11 sale sobre 25-28 euros( pero es muy importante). El segundo reloj siempre tiene que tener mas tiempo programado que el tiempo que emplea el r-11 en hacer el efecto , si no ,la placa se apagaria antes de hacer el efecto completo.

Es decir que si el 2º reloj enciende a las 9 menos 5 y se apaga a las 10 menos veinte ,hay un total de 45 minutos y como el efecto del r-11 lo pusimos para que lo hiciera en 30 estaria bien y ademas con 10 minitos de reserva , esto no quiere decir que la luz este asta la 10 menos veinte sino que seria hasta las 9:25 pm,lo 25 minutos que supera las 9 mas los 5 minutos que pusimos antes de las nueve( 30 en total)

Bueno complicado al principio pero despues se sabe del tiron.
con todo lo que hemos dicho la cosa se quedaria así.
Dinero invertido: 2 relojes programadores con reserva de 100 horas (esta reserva significa que si se va la luz el reloj tiene una pila , acumulador que aguanta 100 horas sin que se desprograme la hora del reloj) pon le 16 euros de gasto mas la placa r-11- 28 euros , le añadimos una caja estanca de superficie de 1200x1000 para meter la placa dentro de esto y asi protegerla , 4 euros mas ,,,,toda la inversion esta sencilla seria de 44 euros aproximadamente . yo ademas le añadiria una luz de emergencias ( se conecta a cualquier enchufe o caja de registro) por si se va la luz los animales no se queden a oscuras , y si estan empollando y da la casualidad que la hembra a salido del nido ,con esta luz la hembra podria ver para regresar al nido ,, el precio depende de la potencia de luz que quieras que de y la bateria que tenga para aguantar mas o menos asta que buelva la energia a la casa pero una barata mas de 12 euros no vales y tepuede salvar algunas situaciones.

Yo creo que por 50-55 euros no es cara la instalacion , no es un lujo ,pero si lo esencial para lo que queremos.

Decid tambien que con encender la luz a las 7 de la mañana y apagandose a las 9:25 pm ,hay un total de casi 14 horas y media de luz al dia que recive el animal pero para ser mas justos ,la media hora del r-11 no habria que contarla

Todo esto es si el cuarto no es oscuro en su totalidad y las luces son un apollo ,si no es asi y el cuarto esta sin luz ninguna ,ya tendrias que invertir aparte en tubos fluorescentes con caracteristicas adecuadas para este fin y todo depende de la superficie a iluminar para calcular el nº de tubos que necesatarias,,hay si se va mas el presupuesto.. --saludos--

Reloj barato digital con reserva
Imagen

Cebeck R-11 con caja estanca de superficie

Imagen</noscript>
Responder