Muy buenas,
pues ahi va mi primera consulta , resulta que tengo un jilguero que tendra sobre unos 8-9años y siempre ha sido una fiera cantando y la alegria de la casa pero desde el mes de abril poco a poco se fue quedando sin plumas en la coronilla y luego cabeza y cuello dejando de cantar , ahora solo pia aunque sigue muy agil y despierto .
Lo primero que hice fue darle tabernil muda durante 15 dias pero no surtio efecto , seguidamente le di pulmosan (bogena)ya que por lo que habia leido en este foro podian ser acaros de la pluma , al esperar 15 dias y ver que no habia mejoria le di protovit por si era falta de vitaminas espere otros 15 dias pero seguia igual, le volvi a dar el pulmosan y aparte le di varias veces con yodo en la cabeza por si era sarna pero tampoco nada....
¿que más puedo hacer para que le vuelva a salir la pluma en la cabeza?
un saludo
Mi jilguero se ha quedado calvo y ya probé de todo...
Moderador: ALCHEMY
-
-
pajaro calvo
hola,supongo que la calva sera la muda no todos los pajaros se quedan calvos pero al tenerlo tanto tiempo es posible que le tocara este,yo solo se de uno pero seguia cantando si esta bien yo seguiria con el tabernil muda a no ser que observes otra cosa a el calvo le salio la pluma suerte con el.
MAS VALE PAJARO EN MANO QUE NINGUNO VOLANDO. EL CAFE Y EL PETA LO QUE ME SUJETA.
Las calvas suelen salirles por exponerlos a cambios bruscos de temperaturas o stress: asustarlos mucho, comida de mala calidad (semillas caducadas), presencia de un depredador amenazante...en fin, pueden ser muchos factores.
Ponlo en un lugar tranquilo semipenumbra, arrancale las dos primeras plumas de cada ala y la cola y ya lo metes a mudar entero, untándole por ultima vez la calva de Iodo y dandole tabernil muda durante toda la muda. Ah, muy importante, dale durante la muda algunos baños con agua+insectornis no vaya ser que tu pajaro tuviese el temido piojillo. Yo seguí estos consejos con uno que tenia calvo el año pasado y este año ya luce una mascara fabulosa.
saludos
Ponlo en un lugar tranquilo semipenumbra, arrancale las dos primeras plumas de cada ala y la cola y ya lo metes a mudar entero, untándole por ultima vez la calva de Iodo y dandole tabernil muda durante toda la muda. Ah, muy importante, dale durante la muda algunos baños con agua+insectornis no vaya ser que tu pajaro tuviese el temido piojillo. Yo seguí estos consejos con uno que tenia calvo el año pasado y este año ya luce una mascara fabulosa.
saludos

Empiezas tu obertura, cantar de los mejores,
pregonan tus ardores, melosas sinfonías,
el rey de trovadores, torrentes de alegrías,
sonido de dulzura, tu trova y ruiseñores.
-
-
Pues al final me lo he cargado...resulta que al ver que no le hacia ni efecto lo del betadine ni lo demás hoy al mediodia hice una mezcla con insectornis tipo papilla y le unte la cabeza y las plumas con un pincelito.
Al poco tiempo ,me llama mi suegra por telefono desesperada (el pajaro esta en su casa) que el pajarillo se acaba de caer en el fondo de la jaula y no se mueve .Cojo el coche y me voy rapidamente a su casa , me encuentro que el jiguero esta en el fondo de la jaula con las patas pegadas al cuerpo y boqueando ,haciendo un ruidillo agonico ,le pido un secador por si sufrio una hipotermia del frio , le doy calor y le doy tambien agua con azucar para que no se deshidrate durante 45 minutos ,parece que se va encontrando mejor pero sigue sin sostenerse sobre las patas lo dejo en la jaula y finalmente en un par de estertores se queda tieso.
Me siento fatal ,ya que mi suegra es una persona mayor y el pajarillo le hacia compañia desde hacia muchos años , ella le hablaba y el le respondia piando , me echo toda la culpa ya que quizas me pasé con la mezcla demasiado espesa de insectornis.
Un saludo
Al poco tiempo ,me llama mi suegra por telefono desesperada (el pajaro esta en su casa) que el pajarillo se acaba de caer en el fondo de la jaula y no se mueve .Cojo el coche y me voy rapidamente a su casa , me encuentro que el jiguero esta en el fondo de la jaula con las patas pegadas al cuerpo y boqueando ,haciendo un ruidillo agonico ,le pido un secador por si sufrio una hipotermia del frio , le doy calor y le doy tambien agua con azucar para que no se deshidrate durante 45 minutos ,parece que se va encontrando mejor pero sigue sin sostenerse sobre las patas lo dejo en la jaula y finalmente en un par de estertores se queda tieso.
Me siento fatal ,ya que mi suegra es una persona mayor y el pajarillo le hacia compañia desde hacia muchos años , ella le hablaba y el le respondia piando , me echo toda la culpa ya que quizas me pasé con la mezcla demasiado espesa de insectornis.
Un saludo
- rabadillas