Buenas queria sugerir un apartado para este bello pajarillo que es El Lúgano, que es un pajarillo más del reclamo y me parece algo raro no conocerle en este foro etc.
Yo os invito a conocer algo más de él y espero que os guste:
Estos bonitos pájaros adornan con su plumaje amarillo vivo los ramajes desnudos de los árboles, adoptando acrobáticas posturas para alcanzar los amentos de las puntas de las ramas. Esta búsqueda, interrumpida por vuelos y gritos alegres – «tli» en vuelo, «tsui» o trinos posado – –, ocupa todo el corto día invernal.
En la época de cría los machos vuelan por encima de sus territorios en vuelo nupcial, y su canto, entrecortado con trinos, resuena en los bosques de coníferas o en las poblaciones de alisos.
Ruidosos y fáciles de advertir, ordinariamente se tornan muy discretos en tiempo de cría, hasta tal punto que una antigua leyenda germana suponía que estos pájaros introducían en el nido una piedra mágica que les hacía invisibles. Si la comida es abundante y la temperatura no muy severa se reproducen en época muy temprana, casi en pleno invierno, cuando las parejas se forman dentro de los grupos.
El Lúgano es uno de los pájaros que comúnmente se enjaula, como ocurre con los Jilgueros, Pardillos y otros fringílidos.
Identificación: Plumaje verdiamarillo, con listas oscuras en dorso y flancos; vuelo ondulante típico de fringílido; el macho con babero y antepíleo negros, la hembra más apagada.
Nidificación: Ambos sexos construyen un nido cuidado y compacto, en lo alto de una conífera, de ramitas, líquenes, musgo y lana, forrado con raicillas, pelo, plumas y plumón; pone, en abril-junio, de 3 a 5 huevos azules claro, manchados y rayados de rojo púrpura; incubación, sólo por la hembra, normalmente de 11 a 12 días; los pollos, alimentados al principio sólo por la hembra, vuelan al cabo de unos 15 días; normalmente dos crías.
Alimentación: Principalmente semillas de árboles y de hierbas; insectos durante la época de cría.
..buenas...
...sin duda son una especie muy bonita y como dices jilguero carbonero seria interesante saber algo mas de este ejemplar...
..yo tengo un conocido que tiene uno y su cante atrae como el que mas...me uno a tu peticion con mi apollo...
.....saludos compañero....
A mi me regalaron un ogaril hace 2 semanas.El pajarillo es muy tranquilon, lo saco de la jaula y me lo pongo en el dedo y no se va. Come de mi mano tambien.
holaaaaaaaaa yo de pekeño tenia un monton como xamarines, son pajaritos normales, no se aprecian muxo x aki en cataluña, llamados LLUERS
herminio, los chamarines son los gafarrones o verdecillos en castellano, los lluers son los luganos que son los de la fotos que ha puesto el compañero. Supòngo que no hay un apartado para este pajaro porque esta prohibida su captura.
Buenos dias a todos, me ha parecido un excelente artículo sobre esta graciosa avecilla que es el lúgano. Mis felicitaciones para J Carbonero.
Es cierto que existe gente que cria con el en avarios y que lo enjaulan, pero no es legal su posesión.
Si no existe ya un apartado en el foro sobre el lúgano es debido ni más ni menos a que este se considera especie protegida por Medio Ambiente y por lo tanto está prohibida su captura en toda la península.
Empiezas tu obertura, cantar de los mejores,
pregonan tus ardores, melosas sinfonías,
el rey de trovadores, torrentes de alegrías,
sonido de dulzura, tu trova y ruiseñores.
Muy dóciles los Lúganos si señor y el que tiene la suerte de dar con una buena pareja crian muy bien por aquí hay años que si pero normalmente se ven poco