Jilguero con pata rota.

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
ALCHEMY
Moderador

Jilguero con pata rota.

#1 Mensaje por ALCHEMY »

Muy buenas noches a todos, queria consultaros y que me echarais una mano con un jilguero que antes de ayer por la noche se debió asustar, debido al susto ha perdido casi todas las plumas de las dos alas, aunque bueno, eso no es lo que mas me preocupa, creo que de las alas no rompió hueso ninguno y las plumas si sale de esta le volveran a salir en poco tiempo.
Lo que me preocupa es la pata, la tiene rota 1 pelin mas arriba de los dedos, ayer al cogerlo en la mano para echarle betadine, porque dejo la jaula llena de sangre, le vi la pata casi colgando, vamos que a esa pata no le ha de llegar ni sangre ni podrá o mas bien ni puede moverla, la tiene muerta en una palabra, esta como acartonada y de 1 color marron oscuro, lo unico que le esta haciendo será causarle dolor y molestia, el se la pica y le vuelve a sangrar, mi pregunta es si; será mejor esperar que la pata se le acabe de pudrir y se le caiga sola, si se le podria cortar por algun sitio sin riesgo a que el pajaro se pudiera llegar a desangrar, está claro que ese pajaro se queda sin pata y es una pena porque que era uno de mis mejores pajaros, y por otro lado comentar que si este pajaro se salvara estaria mejor en cautividad? sin pata podra vivir en 1 jaula imagino que perfectamente, ya en libertad miedo me dá.
No sé, ya me comentareis vosotros que se le puede hacer en la pata y si será mejor que siga viviendo en cautividad.
Un saludo a todos y gracias de antemano.
Imagen
dada

Re: Jilguero con pata rota.

#2 Mensaje por dada »

yo no piloto muxo.....pero intenta entablillarsela con una pajita de absorver refrescos....o esparadrapo....y dejarlo en un sitio trankilo.....pero lo suyo ke no hubieras esperado tanto en llevarlo a un veterinario de aves....hubiera sido prioritario.......
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
ALCHEMY
Moderador

#3 Mensaje por ALCHEMY »

Gracias por contestarme dada, el tema, es que no se si me expliqué bien por donde tiene la rotura, fijate en el pajaro que tienes tu como avatar, pues donde ese precioso pararo tiene la anilla, yo aun no sé si será aun un pelin mas abajo, es por donde esta rota, ademas como comenté antes, yo creo que los dedos estan ya sin vida, sin riego de sangre ni los tendones etc que hace que los pajaros muevan los dedos puedan volver a hacer que esa pata o mas bien esos dedos puedan volver a tener movilidad, la pata como comenté esta ya de 1 color marron oscuro, mientras que la sana esta blanca completamente, yo desde mi ignorancia en estos temas, pienso que al no llegarle riego sanguineo a esos dedos, la pata se le estará empezando a pudrir que mas bien como intento explicar no es la pata son los dedos, tiene la roptura muy abajo y lo que tiene muerto, empezandole a pudrir, colgando en una palabra, son los dedos, no veo la manera de entablillar una pata con la roptura tan abajo, que ya me comentaras y comentareis si se podria, que yo estoy en que no, en que la roptura es muy abajo y esos dedos estan ya sin vida y lo unico que le va producir a ese pajaro es una cangrena o algo parecido.
De todas maneras si alguien cree que se puede entablillar esa pata, mañana le quito unas fotos las cuelgo y mirais.
Muchisimas gracias por contestarme dada y ya me comentareis si quereis que cuelgue fotos para así poder observar mejor la roptura y si tiene salvación ese patita.
Un saludo a todos..
Imagen
vicentetorre
Contactar:

#4 Mensaje por vicentetorre »

HOLA la espera a sido lo que a hecho que la pata se le este pudriendo(en estos casos ay que actuar inmediatamente)ahora como tu dices que ya la ves marroncita es porque se le esta encangrenando pos yo de ti no tardaria mas y procederia a amputar si tienes un poco de valor se lo podrias hacer tu mismo sangrar le sangrara pero en farmacias venden un pro ducto que corta el sangramiento,tu cuando le cortes veras que el pajaro se revuelve i chilla pero tu no pienes en eso corta y ya esta,(yo tuve que amputar un ala a uno y entablillar una pata a otro.)no dejes coninguncaxo de lo podrido.
Imagen

El sol sale para todos por el mismo sitio,solo algunos ven la luz.
pielroja

#5 Mensaje por pielroja »

Hola alchemy, lo que dice dada es verdad, pero claro está que si la rotura comienza justo por encima del tobillo por así decirlo, creo que será muy complicado entablillar la pata. Otro problema es si después de la rotura haya pasado demasiado tiempo como para que pueda volver a su estado normal con el entablillado (saldremos de dudas con las fotos). En caso de no llegar a tiempo a entablillarla, si dices que se la picotea, te aconsejo que le apliques una gota de pegamento liquido para cerrarle a emorrajia y más tarde se le irá callendo los restos de pegamento después de haber hecho su función. (normalmente es lo que se hace cuando el pájaro sufre algún tipo de herida superficial). En quanto si se le caerá la pata por ella misma o darle un tironcillo para acabar de romperla no te sabria decir, haber si algún compañero le ha pasado lo mismo y te ayuda.
Saludos!
“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.”
Martin Luther King
Daniel_san

#6 Mensaje por Daniel_san »

Hola compañero, en estos casos es prácticamente imposible recuperarle la extremidad, pues lo mas normal es que se le seque y se le caiga ella sola. Lo que puedes hacer es suministrarle algún antibiótico que no sea muy agresivo para prevenir infecciones y esperar. De todas formas que los expertos y gente con experiencia en estos temas siga opinando.
Imagen
kikee
Contactar:

#7 Mensaje por kikee »

ya te an dado buena informacion los compañeros ahora solo ace falta que se recupere pronto, un saludo y suerte
Imagen

VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
salobreña

#8 Mensaje por salobreña »

hola compañero

por lo que comentas esta pata esta ya perdida.....las farcturas de las patas son muy delicadas si, se actua en el momento, en algunos casos son solucionables,pero en fracturas abiertas como en este caso,son irreparables,pues si el vaso sanguineo se ha visto afectado no hay solucion,perdera la pata irremediablemente.

yo de ti no dejaria que la pata ennegreciera,ya que puede se peligroso pues si se infecta se puede extender,necesita que la amputes por un sitio sano luego has de hacer un poco de presion con un algodon empado con algun anteseptico,hasta que deje de sangrar......has de ponerle tambien en el agua un antibiotico de ampllio espectro para evitar posibles infecciones.....si el pajaro sigue adelante y piensas en soltarlo,no te preocupes que la falta de una pata no sera ningun problema para que se busque la viada en el campo....espero que haya suerte.....saludos

PD:hola,edito el post,para pedir disculpas,pues durante un tiempo habia sobreescrito en el mismo post del amigo ALCHEMY asi que lo siento.....eso se llama no usar adecuadamente los superpoderes de moderador,jejeje mil perdone,lo siento
Imagen

NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69
ALCHEMY
Moderador

#9 Mensaje por ALCHEMY »

Ahí van las fotos.
Con que le podria amputar la pata al jilguero? es que da cosilla :?
Una tijera, un... ? imagino que el corte cuanto mas limpio será mejor, y lo de amputar por una parte que este sana como dice Salobreña, eso quiere decir que sea una parte que no este de color marron oscuro, por donde esta la pata ya rota pos esta sujeta por 1 trozo pequeño de hueso, no se yo si por ahí ya valdria para amputar, es que me da cosilla cortar mas hacia arriba de donde tiene la roptura, yo tenia pensao que ya de cortar cortar por el trozo pequeño que tiene ya colgando, pero me imagino que el amigo Salobreña dira de amputar por un sitio sano para que el trozo de pata que tiene ya descolorido sea lo que se tiene que amputar, para que no se le encangrene si se corta por debajo de la zona que esta descolorida y muerta eso es mas o menos lo que entiendo yó.
Joe en menudo fregao que me ha metido el sustillo de este pajarillo, es que cortarle 1 pata a 1 pajaroooo, aunque es lo que hay que hacer pero bueno, me da una cosaaaaaaa.
patarota2.JPG
patarota2.JPG (19.18 KiB) Visto 8660 veces
Adjuntos
patarota1.JPG
patarota1.JPG (18.57 KiB) Visto 8660 veces
Imagen
Gildo

#10 Mensaje por Gildo »

Sin comentario!!
me pone negro ver esto, pero es lo que hay, yo se la cortaba y le daba bien de betadine y nada tratarle como un heroe el pobre, a veces los mas lisiados son los que mas capacidad de superacion tienen yo tuve uno que era cojo y una maquina cantando y se murio de viejo hace años.
Suerte amigo.
Imagen

Visite Tierras Cantabras, asi son las Montañesas y mi Tierruca.
http://www.youtube.com/watch?v=Gygbq_kC61o
salobreña

#11 Mensaje por salobreña »

hola

esa pata esta perdida,ahora mismo es un foco de infeccion,deberias amputarla,por la rotura,que ni siquera sangrara,y le pones un antibiotico en el agua durante 5 dias y a esperar que se recupere algo, y encuanto las temperaturas nocturnas sean agradables lo sueltas a volar....saludos
Imagen

NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69
ALCHEMY
Moderador

#12 Mensaje por ALCHEMY »

Buenas tardes a todos, comentaros que antes de ayer le amputé la patilla al jilguero ( que penilla me dió ojú ), el corte se lo di con 1 cortauñas un pelin mas arriba de donde estaba todo roto y podre, sangró un poquillo al cortar, pero rapidamente al amputar le coloqué un algodon empapao en betadine haciendole presión y ningun problema, me sorprendió que el jilguero ni se inmutó cuando corté, imagino que corté por un sitio que estaba sano y al sangrar pense que el pajarillo iba a chillar o algo parecido, pero se portó como 1 campeon, pobre animal que rabia me dá cuando pasa una cosa de estas, enfinss, lleva 2 dias con 1 antibiotico como bien me dijo el compañero Salobreña para evitar posibles infecciones, esta bastante delgao y tiene la respiración algo agitada, imagino que cosa normal al llevar el susto que aun no me explico como pudo ser, acabaré con el antibiotico, le dare algo para la flora intestinal, un buen complejo vitaminico esperaré a que le vuelvan a salir las plumas que perdió en las alas ( que fueron todas ) e imagino que lo soltaré, hay gente que me comenta que sin una pata el animalillo se adaptará bien, otros que lo deje estar en casa con los otros, que volverá a cantar como antes y que viviria mejor en casa, este pajaro lleva conmigo unos 7 años, por eso no se si decantarme por la opcion B, osea, quedarmelo, mas que nada porque el pajaro fué capturado en la primera temporada de caza de las 2 que nos dan para ello, era 1 chivón aun sin pintar y pienso que al llevar practicamente toda su vida en cautividad pues igual no se adaptaria o mas bien no sabria buscarse bien la vida por el monte adelante y aun encima sin una pata, si alguien me quiere dar su opinion sobre si seguir con el pajaro o soltarlo os lo agradeceria y ya puestos a agradecer pues eso, gracias a todo el mundo que aconseja a la gente que nos gusta esta afición y aunque llevamos como es mi caso dedicandonos a ella años y años no siempre sabemos que hacer con nuestros pajaros cuando se nos ponen enfermos.
Un saludote a todos desde Galicia...
Imagen
Gildo

#13 Mensaje por Gildo »

Suerte amigo, yo si el pajaro fuera mio me le quedaria sin dudarlo, si ya le tienes hace tiempo y le tendras cariño pa que soltarle!!
ademas ese pajaro cuando tenga otra vez confianza y se acostumbre a su pata será un pajaro normal se apollara con el muñon y ya está, ahora le veras un poco torpe al no estar acostumbrado a apollarse con el muñon pero ya te digo volvera a ser el de antes.
Prefiero tener un pajaro sin un pedazo de pate que sin ala.
Lo dicho suerte y si le tienes cariño no le sueltes.
Un saludo desde Cantabria.
Imagen

Visite Tierras Cantabras, asi son las Montañesas y mi Tierruca.
http://www.youtube.com/watch?v=Gygbq_kC61o
PARDIEZ

#14 Mensaje por PARDIEZ »

a lo mejor desinfectando eso a tope y entablillandolo con un trozo de caña de la tinta de un boli bic ,que hace muchas mas presion que una pajita se podia haber recuperado ,pues de lo que colgaba era del tendon ,que estaba bien por que al cortarlo sangro .

yo recupere la pata de un mixto en las mismas condiciones que estaba esa pata .

ahora te voy a recomendar una cosa ,corta las uñas a ese pajaro ,y a los demas que tengas si las tienen asi ,pues a parte de estorbarle, pudo ser una de las razones por que se rompio la pata ,quedara enganado de una uña el cualquier sitio.

un saludo y que se recupere tu parillo.
Imagen

VENTA DE EDUCADORES INSONORIZADOS:
http://www.jilguero.es/viewtopic.php?f=25&t=30721
ASM

#15 Mensaje por ASM »

Hace unos dos años un pardillo que tenia se rompio la pata mientras estaba de capturas (es un cimbel), alli mismo cogi dos palitos y cinta aislante que siempre llevo y se la lie, al cabo de 20 dias, poco a poco y con mucho cuidado le fui cortando la cinta y ya la tenia soldada, pero creo que la pata de tu jilguero la cogiste un poco tarde.

Saludos
Imagen
Responder