Silvestrismo y silvestrista en la Academia de la Lengua.

Aquí todos vosotros podéis postear enlaces a vuestras webs foros... para que todo el mundo pueda ver el trabajo que realizamos para preservar este deporte.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Dorovi

Silvestrismo y silvestrista en la Academia de la Lengua.

#1 Mensaje por Dorovi »

Hola amigos todos.
A continuación os voy a comentar que he mandado un correo electrónico a la Academia de la Lengua que a continuación pondré porque veo que en el diccionario no aparecen las palabras de la actividad que practicamos (silvestrismo)y por lo tanto lo que somos (silvestrtistas).

Es por lo que espero que me contesten y en ese momento os haré partícipes de tal noticia. El correo es el siguiente:

Estimados Señores:

El hecho de ponerme en contacto con ustedes. No es otro que como aficionado de una actividad deportiva no contemplada en nuestro Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Les querría hacer partícipes, sugiriedo y haciéndoles la petición de la posibilidad si lo estiman oportuno de dar cabida en dicho diccionario a dos palabras como son: silvestrismo y silvestrista.

He de comunicarles que en la actualidad y en la R.F.E.C (Real Federación Española de Caza) así como en otro organismo como es la F.O.C.S.E. (Federación Ornitológica Silvestrista Española), hacen mención al silvestrismo y al silvestrista.

Definiéndose en la R.F.E.C el silvestrismo como: Modalidad deportiva de ámbito nacional que tiene en su finalidad la captura de pájaros para su adiestramiento al canto en pájaros silvestres y cuya finalidades son:

- Captura y preselección.

- Educación al canto.

- Selección y devolución al medio natural de aquellos ejemplares que no reúnan la cualidades canoras exigida.

- Participación en concursos de canto.

Es como aficionado al silvestrismo y considerarme silvestrista por lo que busco dichas definiciones en nuestro diccionario y sólo encuentro el término silvestre.

Por lo tanto mi pregunta es:

¿ Se podrían incluir en el diccionario dichos términos a fin que definan la actividad que como yo existen por tradición en muchos rincones de España: Silvestrismo. Y por consiguiente aquel que la practica: silvestrista?

Agradeciendoles la atención que me han prestado y esperando su contestación reciban de mi parte mi mas cordial y afectuoso saludo.
Última edición por Dorovi el Mar May 11, 2010 2:16 pm, editado 1 vez en total.
SantaKo

#2 Mensaje por SantaKo »

te falta poner algo en ese mail Dorovi!!!
Dorovi

#3 Mensaje por Dorovi »

Pues dime qué
SantaKo

#4 Mensaje por SantaKo »

pues falta tu despedida hombre!!!

\"Un saludo con COLIOS, QUEJAS Y ADORNOS.\"
Dorovi

#5 Mensaje por Dorovi »

Pues si es verdad cóño no he caído.
rai

#6 Mensaje por rai »

Este escrito lo envié a la dirección drae@rae.es en mayo/08, esta sacado de la pag de Luís. No he recibido respuesta.

les adjunto escrito sacado de la pag web www.jilguero.es, donde se da el nombre de SILVESTRISMO a una modalidad deportiva muy presente en todas las comunidades de España. Antiguamente a las personas que realizaban esta modalidad se les llamaba PAJAREROS, pero con las nuevas normativas y la práctica de concursos se nos llama SILVESTRISTAS.

UN SALUDO

CONSERVACIÓN DE LA CULTURA Y TRADICIÓN DE LAS ARTES ANCESTRALES DE CAPTURA Y TENENCIA DE AVES FRINGÍLIDAS EN LA RIOJA Y ESPAÑA

Frente a la cada vez mayor influencia de la cultura anglosajona en nuestro país, ....... etc
Dorovi

#7 Mensaje por Dorovi »

Parece ser queridos amigos que de momento han contestado lo van a estudiar y aquí os dejo la comunicación que me han enviado.

Un slaudo con COLIOS, QUEJAS Y ADORNOS.

Estimado señor:
Hemos recibido su porpuesta de incorporación al Diccionario de las voces \"silvestrismo\" y \"silvertrista\" que remitimos a nuestro Instituto de Lexicografía para que sea estudiada.
Con nuestro agradecimiento por su colaboración, reciba un cordial saludo de
Secretaría
Real Academia Española
SantaKo

#8 Mensaje por SantaKo »

buen trabajo Dorovi!!!
luismi c.j.
Moderador

silvestrismo y Real Academia de la Lengua

#9 Mensaje por luismi c.j. »

Es de valorar muy positivamente el trabajo que estais haciendo para lograr que nuestro silvestrismo esté considerado como tal en la Real Academia de La Lengua Española. Esperemos que en la proxima revisión de ésta, aparezca como una de las acepciones más de la palabra silvestre. N0 obstante esta palabra es muy reciente, tiene tan solo unos pocos años y la pusieron los jueces y directivos de la federación de caza por ser una derivación de los pájaros capturados \"silvestres\".
Bajo mi punto de vista fue una palabra poco acertada porque como veis \"silvestrismo\" conlleva un amplio significado referente a todo lo silvestre y no es específica de nuestra modalidad.
De momento ya llevamos bastantes años con ella y por supuesto que está completamente arraigada entre nosotros, a ver si tenemos suerte y entra como tal en el diccionario, saludos.
Luis Miguel Cerdera Jimenez
Dorovi

#10 Mensaje por Dorovi »

Buenas tardes.
He vuelto a escribir a la Real Academia de la Lengua y esto es lo que he preguntado.

Estimados señores:
Me pongo en contacto con ustedes nuevamente, sin el ánimo de importunar ni molestar, para preguntarles sobre las voces que en su día propuse. Entendiendo por supuesto que no es de un día para otro, el aceptar o no, tales vocablos. Pero sí enterarme, si se pueden o no incluir dentro del Diccionario de la R.A.E, o si en su caso siguen en estudio.

Agradecido por la información que me puedan facilitar, aprovecho la ocasión gustosa de saludarles muy atentamente.

Y esto lo que me han contestado.

Estimado Sr.:
Efectivamente, debido a la gran candidad de propuestas que se envían a las Comisiones de trabajo para la elaboración de la 23.ª edición del Diccionario, estimamos que sería prematuro hacer una consulta al Instituto de Lexicografía con respecto a su propuesta, recibida el pasado día 29 de septiembre. No obstante, desde el mes de enero se ha puesto en marcha una nueva Comisión de neología que agilizará todo lo relativo a la revisión de enmiendas y adiciones en el campo de nuevos términos. Con respecto a la próxima edición del DRAE, su aparición está prevista para el año 2013, y periódicamente se van volcando en el Diccionario en línea, de libre consulta en internet, los avances para dicha edición. Es todo lo que podemos decirle por el momento.
Reiterando nuestro agradecimiento por su colaboración, le envía un cordial saludo
Secretaría
Real Academia Española

Un saludo con COLIOS, QUEJAS Y ADORNOS.
Última edición por Dorovi el Mar May 11, 2010 2:18 pm, editado 2 veces en total.
pcs

#11 Mensaje por pcs »

Muy buen trabajo Dorovi
JILGUERO MARCHOSO

#12 Mensaje por JILGUERO MARCHOSO »

Hola Dorovi

Menudo informe les as mandado estas hecho todo un catedratico
Gracias por tu granito de arena al SILVESTRISMO y claro al SILVESTRISTA

Un saludo desde Marchamalo
[url=http://img706.imageshack.us/i/fotofirmajm.jpg/][img]http://img706.imageshack.us/img706/3557/fotofirmajm.jpg[/img][/url]
thewolf-1958

#13 Mensaje por thewolf-1958 »

mi puntuación para Dorivi, es un ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿10, qué digo? un 1000000
:lol: :lol: :lol: :lol: eres un monstruo, Dorovi :idea: muy bueno :idea: :idea: :idea: :idea: :idea:
Imagen
Imagen
Nº C.N.: 1Z-71
FOCVA
C.F.: E7-103
Cría de Jilgueros parva en cautividad
Cría de Fife fancy

Jilgueros mayor mutados
ASM

#14 Mensaje por ASM »

Gracias manchego, eres un crack

Saludos
Imagen
Jordi.Jilguero

#15 Mensaje por Jordi.Jilguero »

Muchas gracias amigo Domingo,me alegra saber que por lo menos te han contestado,gracias por compartirlo con nosotros.Recibe un cordial saludo.
Jordi.Jilguero
Imagen

No hay nada mas bonito que el trino de un Jilguero
Responder