puede ser un jilguero mayor?

En este apartado podremos preguntar todas las dudas sobre el jilguero.
Mensaje
Autor
estornino2

Re: puede ser un jilguero mayor?

#16 Mensaje por estornino2 »

por aclarar algunas cosillas que parece que aun no tenemos claras

el carduelis carduelis es lo que todos conocemos como un jilguero , este se divide en tres especies de jilguero que serian el parva , el mayor y una especie al que se suele llamar el siberiano , estas tres especies a su vez cuentan con varias subespecies , por lo tanto el carduelis carduelis parva es el jilguero que vive y anida durante todo el año en territorio español pero tambien hay jilgueros parva por europa solo que pertenecen a otras subespecies como podria ser el carduelis carduelis balcanica o el carduelis carduelis elegance , yo personalmente creo que ese pajaro es un ejemplar de carduelis carduelis elegance , pero tambien me puedo equivocar ya que existen unas once subespecies de jilguero parva por toda europa y la unica que se diferencia muy bien es la de aqui del pais osea el carduelis carduelis parva , mas que nada por lo que se ha comentado del pajaro mas pequeño de talla con los colores mas apagados y el madroño mas oscuro y corto , si veo alguno de esos seguro que lo reconozco jejeje.

un saludo
YETI

#17 Mensaje por YETI »

Vamos a ver si podemos aclarar un poco mas este asunto,que veo que andamos un pelin desorientaos con la taxonomia.

El nombre cientifico de una especie, se rige por el sistema de linneo,y se compone de dos o tres palabras, por ejemplo el pinzon comun : Fringilla coelebs
la primera palabra : Fringilla , indica el genero al que pertenece.
la segunda palabra : coelebs , define la especie.
si hay una tercera palabra : por ejemplo maderensis, hablariamos de una subespecie.
Fringilla coelebs maderensis seria la subespecie de pinzon comun que habita en las islas Madeira, que sigue siendo la misma especie que el pinzon comun Fringilla coelebs que habita en España, pero distinta subespecie.

En cuanto al jilguero, solo hay dos especies:
-Jilguero euroasiatico ( carduelis carduelis)
-Jilguero del himalaya (carduelis caniceps)
Por tanto cuando hablamos de craduelis carduelis major, carduelis carduelis parva, carduelis carduelis britannica, etc hablamos siempre de la misma especie de jilguero, en distintas subespecies.
Creo que la mayoria usamos mal la denominacion parva, posiblemente aceptando que lo que se captura en la peninsula es parva y punto, pero ni todos los jilgueros que pasan por la peninsula son parvas ,ni tampoco lo son todos los que crian aqui.
Espero haber aclarado alguna duda. Saludos a todos.

PD:si pinchais arriba de la pagina de inicio, en el recuadrito que pone web, y bajais un poco por la pantalla, encontrareis un pequeño articulo titulado:variedades de jilguero, con las distintas especies y subespecies de estas y su area aproximada de distribucion, y digo aproximada pòrque en las zonas limitrofes las subespecies pueden criar entre si, dando lugar a formas intermedias.
Donde no hay justicia es peligroso tener razón. Francisco de Quevedo.
estornino2

#18 Mensaje por estornino2 »

pues sera lo que tu dices YETI , pero lo que no es asi de lo que has comentado es que solo existan dos especies de jilguero ya que el carduelis carduelis mayor es una especie distinta al carduelis carduelis parva y por esa precisa razon es por lo que te dije ayer en el chat que me costaria trabajo cruzar a las dos especies y conste que llevo ya dos años intentandolo sin exito.

ademas de todo esto , cuando comente que estuve en la exposicion de pajaros de torre del campo y un fulano me habia estado enseñando unos jilgueros grandisimos supuestamente del himalaya y que valian 600 euros cada uno , aprendi algunas cosillas mas sobre esa especie de jilguero o al menos me quede con algo de lo que me conto aquel hombre que al parecer lleva bastantes mas años que yo criando este tipo de pajaros y me dijo que habia mas de cinco especies de jilguero en el mundo y no subespecies sino ESPECIES y que cada una tenia varias subespecies y que la especie de jilguero que mas subespecies tenia era el carduelis carduelis parva.

la verdad es que yo prefiero creerme lo que me dijo este tio antes de cualquier cosa que lea en internet a no ser que lo que este leyendo sea un estudio cientifico avalado por la nasa o algo asi jejeje , porque lo que tengo muy claro es que en mi corta vida no habia visto a nadie que tuviese esos jilgueros y sobre todo de esas caracteristicas como tenia este hombre , de todas formas ya te digo que no todo esta inventado ni descubierto asi que prefiero creerme las cosas que veo con mis ojos a creerme ciegamente lo que lea en cualquier articulo ya sea en internet o en cualquier panfleto en general

un saludo
YETI

#19 Mensaje por YETI »

Bueno , pues como para gustos estan los colores, ahi teneis la informacion, el que quiera que se quede con mi aclaracion, que podra contrastar en numerosos libros y publicaciones y el que no ,pues que se quede con la de estornino, que se la podra confirmar cualquier fulano que crie jilgueros del tamaño de gallinas.
Salud.
Donde no hay justicia es peligroso tener razón. Francisco de Quevedo.
Daniel_san

#20 Mensaje por Daniel_san »

Hola, efectivamente como te comentan los compañeros es un parva, el tamaño es devido a la genetica, en teoria los pajaros que viven en climas mas frios tienen un tamaño superior para mantener mejor el calor, en las zonas mas calidas no crecen tanto pues no tienen tantos problemas con la temperatura. Respecto al cante, personalmente me parece que los del paso son los mejores reclamos, aunque tienen notas que no solemos escuchar a los jilgueros autoctonos, ya que dependiendo de la zona donde se crien hay variaciones es su cante.

Suerte con el pajarillo que es precioso.

Saludos!!!
Imagen
kaleclyana

#21 Mensaje por kaleclyana »

Yo tengo dos machos y son distintos también, por curiosidad me gustaria saber a que subespecie pertenecen....Tengo uno que tiene la cabeza mas redonda y el madroño muy vivo, sin embargo el otro no tiene los colores tan vivos y el madroño lo tiene mas pequeño y anaranjado (los dos llevan bastante en cautividad) no como el otro, supongo que ahi estará la diferencia que comentais entre parva y jilguero normal. La hembra lo tengo claro, es garganta blanca y muy pequeñina, se me pierde en la mano jeje
Responder