Bueno, ya que con vuestra ayuda sé que debe de tener dos o tres meses mi jilguerito os planteo algunas cosas que me preocupan. Os recuerdo que no sé nada de pájaros, así que espero vuestra guía.
Le he comprado una jaula, la más grande que había. He visto hoy en una tienda que el comedero de pinchos ése se cuelga y se retuercen los pinchos, así que ya lo he colgado. Igualmente se llena la parte de arriba de cáscaras de comida (y de cacas, supongo) y no sé cómo lo hacéis con eso, para que siempre tenga la comida bien. Ellos separan las cáscaras y siguen comiendo? Le tengo que poner menos comida y cambiarla a diario y tirar lo que haya? Lo había llenado hasta la mitad más o menos.
También me dieron un bizcochito con huevo que le pongo en una bizcochera pequeña. Se come la mitad, más o menos, al día. Es conveniente cambiar la comida cada día?
El agua lo tengo que cambiar y limpiar cada día?
Cómo limpiáis los comederos y bebederos? Me refiero a que no sé si lo aclaráis cada día y hay algún producto para limpiarlo más en profundidad cada x tiempo.
Le he puesto un papel de periódico en el fondo, pero la verdad es que hay cacas hasta alguna en las varillas de las paredes. Cada cuánto hay que limpiarlo y con qué? Le he cambiado el papel del suelo. Es mejor arena?
Le debería de comprar una bañerita, o es muy pequeño?
Me dijeron en la tienda que no le dieran corrientes, así que en eso ando con cuidado.
Ah, lo tenemos en el comedor, y por la noche cuando lo veo acurrucadito lo tapamos con una mantita aunque tengamos la tele puesta. NO sé si hago bien o si hay que dejarlo todo en silencio. Él se queda tranquilo.
También lo veo un poco inquieto, sobre todo cuando nos acercamos. Le he puesto cd's de jilgueros para que no se sienta solo y he leído en esos posts que algunos los ponen para educarlos. Por qué se pone tan nervioso cuando nos acercamos? Será que no era escapado? Viven jilgueros silvestres en Barcelona? Ahora no sé qué hacer ni si hice bien en recogerlo... Pero casi no volaba, se veía el vuelo raro.
Me dáis vuestros consejos y opiniones?
Muchísimas gracias.
Lo básico de lo básico en el cuidado de un jilguero
Re: Lo básico de lo básico en el cuidado de un jilguero
hola, en primer lugar si lo tienes en el comedor tapale dejandole el frontal de la jaula abierto para ke no se asuste y se valla acostumbrando a vuestros movimientos de casa.....la bizcochera ke comentas, debes de limpiarla cada vez ke le pongas otros tipos de alimentos, pasta, semillas etc.... debes de soplarle la cascarilla ke pelan y vas aprovexando la ke le valla kedando hasta ke se la termine.....y ke sepa ke lo ke hay se lo tiene ke comer y no se te acostumbre a renovarle las semillas....el bizcoxo mas de 1 dia no se lo dejes... se termina secando y no llenarlo hasta arriba....el agua cambiarlo a diario o a lo sumo 2 dias como muxo....limpiando bien el bebedero ke no kede como MOO... (verdoso) procura ke no picoote el papel (yo utilizo arenilla) limpieza fundamental....y la bañera para mí son mejor las de exterior, ke las de interior siempre llegan a caer las heces y cascarilla...menos higienica......hay un producto ke se llama DESI-PLUS es un desinfectante de comederos y bebederos sin necesidad de hervirlos.....y jilgueros hay por toda la peninsula ibérica....espero haberte ayudado saludos....... 
Muchas gracias, Dada, por tus consejos. Iré a comprarle una bañerita, a ver qué tienen.
Es una idea genial lo de soplar las cáscaras de semillas.
Por ahora no tiene moho, porque como todo es nuevo... Pero lo voy limpiando bien sólo con agua y frotando.
Preguntaré también lo que tienen para limpiar, si hay productos específicos.
Me podríais indicar también cómo y cada cuánto limpiáis la jaula? Porque hay algunas cacas en los barrotes de las paredes también, y los que quedan en el fondo. Le cambié el periódico, pero algunas quedan en el barrote de abajo también. No sé cómo limpiarla, si hay algún producto, si limpiarla a fondo cada semana o es mucho, dónde ponéis el pájaro al limpiarla, si se limpia con estropajo o cepillo...
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Ahora me voy a poner a leer y leer
Es una idea genial lo de soplar las cáscaras de semillas.
Por ahora no tiene moho, porque como todo es nuevo... Pero lo voy limpiando bien sólo con agua y frotando.
Preguntaré también lo que tienen para limpiar, si hay productos específicos.
Me podríais indicar también cómo y cada cuánto limpiáis la jaula? Porque hay algunas cacas en los barrotes de las paredes también, y los que quedan en el fondo. Le cambié el periódico, pero algunas quedan en el barrote de abajo también. No sé cómo limpiarla, si hay algún producto, si limpiarla a fondo cada semana o es mucho, dónde ponéis el pájaro al limpiarla, si se limpia con estropajo o cepillo...
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Ahora me voy a poner a leer y leer
-
albertoalge
Hola, el momento es segun lo guarrete que sea al pajaro segun mi experiencia de un año jeje
El pajaro mio se posa sobre dos barrotes y cuando esta posado es cuando hace el tema jaja asi que todo se acumula los dos mismos sitios. Pues bueno cuando hay mucha acumulacion (Una pequeña montañita) Pues decido cambiar los papeles de la base, quitar el alpiste que ha quedado y con un paño humedo le doi a los barrotes hasta que se ve la pintura de la jaula. Si hace falta pues cojo y le doi con un pelin de mistol y luego de nuevo con agua.
Esto lo hago siempre con el pajaro dentro, primero limipio todo los barrotes por fuera de la jaula y si queda algo por quitar pues meto un momento la mano con el trapo y le doi rapidamente. Mi pajaro la verda que esta muy acostumbrado a mi y no se asusta para nada... otra cosa es que tu metas la mano y el tuyo se disparate...
Yo te puedo decir que mi jaula aguanta limpia de 1 a 2 semanas porque es una jaula para canarios, si fuera una C1, C2 ... pues tendria que limpiarla antes porque se acumularia todo que no veas..
Por cierto otro tema importante es el limpiarle los barrotes que si son de plastico con darle con el mismo trapo quedan de lujo, eso si, dale antes a los barrotes que a la jaula jeje
El pajaro mio se posa sobre dos barrotes y cuando esta posado es cuando hace el tema jaja asi que todo se acumula los dos mismos sitios. Pues bueno cuando hay mucha acumulacion (Una pequeña montañita) Pues decido cambiar los papeles de la base, quitar el alpiste que ha quedado y con un paño humedo le doi a los barrotes hasta que se ve la pintura de la jaula. Si hace falta pues cojo y le doi con un pelin de mistol y luego de nuevo con agua.
Esto lo hago siempre con el pajaro dentro, primero limipio todo los barrotes por fuera de la jaula y si queda algo por quitar pues meto un momento la mano con el trapo y le doi rapidamente. Mi pajaro la verda que esta muy acostumbrado a mi y no se asusta para nada... otra cosa es que tu metas la mano y el tuyo se disparate...
Yo te puedo decir que mi jaula aguanta limpia de 1 a 2 semanas porque es una jaula para canarios, si fuera una C1, C2 ... pues tendria que limpiarla antes porque se acumularia todo que no veas..
Por cierto otro tema importante es el limpiarle los barrotes que si son de plastico con darle con el mismo trapo quedan de lujo, eso si, dale antes a los barrotes que a la jaula jeje
Mira para empezar,no por más grande la jaula no cantan más,eso lo primero,si no es para criar no es necesaria una jaula grande,los jaulines están muy bien para el jilguero ,no cagan la comida y con un pequeño bebedero exterior tampoco el agua y en cuanto a la limpieza,yo la hago diaria,bañar no se baña y más si son cazados pero los rocio al menos una vez por semana, es mi opinión.Ah otra cosa el huevo cocido ni verlo pues les engorda y no les va bien para el canto,mucha verdura eso si amigo,