Consejos para la administracion de piensos legazin

Consultas y aportes sobre la alimentación de nuestras aves.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
davidf

Consejos para la administracion de piensos legazin

#1 Mensaje por davidf »

Llevo bastante tiempo dándole los diferentes piensos legazin y la verdad es que mis pájaros van de maravillas, el numero de bajas se ha reducido considerablemente. Os explico las diferencias entre unos y otros y mi opinión personal de como y cuando darles un pienso u otro.

Partimos desde la base de que la mayoría de los componentes son iguales, lo que varia realmente es la cantidad de grasa y proteína que se les administran.

F1- Es el que mas cantidad de proteina y grasa tiene, va bien para pájaros recién capturados, para la preparación de concursos y para la cría. Atentos con darles F1 todo el anio si no están en voladeras, pueden tener problemas de hígado y otras enfermedades relacionadas con el exceso de grasa y proteina.

F1 C- Misma cantidad de proteina y grasa que el F1 pero con el doble de vitamina E, 100mg. Va bien para encelar, cria, preparacion de concursos.

F2; Misma composición en términos de vitaminas, minerales, provioticos y aminoácidos. La diferencia es la cantidad de grasa y proteina, es casi un 5% menos que el F1 Perfecto para pájaros mansos que no tengan mucha actividad. Perfecto para epoca de muda, y temporada de reposo.

F3- Se reduce considerablemente la proteína y la grasa, aparte introduce un nuevo ingrediente y favorece la coloración de los pajaros. Tiene un poco mas de semillas, con lo que hace que el grano sea mas duro, ideal para los educadores con mas humedad. Perfecto para epoca de muda, y temporada de reposo.

Como veis no hablo de pajaros en particular si no del estado de actividad en el que se encuentra el pajaro, igual que para un pajaro recien capturado podria ser insuficiente el F2, a un pájaro manso seria demasiado administrarles F1 durante todo el anio.

Que es lo Ideal? imaginar que el F2 o F3 hay que utilizarlo como hasta ahora hemos utilizado el alpiste y el F1 como la mixtura.

Yo personalmente utilizo el F3 todo el anio y para concursos y cria, le voy aumentado el consumo de F1. Con esto marco los ciclos naturales de los pajaros y controlo el aumento de celo de los pajaros.

También deciros que como todos sabemos no todos los pájaros se comportan igual todo el anio. Con todo explicado anteriormente, nos encontraremos situaciones en las cuales abra pájaros que no se encelan tan rápido como otros. Entonces les suministro el nuevo producto para canto, que esta echo de la misma base que los demás productos legazin pero con un % de vitamina E considerable mas alto. Importante!! Este producto se debe administrar una sola vez a la semana!

Finalmente deciros que esto es mi experiencia y no trato de ninguna de las maneras de dar lecciones a nadie.
Llevo bastantes anios con el pienso y se lo administro a bastantes pajaros. Me costo encontrar la formula ideal, pero ahora, increíblemente, van todos perfectamente y lo mas importante, que el numero de bajas es casi 0!!!

Espero de verdad que os sirva de ayuda. Otro dia seguiré dando algún apunte mas importante sobre otros aspectos de estos piensos.

un saludo a todos.

David
Última edición por davidf el Mar Oct 19, 2010 3:52 am, editado 1 vez en total.
salobreña

Re: Consejos para la administracion de piensos legazin

#2 Mensaje por salobreña »

hola

gracias david,por el completisimo y eficaz informe....un par de preguntas.....cuantos años llevas con el pienso?? a partir del pienso,se te ha presentado algun problema de hongos??
como se lo suministras en el comedero,lo llenas,medio,menos de medio,dejas que los pajaros lo apuren el comedero del todo??....luego te explico porque te hago estas preguntas chorras....saludos
Imagen

NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69
DeLir3

#3 Mensaje por DeLir3 »

muchas gracias por tu articulo, a muchos nos sera de gran ayuda
Imagen
Empiezas tu obertura, cantar de los mejores,
pregonan tus ardores, melosas sinfonías,
el rey de trovadores, torrentes de alegrías,
sonido de dulzura, tu trova y ruiseñores.
davidf

#4 Mensaje por davidf »

Hola Salobreña.

llevare unos tres anios desde que probé los piensos por primera vez, aunque llevo dos anios realmente dándoselo al 100%.

Problemas de hongos?, la verdad es que no...... aunque cada 6 meses les doy un preventivo contra hongos. suelo hacer un análisis de cacas a los pajaros antes de la cría, así que te contare 100% si tengo problemas de hongos.

El comedero lo lleno entero, cuando esta menos de la mitad lo lleno de nuevo. Muy importante depositar el pienso nuevo debajo del antiguo. lo que hago es vaciarlo en un cacharro, lleno la mitad con nuevo, y le pongo el antiguo por encima.

Un saludo Salo
pintos

#5 Mensaje por pintos »

Muy buena explicacion David gracias por la informacion.
Yo ahora mismo les estoy dando de los dos piensos, f1 y f3
saludos.
jorgebata

#6 Mensaje por jorgebata »

Muchas gracias por información Davif.
No es de utilidad a los que usamos el pienso.
Saludos.
salobreña

#7 Mensaje por salobreña »

hola david

gracias de nuevo,por la aclaracion....te comentaba esto porque ,hacia mas o menos un par de semanas, que un amigo y yo alababamos las cualidades del pienso,pero hablando, hablando decidimos que antes de cambiar definitivamente al pienso((llevo 4 meses)) habia que hacer pruebas y buscarle inconvenientes.

uno de los inconvenientes que primero se nos vino a la cabeza, en que en sitios humedos como la zona en la que vivo el pienso,al ser un producto tan seco,podria atraer humedad,y contraer hongos,y seguidamente acordamos hacer unos analisis al pienso acumulado en el fondo de un comedero alcabo de una semana....enseguida mi amigo que esta mas preparado que yo para este tema, se puso manos a la obra,y recogio unas muestras del fondo de uno de los comederos....el resultado fue mas o menos el que imaginabamos....te dejo unas fotos,es u pdf

http://www.megaupload.com/?d=HZJ7N3HP las levaduras de hongos que veis aqui,no estan identificadas en cuanto a que tipo de hongos se trata,pues para esto habria que hacer un cultivo especifico.....el color tan oscuro se debe a que estan teñidas con Gram-+ .....estos hongos ,no tienen que ser patogenos,de hecho creemos que no lo son para nada,solo pretendiamos demostrarnos ,que no se puede bajar la guardia ante la comodidad del pienso.

personalmente estoy encantado con el pienso,desde hace 4 meses,por sencillez por limpieza,por higiene y por el aspecto que presentan los pajaros,pero como digo estas cosas no nos deben hacer bajar la guardia.

ahora lo suministro de la siguiente forma......tengo las parejas en jaulas de cria,les pongo dos comederos por pareja,pero solo los lleno como un centimetro de pienso, en cada comedero de los semiredondos....les dura mas o menos tres dias,despues les vuelvo a reponer,y el domingo limpio los comederos con agua y jabon y vuelvo a empezar,de esta forma evito la acumulacion de polvo de pienso en el comedero.

como digo estoy contento con el pienso,pero la verdadera prueba de fuego,sera la cria....espero que todo salga bien....saludos
Última edición por salobreña el Mié Oct 20, 2010 1:26 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69
pintos

#8 Mensaje por pintos »

Te digo lo mismo salobreña muy buena explicacion.
En cuanto a las pruebas de fuego con el f1 en mi caso.........
Epoca de reposo, de celo y de cria, de destete, muda, incluso cria a mano exclusivamente con este pienso.......estoy encantado, los pajaros se les ve sanos, fuertes y vivarachos.

Mucho cuidado a la hora de comprar el pienso, sobre todo si lo venden a granel en sociedades, yo tuve que tirar un kilo a la basura hace un mes, tiene un olor caracteristico pero agradable

Saludos
davidf

#9 Mensaje por davidf »

Muy interesante lo que comentas Salobrana.

Hablare con mi veterinario e intentare averiguar un poco mas sobre lo que has comentado.

Tambien se lo comentare a Mariano Legaz, me comento que algunos de sus familiares son veterinarios y nos podria ayudar a aclarar el tema de los hongos.

Con respecto a lo de la cria, coincido con pintos, este anio me ha ido bastante bien con la cria, he sacado 57 mixtos de jilgueros y 8 de jilguero parva en cautividad. Tengo que reconocer que me ha ido bastante bien.

A destacar los criados a mano, donde no hemos tenido ninguna baja, eso si.....una de las experiencias que me han llamado la atención es que los mixtos me crecían bastante fuertes con el F1, es mas.....al cabo de un mes desde el destete, me di cuenta que parecían pardillos recién capturados!!!! Esto, como te abras imaginado, no es nada bueno a la hora de educar. La solución fue cambiar al F3 donde los % de proteína y grasa son mucho mas bajos. Al cabo de 3 semanas, los mixtos estaban muy mansos y tranquilos, situación ideal para que copien los CDs.

Sabemos, por lo leído en artículos de cría que los pichones necesitan un alto grado de proteína, hidratos de carbono y algo de grasa durante los primeras semanas de vida, pero una vez que han alcanzado el peso y tamaño adecuado, ya no necesitamos darles esos % tan altos de proteína y grasa. Esto, al ser tan mansos y tener tan baja actividad, comenzaran a tener problemas de hígado y otras enfermedades relacionadas con el consumo alto de grasas. (hablo desde el punto de vista de pájaros en jaula, en voladeras, major actividad, diferente situación).

Mi recomendación es empezar con el F1, incluso como pasta de cría para la madre, y a las dos semanas de comer solos, les cambio al F3 para que pasen la muda y la temporada de reposo. Vuelvo al F1 cuando me interese encelarlos de nuevo, bien para concursos o bien para la cria.

En cuanto tenga mas información sobre los hongos, pondré la informacion en este post.

Gracias por compartir la información tan valiosa, seguro que entre todos podremos encontrar soluciones a los pequeños problemas que se nos vayan presentando con los Piensos.

Un saludo a todos.

David
Responder