es esencial el grit para nuestros pajaros?

Consultas y aportes sobre la alimentación de nuestras aves.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
JAIME_XEREZ

es esencial el grit para nuestros pajaros?

#1 Mensaje por JAIME_XEREZ »

buenas tardes family. pues eso, desde que se me ha muerto la jilguera por coccidiosis y mi jilguero se ha contagiado y lo estoy tratando, quiero poder prevenir esas enfermedades intestinales que, sobre todo por estas fechas que los pajaros estan a tope de celo, proliferan más.

os planteo lo siguiente. ¿es el grit esencial para mejorar la digestión de nuestros "niños", y con qué frecuencia se la suministráis?

otra cosilla, ¿qué es el sb3 o algo así? ¿es verdad que tb ayuda a prevenir la coccidiosis?

y por último, en estos días he leído que hay distintas opiniones sobre suministrar el vinagre de manzana un par de días al mes para prevenir. ¿pero es perjudicial si se les suministra?

muchas gracias y saludos
pd: siento poner tantas preguntas de golpe pero es que después se me olvidan...jeje
rabadillas

#2 Mensaje por rabadillas »

el grit es esencial para los pájaros ya que los ayuda a digerir mejor las semillas. tienen que tenerlo siempre a su disposición. yo se lo pongo en un golosinero y siempre medio para que no lo desperdicien. lo mejor contra la coccidiosis es limpieza y que los pájaros no puedan llegar a picar sus propias heces. algunos días al mes una cucharada sopera de vinagre de manzana por litro de agua. dos o tres veces al mes también una rodajita de ajo en el bebedero (es el mejor vermicida natural que existe). si les pones pasta, les puedes espolvorear orégano por encima que es muy bueno para el organismo. y tres o cuatro veces al mes les puedes poner también una cucharada sopera de fructosa por litro de agua para fortalecerles la flora intestinal. remedios baratos y pájaros sanos. espero haberte ayudado. un saludo
Imagen
TODOS SOMOS LORCA
C.N. 4K-67
JAIME_XEREZ

#3 Mensaje por JAIME_XEREZ »

joe rabadillas, es mortal tu rapidez. que si me has ayudado...eso es poco. gracias por andar siempre por aquí.

un saludo
JAIME_XEREZ

#4 Mensaje por JAIME_XEREZ »

una última cosa rabadillas, el grit siempre se lo tienes puesto o una vez a la semana...

gracias
salobreña

#5 Mensaje por salobreña »

Hola Jaime
el grit es conveniente que este siempre a dispsicion de los pajaros,y te explico porque.....todas las aves en estado silvestre,utilizan la tecnica de tragar tierra y piedrecitas,para ayudarse a digerir los alimentos en la molleja.....como no tienen dientes han adquirido esta tecnica a traves de la evoluccion....y si no tienen el grit al alcance se dedicaran a morder,la pared o inclusive,la pintura de las jaulas y eso puede ser peligroso.

encuanto al vinagre de manzana,no temas que no le hara nigun daño.....te explico lo que yo hago,y como hace ya tiempo consegui,la estabilidad en el aviario.......el estomago de nuestro pajaros tienen un PH de unos 3 puntos, para que nos entendamos,es decir un estomago acido donde no pueden vivir los hongos,megabacterias y coccidios pero cuando se bajan las defensas,por estres o algun otro desgaste estos bichos son capaz de multiplicarse,y atacar el estomago del pajaro y subir el PH hasta 8 puntos,y convertirlo en un estomago alcalino,donde ellos pueden vivir tranquilamente,asi los problemas digestivos del animal,y las infecciones,estan aseguradas....normalmente el PH del agua que le damos a nuestros pajaros incluyendo el de botella,suele estar entre 7 y 8 puntos,agua en la que los hongos viven perfectamente,pero si nos ayudamos con el vinagre de manzana,bajaremos el PH para complicarle la vida a los hongos megabacterias,y demas.....yo el vinagre lo utilizo cada dia...con 25 gotas de vinagre de manzana,por litro de agua del grifo se me queda el agua a 5'8,PH....no es conveniente a mi modo de ver agregar mas vinagre,puesto que los pajaros lo notaran,y beberan poca agua,y esto por ejemplo en verano puede ser peligroso....claro que cada cual deberia mirar el PH del agua que utiliza,pero creo que 25 gotas((o una cucharada de cafe con leche))por litro de agua es suficiente para bajar el PH de entre 5'5 a 6,y asi hacerle la vida imposible a los bichejos que joden a nuestros pajaros.

en cuanto al ajo,es el otro punto determinante para,conseguir la estabilidad del aviario....te sorprenderias de las cualidades que tiene el ajo http://perso.wanadoo.es/recetasdecocina ... a/ajo.html el problema es que los pajaros al principio,se resisten a comerlo,pero al final terminan comiendolo.....te explico,como se los doy.....por ejemplo en las semillas 200g de las semillas que les doy habitualmente....pico un ajo muy muy muy fino,casi lo reduzco a plovo y lo revuelvo con las semils de forma insistente.....solo conque las semillas huelan a ajo tendra alejadas algunas enfermedades de nuestros pajaros.

en la pasta de cria hago lo mismo,un diente de ajo por unos 100g de pasta de cria,bien revuelto,igualmente reducido a casi polvo.....hay que decir que para conseguir la estabilidad del aviario hay que partir de un aviario teoricamente sano,pues esto solo es una tecnica preventiva....quiero decir que si ahora tienes ejemplares con coccidios hazle,el tratamiento adecuado y cuando temines, aplica esta tecnica y veras como las enfermedades,tardan mucho en llegar.....saludos
JAIME_XEREZ

#6 Mensaje por JAIME_XEREZ »

muchas gracias salobreña a ti tb. me has sido de gran ayuda.

un saludo muy grande a los 2
colorín56

La dichosa enfermedad

#7 Mensaje por colorín56 »

Compañero, con lo que te han dicho los entendidos creo que es suficiente , pero quiero comentarte que yo tuve , una jilguerilla con coccidios y la salve con un ajo en el bebedero y cada dia una capsula de ultra-levura comprada en la farmacia, limpieza diaria, a veces dos veces al dia, y de comida pienso Legazin. Hoy esta en el nido con cinco huevos, no se que saldra, pero demomento esta viva. Un saludo
rabadillas

#8 Mensaje por rabadillas »

enhorabuena colorín56. eso es querer a tus animales
Imagen
TODOS SOMOS LORCA
C.N. 4K-67
albertoalge

#9 Mensaje por albertoalge »

Hola buenas, querria agradeceros este gran post que habeis hecho entre todos. Me ha servido de muchisima ayuda. Gracias nuevamente jejeje me lo he empapado entero ;)
juanky

#10 Mensaje por juanky »

Joder!Lo que ha dao de sí el tema del grit!
Muchísimas gracias(Raba y Salo)!Nos habéis dao toda una lección,sí,señor!
Un saludo a todos!
DeLir3

#11 Mensaje por DeLir3 »

Para los que no lo sepais, en cualquier supermercado venden botes de AJO EN POLVO, así os evitais andar pelando los dientes de ajo, ya que de esta manera solo tendreis que espolvorear directamente un poco sobre pasta, semillas o incluso en agua. Es el mejor preventivo que existe contra enfermedades.
El vinagre de manzana conviene no abusar continuamente de él, puede provocar ácido úrico y dañar los intestinos de los pajaros. yo lo uso una vez cada 15 días en todos los bebederos, pero en verano puede usarse un par de veces por semana para conservar el agua limpia más tiempo, al igual que si echamos unas gotas de limón, conseguiremos mantenerla limpia y saludable por mas tiempo.

saludos
Imagen
Empiezas tu obertura, cantar de los mejores,
pregonan tus ardores, melosas sinfonías,
el rey de trovadores, torrentes de alegrías,
sonido de dulzura, tu trova y ruiseñores.
jorgebata

#12 Mensaje por jorgebata »

Sobre el vinagre estoy todalmente de acuerdo con el compañero Salobreña. Sólo hacer una matización.
Habla que el ph del agua es entre 7-8. tener en cuenta que esto es así en la mayoria de barcelona.
Pero existen otras regiones de España donde el agua es más blanda, lo que hace que tenga un ph acido, sobre 6. En ese caso el vinagre volverá el agua aún más acida. Por lo que sería interesante saber cual es ph de vuestra ciudad. En todo caso, no abusar por si las moscas.
Saludos.
albertoalge

#13 Mensaje por albertoalge »

Esta mañana fui a comprar el grit. Lo he puesto en una bañerita que se cuelga en el interior de la jaula y nada mas ponerlo a empezado a picotearlo :? :? :? Tambien le he puesto una pequeña rodaja de ajo, nada apenas.

Hoy he aprendido algo :) jeje
Jaime Jerez

Re: es esencial el grit para nuestros pajaros?

#14 Mensaje por Jaime Jerez »

Este post lo he re-encontrado (fui yo el que preguntó por el grit), y anda que no ha ayudado la información de rabadillas y salobreña.. Genial.

Saludos.
Enfilater

Re: es esencial el grit para nuestros pajaros?

#15 Mensaje por Enfilater »

Yo te puedo decir que he visto piedras que parecen "cantos rodados" que son debidas a la digestión de los dinosaurios.
Estos tragaban las piedras para facilitar la digestión. Al defecar expulsaban estas piedras pero "redondeadas".
Las aves descienden de los réptiles.
Responder