Ortiga, modo de conservarla y administrarla???

Consultas y aportes sobre la alimentación de nuestras aves.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
headhunter

Ortiga, modo de conservarla y administrarla???

#1 Mensaje por headhunter »

Hola, esta semana he encontrado un monton de ortigas en un campo de un amigo, libre de meadas de animal y contaminacion, la pregunta es...
Como puedo conservarla ya que me pilla lejos ir a por mas y me he traido a casa un monton, se puede lavar y luego congelarla para sacarla y administrarla poco a poco?
Tambien he pensado en la posibilidad de ponerlas entre las hojas de varios folios y ponerle peso para secarla y luego administrarla desecha en el semillero, alguien me puede aconsejar algo, son buenas maneras las dos, alguien las ha probado...
Gracias
salobreña

#2 Mensaje por salobreña »

hola
imagino que ninguna de las formas que propones sera mala,pero seguro que nada comparable a darselas frescas....yo no tengo experiencia,en la conservacion,pero si puedo imaginar que en la disecacion se evaporan parte de sus cualidades,aunque algunas se quedaran intactas sobretodo en las semillas,porque asi las venden en herbolarios.

en cuanto a congelarlas,creo que es una planta que no se adadta a la congelacion,y aunque nunca lo he probado,si he visto como las ultimas nevadas que hemos tenido por cataluña,han quemado gran parte de las ortigas que hay en el campo donde yo voy a buscarlas,seria cuestion de probarlo.

tambien podrias hacer una gran infusion y guardar el liquido resultante en botellas esterilzadas con algun metodo casero,pues yo si que se las he dado en forma liquida,pero compradas en herbolarios.....aver que te dicen los demas....saludos
bolidyco

#3 Mensaje por bolidyco »

¡hola compañero ! yo tambien siempre que puedo y las plantas me ofrecen garantia les doy ortigas amis jilgueros,yo se las pongo tal cual en rama,y en cuanto a lo de la conservacion,las he tenido una semana en la nevera ,pero a partir de hay ya enpiezan a requemarse por los bordes de las ojas imagino que por el frio , lo de congelarlas no lo he probado, pero mira por donde me has dado una idea,lo voy a probar y ya te dire.Un saludo de un manchego.
A QUIEN TEME PREGUNTAR LE AVERGUENZA APRENDER.
Imagen
pintos

#4 Mensaje por pintos »

Lo de congelar ortigas para los pajaros me da que no es buen negocio...
No te compliques, yo hago asi, cuando me coincide recojo varias ortigas, al llegar a casa las sumerjo en agua un minutillo.
Luego las dejo en un buen cacharrin con un poco de agua, pero solo cubriendo el tallo por donde las habia cortado.
Asi tengo ortigas para toda la semana bien hidratadas.
Por cierto yo les retiro las hojas.
Saludos
bravo

#5 Mensaje por bravo »

Hola amigos, os voy hacer una pregunta sobre la ortiga por que no se si hay mas de una variedad, pero la que hablamos es la que si te rozas pica a volverte loco? muchas gracias, un saludo.
kuki
Contactar:

#6 Mensaje por kuki »

Hola!!!

La ortiga se puede poner molida?? O algo asi?? Muchas gracias.

Un salduo.
Imagen
pintos

#7 Mensaje por pintos »

bravo escribió:Hola amigos, os voy hacer una pregunta sobre la ortiga por que no se si hay mas de una variedad, pero la que hablamos es la que si te rozas pica a volverte loco? muchas gracias, un saludo.
Esa misma jejeje hay dos variedades que son muy parecidas.
pintos

#8 Mensaje por pintos »

kuki escribió:Hola!!!

La ortiga se puede poner molida?? O algo asi?? Muchas gracias.

Un salduo.
No se si te refieres a darsela junto a la pasta de cria todo mezclado....aun asi no me complicaria tanto.
Saludos
kuki
Contactar:

#9 Mensaje por kuki »

Bueno a lo que yo me referia era a picarselo y darselo en un semillero a parte, pero la verdad que si que es complicarse un poco jeje.
Gracias.

Un saludo.
Imagen
pintos

#10 Mensaje por pintos »

Lo digo por que si le das el tallo que ya contiene las semillas, es como mejor se las comen, y para ti tambien es mas comodo.
kuki
Contactar:

#11 Mensaje por kuki »

Muchas gracias pintos. La verdad es que dos de mis jilgueros no les hace mucha gracia la ortiga, por eso preguntaba otro modo de darselas. Y otra cosilla, a la canaria tambien la puedo dar ortigas?? Muchas gracias.

Un saludo.
Imagen
pintos

#12 Mensaje por pintos »

Fijate al recogerlas que la planta contenga buena cantidad de semillas, se notan bien los racimos.
A la canaria tambien puedes darselas.

un saludo
bravo

#13 Mensaje por bravo »

Hola amigos, hoy les he puesto unas ramas asi frescas de ortiga y parece que si les gusta, por que no han parado desde que se las he puesto, j der.......con lo que pican. Un saludo
headhunter

gracias por todas las respuestas

#14 Mensaje por headhunter »

Gracias por todas las respuestas, ya veo que el tema traera cola.
Me han quedado claras un monton de cosas y como vereis en el foro el amigo lumiguel ha escrito un tema completisimo sobre la ortiga, seguire mirando cosas, pero lo mas seguro es que le de una hervor a algunas que tengo ahora congeladas y asi no se fastidiaran y otro poquito para mis experimentos y pruebas, descogelacion, secado y algun otro metodo que probare, como el doctor bacterio...
Gracias por responder.
Responder