Cuando educar y como? A jilguero

En este apartado podremos preguntar todas las dudas sobre el jilguero.
Responder
Mensaje
Autor
Ka1999

Cuando educar y como? A jilguero

#1 Mensaje por Ka1999 »

Buenas a todos soy nuevo en este mundo, y quería saber a cuánto tiempo o días empezáis a lo que es educar me serviría de ayuda todo lo que sepáis y me digáis.

También me gusta el cante campero, ya que veo más al pájaro en su salsa cantando y personalmente me gusta más.
Por si me aconsejáis algún CD, canales de YouTube etc…

Me serviría de mucho vuestra ayuda gracias
goelcolorin

Re: Cuando educar y como? A jilguero

#2 Mensaje por goelcolorin »

hoLA, el tema de la educación es un tema muy muy muy complicado, que no es una ciencia exacta, por eso salen muy pocos pájaros educados.
No existen manuales sobre como educar pájaros pues hay distintas maneras y métodos.

LO que te aconsejo en primera instancia es que aprendas antes de nada a conocer el código de canto al que deseas educar, pues hay mucha gente que se pone a educar sin conocer los cantes de los pájaros, sus nombres, lasa cantadas buenas, las malas, etc.

Esta afición es imposible hacerla de forma autodidacta. Tienes que estar en contacto que alguien que este metido en este mundillo, que conozca los cantes, que acuda a concursos de canto, que te enseñe a escuchar los cantes y a identificarlos. Sin esa base, no es posible ponerse a educar pájaros. Es una tarea complicada con muchos sinsabores y decepciones.
Esto no consiste en coger un cd, ponérselo al pájaro y a esperar a que suene la flauta.......es mucho mas complicado.

Los pájaros se intentan educar desde que tienen muy pocos días, no sirven pájaros adultos.

En todo caso mira en este foro todo lo que veas de educación, tienes varios apartados de ello.

Saludos y suerte.
Antoni MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Ka1999

#3 Mensaje por Ka1999 »

goelcolorin escribió: Mar Jun 02, 2026 6:26 pm
hoLA, el tema de la educación es un tema muy muy muy complicado, que no es una ciencia exacta, por eso salen muy pocos pájaros educados.
No existen manuales sobre como educar pájaros pues hay distintas maneras y métodos.

LO que te aconsejo en primera instancia es que aprendas antes de nada a conocer el código de canto al que deseas educar, pues hay mucha gente que se pone a educar sin conocer los cantes de los pájaros, sus nombres, lasa cantadas buenas, las malas, etc.

Esta afición es imposible hacerla de forma autodidacta. Tienes que estar en contacto que alguien que este metido en este mundillo, que conozca los cantes, que acuda a concursos de canto, que te enseñe a escuchar los cantes y a identificarlos. Sin esa base, no es posible ponerse a educar pájaros. Es una tarea complicada con muchos sinsabores y decepciones.
Esto no consiste en coger un cd, ponérselo al pájaro y a esperar a que suene la flauta.......es mucho mas complicado.

Los pájaros se intentan educar desde que tienen muy pocos días, no sirven pájaros adultos.

En todo caso mira en este foro todo lo que veas de educación, tienes varios apartados de ello.

Saludos y suerte.
Antoni MARTIN SANZ

Sí claro te entiendo perfectamente, pero claro tal como dices es casi igual que un máster jajajaja, entiendo pero claro un principiante como yo que habrá miles y estamos al equivocarnos, ya he visto algo de códigos y tal, el caso Aver busco algo en concreto, como campero puro, lo que no quiero es un CD, que lleve algo limpio, me entiendes?? Entonces yo a ese punto nose cómo llegar porque no sé todos los códigos y cantes de campero, lo que quiero pa que se entienda es eso un cante puro de campero, como el que está criado a campo, porque entre ellos no quiero pa concurso…

Muchas gracias por tu aportación amiguete.
goelcolorin

#4 Mensaje por goelcolorin »

Hola, lo mas parecido al canto en libertad de un jilguero, es el Código de Jilguero Campero oficial de la Federación Española de Caza.
En este foro, concretamente en el subforo de "Educación de Noveles" tienes dos post, sobre este código de educación, del que te pongo los enlaces directos.

viewtopic.php?t=32556
En este tienes para descargarte un CD con todo lo referente al mismo, con una parte con audio explicativo y otra con mucho repertorio de cantadas.

viewtopic.php?t=32557
En este otro tienes en el propio post un escrito con todo el código.

Si lo que quieres es canto de jilgueros en libertad, te metes en Youtube y tienes los que quieras.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Ka1999

#5 Mensaje por Ka1999 »

Gracias amigo, tiene bicheadas ese CD? O si me puedes decir más o menos los cante que tiene te lo agradecería muchísimo.
goelcolorin

#6 Mensaje por goelcolorin »

Hola, si hablamos de canto campero, evidentemente tiene que tener bicheadas, y las tiene de varios tipos en la parte del audio explicativo y en la de repertorio de cantadas.
Lógicamente al ser campero tampoco faltan varios cantos con floreos, aldabadas, padreos y regaños. También tiene las terminaciones típicas del campero como las torreadas, derrapes con pin, titichios, chacheadas y timbradas. Lógicamente están también las notas comunes a todos los jilgueros como los bibleos, cascabeles, tableteos, etc.

EN todo caso, lo mejor es que te lo descargues en cualquiera de los dos enlaces que tienes y puedas sacar tus propias conclusiones para ver si este tipo de canto te gusta o no. Pues como te he comentado antes, si lo que buscas es canto salvaje de campo puro y duro, esto no es de eso, al ser un código de concurso con sus estructuras de canto, con sus faltas y con su manera de cantar definida.
Todo lo contrario al canto salvaje, casi siempre marrullero, muy liado y difícil de interpretar, sobre todo esos pájaros que cantan sin parar como si fueran un molinillo.
Evidentemente hay pájaros de campo que da gusto oírlos de lo bien que cantan, pero no es lo normal.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
cnpzipizape

#7 Mensaje por cnpzipizape »

Creo que el compañero te ha dado muy buenas explicaciones con las que estoy totalmente de acuerdo.

Saludos
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Ka1999

#8 Mensaje por Ka1999 »

goelcolorin escribió: Mié Jun 03, 2026 6:18 pm
Hola, si hablamos de canto campero, evidentemente tiene que tener bicheadas, y las tiene de varios tipos en la parte del audio explicativo y en la de repertorio de cantadas.
Lógicamente al ser campero tampoco faltan varios cantos con floreos, aldabadas, padreos y regaños. También tiene las terminaciones típicas del campero como las torreadas, derrapes con pin, titichios, chacheadas y timbradas. Lógicamente están también las notas comunes a todos los jilgueros como los bibleos, cascabeles, tableteos, etc.

EN todo caso, lo mejor es que te lo descargues en cualquiera de los dos enlaces que tienes y puedas sacar tus propias conclusiones para ver si este tipo de canto te gusta o no. Pues como te he comentado antes, si lo que buscas es canto salvaje de campo puro y duro, esto no es de eso, al ser un código de concurso con sus estructuras de canto, con sus faltas y con su manera de cantar definida.
Todo lo contrario al canto salvaje, casi siempre marrullero, muy liado y difícil de interpretar, sobre todo esos pájaros que cantan sin parar como si fueran un molinillo.
Evidentemente hay pájaros de campo que da gusto oírlos de lo bien que cantan, pero no es lo normal.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
Mejor explicado imposible tío que máquina jejeje, claro es evidente, un jilguero salvaje de campo tiene fallos pero dentro de todo esto es un mundo muy muy abierto, el cual Ami personalmente me gusta el tema de cante a la naturaleza, es imposible que críes jilguero y lo eduques a lo que yo quiero, sí que es verdad que me veo obligado a sacar mi propio cd con lo que me has comentado, y dentro de esos códigos meterle lo más puro al campero, que al fin no lo quiero para concusar, quiero que sea más natural y original a la vida de un jilguero en el campo, el problema es que eso es imposible, ya que pienso y creo que no hay métodos para eso.

Muchas gracias compañero he aprendido contigo.
Responder