¿Quiste de pluma,tricomonas o viruela?

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Cardenalito123

¿Quiste de pluma,tricomonas o viruela?

#1 Mensaje por Cardenalito123 »

Buenas a todos, pues les cuento un poco por encima lo que me ha pasado con este canario,es un bronce que compro mi padre yo creo que hará 3 o 4 años, estaba en la voladera que tengo con otros canarios, y un día me dio por meter un macho timbrado que tenía solo para que estuviese con todos, error ya que estaba demasiado encelado y se peleo con todo lo que trinco de por medio. A este en concreto le desplumo la cabeza entera y parte de las alas, el timbrado lo separe y a este lo metí en una jaula solo para que se recuperase tranquilo, esto fue en verano del año pasado 2024. Pues el bronce emplumo otra vez e hizo la muda sin problemas y se volvió a meter a la voladera.Sobre agosto septiembre me lo encontré dos días seguidos en los palos bajos de la voladera y me pareció raro, cuando lo miro le estaban saliendo muy pequeñas las bolas que se ven en las fotos, primero fue la de la cabeza de más pequeña hasta lo que se ve ahora y luego las de las alas. Mi padre, un chico de la tienda donde aveces compró y hasta un veterinario me dijeron si es un quiste de pluma ya se le caerá, la cosa es que viendo quiste y quiste no se parecen en nada a esto, luego he visto varios post por aquí y uno de tricomonas se parece bastante a lo que creo que podría ser ya que ahora también se le quedó el cuello sin pluma y la cabeza parece que se le están cayendo otra vez. Y luego con el último veterinario que di que es criador de cabecita negras me dijo que podría ser viruela y le pregunte que si tenía algún tratamiento que habbia visto yo que esta la vacuna o el seripox pero que no se fabrica ya y nunca me contestó, le he llamado mandado mensajes ido por la clínica y parece que desapareció. Ya casi va para 1 año que el pajaro esta con esos bultos me parecería raro que no se haya muerto si fuese viruela alomejor me equivoco.
Tratamientos que se le han dado a este pajaro, durante una semana en pasta se le dio grog new que es diclazuril porque le detecte muchos ooquistes de coccidio por noviembre o por ahi, luego se le dio pulmosan que me lo hizo el veterinario por agosto más o menos porque le salieron ácaros de pluma y está haciendo una remuda. Le he dado vitaminas probioticos protector hepático vitamina k y ningun resultado, hace un mes le di durante 10 días 8 gotas de septrim pedriatico en 40 ml+6 gotas hepadif porque lo notaba rarillo y le analice heces y vi otra vez ooquistes de coccidio, pensando yo que pudiese ser una atoxoplasmosis como me paso con los cardenalitos decidí darle eso. Desaparecen los ooquistes pero no recupera masa de la quilla y siempre está como con las plumas rotas o mal abiertas.
Alimentación siempre alpiste o alpiste y perilla, también cuando lo he visto muy muy flaco le he dejado la pasta todos los días durante un mes y tampoco coge peso, aunque es ponerle alpiste o alpiste con periila o la pasta y se tira a por cualquiera de ellos. No le he encontrado semillas sin digerir en las heces tampoco y cuando le he mirado las heces con el microscopio tampoco he visto concentración de megas, solo alguna suelta en alguna ocasión.
Por último añadir que ahora pondré un video para que vean los movimientos que hace en el palo, que edo ed algo que siempre ha tenido desde el 2 o 3 año que yo recuerde, y es como que no calcula bien las distancias y por ello cuando va a saltar no salta de palo a palo si no revolotea y luego cae a la rejilla, pero si lo metes en la voladera vuela hasta arriba y baja sin problema, pero a la hora de saltar tampoco calcula las distancias y cae planeando.

Yo sinceramente no le tengo muchas esperanzas porque veo que de momento no ha reaccionado a nada de lo que le he dado, que alomejor es viruela y el pajaro se queda así hasta que muera, o si se puede recuperar pues mejor que estar así que seguro que muy bien no lo pasa.

De medicamentos dispongo:
Enrofloxacina 10% que se lo pedí al compañero Kikee hará dos semanas o así sin abrir
Baycox también del compañero kikee y cerrado como el otro los pedí juntos
Fluconazol 50mg sin abrir ya que he visto que a veces lo suelen recomendar por aquí algunos compañeros
Levamisol
Septrin pediatrico tiene un mes desde que lo abrí
Pulmosan hecho por veterinario me dijo que era 70/20 o al revés que supongo que será la concentración de ivermectina
Exolt sin abrir botito pequeño de 1 o 2 ml
CalciocolinaP
Ultralevura cápsulas y megalevure sobres
Hepadif
Vitaminas Redcell mini de vetnova.

Gracias a los que respondan y a ver que se puede hacer
20250714_115214.jpg
20250714_115214.jpg (2.79 MiB) Visto 99 veces
20250714_115305.jpg
20250714_115305.jpg (2.93 MiB) Visto 99 veces
20250714_115319.jpg
20250714_115319.jpg (2.61 MiB) Visto 99 veces
20250714_115411.jpg
20250714_115411.jpg (2.79 MiB) Visto 99 veces
20250714_115445.jpg
20250714_115445.jpg (2.79 MiB) Visto 99 veces
Cardenalito123

Re: ¿Quiste de pluma,tricomonas o viruela?

#2 Mensaje por Cardenalito123 »

20250714_115230.mp4
(39.73 MiB) Descargado 3 veces
Cardenalito123

#3 Mensaje por Cardenalito123 »

Cardenalito123

#4 Mensaje por Cardenalito123 »

https://youtube.com/shorts/3kDP1UcrNSI? ... _07mZTWPts
Aquí se le ve comiendo y como se mueve más o menos
Cardenalito123

#5 Mensaje por Cardenalito123 »

https://youtube.com/shorts/4Fp9qgqcQ5k? ... _-fxXkBAD9
Y aquí más o menos los movimientos que no son muy coordinados que digamos faltaría cuando salta pero supongo que se hacen una idea más o menos
goelcolorin
Moderador

#6 Mensaje por goelcolorin »

Pues la verdad es que tiene muy mala pinta, no le veo solución. Suerte.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Cardenalito123

#7 Mensaje por Cardenalito123 »

goelcolorin escribió: Lun Jul 14, 2025 6:16 pm Pues la verdad es que tiene muy mala pinta, no le veo solución. Suerte.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
Buenas Antonio, si yo es que no se porque la vena negra esa se asocia a coccidios y entre que en el microscopio no veo ninguna mega ni tampoco coccidios o algo raro, solo dos ocasiones puntuales de coccidio pero ahora nada, y se ve que no se queda ni quieto ni embolado pero está raro y raquitico, pero ahí sigue a ver si alguien puede tener alguna idea
Cardenalito123

#8 Mensaje por Cardenalito123 »

viewtopic.php?p=419424&hilit=Quiste+de+ ... la#p419424

Hola Antonio, de lo que he encontrado por el foro el bulto de la cabeza al que más se me asemeja es a este de aquí que se diagnósticos con tricomonas, tu como lo ves podría tener parecido o no le ves la similitud? Y luego viendo el vientre no se le ve el hígado tocado solo la venilla negra en vertical y si te fijas a la derecha se ve como una bolita negra pero que no se mueve.
Yo es por tener idea de que podría ser porque tratarlo por tratarlo me lo podría cargar sin querer.
A ver si alguien le algo
Responder