Restando este tema el mixto está perfecto, lo tengo en una C3 (creo que es, la más grande de dos palos), come variado (alpiste, perilla, muy poco negrillo y cañamón, con aporte de semillas de salud de vez en cuando y grit 24 horas disponible), heces normales tirando a mejores que durante otros meses, ya que a veces son un poquitín acuosas comparadas con las de los jilgueros (aunque creo que esto es normal en mixtos y canarios) y ya ha comenzado a cantar de sol a sol (cante melillero, dejando a los vecinos sordos por cierto). Esta raja rara le va desde el orificio nasal derecho (donde tiene las plumas un poco levantadas comparando con el otro orificio) hasta donde veis en la foto. En la jaula no veo ningún desperfecto como para que haya podido engancharse o rajarse, y además nunca he visto que haga nada raro estilo golpear los barrotes o parecido.
¿Qué opináis que puede ser?
Edit: la casualidad que no encuentro ninguna foto actual donde se vea su lado derecho, todas las que tengo son del izquierdo. Aquí una de hace más o menos medio año donde estaba bien:

Mil gracias por adelantado.