no comen y tiran el alpiste

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
acevedo94

no comen y tiran el alpiste

#1 Mensaje por acevedo94 »

hola, tengo un par de jilgueros en las jaulas de cria de 60 que me tiran el alpiste de los comedero, pero sin pelar, vanos que no se lo comen, el año pasado me paso con algunos y al tiempo acabaron muriendo y no quiero a me pase mas este año, la alimentación q tienen es 1kg de kikipro mas 3kg de alpiste solo (todo ligado), aparte del grit y frutas y verduras algunos dias aunque la tocan poco, seria q estan enfermo? las heces son normales

[ Post made via Android ] Imagen
Tirillas

Re: no comen y tiran el alpiste

#2 Mensaje por Tirillas »

Yo creo que tienen demasiado alpiste y para encontrar el resto han de revolver mucho. Prueba la mezcla menos abundante en alpiste y más variada. Tengo jilgueros muy veteranos y cuando les cambias la comida hacen lo mismo, buscan el negrillo, el cañamón y la avena pelada, como lo hago una vez por semana, a partir del tercer día y escasear lo que les gusta más no tienen más remedio que comer alpiste y ya no revuelven. Yo los tengo en jaulas c2 y en esos cajones profundos y con dos agujeros solo pueden vaciar medio centímetro del cajón, el resto cae dentro por mucho que busquen, no dices que comederos tienes, pero si son abiertos o únicamente con alambres deberías ponerles comederos con agujeros que siempre desperdician menos y hasta cierto nivel. Otra cuestión es si les puede pasar algo y busquen suplementar sus carencias con labores más grasas y golosas porque está demostrado que un jilguero enjaulado en condiciones normales puede vivir con sólo alpiste.

"El día que no tenga ningún jilguero, verderón, pardillo o verdecillo, perderé buena parte de mi infancia ... y la infancia es la verdadera patria del hombre"
cnpzipizape
Moderador

#3 Mensaje por cnpzipizape »

Para enseñarlos a comer alpiste, la solucion es ponerlos unicamente a alpiste durante al menos una semana y cuando descubran que no hay otra cosa, lo comeran sin problemas y es entonces cuando les puedes ir incorporando poco a poco otras semillas y si vuelven a las mismas, pues en los comederos solo alpiste y ocasionalmente (dias alternos) y en bizcocheras o nabineros aparte y en poca cantidad, semillas viciosas.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
goelcolorin
Moderador

#4 Mensaje por goelcolorin »

cnpzipizape escribió:Para enseñarlos a comer alpiste, la solucion es ponerlos unicamente a alpiste durante al menos una semana y cuando descubran que no hay otra cosa, lo comeran sin problemas y es entonces cuando les puedes ir incorporando poco a poco otras semillas y si vuelven a las mismas, pues en los comederos solo alpiste y ocasionalmente (dias alternos) y en bizcocheras o nabineros aparte y en poca cantidad, semillas viciosas.

Saludos.
Para los pajaros señoritos, eso nunca falla.

Saludos.
Antonio MARTINI SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
milozen

#5 Mensaje por milozen »

Alpiste solo una semana y se comeran hasta las cascaras. Si solo se comen las semillas distintas al alpiste ya sabes porque se mueren.
Un saludo
CN EU43
Antonio Mor

#6 Mensaje por Antonio Mor »

Como te dicen los compañeros , alpiste limpio y ya veras como cuando apriete el hambre se lo comen. Por poco que le gusten a uno las espinacas si no hay otra cosa al final caen.
Si se te murieron sería por otra causa.
Un saludo.
-Todo el mundo va a lo suyo , menos yo que voy a lo mio.
-El ser humano no es extraordinario, es gilipo....
ALCHEMY
Moderador

#7 Mensaje por ALCHEMY »

Cuidado con dejarlos a alpiste solo y no vigilar que coman, no es el primero que se deja morir porque no lo tocan.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
cnpzipizape
Moderador

#8 Mensaje por cnpzipizape »

ALCHEMY escribió:Cuidado con dejarlos a alpiste solo y no vigilar que coman, no es el primero que se deja morir porque no lo tocan.

Efectivamente, no hay regla sin excepcion.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Jaime Jerez

#9 Mensaje por Jaime Jerez »

ALCHEMY escribió:Cuidado con dejarlos a alpiste solo y no vigilar que coman, no es el primero que se deja morir porque no lo tocan.

Totalmente... Eso de "déjalo a alpiste solo que cuando tenga hambre de verdad ya verás como lo come". Error. Normalmente es así, pero un pájaro no adaptado 100% a la jaula se deja morir. Más que nada porque a mí me ocurrió una vez y ya no me pasa más. Otro método es, aparte de disminuir un poco el resto de semillas o aumentar el de alpiste, ponerle un comedero interior con alpiste solo, que lo vayan picando a su ritmo. Un proceso muy parecido a cuando alpistamos los pájaros.

Saludos y suerte.
goelcolorin
Moderador

#10 Mensaje por goelcolorin »

Hombre estas cosas hay que hecerlas con pajaros perfectamente adaptados a la cautividad y que comen perfectamente todo tipo de semillas.

Saludos.
Antonio martin sanz

EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
cnpzipizape
Moderador

#11 Mensaje por cnpzipizape »

goelcolorin escribió:Hombre estas cosas hay que hecerlas con pajaros perfectamente adaptados a la cautividad y que comen perfectamente todo tipo de semillas.

Saludos.
Antonio martin sanz

Efectivamente, yo esto lo daba por supuesto.
Alpistar un pajaro de captura es otra tarea diferente y mas delicada.

Saludos
Jose M. jimenez

#12 Mensaje por Jose M. jimenez »

Esta es la mezcla que yo hago y les pongo a mis pajaros, comen lo que quieren pero como es semanal cuando termina una semilla se comen otra, lo cierto es que no existe de momento ninguna baja, tanto en los noveles como en los viejos. Empezare por los jilgueros porque de esta mezcla viene después la del pardillo en un cajon de plastico de esto que vendes los chinos para unos 10 o 15 kilos les pongo 5 kilos de alpiste extra.2 kilo de perilla.1 kilo de cardo. 1 kilo de escarola 700 gramos de negrillo.700 gramos cañamon.700 de linaza. 700 gramos de lino, 700 de lechuga. 700 de achicoria. 500 de semilla de tomate, 500 gramos de sésamo, esto es para el jilguero para el pardillo son 5 kilos de nabina 1 kilo de panice 500 gramos de semilla de rábano, y le añado dos o tres kilos de la mezcla de los jilgueros, una vez esta hecha eso es referente a las semillas, pero hay que darle verdura como hojas de lechugas ortigas brocoli, espinaca rodajas de pepino, esto va bien durante la muda, también frutas manzana pera naranja uvas y sin olvidar su grit, y trozo de sepia como calcio, es muy importante el agua esta se les tiene que cambiar cada dos dias y se tiene que mirar que no contenga mucho cloro si es asin cojeremos un deposito de cinco u ocho litros y lo iremos gastando cada dos dias después de sacarlo del grifo para que se pase el cloro es muy importante ponerles en el agua limpia, alternar de vez en cuando con vinagre de manzana al agua y por ultimo y no menos importante la limpieza e higiene de las jaulas se tiene que lavar bien al menos cada dos o tres semanas, también hay que bañar a los pajaros con el pulverizador con bicarbonato un litro de agua y una cucharada grande, esto para evitar y erradicar a los parásitos, tanto a los pajaros como al lugar de reposo y las jaulas, hay ponerles cada dos dias una bizcochera con bizcocho mezclado con espirulina y concha de jibia molida, si recuerdo algo mas lo pondre, sin mas un saludo a todos de Jose Manuel

PD se me olvidaba tienes que pasar a verlos cada dia y estar por ellos al menos una hora te lo agradecerán.
tony

#13 Mensaje por tony »

ten mucho cuidado ya que si comen solo el negrillo y tiran lo demás y vuelves a rellenarle los comederos y solo comen negrillo y de las otras semillas comen poco.... acabaran con muchos problemas a largo plazo....incluso la muerte a la larga..... Los jilgueros en jaula deben de comer alpiste, super importante, las demás también pero enseñalos a que se coman el alpiste o malo.
Yo te aconsejo que le pongas en los comederos alpiste solo y que veas que lo coman asi no rebuscaran y tiraran porque solo hay alpiste.
una vez veas que comen alpiste, pues en semilleros a parte le pones las semillas que quieras, eso si, no en mucha abundancia de semillas negras tipo negrillo etc... las necesitan si por supuesto, pero en su justa medida.
Es un buen consejo amigo, pero desde ya mismo deberías hacerlo con todos.
A parte un semillerito con pasta de cria 3 días a la semana, y verdura otros 3 días.
Un Saludo
Tirillas

#14 Mensaje por Tirillas »

Que un pájaro de captura coja la comida es cuestión de paciencia, es más, lo normal es que pasen varios meses hasta que "coman de todo", que revuelvan y tiren la comida es normal, y casi seguro que buscan el negrillo. Si no se han muerto tras varios días es que saben ya comer en jaula; es cuestión de paciencia y de ir jugando con las proporciones de simientes. Insisto en lo que dije en este hilo, darles una mixtura de calidad en un comedero lo suficientemente grande para que les dure 6 o 7 días y a partir del tercer o cuarto día comerán alpiste por las buenas o las malas.

"El día que no tenga ningún jilguero, verderón, pardillo o verdecillo, perderé buena parte de mi infancia ... y la infancia es la verdadera patria del hombre"
Responder