En la busqueda del pajaro perfecto

Aquí podréis poner todo aquello que no entre en las demás categorías.
Responder
Mensaje
Autor
Francisco Javier Domingue

En la busqueda del pajaro perfecto

#1 Mensaje por Francisco Javier Domingue »

A la búsqueda del ave perfecta.
El trabajo que implica obtener el pájaro perfecto no se limita a los días que nos concedan para capturar, esto es una tarea digna de estudio y irreflexión por parte de todos los amantes del silvestrismo, tarea que conlleva un trabajo continuo a lo largo de todo el año, un esfuerzo que a veces no esta recompensado con el fruto obtenido.
La tarea a la que un aficionado se enfrenta cada año a la hora de obtener tan ansiado pájaro no es fácil, es una lucha constante por probar cosas nuevas, experiencias de otros aficionados así año tras año sin perder la esperanza.
Nuestro trabajo empieza por seleccionar la zona de canto:
Zona de canto, debemos estudiar el canto de las zonas donde obtendremos una información valiosa sobre las notas que emiten los pajar-os de la zona, esto nos ayudara considerablemente a la hora de elegir o descartar zonas de captura, donde creamos que los pajaros tienen poco juego, a la hora de emitir cantos o tengan notas negativas. Por lo cual el estudio de la zona de canto se hace indispensable a la hora de obtener resultados a la hora de trabajar con pajaros en una zona u otra.
No me considero un experto en canto, pero me gusta observar a los pajaros en su estado natural estudiando su comportamiento obserbandolos en su entorno obtendremos una información muy valiosa que nos ayudara a comprender desde su forma de alimentacion, hasta su aprendizaje en el canto por parte de sus congeneres y demás aves que comparten su mismo hábitat.
Me gustaría que todos los amigos del foro que quieran opinar sobre el tema que expongo lo haga con sus opiniones, experiencias que serán bien acogidas y servirán de gran ayuda a todos los aficionados en general

Imagen
DeLir3

#2 Mensaje por DeLir3 »

Hola amigo, como tu bien dices, hay zonas donde los pájaros son más fuertes que otras, bien sea por las condiciones climatológicas, por la alimentación o bien por la propia genética de los pájaros nacidos en determinadas áreas geográficas.
Los jilgueros en cuestión siempre se ha dicho que los de areas costeras y en concreto los de zonas de acantilados son más dotados para el canto, pues en sus llamadas y quejas tienen que hacer un sobreesfuerzo para ser escuchados por sus congéneres debido al zumbido del viento o al rugido del mar, y por lo tanto estos tendrán en su canto habitual un metal y un timbre más elevado.
En cuando a los pardillos, por aqui se ha dicho que los de llanuras de montaña poseen unas notas más aflautadas y armoniosas que los del resto de hábitats.
En fin, que todo esto es solo teoría, pues no hay documentacion científica al respecto y todo se baja en hipótesis y conjeturas
Imagen
Empiezas tu obertura, cantar de los mejores,
pregonan tus ardores, melosas sinfonías,
el rey de trovadores, torrentes de alegrías,
sonido de dulzura, tu trova y ruiseñores.
RaulMP

#3 Mensaje por RaulMP »

Buenas tardes, yo voy a dar mi punto de vista acerca de que si hay zonas buenas, mejores o peores según el canto de los pájaros.

Yo creo que es un factor que no es vinculante 100 por 100 a la hora de seleccionar los ejemplares, y os digo porque:

1º. Cuando escuchamos los pájaros en esas zonas, lo hacemos en época de celo, lo cual implica que el pájaro en cuestión está fuerte, el repertorio que emite casi siempre es vistoso y agradable, su tono y fuerza es mayor que en las demás épocas del año, pero falta por escuchar el resto del año, cuando el pájaro ha terminado de mudar, cuando está flojo, que es cuando de verdad se ven las faltas que tienen los pájaros.

2º. Para decir si la zona es buena o no, hay que escuchar los pájaros durante todo el año, cosa díficil, debido a que los pájaros suelen emigrar de las zonas de cría en busca de comida, agua o mejor clima.

3º. Todas las zonas no siempren dan el mismo resultado de una año a otro debido a que pájaros nuevos se introducen en la zona de cría, mezclándose con los pájaros autóctonos, e introduciendo cantes diferentes.

4º. Para indicar si la zona es buena, hay que encerrar pájaros de la zona durante bastante años y probar, educar y sacar conclusiones, como copian, la voz, el metal etc. POrque un pájaro bueno sale en cualquier lugar.

5º. Para mí es más vinculante el tiempo del pájaro cuando se captura, que la zona.

Como todo en esta vida habrá otras posturas o experiencias, y esta es la mía.

Un saludo desde Móstoles
Responder