Jilguera enferma? ayuda por favor

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Jorgechechu

Jilguera enferma? ayuda por favor

#1 Mensaje por Jorgechechu »

Buenos días,

Desde una semana llevo viendo más apagada a mi jilguera de lo normal. Está en muda y todavía le queda y no le di importancia, hasta que hoy al observarla, se queda inmóvil en la percha en una pata y está como adormilada. Las heces a pesar de que está en la jaula con varios, no las veo mal. De todas maneras os paso unas fotos y del vientre a ver que me decís, ya que creo que estoy a tiempo de evitar que enferme más.
Adjuntos
20160928_110945.jpg
20160928_110945.jpg (886.07 KiB) Visto 5796 veces
20160928_110739.jpg
20160928_110739.jpg (901.76 KiB) Visto 5796 veces
ALCHEMY
Moderador

Re: Jilguera enferma? ayuda por favor

#2 Mensaje por ALCHEMY »

Yo ahora no estoy en casa y no veo bien las fotos, pero lo que si me parece "ver" es un comedero en un costado de la jaula, lo que hay dentro es negrillo?, porque si lo es, y lo tiene ahi a libre disposicion, uno de los problemas de entre verle el higado a la jilguera o quiza todo su mal, venga de ahi....

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
tito colorin

#3 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero,lo primero que se hace en estos casos es airlarla de los demas pajaros,para tratarla aparte,dinos primero que come esa jilguera,un saludo
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Jorgechechu

#4 Mensaje por Jorgechechu »

Come mixtura kiki y en ese semillero 3 veces por semana les pongo perilla, negrillo y chia. Hay 5 en la jaula no creo que sea por el negrillo sinceramente, hoy le he puesto esa semilla para revitalice un poco, se la doy con cautela

Jaime Jerez

#5 Mensaje por Jaime Jerez »

Dejar semillas grasas en esa cantidad a libre disposición de los pájaros me parece un poco locura... Ten en cuenta que ya de por sí le das mixtura. Si le das mixtura ¿por qué das más semillas aparte? Que no quiere decir que sea la causa, pero que bueno tampoco es.
Lo que está claro es que tiene el hígado muy tocado. De hecho, seguramente sólo sea problema del hígado, pues las heces como nos dices, son normales, es decir, no presenta diarreas o heces acuosas. Deberías empezar por aislarla, empezar a darle protector hepático y eliminarle las semillas grasas (que no toda la mixtura).

Saludos.
txus

#6 Mensaje por txus »

Que esta mal esta claro,ten por seguro que el que coma negrillo lo unico que hara sera empeorar su estado.
Como te dicen,yo tambien la aislaria por si es algo contagioso.Suerte.
JilgueroBarcelona

#7 Mensaje por JilgueroBarcelona »

Hola compañero no soy muy experto en enfermedades,pero ami me parece sea por el negrillo o por otra cosa que se le ve el hígado bastante oscuro en esa foto. Si es eso tendrás que actuar con rapidez,haber que te dicen los demás y suerte con esa hembra.

[ Post made via iPad ] Imagen
mosaico

#8 Mensaje por mosaico »

hola compi lo primero quitale el negrillo,un saludo
tito colorin

#9 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero,una cosa es poner un golosinero,y no un comedero lleno de ellas,ademas come mixtura,¿yo no se porque lo haces,si estubiera ese pajaro solo alpiste te comprenderia de ponerles algun extra,los males de los pajaros siempre tienen una razon para ello,empieza por quitarle el negrillo,un saludo
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Jorgechechu

#10 Mensaje por Jorgechechu »

Buenas tardes. Pues al final decidí acudir al veterinario con ella y una muestra de heces como me solicitó. La dejé sola en una c2 y recogí excrementos y la llevé. Al microscopio no se observa ni coccidios, ni megas, ni sangre. Le dije que cómo veia el higado y me dijo que no estaba marcado ni inflamado. Le comenté lo del negrillo, semilla que les pongo a libre disposición en un semillero una vez a la semana y me comentó que en época de muda no pasa nada, es más, es hasta recomendable. Me dijo además que el negrillo no daña al higado ya que su grasa es rica en ácido linoleico (ácido graso que hace eliminar grasa corporal y aumentar masa muscular) y acelera la digestión y facilita la defecación, es distinta la grasa del cañamon, rábano y colza (tomé apuntes). Sí me recomendó que a finales de noviembre los dé solo mixtura y me medio convenció para pasarme al pienso, y me recomendó nutribird c19. El diagnóstico de mi jilguera es debilidad ante una muda muy fuerte, ha tirado coberteras, plumón y remeras y me ha recetado un complejo vitamínico, negándose a darme el tabernil muda que tenía en casa y me ha dicho que si acaso mejor el nekton s. Os escribo esto porque os habéis centrado en que el problema era el negrillo y al final no lo era, más bien estaba haciéndole bien a mi pajarilla, hay que tener más abiertas las miras.
Jorgechechu

#11 Mensaje por Jorgechechu »

Hoy la pajarilla está así y ha comido linaza y tiene el nekton en su bebedero y está con sus compañeros
Adjuntos
20161002_190110 (1).jpg
20161002_190110 (1).jpg (851.64 KiB) Visto 5668 veces
goelcolorin
Moderador

#12 Mensaje por goelcolorin »

Sigo pensando que el negrillo en exceso es muy malo para el higado de los pajaros, esta mas que estudiado desde hace muchisimos años.

Saludos.
Antonio martin sanz

EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
cnpzipizape
Moderador

#13 Mensaje por cnpzipizape »

No se confundiria respecto al daño hepatico con la perilla:

NEGRILLO (guizotia abyssinica)

El negrillo es una pequeña semilla, negra, alargada y curvada.
Muy apetecible por los pájaros ya que la gran mayoría la comen con sumo gusto.
Es una semilla grasa que aporta un buen brillo en el plumaje, robustez y vitalidad, ya que se podría considerar una semilla energética, por ello se suele usar en más cantidad en la preparación para la cría y durante la cría misma como complemento a la pasta preferiblemente si lo damos germinado.
Muchos criadores dan a las hembras antes de la puesta negrillo en semilleros aparte para que cojan reservas de grasa y evitar en lo posible una mala puesta para que evacuen los huevos sin problemas.
Incluso suministrándoselo a los machos se puede aumentar el celo y el deseo de cría.

Como todo, tiene su contra, podemos decir que un exceso en el consumo de esta semilla puede afectar negativamente al hígado y al sistema digestivo del ave.

Cada 100 gramos de negrillo contienen;
-20 gr de proteínas
-12 gr de hidratos de carbono
-14,5 gramos de fibra
-43 gr de materia grasa
-0,4 gr de calcio
-0,65 gr de fósforo

PERILLA (ocymoides linn)
La perilla es una semilla totalmente recomendable en la dieta de nuestros pájaros, originaria del Himalaya es una semilla rica en grasas y en proteinas pero con la gran ventaja de que no daña al hígado ni al sistema digestivo del ave, aunque un exceso en la dieta habitual podría causar obesidad.
Se puede suministrar durante todo el año en las mismas cantidades, incluso como dieta base mezclada con el alpiste.
En el mercado podemos encontrar la perilla blanca y la perilla marrón,siendo la más recomendable y usada la variedad blanca.

Cada 100 gramos de perilla contienen;
-22,6 gr de proteínas
-43,2 gr de grasas
-14 gr de fibra
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
ALCHEMY
Moderador

#14 Mensaje por ALCHEMY »

Bueno, pues tendrás que hacerle caso al veterinario, pero yo no creo que el negrillo, acelere la digestión, que no dañe su hígado, y su grasa sea buena, yo creo que mas que eliminar grasa corporal, es todo lo contrario, pero bueno, como casi todo, será bueno, pero con moderación.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
joustia

#15 Mensaje por joustia »

Aqui no es cuestión de faltarle a un veterinario, faltaría más. Pero si abrimos miras yo creo q las deberiamos de abrir todos. Quiero decir, al igual q hay profesores q se especializan en según q materias también hay veterinarios. Casualmente en este foro se intenta ayudar sin necesidad de ser veterinario (aunque te aseguro q algún q otro veterinario también "toma apuntes" aquí). Es curioso q casi el 90% de los q ha dado su opinión en el post opine lo mismo ( me incluyo). Contando con que un pájaro en muda está más indefenso de la cuenta y no culpando en su totalidad al negrillo hay q decir q ayudar tampoco es que ayude, y si tu veterinario dice eso habrá q respetarlo (como todas las opiniones de aqui) pero para nada lo comparto. Ah, y eso de q el higado no está marcado o mucho engaña esa primera foto q pusiste o aqui "las miras" algunos las tenemos un poco difusas y/o turbias. Suerte con la jilguera.
Responder