Estoy intentando salvar un jilguero, pero se me resiste.

En este apartado podremos preguntar todas las dudas sobre el jilguero.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape, SAMUEL

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
verdipio

Estoy intentando salvar un jilguero, pero se me resiste.

#1 Mensaje por verdipio »

Muy buenas a todos,

Hace cosa de 2 semanas salí a dar una pequeña ruta con la bicicleta. He visto que hay algunas personas en el foro de Móstoles, pues bien, por el parque del soto. Cual fue mi sorpresa cuando escuche un aleteo y vi que había un jilguero mirándome desde unos pastos justo debajo de un árbol (sonó como si callerá del árbol). Me acerqué con la intención de tocarle pensando que saldría volando, pero cual fue mi sorpresa que no podía volar. Al cogerle ví que no tenía plumas en ninguna de las 2 alas, no tenía cola y le faltaban plumas en la cabeza, justo donde nace el pico. Además sangraba levemente... Total, me conozco esa zona y se que hay mucho gato, así que una de dos, o le dejaba ahí y no pasaba de esa noche siendo el aperitivo de algún minino o me lo llevaba a casa y aprovechando una pequeña jaula de cuando hace años tenía canarios tenerlo ahí unas semanas hasta que echase todas las plumas y cuando estuviese fuerte soltarlo. Todo esto por cierto, descartando que era un polluelo claramente, si no lo hubiese intentado subir al nido o algo por el estilo. Tiene las uñas muy largas y por los colores se le ve que es adulto.

La cuestión... el pájaro va lento, se le caían muchas plumas, pero pararon... siempre que le sacaba de la jaula para limpiarla sangraba un poquito el extremo del ala, pero nada grave. Y hace unos días ya ví que empezaban a asomar algún cañón, perfecto. Sin embargo hoy he ido a cambiarle y no se que habrá hecho, si es por el hecho de haberle cogido un momento, o algún golpe que se ha dado, pero nada fuerte desde luego porque le he estado mirando todo el rato. Y dos cañones que tenía, uno en cada ala, se han puesto a sangrar considerablemente, de hecho me tiene preocupado, porque me ha dejado la mano llena de sangre y para un animal tan pequeño me parece excesivo...

En fin, viendo lo delicado que es, que a nada le sangran los cañones, que me lo encontré sin pluma alguna... me asaltan las dudas de si tiene alguna enfermedad o algo y de que hacer.

Por cierto, me tiene muy confuso, todo sea dicho. En la jaula si estás delante, ni se inmuta, se queda quieto mirándote, por lo que me haría sospechar que es doméstico, pero sin embargo no sabe posarse en los palos, por lo tanto me hace pensar que es silvestre.

Vamos, que el bichejo este me tiene de lo más confuso posible. Yo solo quería darle cobijo y alimento durante unas semanas y dejarle libre, pero se ve que va a ser más exigente de lo que pensaba.

Un saludo y gracias de antemano.

Añado una foto hecha ahora mismo, de ahí que se le vea sangre en las patas (de haberle tenido cogido en la mano) y del pico (se ha estado tocando las alas).

PD: Creo que no he hecho nada ilegal ni estoy inclumpiendo ninguna norma, todo esto lo estoy haciendo con la mejor intención del mundo hacia el jilguero, pero si estoy incumpliendo algo, mis más sinceras disculpas.
Adjuntos
20160730_193805.jpg
20160730_193805.jpg (850.68 KiB) Visto 2456 veces
ALCHEMY
Moderador

Re: Estoy intentando salvar un jilguero, pero se me resiste.

#2 Mensaje por ALCHEMY »

En primer lugar no estas incumpliendo ninguna norma, es un jilguero adulto, y por lo que veo se le habrá escapado a alguien, o lo habrán soltado, déjalo en un sitio tranquilo, cómprale un buen complejo vitamínico para meterle en el agua, le puedes cortar un poco las uñas, aunque si es la primera vez que lo haces que sea muy poquito el corte no sea que le toques la venilla.
también me parece ver que le hace falta unos días de tabernil pomada en esas patas, y creo que cortarle un casi nada la parte de abajo del pico, hasta igualársela con la de arriba.
Desparasítalo con una gota de pulmosan en la nuca, o algún derivado de este producto.
En fin, complejo vitamínico en el agua durante unos buenos días, fruta y verdura también le vendrán bien, la pomada para las patas, el corte de uñas, la desparasitación, y mucha tranquilidad.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
txus

#3 Mensaje por txus »

Has hecho bien,tiene toda la pinta de que lo han soltado por algo.Haz lo que te dice Alchemi y si tienes mas pajaros hazle la cuarentena antes de que tenga contacto con los tuyos.
verdipio

#4 Mensaje por verdipio »

Muchísimas gracias a los 2, haré lo que me habéis comentado y a ver si en un mesecito esta como nuevo.

Una pregunta... viendo que ambos coincidis en que probablemente el jilguero sea doméstico... que me recomendáis una vez este hecho y derecho?

Yo no tengo interés en quedármelo, ya tuve un jaulon con canarios, jilgueros, verderones, ninfas... de todo y esa época quedó muy lejos para mi, además actualmente tengo un gato en casa y es jugar con fuego...

Claro, yo tenía pensado soltarlo y que disfrutase de la libertad, pero... puede ser que el jilguero acabase así porque al ser doméstico no supo defenderse en el ''mundo real''? No me gustaría soltarle pensando que iba a ser feliz y que a la semana acabase igual por peleas con otros, o que le pille otro animal... no se como habrá acabado así.

La otra opción que tengo es dárselo a una amiga que tiene canarios y que probablemente le haga mucha ilusión o a algún otro colega que conozco y que tiene jaulones grandes con muchos más pájaros...

Que me recomendáis vosotros, soltarlo o dárselo a alguien?

Un saludo y gracias!
txus

#5 Mensaje por txus »

Para que ese jilguero tenga las alas en condiciones de volar tienen que pasar muchos meses.
Asi que si no tienes intencion de quedartelo daselo,pero que lo tenga solo hasta cumplir la cuarentena.
Responder