dedo lastimado cria de jilguero
Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape
dedo lastimado cria de jilguero
Buenas, tuve la suerte de tener una postura de 4 huevos de una pareja de jilgueros de la cual no esperaba nada, estaban los 4 pisados, pero solo nacieron 3, de los cuales la madre hasta el 3º dia no empezó a alimentar y mientras yo le daba 3/4 tomas al dia con la dificultad que eso entraña, ya que eran como pulgas y costaba horrores meterle algo de comida en la boca. Con todo éste sufrimiento, al final murieron 2 y me ha quedado uno.
Al anillarlo con mi anilla de CN 2,5, la anilla estaba camuflada con esparadrapo color carne perfectamente, como he realizado en otras ocasiones con éxito, pero la madre la notaría y se la arrancó de la pata, lastimándole el dedo gordo de la pata, quedándo ñeste hacia delante y no siendo capaz de echarlo hacia atrás, con lo cual no se puede agarrar con esa pata.
Mis preguntas son 2:
1º hay alguna solución para ese dedo gordo que lo pueda mover hacia at´ras con normalidad cuando pase el tiempo? o voy a tener que ir al veterinario a ver qué solución me da?
2º Para la cria de jilgueros en emergencia, con 1/2/3 dias, que son enanos, que herramientas puedo usar para introducirle bien la comida en la boca. Tiene que ser algo muy pequeño que le entre en la boca.
Bueno, espero vuestros comentarios
Muchas gracias de antemano
Saludos
Al anillarlo con mi anilla de CN 2,5, la anilla estaba camuflada con esparadrapo color carne perfectamente, como he realizado en otras ocasiones con éxito, pero la madre la notaría y se la arrancó de la pata, lastimándole el dedo gordo de la pata, quedándo ñeste hacia delante y no siendo capaz de echarlo hacia atrás, con lo cual no se puede agarrar con esa pata.
Mis preguntas son 2:
1º hay alguna solución para ese dedo gordo que lo pueda mover hacia at´ras con normalidad cuando pase el tiempo? o voy a tener que ir al veterinario a ver qué solución me da?
2º Para la cria de jilgueros en emergencia, con 1/2/3 dias, que son enanos, que herramientas puedo usar para introducirle bien la comida en la boca. Tiene que ser algo muy pequeño que le entre en la boca.
Bueno, espero vuestros comentarios
Muchas gracias de antemano
Saludos
Re: dedo lastimado cria de jilguero
Buenas, hace tiempo a mí me pasó un caso parecido y lo solucioné haciéndole una pequeña "ñapa" en el dedo. Cogí un trocito de cable de luz,al que le quité los hilos de cobre,dejando sólo lo que es la funda. Creo que me ayudé también con una pajita de estas de los refrescos para dejarle el dedo lo más inmóvil posible en su posición natural (hacia atrás) Al ser tan pequeños en unos 20 días soldará en su sitio. Espero que te pueda servir. De todos modos si lo haces, espérate a que esté destetado no vaya a ser que la madre lo aborrezca.
Respecto a la otra pregunta, no sé si para pollos tan pequeños habrá alguna mini-aguja para embucharlos, pero aunque la haya, te costará un triunfo.
Suerte.
Respecto a la otra pregunta, no sé si para pollos tan pequeños habrá alguna mini-aguja para embucharlos, pero aunque la haya, te costará un triunfo.
Suerte.
Hola, Muchas gracias por tu repuesta.
Podrías indicarme cómo hiciste el entablillamiento que comentas? Cómo inmovilizo el dedo hacia a trás y que quede fijo?
Saludos
Podrías indicarme cómo hiciste el entablillamiento que comentas? Cómo inmovilizo el dedo hacia a trás y que quede fijo?
Saludos
Buenas de nuevo....Luego tienes que ayudarte con algún tipo de esparadrapo. Ya te digo que fácil no es. Si te ayuda alguien mejor que mejor. A unas malas,aunque el dedo no quede funcional, al menos podrá apoyarse con esa pata,porque si queda el dedo hacia adelante tendrá resbalones constantes en los posaderos e incluso se le producirán heridas en ella.
buenas, os comparto las fotos de lo que le hice al final al jilguero.
Creo que ha quedado bastante bien, porque tiene el dedo gordo inmovilizado hacia atrás para que suelde y los 3 de delante los tiene libres, y puede agarrarse perfectamente.
Esperaré unos 15 dias para quitarselo y ver qué pasa
Saludos
Creo que ha quedado bastante bien, porque tiene el dedo gordo inmovilizado hacia atrás para que suelde y los 3 de delante los tiene libres, y puede agarrarse perfectamente.
Esperaré unos 15 dias para quitarselo y ver qué pasa
Saludos
- Adjuntos
-
- JilgueroParaInyesada2.jpg (28.78 KiB) Visto 6198 veces
-
- jilgueroParaInyesada.jpg (26.34 KiB) Visto 6198 veces
Sí señor...estará incómodo unos días,ahora un poco de paciencia a ver si le queda funcional. No tengas prisa por quitárselo. Yo se lo dejaría unos 20 días...Suerte.
- cnpzipizape
- Moderador
Te ha quedado muy bien esa inmovilizacion.
Yo esperaria tres semanas.
Saludos y ya nos contaras.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
estupendo, esperaré 3 semanas a ver que pasa.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Ya os pondré fotos de cómo queda y de la garganta blanca que sacó.
Saludos !
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Ya os pondré fotos de cómo queda y de la garganta blanca que sacó.
Saludos !
si eso es escayola me acabo de quedar en shock ... me quedo sin palabras , voy a necesitar unos dias para asimilar el notición ..
VENDO : PROMOTOR 43 // PROMOTOR L
si eso es escayola ves dando ideas de como la sacará después , me quedo muerto .cnpzipizape escribió:Te ha quedado muy bien esa inmovilizacion.
yo el año pasado utilicé el metodo de Luisete , pero tuve una charla con joseantonio , y para mi creo que es el mejor .
haber si joseantonio lo comenta en el post y le dais las felicitaciones porque la idea es suya . saludos .
pd: yo tengo foto de joseantonio pero no las publico porque son fotos privadas . Debe ser él que las publique . de nuevo saludos y suerte con esa pata
Hola, no es escayola exactamente.
es una pasta que al secarse queda endurecida, pero al mojarla con agua calentita, se reblandece denuevo. Ya hice pruebas antes de ponerselo, ya que pensé lo mismo que tú, aver cómo se la quitaba luego.
Cogí un trozo y lo deje secar de un dia para otro, y le di con agua al dia siguiente y sin problemas se reblandeció, Así que no es problema.
Os pongo un link de la pasta a la que me refiero.
Sobre si habrá formas mejores de hacerlo, pues seguramente sí, pero con los medios que dispongo y dado que ninguno me ayudasteis cuando pregunté excepto luisete, pues esto es lo que hay, y además espero que pueda servir a alguien en algún momento, ya que considero que le he hecho un buen trabajo a esa pata.
Saludos.
es una pasta que al secarse queda endurecida, pero al mojarla con agua calentita, se reblandece denuevo. Ya hice pruebas antes de ponerselo, ya que pensé lo mismo que tú, aver cómo se la quitaba luego.
Cogí un trozo y lo deje secar de un dia para otro, y le di con agua al dia siguiente y sin problemas se reblandeció, Así que no es problema.
Os pongo un link de la pasta a la que me refiero.
Sobre si habrá formas mejores de hacerlo, pues seguramente sí, pero con los medios que dispongo y dado que ninguno me ayudasteis cuando pregunté excepto luisete, pues esto es lo que hay, y además espero que pueda servir a alguien en algún momento, ya que considero que le he hecho un buen trabajo a esa pata.
Saludos.
Di que si...a mi al menos me ha gustado más que la solución que yo te propuse,más que nada por lo engorroso que me resultó llevarla a cabo. Lo importante es que has procurado lo mejor para el pájaro,mientras otros hubiesen llevado a cabo soluciones más drásticas o simplemente lo hubiesen dejado estar. Saludos.
pues sí compañeros , es lo mejor que ha podido hacer . Ahora toca la espera de 21 días .
que todo vaya bien .
que todo vaya bien .
Buenas compañeros, ya estoy de vuelta con el resultado. Bastante satisfactorio, todo hay que decirlo.
Le faltaban dos dias para quitarselo y dándose un baño se le quitó solo.
El dedo ha quedado perfectamente hacia su posición habitual y le ha quedado bastante funcional. Agarra bien (aunque parece que le duele un poco la pata, porque la recoge hacia arriba cuando está parado). Espero que en los proximos dias coja movilidad con esa pata y ya deje de dolerle. Lo veo contento y activo, sin ningún problema aparentemente.
Espero que ésta experiencia pueda servir a otros criadores con problemas similares.
Para muestra, unas fotillos del resultado recien quitada la escayola.
Saludos a todos.
Le faltaban dos dias para quitarselo y dándose un baño se le quitó solo.
El dedo ha quedado perfectamente hacia su posición habitual y le ha quedado bastante funcional. Agarra bien (aunque parece que le duele un poco la pata, porque la recoge hacia arriba cuando está parado). Espero que en los proximos dias coja movilidad con esa pata y ya deje de dolerle. Lo veo contento y activo, sin ningún problema aparentemente.
Espero que ésta experiencia pueda servir a otros criadores con problemas similares.
Para muestra, unas fotillos del resultado recien quitada la escayola.
Saludos a todos.
- Adjuntos
-
- patajilguero4.jpg (44.41 KiB) Visto 6038 veces
-
- patajilguero3.jpg (36.21 KiB) Visto 6038 veces
-
- patajilguero2.jpg (40.83 KiB) Visto 6038 veces
-
- patajilguero1.jpg (36.12 KiB) Visto 6038 veces
- goelcolorin
- Moderador
Me alegro enormemente del resultado final, mejor para la calidad de vida del jilguero.
Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.