Jilguero con bulto en el pico, irritacion u otra cosa?

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
CriadoraAmateur92

Jilguero con bulto en el pico, irritacion u otra cosa?

#1 Mensaje por CriadoraAmateur92 »

Buenas tardes,
Esta mañana me he dado cuenta de que mi jilguero tenia un bulto junto al pico. Lo estoy embuchando y a veces se le llenan las boqueras de pasta, y limpiandole un pegoton de pasta que tenia en la boquera izquierda me he dado cuenta de que lo que yo creia que era otro pegoton justo debajo no era sino un bulto. En la derecha tambien lo tiene, pero mas pequeño. Adjunto fotos de boqueras, vientre y heces para que me puedan decir que es. Le cuesta cerrar el pico, me supongo que por eso mismo. La pasta que utilizo es la blanca de embuchar, de pajareria, aunque ayer me quede sin pasta y use la de cria amarilla, que es la que le he limpiado porque se le habia secado en la boquera. Espero me puedan ayudar. Un saludo.

[ Post made via Android ] Imagen
Adjuntos
Heces
Heces
1464867127384171448476.jpg (728.98 KiB) Visto 6196 veces
Vientre
Vientre
1464866865246-1346794095.jpg (803.73 KiB) Visto 6196 veces
Boquera derecha, el ojito lo tiene cerrado porque le pille pestañeando, pero los ojos los tiene bien
Boquera derecha, el ojito lo tiene cerrado porque le pille pestañeando, pero los ojos los tiene bien
IMG_20160602_131159.jpg (723.35 KiB) Visto 6196 veces
Boquera izquierda
Boquera izquierda
IMG_20160602_131136.jpg (796.83 KiB) Visto 6196 veces
Hay que darles a los pájaros que se caen de los nidos lo que la naturaleza les quita: una segunda oportunidad.
goelcolorin
Moderador

Re: Jilguero con bulto en el pico, irritacion u otra cosa?

#2 Mensaje por goelcolorin »

Dejando un lado lo del bultito, lo que debes ser muy cuidadosa es con limpiarlos cuando les das de comer, es una pena verlos asi de sucios y malcuidados.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
CriadoraAmateur92

#3 Mensaje por CriadoraAmateur92 »

Lo voy limpiando, pero estudio, lo cual me obliga a llevarlo y traerlo, y solo puedo limpiarlo por las mañanas ya que mi curso es por la tarde. Precisamente estaba limpiándolo cuando me di cuenta del bultito. Le hice las fotos antes de terminar de limpiarlo porque me alarmó vérselo.Un saludo.

Hay que darles a los pájaros que se caen de los nidos lo que la naturaleza les quita: una segunda oportunidad.
tito colorin

#4 Mensaje por tito colorin »

Esas fotos da hasta pena verlas,si no se sabe criar a un pollo no se debe de criar,sin cuerte omentarios por mi parte,suerte con ese pajarillo,un saludo
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
CriadoraAmateur92

#5 Mensaje por CriadoraAmateur92 »

Esta bien, creo que me he equivocado al publicar este post, lo cuido lo mejor que puedo, le tengo calentito pero vigilando que no pase calor, le doy de comer cada 2 horas, lo dejo suelto para que vuele y se mueva y ejercite, lo limpio con agua calentita cada mañana y hasta me quedo sin dormir por meterlo conmigo en la cama si hace frio para que no pierda calor.
He pedido ayuda sobre un tema concreto, y tal vez debi hacerle la foto despues de limpiarlo, y me hubiese ahorrado las criticas, ya que es precisamente sobre ese tema sobre lo unico que no he tenido respuesta. Lamento que les disguste el aspecto que muestra en la foto, estaba limpiandolo y queria saber que podian ser esos bultos para saber que hacer por remediarlos. De todas formas, gracias por su atencion y disculpen las molestias, no hace falta que comente nadie mas. Gracias a todos y un saludo.

joseantonio30081968

#6 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Amateur92, como te indican los compañeros para criar a mano saludablemente a un pichon entre otras cosas es muy importante extremar las medidas de limpieza con el pichon durante las cebas para mantenerlo limpio completamente y seco, y una vez dicho esto en cuanto al problema que el pichon muestra en las fotos Yo comenzaria a tratarlo como una afeccion especie de boqueras y comenzaria a tratarlo de la siguiente manera si ves que una vez comenzado el tratamiento no empeora o van curando las lesiones y haber como va respondiendo al tratamiento y en funcion del resultado veriamos sobre la marcha si pudiera ser conveniente cambiar alguna pauta del tratamiento o no.

De momento ademas de que la zona afectada quede muy limpia y seca tras las cebas, esto es importante en el tratamiento, y que para las cebas utilices una buena y nutritiva papilla comercial de embuche de pichones (pajarerias), Yo le aplicaria en las zonas afectadas cuanto antes durante 10 dias un poquito de Terracortril pomada (farmacias) por lo menos 2 veces al dia (a la mañana y a la noche) y como andas cebandolo cada 2 o 3 horas pues si pueden ser 3 aplicaciones diarias (una intermedia de la de la mañana y la noche) aun mejor con la ayuda de un bastoncillo de oidos y teniendo cuidado que no la pueda ingerir, y con esto nos irias informando cada 3 dias del resultado del tratamiento para valorarlo y dependiendo de este valorar tambien si pudiera ser conveniente cambiar alguna pauta del tratamiento o no.

Esta es mi recomendacion, pero decidas como decidas tratar a este jilguerillo de sus problemas, suerte y un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
txus

#7 Mensaje por txus »

Por la pinta que tiene otro pajaro que va al cajon.Para criar a mano hace falta experiencia,tiempo y una buena pasta de cria.La pasta hay muchas buenas en el mercado.El tiempo,cuando lo tengas podras atenderlos en condiciones.La experiencia, la iras cogiendo con el tiempo. Lo que tiene ese jilguero es la piel irritada por suciedad.Es como si no ne le cambia el pañal a un bebe en varios dias.
CriadoraAmateur92

#8 Mensaje por CriadoraAmateur92 »

Yo lo limpio a diario, creo que puede ser precisamente de limpiarle las boqueras cada vez que le doy de comer. Tengo varios pajaros, y es la primera vez que lo veo. Lo limpio cada dia, pero el muchacho es pequeñin y suele refregar el pico para limpiarselo donde defeca, por eso se ensucia. La pasta de embuche que le doy es de las buenas, de pajareria. Se como embucharlos, se todo el tema de la limpieza e intento hacerlo lo mejor que puedo. En cuanto a tiempo, me encargo de el las 24 horas, lo llevo a clase y le doy de comer cuando le toca, no lo descuido nunca, siempre estoy pendiente, ahora con el calor le doy de beber cada poco, una gotita o dos de agua para que este hidratado, la consistencia de las heces es perfecta y el color tambien para un pajaro que esta embuchando. Lo unico que no sabia es que era lo de las boqueras porque no se lo habia visto hasta esta mañana, porque ayer no lo tenia.
Jose Antonio, gracias por tu consejo, mañana por la mañana lo comprare en la farmacia, ya que lo he leido tarde, y os comentare. Lo que si te comento, he empezado por prevencion un tratamiento con amoxicilina 500mg, un comprimido en un litro de agua, de la que le doy de beber despues de darle de comer un par de gotas.Debo cortarlo para empezar con la pomada, o como lo hago? Muchas gracias. Un saludo.

CriadoraAmateur92

#9 Mensaje por CriadoraAmateur92 »

Por cierto, el tratamiento con el antibiotico lo he empezado porque me cuesta darle de comer y me he dado cuenta de que tenia la garganta algo inflamada, asi que para prevenir una infeccion por las boqueras he empezado a darselo, a ver si asi baja la inflamacion. Hago esto por gusto, no para concursar ni para vender. Lo hago porque realmente me gusta y me llena. Y hare lo que sea por salvarlo, como hago siempre. Porque aunque estudie para poder trabajar para poder pagarme la carrera de veterinaria y especializarme en exoticos, ellos son mi vida. Asi que por favor, soy una chica con 24 años que cree a pies juntillas que los animales son lo mas puro de la naturaleza, y solo busca ayuda, no criticar ni meterse con nadie. Yo solo pido ayuda para mis bichos, nada mas. No me critiqueis tan duramente, no me he metido con vosotros ni lo hare, admiro el silvestrismo y admiro lo que sabeis. Solo intento salvar algo que realmente me importa. Ayudadme, no me echeis abajo ni me pongais obstaculos, ayudadme. Gracias. Un saludo.

Dopacojil

#10 Mensaje por Dopacojil »

La verdad es que las fotos son muy impactantes y parece muy enfermo.
Yo no puedo aconsejarte por que soy nuevo y sólo tengo 2 pájaros, no tengo más por que tengo miedo de no poderles atender como debiera.
Me gustaría saber si logras sacarlo adelante..
Lo de meterlo en tu cama no creo sea lo más correcto, puedes quedarte dormida y sin querer aplastarle y pudiera darse el caso que el animal tenga una enfermedad contagiosa para los humanos y contagiartela.
Estaré atento al hilo y haber si las próximas fotos que nos subas sea para decirnos que el animal está mejor o totalmente restablecido.

Un saludo
El Orgullo divide a las personas, la Humildad las une.
CriadoraAmateur92

#11 Mensaje por CriadoraAmateur92 »

La verdad es que no suelo ni plantearme que me lo puedan contagiar, simplemente se que si se ponen malos necesitan calor, asi q me coloco un trapito en la cama, normalmente me lo coloco en las axilas o junto al cuerpo, y le doy calor. Suelo ponerme alarmas cada 15 min, pero normalmente solo saber que esta malo y vigilar si hace algun ruido o algo ya me mantiene despierta :) Como ya he dicho, es algo que me importa realmente, e intento cuidarlo como tal. Hoy mandare fotos, tiene la zona algo mas sequita y parece que ha bajado la inflamacion un poco, puede que a causa de la amoxicilina.
En cuanto a la limpieza, lo vigilo para que no se limpie el pico donde defeca, y si veo que se va a limpiar o rascar lo coloco en el nido. Al menos estoy consiguiendo que mantenga esa parte seca y limpita.
Un saludo

CriadoraAmateur92

#12 Mensaje por CriadoraAmateur92 »

joseantonio30081968 escribió:Buenas Amateur92, como te indican los compañeros para criar a mano saludablemente a un pichon entre otras cosas es muy importante extremar las medidas de limpieza con el pichon durante las cebas para mantenerlo limpio completamente y seco, y una vez dicho esto en cuanto al problema que el pichon muestra en las fotos Yo comenzaria a tratarlo como una afeccion especie de boqueras y comenzaria a tratarlo de la siguiente manera si ves que una vez comenzado el tratamiento no empeora o van curando las lesiones y haber como va respondiendo al tratamiento y en funcion del resultado veriamos sobre la marcha si pudiera ser conveniente cambiar alguna pauta del tratamiento o no.

De momento ademas de que la zona afectada quede muy limpia y seca tras las cebas, esto es importante en el tratamiento, y que para las cebas utilices una buena y nutritiva papilla comercial de embuche de pichones (pajarerias), Yo le aplicaria en las zonas afectadas cuanto antes durante 10 dias un poquito de Terracortril pomada (farmacias) por lo menos 2 veces al dia (a la mañana y a la noche) y como andas cebandolo cada 2 o 3 horas pues si pueden ser 3 aplicaciones diarias (una intermedia de la de la mañana y la noche) aun mejor con la ayuda de un bastoncillo de oidos y teniendo cuidado que no la pueda ingerir, y con esto nos irias informando cada 3 dias del resultado del tratamiento para valorarlo y dependiendo de este valorar tambien si pudiera ser conveniente cambiar alguna pauta del tratamiento o no.

Esta es mi recomendacion, pero decidas como decidas tratar a este jilguerillo de sus problemas, suerte y un saludo.
Gracias por tu consejo, en un rato ire a por la pomada. La he buscado en internet, es Terra Cortril Otico-Oftalmico? Para estar segura.
Lo que si te comento, he empezado por prevencion un tratamiento con amoxicilina 500mg, un comprimido en un litro de agua, de la que le doy de beber despues de darle de comer un par de gotas.Debo cortarlo para empezar con la pomada, o como lo hago?
El tratamiento con el antibiotico lo he empezado porque me cuesta darle de comer y me he dado cuenta de que tenia la garganta algo inflamada, asi que para prevenir una infeccion por las boqueras he empezado a darselo, a ver si asi baja la inflaminflamacion. Mas tarde mandare fotos, a ver que tal. Un saludo.

joseantonio30081968

#13 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Amateur92, si sospechas que tambien tiene inflamacion en la garganta, que puede ser, me parece buena pauta de tratamiento administrarle la Amoxicilina 500 mg. como has decidido, pero en este caso junto a la Amoxicilina oral no le apliques el Terracortril pomada que te habia recomendado anteriormente, sino que Yo le aplicaria como refuerzo un bactericida topico en vez de un bacteriostatico como es el Terracortril, como puede ser solo a las mañanas y a las noches una gota en cada lado inflamado de la comisura del pico de Colircusi gentadexa gotas (farmacias) o algun colirio antibiotico similar compuesto de Gentamicina y antiinflamatorio, y el preparado de Amoxicilina al tratarse de un pichon Yo haria el preparado de medio comprimido de Amoxicilina 500 mg. / litro de agua bien diluido para mantener en frigorifico durante el tratamiento, y en principio lo trataria con estos dos farmacos durante 5 a 7 dias dependiendo de la evolucion que tenga y si una vez comenzado el tratamiento ves que no empeora o que va mejorando poco a poco, y para organizar para que el pichon ingiera una dosis diaria de Amoxicilina que pueda ser adecuada, indicanos de cuantos ml. le das cada toma de papilla y te indico como darle la medicacion en la papilla, un saludo.
Última edición por joseantonio30081968 el Vie Jun 03, 2016 10:11 am, editado 2 veces en total.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Dopacojil

#14 Mensaje por Dopacojil »

Hola Amateur:
Con tus cuidados y los consejos de joseantonio puede lo saqueis adelante... Por lo que he visto en éste y otros foros, joseantonio es una persona muy entendida y con muy buena disposición siempre para ayudar, así que no lo dudes estas en muy buenas manos.

Para mí, éste foro es uno de los mejores que encontrarás en internet y su mejor activo es su gente, hay grandes profesionales que con el tiempo tú misma lo irás comprobando.

Un saludo
El Orgullo divide a las personas, la Humildad las une.
CriadoraAmateur92

#15 Mensaje por CriadoraAmateur92 »

De eso no me cabe duda Dopacojil :)
Gracias Jose Antonio, iba ahora a comprarle la pomada, pero mejor le compro lo otro y ya le empiezo el tratamiento. Los mg de pasta no los se, ya que la compro por 1/4kg, y la preparo en 25ml de agua, pero no equivalen a 25mg de pasta, asi q exactamente no te puedo decir. Por ahora creo q seria mejor seguir administrandosela en el agua que si controlo cuanto preparo y cuanto le doy.
Muchas gracias y un saludo

Responder