No se si liberarlo y si se salvara aca donde yo vivo

En este apartado podremos preguntar todas las dudas sobre el jilguero.
Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
lio89

No se si liberarlo y si se salvara aca donde yo vivo

#1 Mensaje por lio89 »

Hola ! Vengo registrado a este foro, muy lindo
porque tengo una duda.

Mi abuelo paterno y mi papa de chiquito tenian muchos pajaros y los criaban, jilgueros y de todo.
Ahora que mi padre es grande, no puede tener porque a mi madre no le gustan los pajaros .

Bueno, sucede que ayer llego a casa con una bolsita con aujeros , es que encontro un jilguero en la calle y lo agarró.
el jilguero no atinó a volar pero tampoco es tan pequeño. Mi papá consiguio una jaula y la comida y agua. Dijo que era mejor que lo trajo porque dice que si no ,lo podria haber agarrado un gato o una rata, o un niño curiosito que no supiera como agarrarlo y lo lastimaria. Y que ademas le encantan los jilgueros. El jilguerito estaba asustado, mi papa lo saco de la bolsita con aujeros y teniendolo en la mano se mojaba un dedo con agua y le mojaba el pico para darle de tomar porque estaba agitado. Ahora el jilguerito está bien y es muy lindo, canta y se mueve dentro de la pequeña jaulita lo que le pudimos conseguir.

Pero a mi me da pena y pienso en soltarlo asi es libre. Porque parece q hay veces que esta asi sacando la cabeza para afuera y todo. Total mi padre no lo va a conservar, lo regalaría. Pero tengo la duda de si sobreviviría.

el jilguero, aunque si es un pichon no es de esos recien nacidos, pero me parece rechiquito
.. pareceria como si supiera volar, o si estuviera casi por terminar de aprender, aunque quisa me equivoque.
Hace un día y medio lo tenemos en la jaula.

Yo se que en donde vivo si bien es ciudad, no es zona de edificios , y si bien no rondan jilgueros , por la mañana puedo escuchar pájaros cantando. En esta epoca de calor, en el barrio tranquilo por donde vivo si sales por la tarde y observas, puedes llegar a apreciar pajaritos.

Es más; hace un par de años tuvimos la suerte de que un gorrionsito o algun pajaro tipo gorrion se hizo un nido en la esquina del techo de mi terraza XD y estaba con los pichones y todo. podiamos ver como los alimentaba.

El jilguero no sabía que del tarrito comia pero mi viejo le dio de comer con un palito o un hisopo
con la comidita mojada y hace una horas se "avivo" de que del tarrito puede comer, aunque las pequeñas semillitas que tiene en un costado aun no las toca.

Me gustaria saber si es op no recomendable que lo suelte, en orden de que sobreviva
Gracias !!!! muy lindo foro y fotos :D
lio
elninio

#2 Mensaje por elninio »

de donde eres??? pregunta por ahi habre si hay alguien k viva cerkita y se lo regalas podria ser k tenga mas experiencia por si esta un poko fragil el pajaritooo
guillermo aguado

respuesta

#3 Mensaje por guillermo aguado »

Yo voy a ir a Lujan , provincia de Buenos Aires , si te queda cerca el 13 del mes que viene estoy alli y a lo mejor la familia de mi mujer te lo adopta.

Un saludo.
lio89

#4 Mensaje por lio89 »

capital federal ARGentina

No , pero yo no quiero regalarlo yo queria saber si alguien me puede dar datos sobre
cuanto tiempo esperar para que cuando lo largue tenga mas probabilidad de que se salve . !

porque no quiero que viva 10 años en una jaulita pequeña

y por eso no quiero largarlo libre antes de tiempo o hacer que ya este domesticado
ayuda !
Walter

#5 Mensaje por Walter »

Hola Lio,
Me ha gustado mucho lo que escribís, me hace pensar en todos los niños que nosotros fuimos y todavía secretamente somos, y en el amor que naturalmente sienten los niños por todos los animales que, como ellos son frágiles y necesitan alguien que los ayude a crecer y a ser algún día libres. Tu jilguero seguramente estaba condenado a morir. La naturaleza tiene leyes que a nosotros nos parecen crueles, pero en cierta medida todavía nos gobiernan.
Al recogerlo has comenzado una historia con el, como tal vez hicieron nuestros remotos ancestros, y tu pajarito es futuro pájaro domestico, lo quieras o no. Ya nunca será totalmente salvaje. Pero como es joven tal vez puedas devolverlo al campo. Cuando tenga de nuevo las fuerzas necesarias para partir.
Si lo largas ahora, en Buenos Aires o en la pampa, tal vez muera, cosa que tal vez era su simple destino. Y que sera el suyo y el nuestro, de todas formas.
Si lo dejas en la jaula, en una mas grande, donde su cautiverio sea menos penoso, sobre todo para ti, tal vez algún día lo puedas soltar con mas posibilidades de que sobreviva. Pero bueno, puede ser que le empieces a tener cariño y finalmente te quedes con el. Nosotros creemos ingenuamente que somos nosotros los que domesticamos los animales. No es cierto, son ellos que dirigen nuestros días, y que nos domestican. Tenelo en tu casa algunos días, y verás...
La decisión de conservarlo y hacer que sea tu amigo o de dejarlo en libertad te pertenece.
Yo no lo soltaría en la ciudad. Me lo llevaría un domingo al campo para tener la alegría de verlo volar alto en el cielo.

Recibe un cordial saludo.

PD Una pregunta curiosa, cuando hablas de jilguero, te referis al jilguero "europeo" (carduelis carduelis) como el que ves en las fotos del foro, o a su "primo lejano" de la Argentina (sicalis flaviola)?
lio89

#6 Mensaje por lio89 »

Hola Walter,

Si, tenes toda la razón este jilguero es el sicalis flaviola y es una hembra
Por tu forma de escribir creo que sos fanatico de los animales, a mi tambien me gustan
de hecho sobre eso que decias en un principio, soy una persona que siempre le dio mucha pena verlos sufrir y me gusta la naturaleza

Me has hecho reir con lo de "ellos nos domestican a nosotros"
hay que ver las veces que come el pajarito y nosotros que debemos fijarnos cada dos por tres
poniendole comida y agua , jeje come muchas veces por dia.
Es muy muy lindo pero me gana mas la pena de pensar "tendria que estar libre "

Tengo la duda de que hacer , porque yo venia dando por entendido una cosa, y por otro lado lo que tu dices ;que mejor soltarlo siendo adulto.

donde yo vivo abundan pajaritos, porque no es una zona con grandes edificios
(hace unos años se instalo un nido en el techo de mi terraza )

. Ayer me puse a ver por la calle y todos los que veo parecen estar un poco mas crecidos que el que tenemos, y por eso deberia esperar mas

Independientemente de qué haga finalmente ; si no lo suelto le consigo una jaula bien grande ,seguro seguro :D

Walter gracias por tu respuesta,
Otro cordial saludo para vos y perdon por la mezcla "española-argentina" al escribir
Walter

#7 Mensaje por Walter »

Hola Lio,
Bueno si tu pájaro come ya es una buena noticia. Antes de que pueda volver a ser libre, lo importante es que por lo menos sobreviva...
La idea de ponerlo en una jaula mas grande es una muy buena idea, así lo vas a poder observar mejor y teniendo mayor espacio se va a ejercitar un poco.
Si tienes un jilguero "argentino" incluso te podes poner en contacto con un club donde los llevan a cantar. Y que en una época existía en Lanus, pero no se si todavía existe.
No te preocupes por la "mezcla" de "español y argentino". El castellano como todos los idiomas vive y se transforma y se vuelve mas rico cada día, mal que les pese a algunos apolillados académicos de la lengua. Lo importante es hacerse entender.
Un saludo
Responder