Lo que nunca había visto: huevo en huevo

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
cnpzipizape
Moderador

Re: Lo que nunca había visto: huevo en huevo

#31 Mensaje por cnpzipizape »

Excelente explicacion tocayo, siempre estas acertado.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
fcomes

#32 Mensaje por fcomes »

Gracias, Salobreña.Informaré. Saludos.
salobreña

#33 Mensaje por salobreña »

Hola francisco

Si te decides a tratarla con antibiotico, el tratamiento deberia ser de almenos dies dias minimo con protector hepatico, y ademas debrias subir la dosis (( enro a 200 o 250 mg por litro)).....te explico......en el caso de que estemos en lo cierto , el problema no esta en el aparato digestivo, si no que estaria en el aparato reproductor y en la cavidad abdominal, por lo que el antibiotico le costara mas llegar hasta alli.....ademas tenemos el inconveniente de que si la hembra sigue incubando, estara sumida en un estado de trance en el que necesita comer menos y beber menos de lo comun y se medicara bastante menos.

La canaria deberia estar sola en una jaula, es mas esta canaria no deberia volver a tener macho hasta como minimo mediados de Abril.

En el caso de que utilices el enrrofloxacino al 10%, tres o cuatro gotas en bebedero de 40ml almenos los 6 primeros dias, luego le rebajas a dos gotas, y si es al 2% unas diez gotas.

Si tienes oportunidad y quieres tambien podrias intentar de ponerle un par de pollos de otra nidada, siempre con la observacion de que todo marcha bien y la canaria embucha sin problemas......esto producira en la pajara un cambio hormonal, que pudiera ayudar a recomponer su organismo.....saludos y suerte
Imagen

NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69
fcomes

#34 Mensaje por fcomes »

Salobreña: la canaria la tengo sin nido y sin macho. Dispongo de Seriflox 20 mg/ml.
Aclárame, p.f., las cantidades para un bebedero de tubo exterior de los de toda la vida.
Del día 1 al 6, ¿cuántas gotas/bebedero?
Del 6 al 10 ¿cuántas gotas/bebedero?
Gracias anticipadas.
Saludos.
salobreña

#35 Mensaje por salobreña »

fcomes escribió:Salobreña: la canaria la tengo sin nido y sin macho. Dispongo de Seriflox 20 mg/ml.
Aclárame, p.f., las cantidades para un bebedero de tubo exterior de los de toda la vida.
Del día 1 al 6, ¿cuántas gotas/bebedero?
Del 6 al 10 ¿cuántas gotas/bebedero?
Gracias anticipadas.
Saludos.

Hola francisco

Tienes enrofloxacino al 2%......ponle 10 gotas en bebedero de 40ml durante 10 dias con protector hepatico.....una vez acabado el tratamiento antibiotico, complejo vitaminico y probioticos.....probioticos 5 dias, complejo 10 dias.

El bebedero de toda la vida no nos vale ya que no sabemos la capacidad que tiene, tendras que medir el agua con alguna herramienta de medida,((ejemplo jeringa)).....ya nos contaras .....saludos y suerte
Imagen

F.O.C.D.E
CN-GO-69
fcomes

#36 Mensaje por fcomes »

Gracias, Salobreña.
fcomes

#37 Mensaje por fcomes »

Actualizo, por si es de interés para alguien (particularmente Salobreña), que estoy medicando a la canaria como propususte. Presenta un buen aspecto y se la ve contenta y con movimiento. Hoy la he cogido y, para mi sorpresa, continua presentando un abdomen hinchado, abultado, como si estuviera a punto de poner. Al tacto, la parte inferior está normal, despresible, pero hacia mitad del vientre está dura, (adivino un huevo) y al tocarlo la canaria se duele. De vuelta a la jaula, canaria normal, piando, etc. Desconcertado al 100%.-
cnpzipizape
Moderador

#38 Mensaje por cnpzipizape »

No es para menos y gracias por mantenernos informados.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
salobreña

#39 Mensaje por salobreña »

Hola Francisco

Se me ha ido el santo al cielo con esta caso, prometo estar mas atento de ahora en adelante, y gracias por la informacion de la evolucion.

Respecto a tus comentarios, lo que menos interesa en estas circustancias es que la canaria se predisponga para poner huevos, pues aunque este parece un caso simple, no lo es, y aunque es bastante habitual en la cria de canarios, suelen ser casos graves.......la primera etapa de tu caso tambien esta relacionada, con el problema actual, quiero decir lo del huevo doble, que es menos habitual......te explico.

Lo que yo instuyo que ha pasado, es que por alguna razon, esta canaria tenia alguna inflamacion en el oviducto ((trayectoria de la puesta))......imaginate un huevo que se detiene en algun punto de esta trayectoria, seguramente obstruido por un estrechamiento del conducto a consecuencia de la inflamacion, y que el proximo hevo le da alcance y se forma sobre el primero.

El esfuerzo de la puesta de este doble huevo, solo ha hecho que agravar el problema, dando a lugar a que las proximas yemas han caido fuera del infundibulun, que es donde deberian haber caido, pero han ido a parar a la cavidad abdominal.....esos ovulos o yemas son cuerpos extraños en la cavidad abdominal.......si a esto le sumamos que una yema de huevo, es el agar perfecto para la proliferacion de bacterias, entenderas la razon del antibiotico a altas dosis......este es un caso grave, en el que en un alto numero de ocasiones, la canaria aparece muerta en el nido o en el fondo de la jaula.

Por lo tanto lo que menos conviene, es que la canaria siga con celo, almenos durante una temporada prudente.......no te extrañe que haya que repetir el tratamiento antibiotico, hasta que la canaria y su vientre tengan un aspecto normal, ya que el tiempo de reabsorcion de las yemas por el oganismo, es indefinido, y mientras esten ahi, se corre peligro extremo.

Despues de los diez dias de tratamiento, necesitaremos una foto clara del vientre de la pajara, y un pequeño historial de su actitud y comportamiento, ya nos contaras......saludos y suerte
Imagen

F.O.C.D.E
CN-GO-69
fcomes

#40 Mensaje por fcomes »

Salobreña, gracias por tu detallada respuesta. Lo que explicas es, aparentemente lo que le pasó/pasa a la canaria. A día de hoy ya ha acabado la medicación de Serifox + protector hepático y está con tabernil total + ultralevura hasta pasado mañana. A continuación y como me diiste le esperan 5 días sólo con tabernil para acabar el tratamiento.
La canaria presenta un buen estado (nunca ha dejado de tenerlo). Está saltarina y pía con potencia y continuidad. Hoy la he "soplado" y su abdomen presenta un aspecto mucho más normal. Decir que sus heces son algo pastosas, parecidas a las de las hemtras cuando están incubando. Por lo demás todo norma.
Cuando acabe el tratamiento, próximo 5/4, pondré foto y espero confirmar que su abdomen sea ya del todo normal.
Me surge una duda, suponiendo que esté recuperada, cuando vuelva a poner habrá superado su "anomalía" inicial.
Gracias por vuestro interés.
salobreña

#41 Mensaje por salobreña »

Hola Francisco

Esperemos que si tenga un comportamiento normal, pero piensa que estamos haciendo un diagnostico a distancia......en el caso de que hayamos acertado pues es muy probable que la canaria supere sus males, de todas formas en la minima sospecha de que la canaria haya retenido yemas en la cavidad abdominal el tratamiento antibiotico era necesario y urgente, te lo digo por experiencia, ya que algun caso se me dio en su momento y en varios casos la canaria aparecio en el nido dormida para siempre.

Tambien nos faltan datos para contestar a esa pregunta con certeza, por ejemplo si es una canaria nueva o de sobreaño y si ya habia criado con normalidad.....de ser asi, es posible que estemos en lo cierto, pero si es su primera cria no podemos descartar algun problema congenito, de todas formas como te decia anteriormente el tratamiento antibiotico era necesario y no se descarta que haya que repetirlo, ya que el tiempo de reabsorcion de las yemas por el organismo de la canaria es indefinido.

Tambien te he de decir que si la vemos bien de actitud y la lanzamos a la cria es posible que te haga el nido y se ponga a incubar sin huevos de nuevo, porque mientras su organismo sienta que hay un problema((yemas en la cabidad abdominal)) es posible que su sistema hormonal no se ponga en marcha, cosa que tambien intentaremos solucionar si podemos......saludos y cuenta como va la coosa
Imagen

F.O.C.D.E
CN-GO-69
fcomes

#42 Mensaje por fcomes »

Foreros en general, Salobreña en particular: la canaria ha finalizado el tratamiento que me recomendaste. Debo decir que su aspecto y comportamiento es totalmente normal. Está alegre, saltarina, pía etc., pero el estado de sus heces continua siendo anormal, muy pastoso no me parece nada normal. El aspecto de su abdomen creo que ha mejorado, pero en mi opinión sigue siendo abultado. Al tacto es normal, depresible, si bien en la parte lateral derecha de la pájara (izquierda según la foto) noto que está algo más duro.
... en fin. Espero no cansaros y aguardo vuestros comentarios. Saludos. Paco.
Adjuntos
CIMG0317.JPG
CIMG0317.JPG (30.42 KiB) Visto 2896 veces
CIMG0314.JPG
CIMG0314.JPG (33.61 KiB) Visto 2896 veces
salobreña

#43 Mensaje por salobreña »

Hola Francisco

Bueno, no se si las dos fotos son del mismo momento, ya que cuentan con luz y perpectiva diferente.....en la segunda foto veo que algunas inflamaciones de organos internos que habia ya no estan.

En cuanto a las heces voluminosas serian normales, si la canaria pasa ratos largos echada en la rejilla de la jaula, o aprovechando el hueco de alguna bizcochera.....en estos casos seria normal ya que eso equivale a estar incubando.

Ponle el nido y el macho y a ver que hace, y a partir de ahi y dependiendo de su comportamiento actuamos en consecuencia.....Una pregunta que no contestates, es una canaria de sobreaño o es nueva?? ha criado alguna vez......saludos y ya nos contaras
Imagen

F.O.C.D.E
CN-GO-69
fcomes

#44 Mensaje por fcomes »

Las fotos son del mismo momento. Es nueva. No "incuba". Le voy a dar hasta el viernes próximo para juntarla. Informaré. Saludos.

[ Post made via Windows Smartphone ] Imagen
fcomes

#45 Mensaje por fcomes »

Compañeros foreros: fue ponerla macho y nido y, rápidamente, hacer nido. Ha siso pisada en innumerables ocasiones, pero ... a).- no pone y b).- incuba constantemente. Me temo mucho que voy a tener que decartarla para la cría. Saludos.
Responder